El pasado sábado se celebró en Madrid la 30ª gala de los Premios Forqué, así llamados en memoria del ilustre director y guionista (también productor) José María Forqué.
48 de créditos de guión tiene en imdb José María Forqué (frente a sólo 11 de producción). Pero no hay categoría de Mejor Guión en los premios que llevan su nombre. Los productores sabrán por qué. Sin embargo, como nosotros aquí nos dedicamos a dar voz a los guionistas, aquí van cuatro entrevistas con los que, para nosotros, son los verdaderos protagonistas de los últimos Forqué:
El premio a Mejor Película recayó en El 47, dirigida por Marcel Barrena, quien también firma el guión junto con Beto Marini. Aquí va nuestra entrevista a Marcel Barrena:
El premio a Mejor Serie fue para Querer, creada y dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, quien firma los guiones junto con Jùlia de Paz y Eduard Sola.
Nos habría gustado reunir al equipo de guión al completo, pero no hubo manera. Sí lo consiguieron los compañeros del pódcast de ALMA en esta entrevista.
Nosotros hablamos con Alauda a solas aquí:
Digo que no conseguimos hablar con los demás guionistas de Querer… pero no es del todo cierto, porque uno de ellos, Eduard Sola, sí se sentó a hablar con nosotros de su otro título triunfador en los Forqué: el Premio del Público, Casa en flames. Aquí nuestra entrevista a Eduard:
Y nos despedimos con el Premio a Mejor Actriz de cine: Carolina Yuste por La infiltrada. Esta es la entrevista que grabamos con las guionistas de la película, Amèlia Mora y Arantxa Echevarría, esta última directora de la peli.
Y una bola extra: esta entrevista exclusiva con Marta González de Vega, autora del guión… de la 30ª gala de los Forqué.
Pasado mañana conoceremos las nominaciones a los Premios Goya, y estoy seguro de que, entre ellas, encontraremos más nombres de los que han pasado por los micrófonos de Exigencias del Guión a lo largo de 2024.
Cada viernes, nueva entrevista. El próximo viernes 20, concretamente, recibiremos a Manuel Bartual y Carmen Pacheco, que nos hablarán de Santuario, la adaptación a serie televisiva de su famoso pódcast.
El episodio estará disponible desde primera hora en todas las plataformas de pódcast.
Feliz semana.
Sergio Barrejón.
p>