Saltar al contenido

GUÍA PARA PRODUCTORES QUE NO ESCRIBEN (PERO FIRMAN EL GUIÓN)

por Alba Lucío.

Querido productor:

Puede que hayas tenido el deseo de poner tu nombre junto al “escrito por”. O quizás te han tentado las mieles del “creado por”. Y tal vez has sucumbido a alguno de estos créditos sin haber escrito ni media página de guión. Si es así*, esta es tu guía para empezar a hacer las cosas bien (y acorde a las recomendaciones del Sindicato de Guionistas ALMA).

  1. Amigo productor, tener una idea para una peli o serie no te convierte en guionista. Te convierte en un buen productor que ha sabido olfatear y contratar a la gente adecuada (y eso no es cosa menor o, como diría Rajoy, “es cosa mayor”**). La idea, en sí misma, no es nada. Lo que sí tiene protección jurídica es un guión. Y no lo digo yo, lo dice la Ley de Propiedad Intelectual. Todos sabemos que de una misma idea pueden surgir mil historias… y la mayoría malas.
  2. Apreciado productor, dice la RAE que escribir es “representar las palabras o las ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie”. Hablar no es lo mismo que escribir, que todo hay que explicarlo. Escribir es escribir. Coger una idea y darle forma con las teclas. Sentarse delante de la página en blanco y, pasadas ciertas semanas, meses o años de un estado parecido a la flagelación medieval, tener un guión escrito.
  3. Estimado productor, te ruego no tengas la tentación de reescribir un día una secuencia para burlar el paso anterior. Para merecer un crédito de guión se debe haber escrito un porcentaje mínimo de una obra. Según el sistema de créditos de ALMA, para los créditos más comunes suele ser de entre el 20% y el 30%. Normalmente no hacen falta la escuadra y el cartabón, pero yo los llevo en el bolso, por si acaso.
  4. Admirado productor, los derechos de autor son para los guionistas, directores y músicos de la obra. Otra vez lo dice la dichosa ley (LPI artículo 87). Así que si no has escrito parte alguna del guión (argumento, diálogos…) no te corresponden. Yo sé que para las vacaciones viene fenomenal. Pero como tú ya tienes tu sueldo de productor ejecutivo, que creo que suele estar bien, pues no hace falta que te lleves nuestro dinero. Está feo.
  5. Valiente productor, se ha puesto de moda el término showrunner y todo lo que suena a americano le hace a uno sentirse importante (a quién no le va a gustar un baptisterio romano del siglo I). Pero resulta que el showrunner es un productor ejecutivo… que escribe. Normalmente crea la serie y escribe, al menos, el piloto. Y luego puede coordinar y reescribir el resto de capítulos. Y opina de todo y manda mucho y todo eso. Pero si no escribes, no eres showrunner. Eres productor ejecutivo, a secas. ¿No te parece bastante?
  6. Humilde productor, la creación de una serie es una cosa muy larga y no exenta de peligros, pero normalmente consiste en la escritura (repite conmigo: “tener ideas no es escribir”) de los materiales con los que la serie podría (ojalá) llegar a producirse. El crédito “creado por” corresponde a aquellos intrépidos que escriban biblia y piloto*** (y soporten las notas de la cadena).
  7. Amabilísimo productor, como máximo responsable de la producción supervisas todos los departamentos y nos orientas para remar en una misma dirección. Das notas a guión, pero también a montaje, vestuario, arte, supervisas el rodaje, el presupuesto, la música… Sin embargo, no firmas crédito alguno de esos departamentos. ¿Por qué esa manía con el guión? ¿Qué te hemos hecho? Si somos buena gente.
  8. Risueño productor que no escribe, que sepas que no estás solo. Hay directores que han cometido tus mismos errores. Juntos, podéis superarlo. Esto y lo de firmar con mujeres que no escriben y sólo aportan el nombre para conseguir los puntos del ICAA (para eso sí, ¿eh?)
  9. Respetado productor, también hay directores que hacen las cosas bien. A lo mejor a mí no me crees (mujer y joven, el combo de la subestimación) y es mejor que escuches a Enrique Urbizu****
  10. Productor de mi corazón, termino ya diciendo que si una vez leído lo anterior sigues queriendo firmar, siempre puedes hacer una cosa: sentarte delante del ordenador a escribir tú mismo tus historias. Estamos deseando verlas.

*Si eres productor y nunca has firmado créditos de guión sin haber escrito, te queremos (y queremos trabajar contigo).

**Este chiste ha sido cedido por un guionista de El Intermedio.

***Nuevamente según el Sistema de Créditos de ALMA Guionistas (la verdadera biblia del guión).

****Vídeo ©DAMA. Puedes verlo completo en el canal YouTube DAMA habla.

2 comentarios en «GUÍA PARA PRODUCTORES QUE NO ESCRIBEN (PERO FIRMAN EL GUIÓN)»

Los comentarios están cerrados.

Descubre más desde Bloguionistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo