Saltar al contenido

CINE ESPAÑOL: LOS CUTRELEAKS

por Sergio Barrejón.

Hoy me he desayunado leyendo los últimos cables de Wikileaks sobre España. Tengo que agradecer a Javier de la Cueva el interés que se ha tomado en listar y enlazar algunos en su cuenta de Twitter a lo largo de esta noche.

No he leído los que hacen referencia al caso Couso, porque tengo mucho que escribir esta mañana, y sospecho que me invadiría una mala leche brutal que me impediría trabajar en nada creativo. Pero sí he leído los que hacen referencia a las reuniones que diplomáticos norteamericanos mantuvieron en 2004 con el Director General del ICAA, Sr. Pérez Estremera. Y debo decir que, contrariamente a lo que muchos creen, no hay apenas nada noticiable en ellos.

Me gustaría volver de vacaciones con datos más espectaculares. De rabiosa actualidad, como dicen los “periodistas” cutres. Pero yo no soy Federico Jiménez Losantos. Mi negocio no es ponerles de mala leche a primera hora de la mañana. Lo que los cables de Wikileaks revelan sobre el cine español es algo que ya sabíamos todos: que España es un sitio MUY CUTRE.

Javier de la Cueva tuitea:

No pongo en duda que EE.UU. bloquee el desarrollo del cine local, aunque no me consta. Pero lo que también me consta es que eso no es lo que dicen los cables. Ahí están los enlaces. Se tarda 5 minutos en leer cada cable, y están escritos en un inglés muy asequible.

Créanme: no estoy defendiendo la gestión de Pérez Estremera al frente del ICAA, ni -Dios me libre- la de Carmen Calvo al frente de Cultura. Este post sería mucho más jugoso si realmente los cables contasen que EE.UU. bloquea al cine local. Pero lo que cuentan es algo mucho más anodino (aunque, bien mirado, mucho peor):

EE.UU. NI SIQUIERA NECESITA BLOQUEAR NADA.

El desarrollo del cine local es tan mierder, y los responsables políticos dan tantos palos de ciego que, como insisten varias veces los redactores de los cables, “no hay nada de qué preocuparse“.

Todo el supuesto bloqueo que llevan a cabo los diplomáticos es reunirse con Pérez Estremera y preguntarle si Cultura está considerando la idea de un proteccionismo cultural a la francesa. Estremera les dice que de eso “ni siquiera se ha hablado” en el Ministerio. Una conversación anodina y perfectamente legítima en el ámbito diplomático: a los extranjeros les interesa saber cómo van a evolucionar sus exportaciones, y el funcionario nacional les cuenta lo que sabe.

Manuel Pérez Estremera. Foto: Jesús Uriarte (El País).

Naturalmente, a muchos nos gustaría ver que nuestros políticos protegen nuestra cultura como lo hacen los franceses (donde, por cierto, se ve tanto cine americano como aquí). Naturalmente, cualquiera puede entender que EE.UU. prefiere que eso no ocurra, por si acaso le supone un recorte de beneficios. Y en ese sentido, uno puede sospechar que EE.UU. podría estar haciendo oscuros tejemanejes para influir, incluso de manera ilegítima, en los políticos responsables de Cultura.

Sí, todo muy plausible. Pero en los cables no hay NADA de eso. Y recordemos que son cables secretos (o eso creían cuando los escribieron). No hay razón para que quien los redacta se calle nada. Y las conclusiones a la que llegan los americanos son:

“It’s unlikely the U.S. film industry should be concerned”

“The U.S. film industry will probably be unaffected”

“We do not see that there is any cause for alarm”

Si tienen ustedes ganas de indignarse esta mañana, prueben mejor con otros cables. Lo único más o menos indignante que contienen éstos es que Pérez Estremera, en reunión con diplomáticos americanos el 8 de julio de 2004, dijese:

“If we are looking at measures that would affect the U.S. industry, we would contact you and discuss it with the Embassy and the Motion Picture Association.”

Me parece perfectamente normal que se informe a los inversores extranjeros cuando se toman medidas que les van a afectar. Pero ponerlo en futuro es un paso más. Porque, en fin, se da por hecho de que la diplomacia consiste en eso, en conversar amigablemente incluso de los asuntos más desagradables. Pero también se da por hecho que el gobierno anfitrión es soberano, caramba. Anunciar que se “discutirán” cualesquiera medidas no sólo con los diplomáticos, sino con una patronal norteamericana, me parece poco digno.

Pero, sinceramente tampoco da para GRANDES TITULARES. Quizá no refleje más que la impericia diplomática de un director general que acaba de llegar al cargo, y a quien su interlocutor le viene grande. En cualquier caso, ¿qué más da? El Director General del ICAA no sería, en ningún caso, quien decide la política cultural. Eso, en todo caso, sería labor del Gobierno, concretamente de Cultura. Y eso, para mí, es lo mejor de estos cables: la manera en que ridiculizan a Carmen Calvo y sus memorables cantadas. Dice el cable de 22 de julio de 2004:

“Since Spain’s new socialist (PSOE) government named Carmen Calvo as Minister of Culture in May 2004, she has shown a knack for breaking new ground and unabashedly speaking her mind, usually before consulting within the PSOE government or within her own ministry. In several short months she has already had to walk back a number of announcements once she discovered that her ministry did not have competency to do what she had promised. (One notable example was her promise to lower value added tax for CDs and DVDs only to discover that the tax levels are determined in Brussels.)”

Carmen Calvo en los Goya 2006. (Foto: EFE)

Este mismo cable concluye diciendo que todo el rumor sobre una posible política proteccionista para el cine español es sólo eso, un rumor, originado por dos factores: Uno, que en verano el Gobierno suele soltar globos sonda en la prensa, a ver cómo reacciona la gente. Y dos, “una ministra con tendencia a decir lo primero que se le pasa por la cabeza, aunque no tenga fundamento”.

Ése sería para mí es el titular. No “EE.UU. bloquea el desarrollo del cine local”, sino más bien “La diplomacia extranjera llama BOCAZAS a la Ministra de Cultura”.

En resumen, que damos más pena que miedo.

[twitter-follow screen_name='sergiobarrejon']

[twitter-follow screen_name='bloguionistas']

12 comentarios en «CINE ESPAÑOL: LOS CUTRELEAKS»

  1. Un detallito nada más, en el contexto de la frase de “we will discuss it with the Embassy…”, el discuss inglés es más “hablaremos de ello” que el “discutir” español, que implica una confrontación.

    El “discutir” español sería “argument”, que sí implica una confrontación o pareceres distintos.

    Lo digo porque me parece algo perfectamente normal, educado y que no implica nada (tal y como está redactado, sin entrar en el fondo)

    1. Yo creo que en este contexto “discuss” es peor porque es más servil. No se preocupe, jefe, que le pediremos permiso antes de hacer nada.

      Pero sí, en fin, como si el cine español necesitara “ayuda” externa para estar donde está…

  2. No me puedo creer que Jiménez Losantos sea capaz de poner de mala leche a nadie, Sergio. Pero si la provocación es muy sana! Con las risas que se echan a su costa, los de El Intermedio! Y yo misma, sin ir tan lejos. Lástima que el programa se pillará vacaciones unos días antes del bombazo de la SGAE, porque seguro que no tenía desperdicio, y además, hubiera llenado el silencio de La Noria, al respecto. Como ya sabe, un programa que siempre suele poner a debate los temas de más rabiosa actualidad.
    Yo creo que a Losantos le ocurre como a Carmen Calvo y dice lo primero que se le pasa por la cabeza. En la mayoría de ocasiones, sin ningún fundamento. Y claro, a los bocazas no se les suele tomar muy en serio. Pero, en cualquier caso, siempre tendrá más delito decir lo primero que a uno se le pasa por la cabeza siendo Ministro, que siendo un mero periodista.

    Y por cierto, se agradecen los nuevos posts después de vacaciones.
    Un placer leerle, como siempre.

  3. Bueno, hasta cierto punto eso es bueno. Siempre que sueño con ser guionista o director o director-guionista o “auteur” del cine español, aunque sigue siendo un sueño tan lejano como el del paleto que va al cásting de Operación Triunfo, por otro lado me da por pensar: tampoco tengo tanta competencia.

    ¿España necesita más guionistas? ¿Más actores? ¿Más directores? Quizás no necesita “más” pero sí necesita “mejores” (como el Gobierno norteamericano nos hace ver) así que todavía hay esperanza para los principiantes.

    Quizás nosotros hagamos preocuparse a los americanos. O quizás no, quizás volvemos a ponerles una alfombra como en los tiempos de “Bienvenido Mr. Marshall”.

    1. ¿España necesita más guionistas? ¿Más actores? ¿Más directores? Quizás no necesita “más” pero sí necesita “mejores” (como el Gobierno norteamericano nos hace ver) así que todavía hay esperanza para los principiantes.”

      Pardillo, pardillo, éste es el GRAN ERROR de todos los jóvenes. la gran mentira con la que os toman el pelo .

      España NO NECESITA ni más ni mejores. España no existe (en cuanto a necesidades) igual que no existe el “cine español”. En España no existe el cine, ni la universidad ni la educación… existen congregaciones de parásitos que escondidos detrás de las grandes ideas, sangran miserablemente la teta del Estado. No tiene otra misión ni otra meta y, para ellos, que el cine, la Universidad o la educación no funcionen, no sólo es indiferente, sino deseable, ya que la llegada de talentos les mandaría a ellos al paro.
      Desengáñate, no es que no busquen talento… es que si ven alguno lo destruirán en cuanto tengan la oportunidad.

      Bienvenido al país más corrupto de occidente salvo, posiblemente, Argentina.

      Un saludo

      PS: Sí todos sabemos que hay gente muy buena y que es una generalización, pero que nadie niegue la mayor sin poner un ejemplo -al menos uno- de gente que esté DE VERDAD buscando talentos…

  4. “Coge fama y echate a dormir”.
    España lleva echandose la siesta, décadas. Y de éso muchos han hecho una profesión, por supuesto solamente tolerable en este país de …..
    Así nos va.

  5. Por supuesto que los americanos no están preocupados. Somos tan imbéciles como para tirar cientos de millones de euros del erario público en subvencionar películas que, en su mayoría, luego no son capaces ni de recuperar en taquilla el presupuesto que se ha invertido en ellas; (¡mira, otra cosa que nos diferencia de los franceses!). Y, a pesar de la monumental inversión que hacen las administraciones, ni siquiera arañamos las cifras de recaudación que alcanza el cine de Hollywood. Venga, ahora todos a quejarse del proteccionismo de las ‘majors’, de lo poco que invierten en publicidad las productoras españolas, que si el precio del arroz en China y bla bla bla bla… Pero de hacer películas que atraigan al público, mejor no hablamos, ¿eh?

  6. Pingback: Cine español: los CutreLeaks

  7. Pingback: El Blog del Cine Español - EL FESTIVAL DE CORTOS DE VILLAMAYOR, ES UNA EXCELENTE INICIATIVA. DENTRO / FUERA. SEMANA 47. LUNES, 29 DE AGOSTO DE 2011

  8. Qué risa más tonta me ha entrado con este post.

    Bueno, a ver cuantos Wikileaks se necesitan para que se deje de ver conjuras judeomasónicas en contra del cine Español.

Los comentarios están cerrados.

Descubre más desde Bloguionistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo