Saltar al contenido

CONSULTORIO: CÓMO MOVER UN CÓMIC Y VENDER UNA NOVELA AL CINE

Por David Muñoz

Hola bloguionistas!!

Lo primero, daros la enhorabuena y agradecimientos por vuestro blog. Desde hace ya bastante tiempo se ha convertido en la primera página que leo cada mañana. Instructivo y muy entretenido, creo que hace una increíble labor en este sector tan (a veces) maltratado.

 Ahora, os quería hacer una consulta. Ya os pregunté una vez por este canal de comunicación y el Pianista me contestó de manera muy satisfactoria mediante un post en la web (cosa que nunca dejaré de agradecer), pero ahora me ha surgido otra duda y no se me ocurre nadie más que me la pueda resolver. De hecho, aunque cualquiera que sepa la respuesta y pueda ayudarme me valdría, creo que por el carácter de la pregunta, va más dirigida a David Muñoz. Voy a ello.

Yo, aunque desde un punto de vista totalmente amateur, me considero más bien guionista de cine que otra cosa (aunque por ahora sólo he conseguido rodar un par de cortos). Pero creo que cada historia tiene un formato más adecuado (aunque siempre se pueden hacer grandes adaptaciones), así pues hay historias que encajan más como una película, otras como un cortometraje, otras como una serie, etc.

El caso es que últimamente estoy trabajado de forma bastante intensa en una historia cuyo formato óptimo (creo) es un cómic. En mi cabeza la historia tiene la forma de 12 números de 24 páginas cada uno y así la estoy escribiendo. Tengo ya escritos el número 1 y el 2 completos y un extenso dossier que equivaldría a la biblia de una serie de televisión (con la descripción de personajes, el mapa de tramas completo y un pequeño estudio del target buscado). Por último, me estuve moviendo y conseguí que dos amigos míos ilustradores (uno con más experiencia en el campo del cómic) se interesaran por la historia y comenzaran a dibujarlo. Ahora mismo tenemos muchos bocetos de todos los personajes (que completan el dossier) y una parte avanzada del número 1 dibujado. El caso es que aunque estamos disfrutando bastante con el proceso en sí, la cosa se está volviendo algo más profesional de lo que habíamos pensado en su momento y empieza a consumir bastante tiempo. Nos hemos planteado que quizá sea el momento de empezar a moverlo con la idea de intentar vendérselo a alguna editorial. Y aquí viene mi pregunta.

¿Cuál sería la mejor manera de hacer esto? ¿Terminar el primer número y moverlo dejando claro que el resto de la historia está ya pensada y lista? ¿Moverlo ya con lo que tenemos hecho? ¿En qué editoriales son más receptivas a proyectos externos? Buscamos consejos que nos abran un poco la mente y nos aclaren algo el camino. Sé que es un camino difícil, pero ahora mismo se nos hace casi imposible pues no sabemos por donde empezar. Agradeceríamos los consejos que nos podáis dar.

Muchas gracias y continuar con el blog todo lo que podáis. No os hacéis una idea de lo gratificante que es leeros.

Saludos,

G.

Hola,

Por lo que cuentas, tenéis material más que suficiente como para empezar a mover vuestro cómic. Yo normalmente cuando presento en una editorial un proyecto mando un dossier que contiene más o menos lo siguiente (digo “más o menos” porque a veces hay ligeras variaciones, dependiendo de a dónde esté destinado):

-Una sinopsis corta.

-Una sinopsis larga bastante detallada, lo que en cine llamamos “tratamiento”.

-Bocetos de los personajes y, no siempre, de los lugares donde transcurre la historia.

-Varias páginas totalmente acabadas (incluyendo la rotulación). Suelen ser un mínimo de tres y un máximo de seis.

-Biografía de los autores.

Como veis, os sobra material para comenzar los contactos.

Respecto a dónde “llamar”, la verdad es que no sé muy bien qué deciros. Ni siquiera sé de qué género es vuestra historia, cosa importante a la hora de plantearse a quién vendérsela. No tendría sentido que intentarais colocarle un tebeo de superhéroes a Sins Entido, por poneros un ejemplo muy claro. Pero para comenzar a reducir la lista de posibles compradores, me dais un dato importante: el formato que estáis utilizando es el del comic-book americano de toda la vida. Y ahora mismo, que yo sepa son muy pocas las editoriales que publican así material de autores españoles. El 90% por ciento de los cómics nacionales se publican en formato álbum (con todas sus variantes, desde el álbum clásico francés de 46 páginas a la novela gráfica sin número de páginas predeterminadas). No se me ocurre ninguna editorial que trabaje el comic-book salvo las de superhéroes norteamericanos y sus derivados. Aunque ahora que lo pienso me suena que alguna de las últimas veces que he pasado por una tienda de cómics he visto algún cómic book de autores de aquí. Eso sí, ni idea de quién los ha publicado. Por eso, lo único que puedo aconsejaros es que hagáis lo mismo que haría yo si me diera por escribir una serie en formato comic-book: ir a una tienda de cómics, mirar si hay algún tebeo que se parezca al mío editado en ese formato, comprármelo, buscar la dirección de e-mail de la editorial y, tras presentarme, escribirles para hacerles dos preguntas:

1-¿Estáis interesados en publicar material de otros autores?

2-¿Cuál es el nombre de la persona que se encarga de leer los proyectos que se reciben?

Luego, hay otra posibilidad, tratar de publicar vuestro cómic directamente en Estados Unidos (suponiendo que tenga una calidad profesional, claro). Hay editoriales como Image e IDW Publishing que publican ocasionalmente series de autores poco conocidos. Pero para presentarlo allí tendríais que traducir todo el material que tenéis al inglés.

¡Suerte!
Soy D,  resido en Valencia. Licenciado en Derecho. Soy cinéfilo y gran amante de la literatura, la escritura y de casi todo tipo de arte en general. Es la primera vez que escribo en Bloguionistas. Lo he descubierto buscando información en la red. Me gusta mucho escribir aunque no tengo nada publicado (a excepción de tres microrrelatos en la web del concurso de microrrelatos sobre abogados,ejejejej) . Recientemente he comenzado a escribir una novela. Pero verás, no es una novela al uso, ha adoptado un “tinte cinematográfico” por así decirlo, no fue algo buscado, pero al estar acostumbrado a escribir microrrelatos y relatos me ha surgido así y ya tengo previsto seguir por esa línea. No sé si me explico bien, aparte de estar cargada de un tenso suspense y profundos trasfondos,  es más pragmática y “gráfica” que la mayoría de las novelas y creo que podría tener éxito si se llevara al cine y sería relativamente sencillo adaptarla. Como soñar es gratis, cuando la publique supongo que podré probar suerte y enviársela a algún productor o director para ver si le interesa, ¿qué opinas? Y otra cuestión, el precio por la cesión de los derechos para adaptar la novela al cine ¿es sólo un precio fijo pactado por las partes? ¿o como ocurre con la venta de libros genera derechos de autor?  ¿en función de las ganancias de la película quizás , posterior venta de dvds en su caso…?, como puedes ver no tengo ni idea de estos temas, espero que me ilustres un poco. Muchas gracias por tu tiempo. Saludos cordiales.

Hola D,

Me da que estás vendiendo la piel del oso antes de matarlo (¡ni siquiera has terminado de escribir la novela y ya estás pensando en el DVD de la película!). Pero trataré de responder a tus preguntas igualmente.

Vamos por partes:

-Sobre las posibilidades de que un director o un productor se interese por tu novela para adaptarla al cine, poco te puedo decir. Todos los años se escriben decenas de novelas que podrían ser adaptadas al cine, pero o no se cruzan con nadie capaz de convertirlas en una película, o aun así, nadie se interesa por ellas. Siendo realistas, es casi imposible que ocurra. Sobre todo si eres un autor novel. Pero quién sabe, a lo mejor te pasa como a David Monteagudo, cuya primera novela publicada, “Fin”, ha sido llevada al cine recientemente por la productora de Amenábar. Eso sí, tras tener un éxito más que notable. Vamos, que suele ser necesario que la novela vaya bastante bien, o que al menos llame bastante la atención, y luego que la lea alguien que vea en ella el germen de un largometraje. Pero pasar, pasa. Casi nunca, pero como tú dices, soñar es gratis.

-El precio por los derechos de la novela varía muchísimo. Tiene que ver con la fama del autor, el presupuesto de la película, etc. Y que yo sepa, ser adaptado sí que genera derechos de autor. Derechos que vienen del dinero que genera la película en  los cines, en su pase por las televisiones, etc. O sea, lo que vienen a ser normalmente los derechos del autor. Eso sí, del DVD habitualmente los guionistas no vemos un duro, y tampoco creo que lo vea ningún autor cuya novela se use de base para hacer una película. Aunque como tantas otras cosas, supongo que dependiendo del poder el autor en cuestión (y de su agente), sería algo que se podría negociar. La verdad es que me gustaría saber si ha ocurrido alguna vez, así que si hay alguien leyendo esto que sepa de algún caso, le agradecería que lo contara en los comentarios.

Pero ya te digo que aunque nunca está de más informarse sobre los intríngulis de nuestra profesión, estás adelantando acontecimientos. Tú preocúpate primero de escribir una buena novela, y que después pase lo que tenga que pasar.

Eso sí, antes de terminar, una recomendación: la próxima vez que le hables a alguien de tu novela, te recomiendo que no uses frases para definirla como “es más pragmática y “gráfica” que la mayoría de las novelas”. Estoy seguro de que quieres decir algo muy concreto con ello, pero yo te juro que no he entendido nada. O más bien que lo que entiendo no tiene mucho sentido. ¿Cómo puede ser una novela “pragmática”? ¿Cómo puede ser más “gráfica” que tantas como se publican? Para escribir, y también  para vender lo que escribimos, hay que aprender a utilizar el lenguaje con precisión. La ambigüedad es nuestra enemiga natural. Explicar bien lo que hacemos es una parte  importante del trabajo.

Suerte con tu novela, y espero que consigas terminarla.

2 comentarios en «CONSULTORIO: CÓMO MOVER UN CÓMIC Y VENDER UNA NOVELA AL CINE»

Los comentarios están cerrados.

Descubre más desde Bloguionistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo