PILAR DE FRANCISCO: CÓMICOS DE CRUCERO Y CÓMICOS DE TIERRA SECA

Pilar de Francisco es guionista de programas como Late Motiv o La Ventana, con muchas tablas también de cómica de stand-up. Quedé con ella a principios de mes en la librería 8 y medio de Madrid, para una entrevista organizada por el sindicato ALMA.

Actualmente realizas un programa de parodia de podcast autoproducido, “Qué grandes son”, ¿Cómo surgió la idea?

Pues lo hacemos con un guionista de La Resistencia, Borja Sumozas; Laura Márquez, que es coordinadora de guión de Late Motiv; Bea Polo, que es cámara y guionista; y luego se van apuntando otras guionistas, sobretodo cómicas mujeres. Casi todos los guionistas al final acaban haciendo otra cosa en su tiempo libre. ¿Desconectar? Pues no: se ponen a hacer una novela, otros se ponen a hacer animaciones… Pues a nosotros nos ha dado por hacer un programa de sketches. No tengo mucha experiencia en ficción y me apetecía. Y dentro de ficción teníamos o La casa de papel o parodiar podcast, que al final es un estudio de radio, y entonces lo veíamos más asequible. Realmente es un programa de sketches que hacemos con amigas y quien se va apuntando. 

También escribiste la gala de los Goya, ¿Cómo fue la experiencia?

Fue el año pasado, nada más entrar en Late Motiv

Andreu Buenafuente y Silvia Abril decidieron hacerlo con equipo de El Terrat, con su productora. Se nota que ellos tienen mucha experiencia porque te abrigaban mucho y éramos muchos, entonces la presión por lo que puedan decir es menor; éramos 4 directores y 7 u 8 guionistas. Andreu y Silvia formaban parte del equipo de dirección junto a David Lillo que era guionista de toda la vida y ha sido el director de estas dos últimas y Enrique Cambray, el otro director. Ellos ya tenían muy clara la gala. Son muy profesionales y llevan mucho tiempo, nos dijeron “lo hemos estructurado así, queremos este tono…” Y a partir de ahí ya pensamos cosas. Por ejemplo, antes de la gala tenían claro que querían que hubiera un sketch de una persecución policial por Sevilla. Pues pensamos ideas sobre eso. Luego tuvimos una reunión más y luego trabajamos cada uno por nuestra cuenta, salvo en el monólogo de entrada, que ahí todos escribimos. Lo mejor de esto fue que nos dieron una contraseña para poder ver todas las películas y escribir sobre ellas.

¿Cómo es el papel de la mujer en el mundo de la comedia?

Yo noté cambio a partir de la primera huelga feminista. Que parece que eso fue una cosa de esos días pero realmente cambió la tendencia, porque al principio sí, lo han dicho compañeras aquí en Bloguionistas, era muy típico lo de ”te he cogido porque necesitamos una visión femenina, porque esto es todo un grupo de hombres”. A mí me han dado trabajo diciéndome eso y me lo decían como un halago, pero claro, dices “qué presión”. Sientes el síndrome de la impostora y tienes que demostrar que no se han confundido al meter una chica.

Claro, es un poco “¿Respondo por mi género?”

Claro, parece eso Braveheart, “¡Represento a Escocia!” (risas). Como cómica es una sensación muy similar. En comedia tradicionalmente eran equipos de hombres y eran los que daban también la cara. Y ahora sí, desde el 8M buscan guionistas mujeres, incluso nos ha pasado de rechazar trabajos porque no te da tiempo, algo que antes no te habría pasado en la vida. Antes te pasaba solo en marzo con los especiales del día de la mujer.

Ahora hablando con compañeras vemos que se está parando esa tendencia, ya no ves tanto que se busque la igualdad o la paridad, pero algo ha quedado. O sea, que estamos mejor que hace tres años pero peor que el año pasado. Pero sí por ejemplo a dos compañeras mías las han hecho coordinadoras de guión de programas de comedia. Laura Márquez, mi jefa ahora, cuando yo entré era guionista en Late Motiv, la que más tiempo llevaba y ahora es coordinadora de guión. Coordinadoras de guión en programas de comedia era algo impensable. Y el enfoque de los temas cambia: es una tontería pero hace dos años cuando no había tanta conciencia era muy normal escuchar monólogos que empezaban “¿sabes cuando tu novia…?”, ahora escribes “¿sabes cuando tu pareja…?” para intentar abarcar a todo el mundo. Ahora hay consciencia de eso. Puede parecer una chorrada pero no lo es. 

¿Qué papel realiza ALMA en la actualidad y en qué todavía tiene que mejorar?

Yo es que estoy muy feliz con ALMA. Sobretodo ALMA está ayudando a la visibilidad. Si ya a los guionistas de ficción se les conoce poco, a los de programas menos. A mí me preguntan mucho “¿Ah, pero que hay guionistas? ¿Eso se prepara?”. ALMA ayuda a visibilizar nuestro trabajo, está ayudando mucho. La gente se piensa que lo que queremos es que nos pongan el photocall y ser famosos (que eso por un lado va guay para las madres para el marco de fotos) pero realmente es necesario que se reivindique tu trabajo para poder reivindicar tus derechos. Como ha pasado con las mujeres en la historia. Pues un poco lo mismo. Por ejemplo el taller que está haciendo ALMA ahora de comedia ayuda mucho, porque pone referentes. Yo cuando estaba estudiando no sabía ni cómo era la profesión que quería hacer, yo pensaba “yo quiero escribir comedia pero no sé si esa profesión existe”. Como decir “bueno, quiero ser un unicornio” (risas). Poner referentes es imprescindible también para que se visibilice a las guionistas, para que las mujeres puedan decir “¡En Buenafuente escriben chicas!”. Sí, de hecho yo he escrito para más hombres que para mujeres pero porque son ellos los que presentan la gran mayoría de programas de comedia. ALMA te ayuda a diciéndote “tú esto lo puedes hacer y pagando el alquiler” (risas).

Y luego también el tema de la brecha salarial es algo en lo que ALMA nos ha ayudado, yo ahora cobro lo mismo que mis compañeros y todos tenemos el convenio. Pero antes no era así. Yo la brecha salarial la he sufrido, lo que pasa es que no es que te contraten y te digan “no, mira: tú vas a cobrar menos que él”, es siempre más sutil. Por ejemplo yo he tenido contratos de redactora cuando era guionista. Que está muy bien ser redactora, pero cuando eres guionista tienes que cobrar más. 

¿Y tus compañeros hombres estaban dados de alta como guionistas?

Sí. También me ha pasado de ser falsa autónoma cuando el resto tenía contrato. Dedicarte a esto es dificilísimo y yo sé que soy una privilegiada por vivir estas experiencias, pero a pesar de eso cuando llevas un tiempo en un sitio, con facturas y teniendo que pagar a la Seguridad Social… Ahí se va haciendo tangible la brecha salarial. Porque mis compañeros estaban con nómina. Y esto es una de las muchas formas de brecha salarial, o el hecho de que tú no llegas a promocionar o a tener contrato indefinido. Porque una vez te hacen contrato es cuando empieza la rueda de los derechos laborales: paro, finiquito… Todos estos derechos laborales para alguien de otro sector le puede parecer algo obvio pero faltan. Y eso notas que va mejorando.

Me decías que existe discriminación con guionistas de programa todavía.

Sí, con los cómicos pasa también; con los cómicos de crucero y los cómicos de tierra seca. Te lo juro. Es como “uuuy, ha hecho cruceros” y resoplan. Hay que reivindicar a los cómicos de crucero y a los guionistas de programas.

¿Cómo son tus rutinas de escritura estando en oficina?

Al trabajar en un programa diario te marca mucho la dinámica: a las tres de la tarde tiene que haber un borrador. Te marca mucho que sea un diario más que el estar en una oficina porque el monólogo de entrada, los diez primeros minutos, se escriben ese día para que estén lo más pegados a la actualidad. En el tren ya vamos haciendo “vacío de actualidad”, que es irte leyendo toda la prensa y las redes; y para las diez tenemos reunión de hora y media donde ya es hablar entre todos de elegir los temas, el enfoque y sacar chistes. Y también sobre todo pensar los fotomontajes porque eso ya son luego los compañeros de grafismo los que tienen que hacerlos. Eso se tiene que decidir a las once y media. Y luego ya nos dividimos y escribimos o por parejas o solos el trozo que nos corresponde y lo entregas, te vas a comer y ya a la vuelta ya por las tardes es más relajado: escribir sketches para colaboradores… Cada semana es una cosa distinta. Hay colaboradores que se lo escriben ellos y otros que te piden. Hay actores como Raúl Pérez o David Fernández que sí se los escribimos aunque ellos luego aportan y luego hay gente como Raúl Cimas que es él y su fantasía, a lo mejor sí te pide algo, pero casi nada. Coronas por ejemplo lo improvisa, él tiene su mundo. Berto también se lo escribe él porque es muy guionista.

¿Serie que recomiendas? Mrs. Fletcher, de HBO.

Un consejo para futuros guionistas

Escribir. Y no tener el drama de la página en blanco. Yo cuando empecé me bloqueaba mucho, más de una vez me iba al baño del trabajo a llorar porque no me salía nada. Porque quieres que la primera línea esté ya bien y cuando te dicen “tienes que entregar a las dos”; la primera semana en la radio me la pasé llorando. Luego entiendes que hay un proceso: se escribe el párrafo con los datos, luego ya vas corrigiendo y no puedes juzgarte. Ya hay tiempo luego de pulir. Lo primero fluye y escribe, y ya sobre eso vas puliendo. Lo bueno de los diarios es que trabajamos mucho en equipo y si un día uno está más flojo los compañeros reman. Es difícil porque es un trabajo en el que te estás exponiendo pero tienes que intentar conocerte, darte tiempo y no juzgarte. Tienes que hacer cosas, algunas saldrán mejor y otras peor pero tienes que hacer cosas.

Salimos de la cafetería y hablamos sobre escribir y sobre gatos. Entro al Metro y mis pensamientos de vuelta a casa se resumen en que cada una de estas mujeres a las que he entrevistado estos meses gracias a ALMA no podrían ser más diferentes entre sí, pero que todas, al igual que todos los guionistas, tienen ese afán mágico, precioso, y en ocasiones muy masoquista, de contar historias.

Entrevista por Paula Sánchez Álvarez
Fotografías de Ana Álvarez Prada

One Response to PILAR DE FRANCISCO: CÓMICOS DE CRUCERO Y CÓMICOS DE TIERRA SECA

  1. María jose Ortiz caballero dice:

    Hola me ha encantado la entrevista y Pilar está guapísima sigue así que eres muy buena un beso

A %d blogueros les gusta esto: