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OCHENTA MINUTOS

Por Daniel Castro

Nos quejamos de los ochenta minutos, de esos malditos ochenta minutos. Nos quejamos de que no respeten nuestras tramas, de ese reparto necesitado de logopedas, incapaz de pronunciar nuestros diálogos, de que los directores rehagan los guiones dejando caer su sentido por el camino. Nos quejamos de que mantengan nuestra firma en un guión que adultera lo que hemos escrito. Nos quejamos de que no salga nuestro nombre en un guión que sí hemos escrito. Nos quejamos de que los productores impongan cástings desquiciados, de que no haya dinero para la escena de la comunión, cuando todo el mundo sabía desde el principio que iba a haber una comunión, de que el director de arte construyera un salón descomunal donde debería haber una habitación normal y así no quedara espacio para el despacho del abogado. Nos quejamos de que la gran escena bajo la lluvia se tenga que hacer en Interior Taberna. Nos quejamos de que la cadena retrase la emisión sin avisar a la audiencia. Nos quejamos de que haya pocos audímetros, y dudamos de que la medición sea representativa. Nos quejamos de que nos hagan matar al personaje más querido, por ahorrarse un sueldo. Y de que no nos permitan matar a esa horrible actriz, porque algún loco le firmó un contrato casivitalicio. Nos quejamos de que traigan a directores del mundo del cine, que llegan a la tele dándose humos. Nos quejamos de que no contraten a directores del mundo del cine, conformándose con realizadores de la casa que no tienen aspiración creativa alguna. Nos quejamos de que el músico se lleve una pasta en derechos sólo por reutilizar una y mil veces el tema que compuso allá por el episodio uno, en 2005. Nos quejamos de que se lleve tanta pasta de la SGAE como nosotros, que hemos pensado toda la trama. Por cierto, también nos quejamos de que la SGAE nos dé menos pasta de la que debería, mucha menos que a los malditos músicos por supuesto. Nos quejamos de que SGAE se gaste el dinero en teatros, libros lujosos, discos de Bunbury y prostitutas para un alto cargo. Nos quejamos de que DAMA sean cuatro gatos con buenas intenciones y decimos que sólo un gato borracho se pasaría  a ella. Nos quejamos de que los yanquis tengan mucho más tiempo para escribir un episodio. De que cada guionista de allá gane diez veces más que nosotros por capítulo. Nos quejamos de los niños obligatorios, de los abuelos obligatorios. Nos quejamos de actores famosos que se llevan el sueldo de la mitad del reparto. Y de los actores de medio pelo que nadie conoce. Nos quejamos de los product placements, de la iluminación más propia de un estadio de fútbol que de un set, nos quejamos de que nos hagan verbalizar todas las tramas, de que no nos dejen introducir giros inesperados. Nos quejamos por que sólo quieran introducir giros inesperados, gratuitos y poco preparados. Nos quejamos de que nos hagan escribir secuencias sensibleras. Nos quejamos de que no nos dejen escribir secuencias emocionales. Nos quejamos de que nos hagan ser autónomos cuando deberíamos estar en nómina, como en Globo. Nos quejamos de que, aprovechando que nos tienen en nómina, nos traten como a funcionarios, pasándonos de serie en serie, haciéndonos crear formatos que nunca salen a la luz. Nos quejamos de que nos encarguen guiones para el lunes, guiones que el viernes nadie ha leído. Nos quejamos de que nuestro coordinador sea un tirano. Nos quejamos de que nuestro coordinador sea un blando. Nos quejamos de que nuestro productor ejecutivo apenas sepa leer. Nos quejamos de que nuestro productor ejecutivo no haga más que escribir, como si fuera aún guionista. Si estamos en diálogos, nos quejamos de esa mierda de escaletas que nos llegan. Si estamos en escaleta, nos quejamos de esos dialoguistas vagos que mandan guiones tan flojos. Y del mapa de tramas, claro. ¿Quién carajo escribió esa mierda de mapa de tramas que ha durado sólo hasta el episodio seis? Nos quejamos de que nos duele la espalda, de que no haya post its y de que esos de administración no entiendan que el nuestro es un trabajo creativo y nos miren mal si llegamos tarde un día. Nos quejamos de que nos hagan ir a la oficina. Nos quejamos de lo solos que estamos cuando no vamos a la oficina y nos toca trabajar en casa. Nos quejamos de que nos distraemos entrando en Internet. Nos quejamos si nos quitan Internet. Nos quejamos de que nos metan demasiada prisa. Nos quejamos de que pasen de nosotros. Nos quejamos de que la cadena no tenga huevos de meter escenas fuertes. Nos quejamos de que la cadena se empeñe en meter escenas fuertes gratuitamente. Nos quejamos de que hayan elegido a unos guapitos sin sangre para los papeles protagonistas. Nos quejamos que hayan elegido a unos feúchos sin gancho para los papeles protagonistas. Nos quejamos de no tener tiempo para nuestros proyectos personales (ese guión de largo que tengo en la cabeza es veinte veces mejor que esta maldita serie de abogados de medio pelo).

Y cuando suena el teléfono, cuando entra el jefe en el despacho y dice que la serie se ha caído, cuando tenemos tiempo para ese largo… nos sentamos ansiosos junto al teléfono, leemos blogs en Internet, mandamos mails de creciente desesperación, suplicando que alguien nos llame de una vez. Porque, en el fondo, nos morimos por estar ahí, escribiendo esos episodios eternos: esos malditos ochenta minutos.

47 comentarios en «OCHENTA MINUTOS»

    1. No, no es lo mismo.

      Hay que mejorar esa compresión lectora.

      “Porque, en el fondo, nos morimos por estar ahí, escribiendo esos episodios eternos: esos malditos ochenta minutos.”

      Peor que las putas diría yo. Al menos a ellas no les gusta que les den por el culo, a no ser que se les paguen bien, claro, que al final de eso se trata todo esto.

      Vaya mierda.

    2. Querido Klaatu, cuánto le hemos extrañado.

      ¿Por cuánto dinero considera usted aceptable que le den por culo?

      Llama la atención lo que sabe usted de los gustos de las putas.

    3. No dudo que para un individuo vanidoso todo lo que se adapte a sus gustos sea lo mejor, obviamente, dicha percepción dista mucho de la realidad.

    4. Señor poeta, creo que aun no me ha indicado donde puedo conocer sus trabajos sublimes ¿le importaria decirlo de una vez? digo, para iluminarme un poco y descansar de las palabras de este lugar, de sus anteriores versos me consta que no los muestra para no intimidar a los guionistas con su arte esplendoroso pero deberia animarse de una vez a callarlos con la chispa sagrada de su trabajo… claro campeon, sigue hablando

      “No dudo que para un individuo vanidoso todo lo que se adapte a sus gustos sea lo mejor, obviamente, dicha percepción dista mucho de la realidad.”

      ¿Habla de percepcion el tipo con el avatar de Guts? siiiiiiii, te percibimos como un digno razonador, es evidente que no sabes lo que es la necesidad creativa ni la practica de la palabra (por la exquisita estructura de tu argumentacion) pero no te preocupes sigue hablando y te daremos la importancia que te mereces, hey gente diganle a Simbad que es especial y vale mucho

    5. Gin Hindew, no tienes ni zorra de quien soy ni que hago, te puedes meter tus arrogantes presunciones a raiz de un avatar por tu hermoso ojete.

    6. ¡Ja! ¿no puedes aguantar que mi culo sea mas bonito que el tuyo? soy un metatroll con vastos años de experiencia y me juego tu ojete a que entras dentro de estas descripciones

      http://www.cinismoilustrado.com/2011/10/biography-fail.html

      Querido publico, Simbad sigue esperando que lo quieran, ¿podria alguien de una vez decirle que es especial y lo queremos mucho? el pobre se siente solito y necesita un abrazo

    7. No uso twitter encanto. Y si quieres pensar que soy un patético troll que sufre de falta de atención, adelante, no seré yo el que cuestione al señor todopoderoso y experimentado de la interness.

      P.D: Metatroll con años de experiencia… Que triste macho, pero que triste xD

    8. Simbad, no tienes ni zorra de quien soy ni que hago, te puedes meter tus arrogantes presunciones a raiz de una redireccion a blog por tu hermoso ojete.

      “Y si quieres pensar que soy un patético troll que sufre de falta de atención, adelante, no seré yo el que cuestione al señor todopoderoso y experimentado de la interness.”

      Seee, claro, y por eso vienes a insultar un un blog de formacion, debate y reflexion, no, que va, ni por un momento se podria pensar que quieres publico

      “P.D: Metatroll con años de experiencia… Que triste macho, pero que triste xD”

      Lo dicho, cualquiera con experiencia en conocer a las personas por su escritura sabe lo que implica responder a una discusion confrontativa con emoticones despues de empezar con insultos

      P.D: eres especial, tu mami dice que estas bonito, el mundo te quiere y esta al pendiente de ti, ahora shu, shu

    9. Que vengo a insultar dice, flípolo. Osea, el que escribe la entrada dice, con mucha retórica eso si, que le da igual que le traten como a una mierda, por un sueldo de mierda, mientras sea a él a quien elijan para tratar como a una mierda. Luego llego yo, sintetizo de forma socarrona quitando toda la paja y la tonteria, y estoy insultando. Es mas, soy un troll con falta de atención por mi actitud pasivo-agresiva y usar emoticonos. ¡Genial! xD
      Pues mira, para tí la peseta campeón, me aburren las discusiones eternas en internet con maniáticos de la última palabra. Pero que sepas que te ailoviu por haber reconocido a mi querido gatsu aunque estés lleno de prejuicios hacia la gente que se pone su imagen de avatar. Un kiss guapo, muack

    10. Si ‘a ver quien mea más largo’ fuera disciplina olímpica, con sólo un principito no daríamos abasto para colgar tanta medalla…

    11. “Luego llego yo, sintetizo de forma socarrona quitando toda la paja y la tonteria, ”

      Por eso te decian que no sabes comprender lo que lees, eso mas una imagen de poder como avatar y referirte a este como “mi querido gatsu” dicen mucho de ti, por algo te digo que tengo experiencia en esto, si tuvieras esa capacided de sintesis de la que hablas serias capaz de lanzar una respuesta coheernte desde el principio en lugar de saltar como todo un hoygan

      Y con esto el juez deberia darme un punto extra por estar a la cabez en esta competicion, creo que voy a escribir mi nombre en la nieve

    12. Lo que tu digas. Ahora cambiando de tema, ¿un avatar de gatsu una imagen de poder? ¿”mi querido gatsu” dice mucho de mi? Wtf! Que pasa ¿eres psicólogo y ves referencias al subconsciente por todos lados o que? ¿No te has parado a pensar(es una idea eh, no estoy cuestionando tu carrera ni nada por el estilo dios me libre) que simplemente me guste mucho la obra de Miura? Y por otro lado… ¿te has leído el manga piltrafilla o solo lo conoces de oídas? ¿poder? Poder sería Griffith, Gatsu es un paria agonizante. En todo caso representa a un tío jartible, y ahí si que podría sentirme identificado, no obstante, tu también mi querido psicólogo metatroll experimentado de la interness xD (omg, también te he dicho querido a ti, ¿que dirá eso de mi persona? estoy ansioso por saberlo)
      Si me contestas, que se que lo harás, GRASIAS DE ANTEBRASO

  1. No hay duda, algo pasa con Bloguinistas! Con la fama de raritos que tienen en el sector, como sigan escribiendo estos posts tan extraños, (y en menos de una semana, ya he contado tres), van a tener bien merecida la fama. Sin embargo, me parece una buena catarsis, Daniel. Me consta que se sentirá aliviado de poder compartirla en el blog. Cómo se complican a veces las tramas, verdad? Sabe, tengo un amiga que es guardia civil y trabaja en la policía científica. Cuando estamos entre amigas e incluso cuando hay alguien nuevo de menos confianza, ella por h o por b siempre termina perguntando demasiado. No lo hace con mala intención, pero no lo puede evitar. Como ella dice es su “deje profesional”. Y creo que a ustedes en su profesión les ocurre algo parecido. Desde luego tiene razón, motivos para quejarse no les faltan. Su trabajo pasa por muchas manos. A veces es ninguneado, en el sentido de corregido, adaptado, elogiado, modificado, criticado, denigrado… Digamos que su trabajo es suyo, pero al mismo tiempo es de todos o está en la boca y en la mano de todos. Y aquí es donde sale a relucir el “deje profesional” que fácilmente puede ser llevado a las situaciones personales y privadas. Pondría la mano en el fuego a que no pueden resistir la tentación de abordarlas (las suyas y de otros) de esa manera: modificando,corrigiendo, adaptando…a su imagen y semejanza, por supuesto. Lo dicho, cómo se complican a veces las tramas, de manera involuntaria e innecesaria. Con la de posts interesantes que suelen publicar ustedes por aquí.
    Y ahora que lo pienso, ya se le dijo Juan a Chindanvinsto hace algún tiempo, en el post de “Las dos carretas”: “Chindi, la qué has montado..!”

    1. Es que chindi, en el fondo, tiene su punto entrañable. A ver, que dice una burrada detrás de otra, eso no se lo quita nadie. Pero viendo los últimos trolls que han aparecido por este blog uno recuerda aquella frase de ‘otros vendrán que bueno te harán’.

  2. Fantástico.
    Me recuerda a este vídeo, (que idolatramos los que estamos en el mundo de la animación), en el que, fijaos lo que le pasa al personajillo de pelo rojo cada vez que intenta salirse de lo establecido:

    1. Para mí, todo un “pequeño corto”, con guion magistral.
      (O bien, este post resumido en dos minutos de imágenes.)

  3. Un post muy pedagógico para los que justo nos atamos las botas. Sin embargo, a medida que lo leía estaba convencido de que era más bien un alegato a los derechos del oficio, una denuncia hacia todo aquello que lo denigra. Y al final: ¡punto de giro! (aunque tal vez el incio del texto ya lo sugería). Me ha dejado un poco trastocado, pero luego he entendido que, aunque hay que luchar para mejorar nuestro hábitat, hay una fuerza interior implacable en todo aquel que quiera dedicarse a escribir, una necesidad imperiosa por hacer lo que nos gusta, que todo lo puede y todo lo digiere. Y entonces he entendido que, a pesar de las inclemencias, escribir y cobrar por ello nos la pone dura.

    1. Lo que ha entendido, igual podría ser otra cosa, yabadabadooh. Últimamente en el blog, los puntos de giro se dan con tanta frecuencia, que casi no da tiempo a asimilarlos. Si no le interesa la película, no hay problema, estará más tranquilo. Pero si la peli le interesa o le entretiene, le sugiero que esté atento a los detalles y sobre todo, no pestañee que se la pierde.

      Juan, me alegra verle de nuevo por aquí, últimamente se prodigaba muy poco.

  4. Somos guionistas. Escribimos “guías” para que OTROS hagan pelis o series con ellas. Ese es nuestro trabajo y ya está. Nos guste o no.

    Desde luego, nos quejamos de que si los demás hubieran seguido al pie de la letra nuestras “guías”, todo hubiera quedado mejor. Pero, ¿hay algo peor que escribir guías y guías que quedan amontonadas en un rincón y nadie usa para nada?

    Ya era hora de que comentara un día en tu blog, Dani. Por cierto, enhorabuena.

    1. ¿Se trata, entonces, de ser conformistas? ¿De ir a remolque de algo inexpugnable? ¿De ir mermando nuestra labor hasta que esas ‘guías’ sólo sean ‘esquemas’ o ‘ítems’, o ‘ideas’ que nos succionarán del coco como a esos seres antropomorfos de Minority Report? Me gusta pensar que no solo hacemos ‘guías’ sino que explicamos historias, con sus personas y entornos, y qués y cómos, y que deberíamos vindicar esa certeza. Y no sirve decir que eso es de ilusos, de idealistas…

    2. Si éste es tu único concepto de ser guionista, estás apañados.

      Si eso, sólamente eso, fuera ser guionista, apaga y vámonos.

  5. Cuatro cosas.

    Una. Creo que en este blog (y lo he dicho varias veces) se permite la entrada de gente bastante miserable, que no tiene que ver con la profesión y que, sencillamente, falta continuamente a quienes nos dedicamos a esto.

    Dos. Me parece un post maravilloso. Porque creo que todo aquello de lo que dices que nos quejamos está perfectamente descrito. De hecho, no entiendo que quienes entran aquí a molestar se apunten ahora a tratarnos como putas por aceptar eso, cuando precisamente todo eso es lo que nos niegan en otros posts. Pero claro, ¿qué se puede esperar de semejantes cerebros?

    Tres. Es cierto que, pese a quejarnos de eso, estamos deseando que nos llamen, hacer algo… Y es lógico: se llama trabajo y vivimos de eso. Y, además, creo que todo guionista, pese a todo eso, puede ser creativo, arrimar el ascua a su sardina y demostrar su valía… Pero…

    Cuatro:
    … discrepo del final. Yo, particularmente, estoy agotado de un medio en el que muchas veces se tienen tragaderas tan amplias. Se hace lo que sea, como sea y por lo que sea. Creo (alguien lo dijo por aquí recientemente) que hay veces hay que decir que no. Que a veces es mejor que no te llamen a que te llamen de determinados sitios o con determinadas ofertas.

    Porque creo que tenemos nuestra parte de culpa en que todo sea así. Porque no hemos vigilado a quienes nos gestionan. Porque no hemos dado la cara en nuestros puestos de trabajo. Porque sustituimos a compañeros sin tener a veces la elegancia de hacerle una llamada para saber qué ha pasado para que deje su puesto libre. Porque pocas veces nos plantamos ante correcciones humillantes. Porque a los compañeros que son llamados conflictivos por dar la cara les solemos dejar más solos que la una para luego, en asambleas, ser todos más comprometidos que la hostia. Porque no hemos sabido comunicar a nadie que pudiera propagarlo que todo eso pasa. Porque no conseguimos que nadie sepa quién hace nuestras series mientras en cualquier blog se sabe quién es el productor ejecutivo de cualquier serie americana o inglesa…

    Porque nos queda mucho por hacer… Y algo más teníamos que haber hecho.

    Y sí. Hay que trabajar. Y nos gusta nuestro trabajo. Pero muchas veces tenemos unas tragaderas impresionantes.

    1. En otro post comenté que a menudo nos sobran quejas y nos faltan cojones. A esto que dices me refería.

      PD – Lo lamentable es que los cojones faltan a menudo en gente establecida, no solo en novatos.

    2. “Pero claro, ¿qué se puede esperar de semejantes cerebros?”
      Puto elitista de los cojones. Ale, borradme el comentario si quereis, ya me he quedado agusto.

    3. No es cuestión de elitismo. Es cuestión de educación. Y de respeto.

      Exactamente, lo que tú y otros trolls que por aquií paseais, no tenéis.

    4. No amigo, es cuestión de que aqui o se es palmero o se es troll, no hay termino medio.
      Mira, yo no soy guionista, soy actor, pero me interesa, me gusta conocer el punto de vista de toda persona que forma parte de un rodaje y sobre todo del audiovisual en España. Por eso encuentro este blog fascinante, pero ese ambiente cerrado, ese corporativismo que desprendeis, que parece que hay que ser escritor y haber trabajado en series de renombre para opinar, me saca de quicio.
      Mira que vuestro gremio me caia mejor que el de los directores, pero macho, me estais haciendo cambiar de idea a marchas forzadas.

  6. Se me olvidaba: tampoco tenéis conocimiento de lo que escribís. Ninguno. Sin duda, la ignorancia es atrevida.

    PS: para bloguionistas: ¿los únicos insultos que no borráis son los de esta gentuza? Porque el que buscaba cazar guionistas en el Encuentro sigue por aquí suelto.
    Por cierto, como puede verse, no oculto mi nombre y participo en una mesa redonda. Si quiere venir de caza, ya sabe dónde estoy.

  7. En mi pueblo a todo esto se le llama “mucho ruido y pocas nueces”.

    Deberíais hacer un poco más de caso a lo que opina la gente en general y el espectador en particular del cine y de la ficción española. No nos estamos inventando nada, las pruebas ahí están: la ficcion y la cultura audiovisual española es una puta mierda, pongáis como os pongáis y vosotros mismos y tu mismo Javier estáis admitiendo que es porque calláis y tragáis. ¿Entonces de qué coño estamos hablando?

    Porque dos cosas:

    Una. Si os consideráis artistas (como todo creador, ya sea guionista, escritor, poeta, músico o pintor) debéis de defender vuestra creación ante todo y pesar de todo, contra viento y marea. ¿La hipoteca? A vivir de alquiler.

    Dos. Si os consideráis currelas llana y simplemente, asalariados y “albañiles” del mercado audiovisual que ponen los ladrillos para luego hacer casas que se tambalean pues entonces no hay de qué más hablar. Ya estamos hablando de un gremio de trabajadores a saldo que obedecen a sus patrones y punto.

    Si fuera ese caso no hay ningún problema, pero luego no os quejéis que los edificios a la más mínima se derrumban o hacen grietas.

    Soy escritor (no me da la gana decir quien soy ni qué publico ni nada parecido porque internet cada vez más me parece una puta mierda) y seguiré siéndolo porque esto de escribir guiones en particular y el mundo audiovisual en general, me parecen un verdadero horror.

    !Ojo! Muy de vez en cuando sale una maravilla, lo cual es algo muy agradable e inexplicable, visto lo visto.

    Pero de verdad chicos y chicas de los interiores y exteriores, si os pagan bien (y muy bien por lo que se ve) vuestro trabajo de fontaneros cinematográficos es digno de toda mención.

    Sin acritud ni descalificación ¿eh? ¿ok? que no cuesta tanto, compañeros y camaradas del negro sobre blanco.

    1. 1. No digo que la ficción española sea una puta mierda. Habla por ti.

      2. Los fallos (evidentes) de nuestra ficción no se basan en absoluto en que callemos o no actuemos. Creo que este blog (maravillosos por cierto) ha desgranado muchas de las claves de por qué nuestra ficción es lo que es a través de sus bien documentadas firmas habituales. Otra vez, habla por ti.

      3. La fuerza que podamos hacer los guionistas, tal y como está la industria, es escasa. Y normas comunitarias que impiden incluso fijar unos precios de mercado mínimos, así lo avala (estoy esperando que nuestra ministra de Cultura hable en algún momento de esto, ya que es guionista).

      4. No sé de qué coño hablas tú. Yo hablo de dignidad. Y de que si no se puede cambiar el mundo, por lo menos que cada uno tenga limpia su salita de estar.

      5. Lo de alquiler o lo de la hipoteca me parece tan naïf como todo tu mensaje en general. Como dice Cansado y Confuso, a la gente que llega nueva no se le puede exigir ciertas cosas. A otros, sí.

      6. Se esté en una profesión creativa o no, siempre hay jefes. Y clientes. Como escritor en tu despacho, puedes hacer lo que quieras. Nosotros estamos en un mercado. Y tiene sus reglas, sus targets… que insistes infantilmente en desconocer para lanzar proclamas onanistas.

      7. ¿Nos pagan bien o muy bien? Nos pagan lo mismo que hace 25 años que empecé de promedio. Y en algunos casos, menos. La utilización que se hace de becarios, jóvenes recién salidos de universidad es esclavista. Y (ojalá les vaya bien, no dudo de su talento) se basa en que para quienes verdaderamente mandan en este negocio (que no somos nosotros: no digo que lo hiciéramos mejor, simplemente que no somos nosotros) creo que les da igual quién escriba las cosas.

      8. Lo que cuesta o no, creo que sea lo que sea (que los que estamos dentro lo sabemos) no tienes ni idea. Es muy fácil colarse en un blog a dar tu opinión al mundo. Que tu opinión esté documentada parece, por lo que veo, más complicado.

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