Saltar al contenido

LAS COSAS QUE HEMOS VISTO (3)

Por Daniel Castro

Louie– Temporadas 1 y 2

Posiblemente es la serie que más me ha gustado de las que he visto este verano. Leí que un crítico del Hollywood Reporter decía que “Louie” ha reinventado el género cómico. Estoy bastante de acuerdo. Los episodios, durante unos 25 minutos y en ellos suelen intercalarse fragmentos de monólogos cómicos de Louis C.K. (protagonista, guionista, director y montador de la serie) que, habitualmente, no tienen mucho que ver con la trama del capítulo. Las tramas en cuestión son, en muchos casos, breves viñetas de la vida de un divorciado de cuarenta y pico que trata de sobrevivir y sacar adelante a sus dos niñas en la ciudad de Nueva York. Muchos episodios de “Louie” son divertidos. Otros son deprimentes. Algunos, conmovedores. Pero en todos ellos hay verdad. Nada que ver con las sitcoms al uso, con sus brillantes decorados, sus ingeniosas réplicas y sus silencios para encajar las risas. Si “Seinfeld”, “The Office” o “Curb your Enthusiasm” alejaron a la comedia del modelo de sitcom acartonada, “Louie” da un paso más, hacia el dolor y la vida.

Sherlock– Temporada 1

La primera temporada de “Sherlock” consta sólo de tres episodios. Creada por Steven Moffat (“Doctor Who”) y Mark Gatiss, lo más llamativo de esta adaptación es que sitúa al famoso detective de Conan Doyle en el Londres actual. Y lo hace con una sorprendente facilidad. Y también con una gran fidelidad. Holmes es un freak genial e inadaptado, Watson un veterano de guerra con poco carácter. En sus investigaciones utilizan teléfonos móviles, toman taxis y revisan ordenadores, pero, por lo demás, todo es más o menos como en las novelas: Sherlock es un genio de la deducción. Estos procesos lógicos, narrados a ritmo vertiginoso con la ayuda de sobreimpresiones gráficas, son mis momentos favoritos de la serie.

Los episodios duran hora y media y en cada uno de ellos Holmes resuelve un caso independiente (Ejem, quien ha visto la serie sabe que esto no es del todo cierto). Por cierto, la trama del segundo episodio, en mi opinión, desmerece bastante del resto de la serie.

Downton Abbey– Temporada 1

“Downton Abbey” es otra serie británica, ésta creada por Julian Fellowes. Ambientada poco antes de la Primera Guerra Mundial, cuenta la historia de una familia de la aristocracia inglesa que se encuentra en una situación muy delicada: por un capricho en un testamento, y la machista legislación de la época, que margina a las tres hijas de los actuales señores de Downton, todo su patrimonio irá a parar a un pariente al que ni siquiera conocen. Este es el conflicto principal de la serie, pero no el único. En paralelo al destino de la fortuna familiar y a las tramas de las tres hermanas se cuentan también las historias de los sirvientes.

No es una serie para los amantes de los giros constantes, pero “Downton Abbey” consigue hacerse extraordinariamente adictiva a pesar de que, aparentemente, no hay grandes acontecimientos dramáticos. Digo aparentemente, porque la serie consigue que la aparición de un seductor noble interesado en la primogénita de la familia, la posibilidad de que un ayuda de cámara fiel pero cojo sea despedido o la resistencia del heredero recién llegado a utilizar los servicios de un criado para vestirse se conviertan para el espectador en historias apasionantes.

Eso sí, me llamó la atención que “Downton Abbey” parece tener un gran afecto por el “Antiguo Régimen” que simboliza la familia protagonista: los movimientos políticos que persiguen la igualdad social aparecen retratados como una constante fuente de problemas, el que el joven heredero decida vestirse por sí mismo, sin ayuda del criado, parece una tonta extravagancia. Los malvados son más feos que los buenos. Y el peor de todos ellos resulta ser gay.

Ahora que he leído que Fellowes es Barón y representante del Partido Conservador en la Cámara de los Lores, todo me encaja algo mejor.

4 comentarios en «LAS COSAS QUE HEMOS VISTO (3)»

  1. Acabo de ver el primer episodio de “louie”.
    La verdad es que no me ha impresionado en absoluto.
    Si esto es la nueva comedia, mal vamos.

    La serie que si me impresionó fué “Community”.
    Protagonista carismático , tensión
    sexual no resuelta (¿saben lo que es eso los guionistas
    del cheers español?), diálogos vertiginosos y nada de
    risas enlatadas.

    En “Louie” el protagonista es de lo más desagradable.
    Los momentos de stand up comedy son flojisimos
    (Y el público se descojona de chistes sin gracia)
    Y no hay una trama que dé lugar a situaciones graciosas
    (como si sucede en “curb your enthusiasm”).
    En fin…veré un par de episodios más por si acaso…

    Sin embargo estoy de acuerdo con “Sherlock”.
    Gran serie (mejor que la pelicula).
    Desmiente eso de “para rellenar hora y media hay que
    meter varias tramas y mas personajes”.
    .

  2. Hmaniaco, te entiendo perfectamente. Me pasó lo mismo al principio con Louie. Si tienes paciencia y confías un poco… verás cómo esta serie te acaba recompensando.

    Echaré un ojo a Community, ya me habían hablado bien de ella.

  3. Yo tardé una temporada en cogerle el punto a Louie… Eso sí, una vez que entras, ya es difícil salir. Es eso: otra cosa. Ni siquiera una comedia.

    Ah, Community es adorada por muchísimos guionistas, precisamente por su anarquía estilística y temática. Una pirueta constante, vamos. Me atrevería a decir que (sobre todo en la segunda temporada) todos los capítulos son “episodios especiales”. Ahí está su gracia… y su riesgo, puesto que reinventarse cada semana es poner el listón altísimo.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.

Descubre más desde Bloguionistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo