FELICES GUIONES, GUIONES FELICES

David Muñoz

Para no estar todo el día pegado al ordenador estas Navidades, he decidido tomarme un descansito en Bloguionistas, de modo que hoy toca un texto más breve que de costumbre.

A punto he estado de escribir una lista de buenos propósitos para el año 2011, pero en el último momento he decidido no hacerlo.

¿Por qué?

Pues porque pase lo que pase con mi trabajo y mis guiones el año que viene…

…no va a depender de mí.

Fastidia que sea así, pero en este momento de incertidumbre económica, lo único que podemos hacer la “tropa” es esperar a que capee el temporal.

Afortunadamente no es mi caso, pero son muchos los guionistas que en este momento se están preguntando cómo van a pagar el alquiler el año que viene. Y la mayor parte de ellos trabajan mañana, tarde y noche, no paran de escribir, de moverse, de intentarlo. Aún así, siguen sin encontrar su sitio.

Ayer pensaba en todo esto mientras intentaba concentrarme en escribir el guión de un capítulo de una serie en mi portátil. De fondo escuchaba “El gigante de hierro”, la película que veía la familia en cuya casa estamos pasando “los Muñoz” las Navidades. El largo de animación de Brad Bird me parece magnífico, pero es otra de esa legión de historias que pretenden animarnos convenciéndonos de que podemos hacer lo que nos de la gana con nuestra vida. Podemos ser quienes queramos ser. Sólo tenemos que proponérnoslo.

Y no.

Como dicen Faemino y Cansado: “y una mierda así de alta”.

A veces lo intentas, lo deseas con todas tus fuerzas, y de todas maneras, fracasas.

La vida no es una película de Hollywood.

El cielo es el límite (o no)

A lo mejor es una comparación de mal gusto, pero el mensaje de historias como “El gigante de hierro” me recuerda a la dichosa frase que se utiliza para contar de forma “novelada” que alguien ha muerto de cáncer: “ha muerto tras una larga batalla contra el cáncer”.

La vida como una historia en la que eres protagonista de una gesta épica.

Pero la fábula tiene su lado oscuro.

¿Qué pasa si no consigues lo que quieres? ¿Y si el cáncer te mata?

¿Quiere decir que no has luchado lo suficiente? ¿que tus debilidades son las que te han hecho perder?

¿Que la culpa es tuya?

Venga ya.

Así que compañeros, ánimo, y esperemos que vengan mejor dadas para el año que viene.

A lo tonto, ya tengo buen propósito para el año que viene: dejar de agobiarme pensando que podría hacer mucho más de lo que hago. Porque yo, como todo el mundo, también estoy programado para creer que el cielo es el límite.

Seguro que no soy capaz de hacerlo.

Para cerrar, otra tradición navideña…

…¡el vídeo hortera!

32 Responses to FELICES GUIONES, GUIONES FELICES

  1. Me he emocionado, caramba. Estas cosas no se hacen. Bueno, sí.

  2. Feliz 2011, Muñoz.

  3. Alan Rulf dice:

    Sin embargo, yo seguiré tratando de salir adelante por todos los medios lícitos que tenga a mi alcance. Y, si no lo consigo, no será porque no lo haya intentado.

    Es cierto que no todo depende de nosotros, pero eso no significa que no podamos hacer nada. Pensar así nos llevaría a un derrotismo pasivo y, sin nuestro esfuerzo, por muy favorable que sea el entorno, lo tendremos claro.

    Y más en un año tan poco propicio como parece que será el que está a punto de empezar.

    Saludos.

  4. Panov dice:

    Yo ya me estoy empezando a plantear las ilícitas.
    Tengo claro que la perseverancia es una de las bases para conseguir algo en esto. Me temo que en el futuro cercano esa perseverancia se tendrá que convertir casi en terquedad.

  5. El osito Teddy dice:

    Muy malo el post de hoy. Si me apuras diría que es una mierda.

    “La gente siempre le echa la culpa a sus circunstancias por lo que ellos son. Pero no creo en las circunstancias. La gente que le va bien en la vida es la gente que en busca de las circunstancias que quieren y si no las encuentran, se las fabrican.” George Bernard Shaw.

    Lo contrario es el inmovilismo, el estatismo, la muerte. La gente que evita el fracaso también evita el éxito.

    • Kohonera dice:

      Hombre, el Osito siempre tan positivo…

    • Claudia dice:

      Más que malo es un tanto realista, yo creo. Esta industria no sólo depende de ti, y no está mal que, para bien, de vez en cuando alguien nos lo recuerde. Porque si no, al no lograrlo, podemos pasarnos años echándonos la culpa a nosotros mismos cuando no es así. Yo sí que creo que el cielo es el límite, pero está bien leer de vez en cuando que no, que el límite es el señor que pone la pasta y hace que tengas dinero para comer.

    • David Muñoz dice:

      Osito, o no has entendido nada o yo no me he sabido explicar: doy por hecho que todos lo intentamos. Cada día, con todas nuestras fuerzas. Yo me he pasado las Navidades pegado al ordenador generando nuevos proyectos. Seguro que no he sido el único. De lo que yo hablo es que de vez en cuando conviene relajarse y dejar de pensar que TODA la responsabilidad es nuestra. Te aseguro que el estrés que produce vivir en una oposición que nunca acaba puede ser paralizante y que no deja escribir. O dejas de pensar en ello de vez en cuando, o no hay manera.

    • Kohonera dice:

      No pierdas el tiempo, David. Funciona con consignas.

    • Hortensia dice:

      DAVID ES UNA ENTRADA MARAVILLOSA COMO TANTAS OTRAS…
      David nos encanta leerte siempre.
      Aunque hayas fabricado para el éxito, lo que construyas puede estar siempre amenazado por las circunstancias.
      Lo que no podemos hacer es dejar de construir, ese es el único sentido de la naturaleza humana.
      A Replicas tremendistas, obvias contestaciones.
      Gracias por el clip. Importa un bledo el “horterismo”, F.M es un ejemplo de lo que has escrito.

    • El osito Teddy dice:

      Si es responsabilidad lo que te produce mucho estrés y tanto mal, vete a un especialista de inmediato. Haz yoga. Folla. Yo que sé. Tú puedes tener mucha responsabilidad a tus espaldas pero ser increiblemente exitoso en tus negocios. Eso no tiene nada que ver. Son cosas distintas.

      Tú asociación tiene más que ver con la culpa por el fracaso. Por la incertidumbre. Pero tú no puedes reducir la existencia humana, con frases lapidarias además, a una tensa espera de confirmación de supersticiones, que es lo que realmente es el “éxito”. Si lo haces es lógico que aparezca la frustación, la parálisis.

      Es una frase pésima: “no podemos hacer lo que nos de la gana con nuestra vida” porque es sencillamente falsa. Nadie te impide buscar alternativas, probar cosas nuevas, abrir nuevos caminos… y nuevos resultados. Lo que pasa es que a menudo intentamos cambiar lo que no podemos y dejamos sin hacer lo que sí podríamos. “You can’t always get what you want but if you try sometimes, you get what you need” que dirían los Rolling.

    • Panov dice:

      Cuanto daño está haciendo In Treatment…
      (Tiene razón kohonera, David)

    • El osito Teddy dice:

      ¿Tanta necesidad de aprobación teneís que os molesta lo que pueda decir alguien con nick de oso aunque sea absurdo?

      xDD

    • Pues mira, un ejemplito: érase una vez una guionista que terminó temporada con un contratador; y que mientras seguía esperando a que otro contratador se reuniera con unos señores, y otros, y con más señores de una tele para vender su trabajo (el de ella), decidió responder a un cortometrajista que pedía reescritura para un corto, y así ocupaba el mes de julio escribiendo.

      Nuestra chica reescribió el corto, y lo dialogó, y le hizo algún trabajillo más, y entregó a tiempo (total su jefe seguía de reunión en reunión con sus otras reescrituras dando saltos, y tirando porque tocaba).

      Y hete que el 25 de diciembre de 2010, el productor seguía reuniéndose, para ajustar SU presupuesto… y el cortometrajista seguía con el corto rodado y sin montar. La vida es muy complicada, le dijeron, hay que hacerse cargo. Y tener paciencia.

      Tus cojones podemos hacer lo que nos dé la gana, con perdón.

    • Kohonera dice:

      ¿Pero no ves que le da igual lo que respondas? El ya tiene sus ideas prefijadas y solo le interesa exponerlas. Las respuestas se la sudan.

    • El osito Teddy dice:

      A ver, Small.

      Si que creo que no existe el mundo justo( sin atropellos laborales) ni nunca existirá pues es un invento humano. “He trabajado mucho así que es injusto que mi guión no sea aceptado”, “no es justo que no cobre todavía por lo de aquel corto”, “Menuda injusticia, tengo cáncer”. Exigirlo como una retribución cósmica no me parece inteligente pues no existe tal transacción. De hecho hay algunos que van más allá y ofrecen su sufrimiento y abnegación como moneda de cambio para que sus vidas no sean “injustas”.

      Pero opino que si te lo propones puedes conseguir muchas cosas. ¡Es que la otra opción que queda es la apatía! Le pese a quien le pese.

    • O como diría Jimmy Cliff: “you can get it if you really want, but you must try, try and try…”

    • Cris dice:

      De acuerdo con David y cia., 0 puntos para la linea argumental de nuestro Teddy. No hace mucho tomando unas cañas con un pintor amigo mio, genial en todos los sentidos, ya cuerentón y muy cansado, me comentaba “¿Te das cuenta que los únicos que no creen en la suerte es a los que les va de puta madre?”. Y no, la contestación que ya te intuyo me dirías no es, es que les va de puta madre porque “lo valen” y no se han rendido … conozco tantos impresentables a los que la vida les va de puta madre que nunca he conseguido tragarme esa pildorita. O sea que no sólo hay que intentarlo, hay que ser además muuuuy inteligente y saber digerir y negociar con todo lo que interviene en tu vida aparte de ti mismo… incluido el fracaso, que oye, que mala fama tiene, tampoco es para tanto y a veces más productivo que el éxito.

  6. Juanjo dice:

    Como dice el proverbio ruso: “Reza a los dioses, pero sigue remando”. ¡Ánimo a todos!

    • cano dice:

      Sin ir a Rusia, en España tenemos el proverbio:
      “A Dios rezando pero con el mazo dando”
      Que funciona igual, aunque sea menos exótico.

  7. Javier dice:

    En respuesta a Panov: “cuánto daño ha hecho el costumbrismo y la visión española”
    Es un sentimiento y pensamiento que odio profundamente, dado que el “no” ya lo tienes siempre, y si no te gusta o no puedes escribir pues trabajas y aparcas de momento el proyecto, para todo hay su momento no podemos pretender estar pensando que actualmente estamos ante nuestro címax, ¿no veis como cada vez se nos van más talentos? ¿hace falta un gran guión para que te lo produzcan? Pienso que no, pero presentar los guiones solo en España es como decir: “lo voy a intentar a ver, sino pues nada seguiré intentándolo” Hay un mundo fuera para presentar proyectos, necesitas que esté traducido si y que, hay muchos traductores que hacen muy bien su trabajo, cada vez tengo más ganas de largarme de España, y con esto no quiero afirmar que vayas a venderlo, igual te rechazan más, pero pienso que peor es quedarse donde uno está en vez de seguir intentándolo, o seré yo que soy un soñador empedernido, pero he visto como gente a mi alrededor conseguía cosas inimaginables, este post me recuerda al Guionista Hastiado, y si lo dejé de leer no era por los posts donde denunciaba la incompetencia y muchos aspectos de la industria visual española, al contrario me agrada su tono sarcástico, pero llega un momento que cansa leer tanto pesimismo, acabas sintiéndote sin ganas de nada, que sentimiento más asqueroso. Siempre me quedará cobrar mil euros, ver el fútbol, votar a algún partido político para luego quejarme sobre ello hasta las próximas elecciones, que triste…

    P.D: Ojalá pueda algún día escribir un escrito a la altura de ustedes.

    • Panov dice:

      Javier:
      No entiendo por qué me aludes (en realidad no entiendo casi nada). Cuando decía que “En terapia” había hecho mucho daño, lo hacía desde la ironía, ya que el osezno, con la lectura de un texto, con su curso de psicología CCC y la posible visión de esta serie, parecía atreverse a dar un diagnostico psicológico concluyente de una persona.

      En cualquier caso, ya que me pongo a contestar, te diré, a ti y a todos los que vinculan la REALIDAD con el pesimismo que, no vais a poder dar ninguna lección, siquiera lejana, de lucha y actitud, a gente que lleve algún tiempo dedicada a esto, porque cualquier guionista es una enciclopedia de desilusiones. Existe una parte de este mundillo que es estructuralmente desilusionante. Y el que no entienda esto, es porque no lo ha vivido (por supuesto, existe otra parte ilusionante que es la que nos arrastra). Pero lo único que se está tratando de constatar es que la situación COYUNTURAL está bien jodida. Más que nunca. Entre otras cosas, tirando de nuevo de Perogrullo, porque un guión no es un producto de primera necesidad en una sociedad con problemas mayores. Luego suma la influencia del pirateo y el inventito del TDT, que está hundiendo aceleradamente la TV y su entorno, tal y cómo la conocemos. El resultado es la situación actual. Datos: Los partidas presupuestarias en contenidos en TV, de 2009 a 2010, han bajado un 40%. Ojo; al igual que nos pasa a nosotros, les pasará a muchos gremios, dónde la base de su existencia es el desahogo económico de la sociedad. Me dicen que la última reunión de FAPAE parecía un tanatorio (con muertos incluidos). Sin soluciones para el futuro cercano. Para 2011, va a haber por primera vez que yo sepa, una deserción en masa de las subvenciones para cine, recibidas en 2010; no se llega a cubrir presupuesto ni de lejos. El problema va a venir cuando muchas productoras deban devolver los adelantos para la producción que ya se han gastado (atentos a las noticias). Yo mismo estuve en TVE hace poco con la productora para presentar una serie de proyectos y el mensaje que recibes es que 2011 está todo despachado, con el agravante de que no saben el presupuesto con el que van a contar, que al ser público, será previsiblemente a la baja. A3 emite un mensaje parecido. Y T5… pues eso, mejor no hablar de T5. Cualquiera que esté medianamente metido en esto, sabe que ACTUALMENTE éstas son prácticamente las tres únicas columnas sobre las que se puede sostener un proyecto (cine incluido, of course). Los satélites siguen, pero menos y a la baja. Dicho lo cual, por mucho que algunos no os hayáis perdido ni un solo episodio de “Los mundos de Yupi”, no sé si por encima de intuiciones de Tarot barato, podéis digerir una REALIDAD que evidencia que la labor de los guionistas, está supeditada a decisiones de otros. De estos otros. Decisiones, que en épocas de bonanza son un poco más dúctiles y que en la actualidad están apisonadas (y “apisonantes”). Y aun así, ahí estamos y estaremos; luchando. Si las conclusiones que sacáis tú, u otros como tú, de un texto como éste, en el que únicamente se está constatando una situación, es que la persona que lo escribe es pesimista, sin más, lo mismo quién tiene el problema (de percepción, de conocimiento, de comprensión), sois vosotros. En mi caso, la gente que me conoce sabe que no soy ningún pesimista amargado. Al contrario, siempre intento ver la parte positiva de las cosas, dar gracias por lo que tengo (que no es poco), tomarme la vida con sentido del humor e intentar el más difícil todavía. Dicho lo cual, sin pesimismos, tratando de ser todo lo aséptico que puedo, la REALIDAD ACTUAL, repito, está bien jodida. En cuanto a tu idea de “salir fuera” yo tengo una mejor: Nacionalicémonos todos canadienses (empezando por los guionistas). Mi conclusión coincide con esto que se ha dicho de las verdades absolutas; no hace falta que nadie venga a imaginar sueños lejanos o cercanos. Ni a dar lecciones de nada, cuando es probable que no sepan ni de lo que están hablando.

      Por supuesto, vivimos en un mundo porcentual. No se va a hundir todo; ni mucho menos, está claro. Y también que esto dentro de algunos años remontará y será de otra manera.

    • Cris dice:

      Pero Panov, ante el ímpetu de la inocencia, y la osadía de la ignorancia ¿tú crees que sirve de algo dar datos de algo que simplemente de los que disponen sólo con tener los ojos abiertos? No sé, pienso que la gente tiene que acabar recibiendo las hostias que les de la vida para ir “tomando las medidas” a la realidad. Por mi parte, y sin querer parecer “pujolista” ya sólo creo en el trabajo bien hecho, … y bueno, y en saber vender tu trabajo.

    • Hortensia dice:

      Muy bien por Panov.

  8. Javier dice:

    Se me olvidó mencionar que no estoy a favor del sueño americano (me imagino que algunos podrían interpretarlo así), para nada. Pero como he dejado claro, vivir para pensar que no llegas a nada es un sin vivir.

    Un saludo a todos y felices fiestas.

  9. Hortensia dice:

    Con el nuevo año a la vista a todos nos da por filosofar, pero no hay dueños de verdades absolutas. Lo único que cuenta son tus propias vivencias.

A %d blogueros les gusta esto: