Saltar al contenido

LO MEJOR DEL NOTODO 2012

  •  

por Gorka Basaguren.

Más de mil cortometrajes participan en la X edición de Notodofilmfest, el Festival de Cortos en Internet. Entre el variado elenco de micro-historias cómicas, dramáticas, de crítica social, documentales, animaciones, etc… Bloguionistas ha realizado una selección, y éstos son los cortos más destacados del año.

1. SHEEPLE

Escrito y dirigido por Alejandro Pérez, y basado en el webcomic xkcd, Sheeple es el favorito de Bloguionistas en esta edición del festival.

30 segundos le han bastado para contar una historia, conectar con el espectador e incitarlo a una reflexión existencialista de forma casi inconsciente. Para transformar la viñeta en cortometraje, Alejandro Pérez ha contado con el beneplácito y la colaboración del físico estadounidense Randall Munroe, creador de xkcd.

"Soy la única persona real en este mundo de ovejas"

¿Quién no se ha sentido nunca la única persona consciente de lo que ocurre a su alrededor… el único que no se deja arrastrar por la masa?

Haz click en la imagen para ver el corto

2. DOBLE CHECK

El cortometraje de Paco Caballero se ha mantenido en las últimas semanas entre los diez más vistos del Box Office.

Con la interpretación notable de Miki Esparbé y Mariam Hernández, Doble Check nos muestra los nuevos conflictos que surgen en las relaciones personales bajo la tiranía del WhatsApp.

3. CURVAS

La actriz Mariam Hernández también ha protagonizado uno de los mejores cortometrajes de corte clásico de esta edición.

José Lozano y Mariam Hernández

Dirigido por David Galán Galindo, guionista de Sé lo que hicisteis la última semana, el corto lleva la esencia de los mejores sketches del conocido programa de televisión. La leyenda urbana de “la chica de la curva”, desmitificada a golpe de pura comedia.

4. INTERLUDIO

Dirigido por Nacho Mínguez Martín y escrito por Alejandro Pérez, Interludio se distingue entre el resto de cortometrajes por la importancia que le da al SILENCIO.

Salida de espera.

Los “pagafantas” nunca habían dicho tanto con tan poco. Un gran ejemplo de que no hacen falta unos diálogos atropellados y desternillantes para hacer un guión brillante.

5. NOMBRES

Entre los cortos-documentales destaca el de Miguel Campos Galán: ganador, junto al bloguionista Cristóbal Garrido, de la última edición del concurso de webseries El Sótano de Antena 3 por Chessboxing.

¿Influyen nuestros nombres a la hora de encontrar trabajo o buscar pareja? La respuesta, en este breve documental.

¿Jessica o Jennifer?

6. 3ºB

En esta edición del concurso, un colectivo de directores se ha unido para crear un 13, Rue del Percebe de cortometrajes. Cada uno se ha encargado de contar una historia ambientada en un piso, y están publicados en la web shortrooms.com.

A pesar de no aparecer en el Box Office y no estar desbordado por los comentarios de los usuarios, 3ºB, dirigido por Jorge Naranjo y protagonizado por Alejandro Tejería, merece un hueco en este ranking. Una mezcla de drama, surrealismo y comedia de lo más desconcertante.

7. PALITO

Entre los cortos de animación destaca el de Néstor Fernandez, que se encuentra entre los finalistas.

Palito

Un relato simple en apariencia, original y con un guión muy divertido. Otra forma de ver las matemáticas.

8. FUNNY WEBCAM EFFECTS

El mismo director también presenta a concurso Funny Webcam Effects. Un corto que sigue conservando su puesto entre los más vistos del Box Office.

David Pareja y Javier Botet

El corto más simple puede ser grandioso si parte de una buena idea. Néstor Fernández nos muestra que las situaciones más tristes e incómodas pueden convertirse en desternillantes.

9. SIDA

Los protagonistas del anterior, David Pareja y Javier Botet, han participado en numerosos cortos este año. Entre ellos, han producido Sida, un inquietante y provocador cóctel de drama y comedia.

Sida

El relato, camuflado de forma explícita en un drama social, hunde al espectador en las miserias de la innombrable enfermedad para después cambiar de registro de una bofetada. No apto para los amantes de lo políticamente correcto.

10. ESTADO DEL BIENESTAR

Vivimos rodeados de historias; basta con echar un vistazo a nuestro alrededor para encontrar un conflicto en las anécdotas más ordinarias, que merezca la pena ser contado o retratado.

Mientras, en el metro...

Pues bien, Carlos Guatti ha aprovechado inteligentemente uno de esos momentos cotidianos, para crear un cortometraje y dotarlo además, de cierta crítica social.

11. REPÍTASE UNA Y OTRA VEZ

Entre los cortometrajes “destilados” (de una duración no superior a los 30 segundos), destacan los dos siguientes, de corte surrealista.

Repítase una y otra vez

La elaborada animación de Eduardo Benjamín Gutiérrez y Josué Vázquez hipnotiza los sentidos y dan ganas de darle al play “una y otra vez” para no perder detalle de cada fotograma.

12. MULTITAREA

Pero para hipnósis la que provoca el cortometraje videoclipero de Ángel Pazos.

Cepillar, chatear, mear

Si el tópico dice que los hombres no saben hacer dos cosas a la vez, aquí, las mujeres hacen tres.

13. LA MUJER ANACONDA

En la pasada edición del festival, el controvertido cortometraje Sí o no dio mucho de qué hablar, llevándose el premio Rey del Box Office… y este año, la directora Isabel Poveda Llanos presenta La mujer anaconda.

Diego González y Clementina Gades

Siguiendo la tónica del anterior, este turbador cortometraje, que recuerda inevitablemente a la película Vagina dentada (2007), no va a dejar indiferente a nadie. Se dice que la autora cerrará una trilogía en la próxima edición del Notodofilmfest.

14. UN DÍA CON ALBERTO GONZÁLEZ

Y la trilogía que se cierra este año es la de Alberto González Vázquez, con un corto que no tendría sentido sin ver los dos anteriores: Un día con Amenábar (2003) y Una noche con Amenábar (2006) .

Alberto González con Hitler

Firmado bajo el seudónimo “Alejandro Almodóvar”, el propio Alberto González ha negado la autoría de esta hilarante réplica a sus dos anteriores cortometrajes. A pesar de que en la sinopsis Un día con Alberto González se presenta como una “burda imitación”, el cortometraje lleva la esencia de sus creaciones más mordaces.

Hasta aquí llega la breve selección del Notodofilmfest 2012, pero hay cientos de cortometrajes más que han participado en el concurso. ¿Cuáles son los mejores para ti?

[twitter-follow screen_name='bloguionistas']

15 comentarios en «LO MEJOR DEL NOTODO 2012»

  1. Supongo que contra gustos no hay disputas, así que no disputaré. Me limitaré a quedarme sorprendido por la mayoría de las elecciones.

  2. No he escrito nada al respecto hasta ahora, pero ya que habéis creado un hilo con esto, lo haré.
    Me parece que este año la selección de finalistas es la más pobre con diferencia de todas las ediciones que he seguido hasta ahora.
    Ya no sólo porque mi corto no haya pasado a la final, que también, sino porque los cortos de mi sección, creo, que están muy por debajo del nivel que se debería exigir para llegar a la final.
    Quizás sea un pensamiento que viene desde el rencor y el resentimiento, pero huelo cierto aire de amiguismo en esta edición, donde ningún corto de “famosos” se ha quedado fuera de la final.
    En fin, creo que el Notodo ya me dio todo lo que me tenía que dar y le agradeceré siempre el premio que me llevé el año pasado por mi corto en la sección “Una peli de…” (aunque este año el palo que me he llevado ha sido bastante considerable).

    1. Le deseo mucha suerte con “El bolso y la vida”, José Ignacio. De todos los que he visto, es uno de los que más me ha gustado, junto con el de “Curvas” que se ha incluido en el post.
      Su corto puede parecer un tanto surrealista, pero tiene mucho sentido. Provocar la ira se revela como un revulsivo eficaz para disuadir a la chica de sus instintos suicidas.

  3. Me encanta “Funny effects” porque es a la vez dos cosas casi imposibles de amalgamar: por un lado es una tremenda chorrada, pero por otra es una lúcida reflexión sobre la comedia, el punto de vista, la falta de atención y la verdad psicológica (solo interesante y quizás solo accesible para quienes le interesan los temas técnicos de la escritura, como se suponen que son los autores y seguidores de este blog. Y en los dos aspectos es brillante, a mi juicio. Enhorabuena a los autores.

    1. para mí ese corto contiene la misma lúcida reflexión que un pedo de eddie murphy en el profesor chiflado

    2. No entiendo la grandeza de SIDA.

      No es que me moleste el humor, de hecho por un momento pensé que iba a decir “esto te pasa por tener sida” y no me iba a molestar… como si un negro dijera “esto me pasa por negro”; pero que diga “esto me pasa por maricón” me hace pensar que el autor tiene vinculado los conceptos sida y maricón y, sinceramente, me sorprende un poco que lo haga en ese sentido para hacer el chiste de humor negro, o quizá lo hace con esa actitud provocadora de vincular sida y homosexualidad, para llevarlo a un terreno más polémico en cuyo caso… no me funciona el humor.

      Ayudadme. Opiniones.

      1. Estoy contigo.

        “inquietante y provocador cóctel de drama y comedia” (?????)

        Nada inquietante y de provocador sólo tiene esa frase final falsa e impostada soltada entre cuatro amigos que parece que han estado toda la noche de farra.

        Y un chiste es, en efecto, “un cóctel de drama y comedia”.

        Pero esto mismo podría aplicarse al 80% de los escogidos en el post.

    Los comentarios están cerrados.

    Descubre más desde Bloguionistas

    Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

    Seguir leyendo