Saltar al contenido

FIRMAS INVITADAS: LOS GUIONISTAS DEL FUTURO / 5

Varios de los autores habituales de este blog somos profesores del Master de Guión de la Universidad Pontificia de Salamanca. Hace unas semanas comenzamos, y hoy continuamos, una serie de firmas invitadas muy especiales: los alumnos del Master, “los guionistas del futuro”.

SEIS CLAVES PARA CUALQUIER ASPIRANTE A GUIONISTA

por Vicente Bendicho Cascant y Alberto Pérez Castaños

Como jóvenes aspirantes a guionista, tener un espacio para expresarnos en esta página web nos provoca una mezcla de placer y vértigo. No creemos que tengamos nada importante que aportar que esté al nivel de cualquiera de los colaboradores de Bloguionistas, pero como lo que sí tenemos es mucha ilusión y un teclado que, al parecer, funciona sin problemas, vamos a contaros algunas cosas que, a nuestro juicio de guionista en pañales –limpios por ahora–, son claves para empezar a preparar el equipaje del largo trayecto que nos espera.

1)    Exprime las clases: Si algo tiene el Máster de Guión de la Universidad Pontificia de Salamanca, aparte de una página web preciosa, es un profesorado excelente. Si un día Marca decidiera hacer un “once” ideal de guionistas españoles pasarían dos cosas: que generaría bastante confusión entre sus lectores habituales y que ese equipo estaría repleto de profesionales que pasan por las aulas de la UPSA. Sergio Barrejón, David Muñoz, Pablo Remón, Natxo López, Diego San José y David Bermejo son el equipo titular del Máster. Cristóbal Garrido, Adolfo Valor, Jorge Guerricaechevarría, Mateo Gil, Rodrigo Cortés y muchos más son otros de los guionistas que tendrás delante, dispuestos a compartir su infinita sabiduría contigo y responder todas tus preguntas, incluidas las más ridículas como, por ejemplo, “¿Qué tal es trabajar con Robert De Niro?”.

Por eso, el deber de un aspirante a guionista es exprimir este tipo de experiencias didácticas al máximo. Si de algo nos hemos dado cuenta nosotros es que, en cualquier momento, cualquiera de los profesores-guionistas puede compartir contigo y tus compañeros una frase realmente brillante y útil que te hará levantar lentamente la mirada de los apuntes, dándote ganas de decir en voz alta: “¡Eh, qué bueno! ¡Qué cierto eso que dices!”. Lógicamente no harás esto último porque quieres seguir pudiendo entrar a clase, pero éste tipo de cosas son las que demuestran cuánto puedes aprender de esos profesionales. Así que, ya sabes: abre las orejas y aprovecha el tiempo.

2)    Escribe algo todos los días: Hay una máxima que debes tatuarte en el antebrazo para no olvidarla jamás o bien escribirla en un post-it en caso de que te asusten las agujas: hay que escribir todos los días. Cada día que no escribas algo será un día perdido. Eso es así. Si no te gusta, ¿qué haces aquí, impostor? Si tienes un largometraje en desarrollo escribe mínimo una página al día, aunque sea mala, ya la reescribirás. Si no tienes ningún proyecto en marcha, créalo. No hace falta que sean exclusivamente guiones audiovisuales. ¿Qué tal esa idea tan buena para una obra de teatro que lleva rondándote varios meses por la cabeza? Escríbela. ¿Y por qué no pruebas en ese concurso de relatos que te ha comentado tu madre? Escríbelo. Y dona la mitad del premio a este blog si lo ganas.

Si coges el hábito de escribir todos los días tendrás muchísimo ganado porque, cuando te llegue la hora de hacerlo por obligación y dinero –de verdad, nos han dicho que eso existe– lo harás sin esfuerzo porque ya formará parte de tu rutina diaria. En algunas disciplinas deportivas a esto lo llaman “entrenamiento”, pero no nos gusta hablar de lo que desconocemos.

 

3)    Kill your darlings:

Ésta es una de esas frases mágicas que hemos comentado anteriormente y que podrás escuchar de la boca de algún ponente-profesor-guionista. Nosotros, concretamente, se la oímos a Juanma Romero, coguionista de Evelyn (Isabel de Ocampo, 2012), y creemos que no significa que para llegar a ser un buen guionista haya que perpetrar un crimen pasional. Aunque tampoco habla de lo contrario. Más bien se refiere a que a veces en el guión como en la vida hay que saber dejar marchar a lo amado en beneficio de la obra o el equilibrio cósmico­.

Un error típico de aspirante a guionista es, dejando a un lado la obsesión de dar consejos a otros aspirantes a guionistas, aferrarse a una idea que no funciona por el simple hecho de no sentirse capaz de remplazarla por otra mejor. En este aspecto, debes dejar atrás el miedo y lanzarte al vacío –no literalmente, a no ser que realmente carezcas de alternativas–. No tengas miedo a la flecha que está encima del “Enter”. Ser capaz de borrar te hará mucho mejor guionista. Así que ya sabes, tanto en la vida como en el guion: “Mata a tus cariñitos”.

4)    La teoría no lo es todo, pero ayuda:

Mucha gente reniega de la teoría de guión, pero no debemos olvidar que los teóricos suelen basar sus trabajos en la observación y el análisis. No es que Syd Field se levantara un día y dijera: “Voy a registrar el Paradigma” –bueno, en este caso sí que fue así–. En general, tanto él como Robert McKee o Antonio Sánchez-Escalonilla –que por cierto da una clase espectacular en el Máster que cursamos–, intentan dar unas claves para que te puedan servir como guía a la hora de escribir tus historias, y lo hacen de forma brillante. Considéralo el Faro de Alejandría, no el Código de Hammurabi.

Tener una base teórica es esencial. Otra cosa es que luego, sin pensar en ella, te puedas manejar en la escritura e incluso puedas romper las convenciones y obtener buenos resultados.

En definitiva, estudiar a Robert Mckee hasta el punto de que puedas corregirle en una charla sobre sus propios estudios no te convertirá en un guionista de éxito. Renegar de las miles de páginas escritas sobre teoría de guión tampoco te hará triunfar de por sí, por muy rebelde que seas. Lo ideal está en el midpoint.

5)    El bloqueo es natural, pero se puede combatir:

Un problema al que todos nos enfrentamos es la sensación de que no avanzas en la escritura: el bloqueo. Esta sensación suele degenerar en ansiedad que, a su vez, suele traducirse en la sensación de que no avanzas en la escritura, que produce más ansiedad y más sensación de que no avanzas en la escritura y produce más ansiedad y más sensación de que no av–. Una forma de evitar esto es tener un hobby, es decir, una actividad que te sirva de pasatiempo y te ayude a despejar la mente. Por ejemplo, a Woody Allen le funciona pegarse una ducha o salir a caminar. Lo del paseo nos parece una idea genial; si por casualidad llegáis a estar en Salamanca como nosotros probad a dar una vuelta por la ciudad, nos han dicho que de día es preciosa.

A nosotros, personalmente, como amantes de la velocidad y la adrenalina, nos funciona sentir el viento en la cara jugando al Mario Kart de la SNES. Busca tus propios métodos de evasión, no importa cual, el objetivo es poder alejarte de la escritura durante un corto período de tiempo para evitar desesperarte y querer subirte a una azotea con un rifle.

Pero no nos engañemos. Si existiese una cura infalible contra el bloqueo ya estaría patentada por algún laboratorio internacional, o por Syd Field. El truco quizá, por lo que hemos oído este año, es insistir y trabajar. Los días que no estés inspirado, transpira. Escribir, como dijo Pedro Sangro –el director del Máster– es un ejercicio de minería: los días que no estés para picar diamante, dinamita carbón. Es un consejo tan bueno que desde entonces siempre escribimos sentados sobre una caja de explosivos, por si acaso.

6)    Crea proyectos con tus compañeros:

Uno de los aspectos más enriquecedores de estudiar guion es que te juntas durante un curso con personas con inquietudes y gustos bastante similares a los tuyos. Aprovecha esto para crear proyectos con ellos. Puede ser que al principio te cueste por aquello de que los guionistas solemos ser gente muy introvertida e insegura, pero cuando a los cinco meses de curso te atrevas a empezar a hablar con ellos seguro os entrarán ganas de trabajar juntos y materializar montones de ideas. Ahora mismo los jóvenes lo tenemos más fácil que nunca para hacernos ver y oír gracias a Internet. Por eso mismo, la excusa de que “es que está la cosa muy mal”, aparte de ser un tópico que huele a rancio, no vale para escribir un corto o una webserie y ponerte a rodar.

Estas son algunas de las cosas que creemos que hemos aprendido este año en el Máster de Guion para Cine y Televisión de la UPSA y que creemos que son claves para cualquier aspirante a guionista. Podemos decir, sin duda, que éste ha sido un año bien aprovechado y desde aquí lo recomendamos a cualquier aspirante a guionista.

Muy probablemente estemos equivocados en muchos puntos y apreciaciones. Somos conscientes de que estamos al comienzo del camino y que todavía no entendemos nada, pero por lo menos creemos que estamos en el camino correcto. Si ser guionista –y vivir de ello– fuera como casarse y formar una familia, nosotros estaríamos aún tirándole de los pelos a nuestra futura mujer en el colegio. Quién sabe, tal vez después de este año lleguemos al Baile de Graduación y podamos darle el primer beso.

[twitter-follow screen_name='master_guion']

[twitter-follow screen_name='vibencas']

[twitter-follow screen_name='albertoperezc']

[twitter-follow screen_name='bloguionistas']

 

5 comentarios en «FIRMAS INVITADAS: LOS GUIONISTAS DEL FUTURO / 5»

  1. Consejos que vale la pena no olvidar. Gracias! Yo destacaría dos puntos como talón de aquiles o cola de Son Goku (según el modo de afrontarlos) de los que somos aspirantes a guionista. Entre el pulso que mantienen la disciplina y el bloqueo, surge ‘la conspiración hacia un mismo’. Algo que nos comentaba Muñoz el año pasado, y es que sin darnos cuenta, en cuanto ese pulso nos agote, nos encontraremos conspirando contra nuestro cerebro, buscando un pretexto para eludir la responsabilidad. “Uf, tenía que poner una lavadora, mejor que la ponga cuanto antes o mañana tendré unos calzoncillos reversibles” o “hostias, qué urgente se me antoja ahora limpiar el baño que prometí a mis compis de piso limpiar hace un mes”. Recuerdo que en una reunión de grupo el año pasado bajamos de mi casa y fuimos a los chinos a comprar una pizarra porque, en ese momento de ‘páramo creativo’, creímos que era imprescindible tener una si queríamos que las musas nos visitaran de una puta vez. ¿Y el subterfugio estrella? Internet. Youtube. Facebook. Así que remitámonos a la colleja de Barrejón del otro día, y defenestremos el módem. El otro punto importante, máxime ante este panorama que nos toca afrontar a los que hacemos cola para entrar, es el de buscar compañeros de viaje y hacer carretera. Si ya es importante para un guionista más o menos asentado en el mundillo tener resortes, más lo es para los que queremos meter el hocico. Sinceramente, creo que es fundamental. Y que es el momento. Somos jóvenes, tenemos ideas, nos bulle la vida, las ganas, y sí, la cosa está jodida, la crisis, la sombra se alarga, y los sueños parecen romperse, pero bah! aún estamos en ese punto dulce y cojonudamente ingenuo en el que disponemos de algunos cartuchos más de sueños que quemar. Y está Internet. Y están las reflex. Y decenas de personas como vosotros o como nosotros (los UPSA del año pasado) que se quieren comer el tiempo. Se dice aquello de que la crisis es una gran oportunidad para hacer cambios. Si no hubiera crisis (si tuviéramos todos un curro comodón) tal vez adoleceríamos de este espíritu de superación que ahora parece dominarnos, ni revalorizaríamos el tiempo hasta convertirlo en algo precioso, ni nos plantearíamos quedar con colegas, escribir, pensar cómo producir aquello que habéis escrito, y producirlo. Tal vez nos faltaría ese arreón que las circunstancias nos impone. Porque lo fácil es repantingarse. Porque lo difícil es ser proactivo cuando no es necesario serlo. Así que bien. Bien por la crisis, joder. Y lo dicho. Es momento de generar una agenda de futuribles. De conocer gente que curre en la sombra, que rezume y contagie energía y ganas, que no desfallezca ante el abismo, y quedar y escribir y rodar. Porque hacer cosas sin cortapisas y que la gente las pueda ver nunca fue tan fácil.

  2. 7) Olvida todo lo aprendido

    Una vez que entres a trabajar en una serie de televisión olvida que el subtexto alguna vez existió, olvídate de entrar tarde y salir pronto, olvida que la gente real no habla como en el doblaje de las películas…

    O recuérdalo, pero para saber que (en televisión) lo que tienes que aplicar es lo opuesto.

  3. Una pregunta que no viene al caso. pero que me sale del flay y si quieres la respondes y sino aire. ¿porque es necesario tener una cuenta para publicar un comentaría? a caso importa que alguien escriba algo que no te gusta. Tik tak tik tak esperando el hachazo de un guionista.

    Y ya que estamos, mi pregunta a cerca del texto es la siguiente: Cuando dices “escribe algo todos los dias” te refieres a que lo mas importante es escribir lo que sea o cambiar de tema cada dia ¿que es mas importante? ¿escribir? o ¿escribir sobre diferentes temas?

  4. De guines y de escribir sabeis un cojon y los wuajalotes, pero lo que es estar sin puto duro lo dudo mucho, puede que me equivoque pero apuesto a que fuisteis a una escuela de pago y una buena universidad de tela. se nota en la prepotencia. En la falta de tacto a la hora de hablar de dinero. Como quien a visto el trailer y habla de la peli, la critica y la juzga.

  5. Es brutal como escribis cabrones. A cada paso de letras impregnais de vuestro sello mordaz y agudeza los textos. Es un placer y una envidia leeros.

Los comentarios están cerrados.

Descubre más desde Bloguionistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo