NO CONTROLES

por Pianista en un Burdel.

(Scroll down for English version.)

¿Sabíais que el aeropuerto de Londres-Stansted es el más moderno de los cinco aeropuertos de Londres? ¿Sabíais que la terminal fue diseñada por Norman Foster; que es una estructura oblonga de cristal con techo flotante en forma de pirámides invertidas que proporciona una cantidad insólita de luz natural al interior, y que además da la impresión de ser un cisne levantando el vuelo?

¿LO SABÍAIS?

Yo tampoco. Pero ahora sí lo sé, porque llevo más horas metido en esa terminal de las que he pasado metido dentro de una mujer en todo lo que va de año.

Y me ha dado tiempo de documentarme sobre unas cuantas cosas más, aparte de sobre la construcción de este aeropuerto, que como bien dice el maestro Yuri, bien podría llamarse Cambridge-Sur, porque está bastante más cerca de Cambridge que de Londres. Razón por la cual no he aprovechado el tiempo perdido para darme una vueltecita por la National Gallery.

En lugar de eso, me he agenciado un enchufe, y he estado diecisiete horas pegado a la pantalla del ordenador. He escrito medio capítulo de una serie, me he visto una película que no conocía y que el amigo Roberto Goñi me recomendó encarecidamente, Sweet Smell of Success; me he comprado en Amazon On Film Making, el libro que escribió su director, Alexander Mackendrick; he perdido el tiempo con Facebook, Twitter, etcétera… y he indagado un poco sobre la postura de los controladores aéreos.

Hace unas horas estaba muy cabreado con los controladores aéreos. Mucho. Luego recordé que, en una huelga, la razón siempre la tienen los huelguistas. Y es que no sé ustedes, pero yo todavía no conozco a nadie absolutamente que decida ir a la huelga (o ya puestos, a la cárcel) sin tener un buen motivo para ello.

Y entonces decidí hacer un ejercicio imprescindible, fundamental para un guionista: ponerse en el lugar de todos los personajes. Para un espectador, en las películas hay buenos y malos. Para un guionista, no. Para un guionista hay gente con posturas encontrados, con motivaciones irreconciliables. Gente en conflicto. Pero un buen guionista no toma partido. Un buen guionista trata de entender y hacer entender los motivos de cada persona por hacer lo que hace. Creo que ahora, después de indagar la postura de los controladores, he conseguido entender sus motivos. Y los del Gobierno. Voy a ver si consigo hacérselos entender a los lectores, al menos tal y como yo los veo.

Lo cierto es que sigo muy cabreado con los controladores aéreos. POR NO HABER CONTRATADO A UN GUIONISTA que les hiciera un buen documental.

Porque realmente merece un documental, el asunto. Que en España, en el año 2010, haya empleados públicos trabajando 28 días al mes; sin permisos de maternidad; con cambios de turno arbitrarios y sorpresivos; haciendo más horas extra de las que permite la ley; teniendo que trabajar 1670 horas al año independientemente del tiempo que estén de baja (¿qué pasa si te operan de algo chungo y estás tres meses en cama? ¿Luego NO SALES DEL CURRO EN NUEVE MESES?)… Todo eso es para hacer un documental. Pero si además resulta que esos empleados son los que, básicamente, manejan las vidas de cientos de miles de personas cada día… Eso es para echarse a temblar.

Si esto fuera una película, y lamentablemente no lo es, estaría clarísimo quién es el malo: el Gordon Gekko de turno que tiene todas las papeletas para quedarse con AENA cuando el Gobierno la privatice. Ése es el que estaría tirando de los hilos -si esto fuera una película, quiero decir- para que Fomento y Presidencia hicieran algo tan increíblemente bestia como decretar el estado de alarma por primera vez en la historia de la democracia española.

Si esto fuera una película, la decisión de Blanco y Rubalcaba de aprobar precisamente el viernes que empieza el puente un decreto en el que, básicamente, se cagan en los derechos laborales de los controladores, sería una pura y simple provocación, una estrategia calculada para provocar este caos. Una jugada que les permita aparecer ante la opinión pública como unos salvapatrias que no paran mientes en llamar al Ejército para salvar la situación.

¿Saben a qué me recuerda esto? No a una película, sino a un episodio real de la historia de la democracia española: la elección de Jesús Gil como alcalde de Marbella. ¿Recuerdan lo que hizo ese tipo la noche en que salió elegido? Se fue a dar una vuelta por la zonas de copas y se puso a insultar a la gente: que si chorizos, que si gentuza, que si escoria, que si voy a limpiar esta ciudad… Naturalmente, se montó un altercado. La gente le tiró de todo, le escupió… Tuvo que salir de allí escoltado por la policía.

¿Qué dijo Jesús Gil antes de montar en el coche? “Acabo de demostrar que sois unos alborotadores, y que hay que limpiar esta ciudad”. Que es exactamente lo que hizo.

Si esto fuera una película, que no lo es, alguien en Moncloa habría puesto ese episodio como ejemplo de la estrategia a seguir con los controladores. Y a Zapatero le habría encantado.

Mucha gente está recalcando la mala leche de los controladores al elegir precisamente el viernes que empieza el puente para montar este embolado. Y nadie quiere darse cuenta de que HA SIDO EL GOBIERNO QUIEN HA EMPEZADO, aprobando precisamente el viernes que empieza el puente un decreto alucinante, que pasará a la historia de la indignidad política y que será materia de estudio sobre legalidad laboral.

Si esto fuera una película, habría un final feliz sacado de la manga. Pero no lo va a haber. El final va a ser el mismo que el de la crisis de los controladores de Reagan: despidos masivos, vidas destrozadas, y privatización al canto. La opinión pública, borrega y estúpida como siempre, se olvidará del asunto, aliviada porque nadie le va a volver a joder las vacaciones. Los medios de comunicación, comprados y domesticados como Dios manda, mirarán para otro lado. Dentro de cinco o seis años, cuando el asunto llegue al Constitucional -y llegará- se demostrará que los decretos de ayer eran ilegales, pero para entonces ya dará igual.

Y sólo será dentro de un par de décadas cuando la gente comprenda lo que está pasando aquí: que el Gobierno de Zapatero ha decidido tunear las leyes, despreciar los derechos laborales, y hundir la vida de 2.000 trabajadores cualificados, con dos objetivos: primero, legitimar ante la opinión pública la privatización de AENA y el desmantelamiento salvaje de un colectivo que no ha querido pasar por el aro; y segundo, no reconocer que llevan años con una estrategia equivocada, cruel y, por cierto, carísima.

Porque pensemos una cosa: ¿Cuánto habría costado hacer las cosas bien? El único problema aquí es que hay pocos controladores. Repitan conmigo: HAY POCOS CONTROLADORES. El tráfico aéreo de España ha crecido una barbaridad en los últimos años. AENA ha reaccionado reduciendo a una cuarta parte el número de controladores nuevos incorporados. Resultado: HAY POCOS CONTROLADORES. Para poder mantener el tráfico aéreo, se les ponen un mogollón de horas extra. Los tipos no quieren hacer tantas horas extra, entre otras cosas porque su profesión implica una responsabilidad bestial, y un nivel de estrés incomparable. Así que presionan para cobrar esas horas extra a precio de oro.

En este punto, cualquier empresario o político con dos dedos de frente, habría decidido formar a más controladores. Pero ¿qué hace el Gobierno de Zapatero? Les sube el precio de las horas extra hasta niveles astronómicos… y luego agarra las cifras y se va a la prensa a decir: “mirad la barbaridad que cobran, estos señoritos”. ¿Se puede ser más demagogo? ¡Si cobran eso, es porque el Gobierno se lo ha dado! Repitan conmigo: HAY POCOS CONTROLADORES.

Entre las leyendas urbanas que el Gobierno ha hecho circula con la inestimable ayuda de sus medios de comunicación títeres, está no sólo los supuestos sueldos astronómicos de los controladores, sino también un pretendido poder para impedir que se abran más plazas de controladores. ¡Y la gente se lo cree! Pero ¿qué clase de hipnosis colectiva hay con este asunto? ¿En serio creen que existe un colectivo de empleados públicos que puede IMPEDIR QUE CONTRATE A MÁS EMPLEADOS PÚBLICOS? ¿Y con qué objetivo? Todas las reclamaciones de los controladores en los últimos años son sobre sus condiciones laborales: quieren trabajar en turnos razonables, quieren poder planificar sus vacaciones como todo el mundo, y quieren trabajar un número de horas razonables, tipo… no sé, 40 a la semana. ¿Cómo se consigue eso? Pues contratando a más controladores, claro. Porque, no sé si lo he dicho ya, pero HAY POCOS CONTROLADORES.

¿En qué cabeza cabe que estos tipos estén impidiendo lo que, a todas luces, es la única solución a su problema?

Si AENA no forma a más controladores, es porque AENA no quiere. En fin, si Fomento puede colocar a coroneles a dirigir el tráfico aéreo, algo me dice que también podrá convocar plazas de controlador. Claro que… si en la agenda oculta del Gobierno estuviera la privatización de AENA… Caramba, ¿no tendría mucha lógica que antes tratase de limitar lo más posible el número de plazas públicas en el sector?

Llevo 24 horas largas en este aeropuerto. Estoy cansado, ojeroso y contracturado. Pero cuando me monte por fin en un avión, quiero pensar que la persona que le da pista no es un tipo alienado, amenazado, insultado en la televisión y sometido a disciplina militar. Quiero que sea un tipo cualificado, bien pagado, bien dormido y orgulloso de su trabajo.

Por cierto, creo que todo lo que he dicho sobre los controladores se podría aplicar, en un 90%, a la problemática de la Guardia Civil.

Y ahora les dejo con un par de citas de opiniones de ésas que no aparecen en los periódicos ni en las televisiones, pero que se encuentran en dos minutos de googleo… si es que uno quiere encontrarlas. Una es del blog Sinergia sin Control, y la otra ha sido escrita por la controladora aérea Cristina Antón.

Del blog Sinergia Sin Control:

(…) El precio de la hora extra, a lo largo de los años, ha subido a precios absurdos; si un controlador dice “mira, no quiero hacer más horas, que si no, no tengo vida familiar” y se le dobla o triplica o decuplica el precio de la hora extra, o más, al final, acabará por echar dichas horas. Eso condujo a que el sueldo de los controladores, gracias a que AENA no quería (o no podía) cubrir la plantilla de manera normal, se disparase gracias a las horas extras.

Y aquí entró el gobierno y en esencia, Pepiño, el ministro mediático; cual Robin Hood de las Cortes, encuentra en los controladores un objetivo fácil para señalarles: “mira lo que cobran, mira cómo se quejan mientras hay gente en el paro; no mires ni a Fomento ni a AENA, que son los que han provocado esta situación”. Y así, Fomento modifica las horas laborales, reduce las horas extra máximas… como un modo de bajarles el sueldo; sin darse cuenta de que si las horas extras se hacían, no era por capricho (sobre todo teniendo en cuenta lo que le costaban a AENA), sino porque eran necesarias porque AENA no tenía suficientes controladores.

La solución más sencilla para solucionar esta debacle hubiera sido bajar las horas extras Y contratar más controladores. Y si no los hay, incentivar la formación de nuevos controladores y tener una solución más a largo plazo. Pero no, Fomento quería una solución mágica e inmediata y solo redujo las horas extra, sin tener en cuenta que alguien tendría que cubrir esas horas extra.

Así, con las horas máximas al año limitadas, los controladores, el día 20 de ¡NOVIEMBRE!, avisan de que a raíz de las modificaciones de convenio que Fomento les puso a los controladores, resultaba que  muchos controladores tenían ya el máximo de horas del año hecho, sin posibilidad de hacer más horas (por dicha ley, que lo prohíbe), so pena de multas gordas.

En este momento, cualquier persona medianamente inteligente adivinaría que Pepín Blanco no aprobó matemáticas ni de coña, porque esto era fácilmente deducible de la anterior reforma; pero Pepín no se arredró, y se le ocurrió una idea; para evitar que los controladores llegasen al cupo de horas máximo del año,para esas horas de trabajo no contabilizarían ninguna de las que no pasasen en su puesto, controlando.

“Entre ellas se encuentran los permisos sindicales, las imaginarias y las licencias y ausencias por incapacidad laboral.”

Es decir, si tienes un resfriado y te dan la baja médica, si eres controlador, esas horas no contabilizan. A mí esas horas sí me las contabilizan. Y a ti, casi con toda seguridad, también.

Y ahora, pongámonos otra vez en situación, en este fastuoso viernes; de repente, tu jefe se saca de la manga un decretazo unilateralmente aprobado que es una chapuza para parchear el anterior, deficientemente planteado. Y no se le ocurre otra cosa que sacarlo el Viernes del puente, acorralando a un colectivo que ya estaba cabreado y diciéndoles que van a trabajar horas gratis por sus cojones y que a partir de ahora, eso va a ser así. Y se lo juega todo a la carta “no tendrán cojones de parar todo el país”.

Y entonces, se entiende mucho mejor; que los controladores no han hecho esto por dinero, ni por joder a 300.000 personas. Han cometido un error, acorralados entre

1) darse por jodidos, callar la boca y trabajar

o

2) armarla parda.

Han elegido armarla parda, porque la gente se calienta, toma decisiones de repente y puede cagarla. Y la han cagado con todo el equipo.Pero el principal culpable aquí está saliendo por la tele, diciendo que es intolerable que los controladores hayan tomado rehenes, y que son unos vagos y unos cabrones. Y él ha tardado 13 días en encontrar una solución a una cagada SUYA y para taparla, ha sacado otro decretazo por cojones el día de inicio de un puente y jodiendo a otros por su cagada.

No defiendo a los controladores, pero no me gusta que me dirijan; no me gusta que me den una foto parcial, y me digan “mira, ese de ahí es el malo. escúpele”. No me gusta que el ministro de Fomento tome decisiones populistas en vez de tomar decisiones coherentes con la puta realidad.

Obviamente, no estoy afectado directamente por sus acciones. Obviamente, si lo estuviese, estaría hipercabreado. Pero no sólo con los controladores. Hay que plantearse quién tiene la culpa de esto inicialmente.

Del blog Controladores Aéreos y Otras Hierbas:

(…) En lugar de leer los periódicos pagados por el gobierno lee el Boletín Oficial del Estado, ahí está todo y luego decides lo que te crees y lo que no.

Otro dice que vivimos en un estado de derecho. Pues va a ser que no. El primer decreto ley que nos cascaron anuló nuestro derecho a la negociación colectiva violando la Constitución. Pues ahí está.
Me abren dos expedientes disciplinarios por escribir una mariconada de blog. Tengo dos juicios pendientes, que cada cosa que vosotros tenéis por ley yo tengo que ganarla en los tribunales y eso si tengo suerte, que si no me jodo, porque soy controladora y no se me aplica ni de coña la misma justicia que a vosotros lo creáis o no.
Mis huelgas las pactan sindicatos en los que no hay ni un controlador y me nombran servicios mínimos del 120%. Si eso es tener derecho a la huelga que baje dios y lo vea.
Ponemos a la opinión pública en nuestra contra: mentira, siempre lo ha estado porque nadie se ha molestado en escuchar los argumentos y datos que llevamos dando un año. Sólo oyeron 360.000 y no pasaron de ahí.
¿Para qué cojones creéis que nos han cascado tres decretazos y una orden ministerial?
En el primero nos ampliaron la jornada por el morro en seiscientas horas al año, que está de puta madre.
Nos crujieron el sueldo y resulta que todos sabéis lo que yo gano porque lo dicen en la tele. Pues tampoco es verdad ni por los cojones. No gano 200.000 euros al año por mucho que diga el ministro. Ni eso ni la mitad.
Si os molestaseis en mirar mejor, veríais que hace nada la directora de navegación aérea se soltó el moño diciendo que pedíamos más dinero saliendo de una reunión de la que existe un acta en la que no figura semejante petición. Un juez la obliga a retractarse, pero vosotros sólo oís lo que os da la gana. Y somos los malos para variar. Y de éstas hay mil.
Hemos presentado cientos de demandas por incidentes de seguridad, por irregularidades de todos los calibres. Van a parar al fondo de un cajón. Estamos recurriendo a tribunales europeos porque lo de España es el coño de la Bernarda.
En el segundo decretazo nos quitaron los descansos y se concedieron barra libre para ponernos a currar como animales y nos obligan a estar disponibles 365 días al año, 24 horas al día. Esto se lo comento a los médicos que me dicen gilipolleces, que ninguno curra todos los días.
Me obligaron a trabajar doscientas horas al mes a turnos de mañana, tarde y noche. Y para el subnormal que dice que trabajo como todo el mundo 40 horas a la semana, eso son 160. O sea, que yo trabajo el equivalente a cinco semanas en un mes de cuatro, cuando por ser trabajo a turnos debería currar bastante menos.
Al que le salga de los huevos que se lea cualquier estudio del efecto del trabajo a turnos sobre el organismo. La mitad de los que me ponéis a caldo dormís mal dos días y estáis hechos una mierda. Yo llevo haciendo turnos sin rechistar catorce putos años, así que no me jodáis.
Y es muy fácil imaginar mi curro desde vuestros sofás, durmiendo ocho horitas cada noche. Si venís a currar conmigo a turnos un mes en una semana no podéis con vuestros huevos.
No somos controladores suficientes, y es lo que hay. No damos abasto coño. No os queréis enterar. Nos exigís currar todos los días para tener vuestros putos puentes y vuestras putas vacaciones. ¿Dónde cojones dice que seamos vuestros esclavos? ¿Por qué vosotros tenéis todos los derechos del mundo y nosotros NINGUNO?
A pesar de que nos aumentaron un huevo las horas, como los de AENA son unos inútiles nos hicieron currar como putas en verano y se quedaron sin sus propias putas horas. Y yo no puedo trabajar por encima de lo que estipula la ley porque me meten en la cárcel.
Solución: otro decretazo, el de hoy, que hace desaparecer vacaciones, bajas, permisos, reducciones de jornada por maternidad etc y así salen horas por un tubo. Y con efecto retroactivo, que ya es para cagarse.
Vuestro puente de puta madre, y yo curro dieciséis meses al año.
Me decís que pobrecitos vuestros parientes, que no podéis ir a verlos. Yo he tenido UN fin de semana libre en nueve putos meses. Han operado a mi madre tres veces y la he visto cinco días.
Y os atrevéis a decirme que vuestras familias son más importantes que la mía.
Y ahora viene la mierda de los militares. Somos dos mil civiles, y no hay ni doscientos controladores militares aprovechables para hacer nuestro trabajo. Controlar no es conducir, y para que un militar haga mi curro tiene que saberse mi espacio aéreo, mis procedimientos, la geografía de mi zona de pe a pa. O sea, que necesita un par de mesecitos o más. Sin contar con que yo muevo sesenta aviones a la hora y ellos no pillan ni la cuarta parte. Por no decir que van tiesos de inglés para vuelos comerciales (…)
El que quiera ser un esclavo que lo sea, no me contéis que vuestros curros son peores,  espabilad y luchad en lugar de lloriquear, pero yo defiendo el último derecho que me queda, que es el de pelear por recuperar mis derechos (lo que vosotros llamáis privilegios, que manda huevos) y mi dignidad profesional y personal.
Y si lo consigo bien y si no me largo del curro. Haceos controladores vosotros y así os curráis los puentes unos a otros y tan ricamente. Os va a encantar.
Mola que sólo a una persona le haya llamado la atención que en todo este tiempo no se haya oído a los controladores. No nos dejan hablar en la tele ni salir en los periódicos porque al Gobierno no le interesa que se conozca nuestra versión. Sólo tenéis la suya.
Feliz puente.
——————————————————
English version

DO NOT CONTROL
Did you know that London Stansted is the most modern of the five airports in London? Did you know that its terminal was designed by Norman Foster, that it is an oblong glass structure with a floating roof in the shape of inverted pyramids that provides the interior with an extraordinary amount of light, and that it has the appearance of a swan flying away?
DID YOU?
Neither did I. But now I do, because I’ve been inside this terminal more hours than I’ve been inside a woman in this whole year.
And I’ve had time to do research about some more things, not only about the construction of this airport, which, as master Yuri says, could be called Cambridge South, because it’s much nearer to Cambridge than London. That’s why I haven’t made up for lost time by taking a walk at the National Gallery.
Instead of that, I got myself a power point, and I’ve been seventeen hours in front of the laptop display. I’ve written half a series episode’s script, I’ve watched a film I didn’t know that my friend Roberto Goñi recommended to me earnestly, Sweet Smell of Success; I bought On Film Making, the book that its director, Alexander Mackendrick, wrote, on Amazon; I wasted time on Facebook, Twitter, and so on… and I’ve done some research about traffic air controllers’ stance.
Some hours ago I was very livid at air traffic controllers. A lot. Later I remembered that, on strike, strikers are always right. Well I don’t know about you, but I still haven’t met anyone at all who decides to go on strike (or, what’s more, to prison), without having a good reason for it.
And then I did an essential exercise, fundamental for any scriptwriter: putting oneself in every character’s place. In film, for the audience, there are the good ones and the evil ones. Not for a scriptwriter. For a scriptwriter, there are people with clashing postures, with irreconcilable motivations. People in conflict. But a good scriptwriter doesn’t take sides. A good scriptwriter tries to understand and to make understand the motives every person has for doing what they do. I think that now, after making inquiries on the controllers’ posture, I’ve gotten to understand their motives. And the government’s motives. I’ll try to make them understandable for the readers, at least in the way I see them.
The truth is, I’m still very mad at air traffic controllers, for NOT HAVING HIRED A SCRIPTWRITER THAT COULD WRITE A GOOD DOCUMENTARY FOR THEM.
Because this issue really deserves a documentary. The fact that in Spain, in 2010, there are public employees working 28 days a month, without parental leaves, with arbitrary, sudden shift changes; doing more extra hours than what is allowed by the law, having to work 1670 hours a year no matter how long they’ve been off sick (what if you get an operation for something dodgy and you’re three months in bed? YOU CAN’T GO OUT OF WORK DURING THE FOLLOWING NINE MONTHS?) … All of that is documentary stuff. But if they’re also the ones who, basically, manage the lives of hundreds of thousands every day… That’s enough to get you trembling with fear.
If this were a film, and unfortunately it isn’t, it would be very clear who the evil character would be: the today’s Gordon Gekko who’s got most possibilities of keeping AENA (Spanish Airports and Air Navigation) when the government privatizes it. That’d be the one who’s moving the strings -if this were a film, I mean- so that Fomento (Ministry of Public Works and Transport) and Presidencia (Ministry of Presidential Affairs) do something as incredibly huge as declaring State of Alarm for the first time in the history of democratic Spain.
If this were a film, Blanco and Rubalcaba‘s decision of approving, precisely on the friday on which the long weekend begins, a decree with which, basically, they shit on air traffic controllers’ labor rights, would be a simple and utter provocation, a strategy calculated to cause this chaos. A move that allows them to appear in front of public opinion as saviors of the patria who don’t hesitate to call out the Army to save the situation.
Do you know what this reminds me of? It reminds me not of a film, but of a real event of Spanish democracy: the election of Jesús Gil as Marbella mayor. Do you remember what this gentleman did the night he was elected? He went out for a walk around the zone of pubs and started insulting people: “Pickpockets”, “Riffraff”, “Scum”, “I’m going to clean this city…” Naturally, it sparked an altercation. People threw all kinds of things at  him, spat at him…
He had to get out of there escorted by the police.
What did he say before getting into the car? “I’ve just shown you’re troublemakers, and that this city needs to be cleaned.” Which was exactly what he did.
If this were a film, which it isn’t, someone at Moncloa Palace would have posed this event as an example of a strategy to follow with controllers. And Zapatero would have loved it.
A lot of people is stressing the nastiness of air traffic controllers to choose precisely the Friday on which the five-day holiday begins to get into this mess. And no one wants to realize that IT IS THE GOVERMENT WHO STARTED THIS, approving precisely on the Friday on which the long weekend begins a mind-boggling decree, that will go into history of political indignity and will be subject of study on labor legality.
If this were a movie, there would be a happy ending off the top of someone’s head. But there won’t be one. The end will be the same as in the crisis of ATC with Reagan: massive firing, ruined lives, and immediate, effective privatization. Public opinion, stupid and following like sheep as always, will forget this affair, relieved because no one will fuck up their holidays again. The media, bought and tamed properly, will look the other way. Within five years, when this issue arrives to the Constitutional Court of Spain -it will- we’ll see that yesterday’s decrees were illegal, but it won’t matter by then.
It will only be in a couple of decades time that people will understand what’s happening here: that Zapatero’s Government has decided to tune laws, to despise labor rights, and to ruin the lives of 2000 qualified workers, with two aims: first, legitimating before public opinion AENA’s privatization and the wild dismantlement of a group that didn’t want to toe the line; second, not admitting that they’ve followed, for years, a strategy that is wrong, cruel and, by the way, very expensive.
Because, let’s think of this: how much would it have cost to do things right? The only problem here is that there aren’t enough controllers. Repeat after me: THERE AREN’T ENOUGH CONTROLLERS. Spain’s air traffic has grown massively during last years. AENA has reacted dividing by four the number of newly incorporated controllers. The result: THERE AREN’T ENOUGH CONTROLLERS. In order to maintain air traffic, they’re assigned a whole bunch of overtime hours. These guys don’t want to do so many extra hours, among other things, because their profession brings great responsibility, and incomparable levels of stress.  So they put pression on to charge a fortune for these extra hours.
At this point, any businessman o politician with common sense would have decided to train more controllers. But what does Zapatero’s Government decide to do? They raise the price of extra hours to astronomical levels… and then takes those figures and goes telling the press: “Look at the loads of money these rich kids earn”. Can you be more of a demagogue? If they earn that, it’s because the Government has allowed them to! Repeat after me: THERE AREN’T ENOUGH CONTROLLERS.
Among the urban legends the Government has spread with the invaluable help of their muppet media, there are not only the supposed astronomical salaries of the controllers, but also an assumed power to prevent the creation of new controller positions. And people believe them! What kind of collective hypnosis is there about this issue? Do they really believe that there is a community of public employees who can PREVENT THE CREATION OF MORE PUBLIC EMPLOYEES? With what aim? All controllers’ complaints during last years are about their labor conditions: they want to work reasonable shifts, they want to plan their holidays as everyone else, and they want to work a reasonable number of hours, like… I don’t know, 40 per week. How can you do that? By hiring more controllers, of course. Because, I’m not sure if I’ve already said it, but THERE AREN’T ENOUGH CONTROLLERS.
How can the idea that these guys are preventing what, whichever way you look at it, is the only solution to their problem, cross anyone’s mind?
If AENA doesn’t train more controllers, it’s because AENA doesn’t want to. Anyway, if Fomento can assign colonels to manage traffic air, something tells me that they can also create controllers positions… But what if in the Government’s secret agenda there is the privatization of AENA… Good grief, wouldn’t it be very logical to try to limit, as much as possible, the number of public posts in this sector before that?
I’ve been 24 hours in this airport. I’m tired, I’ve got rings under my eyes and I’ve got some contractures. But when I finally get inside a plane, I want to think that the person who assigns the landing strip for it is not an alienated, threatened bloke, insulted on television and submitted to military discipline. I want him to be a fellow who’s qualified, well-paid, who has slept well and is proud of his job.
By the way, I think everything I’ve said about the problems of controllers could be applied, in a 90%, to the problems of Guardia Civil.
And now I leave you with a couple of opinion cites, the kind that don’t appear in newspapers or on TV, but can be found by googleing for a couple of minutes… that is, if you want to find them. One is from the blog Sinergia sin Control, and the other one has been written by ATC Cristina Antón.
From Sinergia sin Control [Original article: 04/12/2010]:
(…) The price of each extra hour, during all these years, has rised to absurd prices; if a controller tells you “Look, I don’t want to work more hours, because I cherish my family life” and the price of this extra hour is doubled or tripled or multiplied by ten, or more, he or she will eventually work said hours. That caused the salary of controllers -since AENA didn’t want to (or wasn’t able to) fill posts the normal way- to rocket because of extra hours.
And here entered the government and, in essence, Pepiño (José Blanco, Fomento minister), the minister of the media; as a Robin Hood of Parliament, he finds in air traffic controllers an easy target to point at: “Look at how much they earn, look at how they complain while there are so many people unemployed; don’t look at Fomento or AENA, the ones that caused this situation.” And thus, Fomento modifies working hours, reduces the maximum of extra hours… as a means of lowering their salaries; without realizing that, if those extra hours were fulfilled in the first place, it wasn’t out of whim (especially taking into account how much they cost for AENA), but because they were necessary since AENA didn’t have enough controllers.

The easiest solution to solve this debacle would have been to lower extra hours AND hire more controllers. And if there aren’t, encourage the training of new controllers in order to have one more solution in the long term. But no, Fomento wanted a magical and immediate solution and only lowered extra hours, without keeping in mind that someone would have to cover those extra hours.
Thus, with the maximum of hours per year limited, the controllers, on NOVEMBER 20th warned that because of the modification on the agreement that Fomento imposed on the controllers, it turned out that many of them had already worked their maximum of hours per year, with no possibility of working more hours (because of this law, which forbids it), at the risk of big fines.
At this point, any fairly intelligent person would guess that Pepín Blanco (José Blanco) could in no fucking way pass Maths, because this was easily deducible because of the precedent reform, but Pepín didn’t shrink back, and he came up with an idea: in order to prevent controllers from reaching their maximum of hours per year, those when they weren’t in their posts, controlling traffic, would not count.
“Among them there are trade union leaves, imaginarias (those hours, in the case of another controller’s sudden leave, during which they have to be available and approximately thirty minutes away from their workplace) and licenses and absences because of working incapacity.”
That’s to say, when you’ve got a cold and you’re granted a sick leave, if you’re a controller, those hours don’t enter the books. Those hours do enter for me. And for you too, almost certainly.
And now, let’s put ourselves in context again, on this splendid Friday: suddenly, your boss comes up with a decretazo (a controversial government decree, a fiat made without discussing with other political forces or trade unions) unilaterally approved, that is a botch to make a patch on the precedent one, deficiently created. And he hasn’t got a better idea than bringing it out on the holiday Friday, cornering a group that was already pissed-off and telling them that they’re going to work free hours because they bloody well say so and that from now on, that will be this way. And he risks everything to one throw, thinking ‘They won’t have the balls to paralyze the whole country’.
And then, it’s much easier to understand that the controllers haven’t done this for the money, or to fuck with 300000 people. They’ve made a mistake, trapped between:
1) Shutting up, working and assuming they’re fucked
or
2) Organizing a big mess
They’ve decided to organize a big mess: people’s tempers flare, they make sudden decisions and may cock it up. And they’ve cocked it up, big time. But the main culprit here is appearing on TV, saying that it’s intolerable that the controllers have taken people hostage, that they’re lazy bastards. And it has taken 13 days for him to find a solution to a balls-up that was HIS and to cover it up, he’s released another decree because he bloody well wants to on the day the holiday begins, bugging others because of his screwup.
I’m not defending controllers, but I don’t like to be led, I don’t like being given a partial picture, and be told “Look, that guy there is the bad one. Spit at him”. I don’t like the Fomento minister to take populist decisions instead of making coherent decisions according to the fucking truth.
Obviously, I haven’t been directly affected by their actions. Obviously, if I had been, I’d be hyper angry. But not only at controllers. We need to think about who was initially to blame.
From the blog “Controladores Aéreos y Otras Hierbas” [Original article: 04/12/2010]:
(…) Instead of reading the papers payed by the government, read the Boletín Oficial del Estado (BOE), there’s everything there, and then decide what you believe and what you don’t.
Another person says we live in a Rechtsstaat. Turns out we don’t. The first order in council we got, annulated our right to collective negotiation violating the Constitution. There you have it.
Two disciplinary proceedings have been brought against me for keeping a petty blog. I’ve got two pending trials, because each thing that you have by the law I have to earn in court, and that if I’m lucky, because if not then I’m fucked, since I’m a controller and the justice applied to you is not the same applied to me, whether you believe it or not.
My strikes are agreed by trade unions in which there isn’t a single controller and they assign me minimum services of 120%. I don’t have the right to go on strike, and that is the Gospel truth. We put public opinion against us: that’s a lie, it always has been because no one has bothered to listen to the arguments and data we’ve been providing for a year. They only heard “360000” (the alleged sum of euros controllers earned before this period of labor modifications, according to Fomento) and that was all.
Why the fuck do you think that we have three decretazos and one ministerial order on our heads?
In the first one our workday was extended with 600 hours more per year, that’s fucking great.
Our salary is crushed but it seems all of you know how much I earn because they say so on the telly. Well, dammit, it isn’t true either. I don’t earn 200000 a year no matter what the minister says. I don’t earn that nor do I earn half of that.
If you bothered to pay more attention, you’d realize that very recently the director of Aerial Navigation went to town saying that we had asked for more money, when going out of a meeting of which it exists a record in which such a petition doesn’t figure. A judge makes her retract, but you only hear whatever you want. And we’re the bad ones, just for a change. And there are thousands of these examples.
We’ve brought hundreds of lawsuits because of security incidents, because of irregularities of all kinds. They go unheeded. We’re turning to European courts because Spain’s a bloody mess.
In the second decretazo breaks were taken away from us and they granted themselves free bar to make us work as animals and they force us to be available 365 days a year. When some doctors tell me bullshit, I remark that none of them works everyday.
They made me work 200 hours a month in morning, afternoon and night shifts. And for the moron who says that I work, as everyone, 40 hours a week, those are 160 hours. That’s to say, I work the equivalent of five weeks in a four-week month, although since I work in shifts, I should work much less.
Whoever the fuck wants to, can read any research on the effects of shift work on the organism. Half of those of you who pull me to pieces, sleep badly for two days and you’re knackered afterwards. I’ve been working shifts without saying a word for 14 bloody years, so don’t fuck with me. And it’s very easy to imagine my job from your sofas, sleeping eight hours per night. If you come work with me to work shifts for a month, in the span of one week you’ll be fucking exhausted.
There aren’t enough of us controllers, and that’s the way it is. We can’t fucking cope. And you won’t listen. You require us to work all days to have your fucking holidays. Where the fuck does it read that we are your slaves? How come you have all rights in the world and we have NONE?
Even when they raised our hours a whole bunch, since people in AENA are useless, they made us work like fucking slaves during summer and ran out of the bloody hours they themselves had arranged. And I can’t work more hours than the law stipulates because I would be imprisoned if I did.
The solution: another decretazo, today’s one, that makes holidays, sick and parental leaves, etc. dissapear and that way you get loads of hours. Retroactively, would you fucking believe it?
You tell me about your poor relatives, that you can’t go see them. I’ve had ONE free weekend in the last nine months. My mother has had three operations and I’ve seen her five days.
And you dare tell me that your families are more important than mine.
And now comes this military crap. We’re 2000 civilans, and there are hardly 200 military controllers to do our job. Controlling is not driving, and for a soldier to do my job he has to know my airspace, my proceedings, the geography of my zone from beginning to end. That’s to say, he needs a couple of months or more. That’s without taking into account that I move 60 planes per hour and they don’t manage a quarter of that. And they don’t speak enough English for commercial flights (…)
The one who wants to be a slave can be, don’t tell me your jobs are worse, wake up and fight instead of sobbing, but I defend the last right I have left, which is fighting to get my rights back (those you call privileges, fucking incredible), and my professional and personal dignity.
And if I get to do so, great, and if not, I’ll leave this job. Become controllers yourselves and that way you can work out long weekends for each other, just like that. You’ll love it.
It’s cool that only one person has pointed out that in all this time the controllers haven’t been heard. They don’t let us speak on television nor appear in newspapers because the Government is not interested in having our version known. You only have theirs.
Have a good holiday.


1.479 Responses to NO CONTROLES

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Ruben Manzano, schimmm, Marta Cambronero, Jordoguticon, enmizapato and others. enmizapato said: Otro post interesante sobre la huelga de #controladores http://bit.ly/dIHlgG […]

    • no huelga salvaje dice:

      ¿Hay que utilizar un lenguaje soez para que te oigan?
      Pienso que el que pierde el control de su lenguaje igual no lleva tanta razón.

      Estamos en democracia y no debería existir una huelga salvaje.
      Creo que que hubiesen aguantado después del decretazo para convocar la huelga la población les hubieramos entendido mejor. Pero esto lo considero un chantaje continuo a la sociedad. No son derechos adquirido, estas mejoras laborales se han logrado casi siempre a base de amenazas y chantajes. Tengo mis problemas con ello. No creo que el derecho de alguién comience pisoeando el mio.

    • MARP dice:

      La huelga es un derecho constitucional, que cuenta con una legislación precisa: y en este caso, el sindicato no la ha convocado, luego no la hay. Más aun, el sindicato ha estado en contra del absentismo de tantísimos controladores indignados, por la provocación meditada, por la trampa, del gobierno del decretazo.
      Díganme si no cuáles son las reivindicaciones de los controladores. Ninguna, porque no se ha convocado una huelga, y si lees el artículo principal del blog, verás como en los convenios anteriores que firmaron los controladores con AENA, lo que se buscaba no eran “mejoras laborales” en sentido amplio (más sueldo menos horas de trabajo, etc), sino poder cumplir con su horario de trabajo. No tener que vivir sobrecargados de horas extras muy caras, pero obligatorias, que además de mantener lejos a la familia, ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros. Porque el simple error de uno de estos controladores puede suponer la vida de 400 personas, eso son muchos planes truncados, muchas familias destrozadas. Esta gente necesita trabajar sus horas con garantías, todos lo necesitamos.

    • kontrolador dice:

      Todavía piensas que esto es democracia? querrí ser tan feliz y romátiko komo tú. Akaso no lees que ha los kontroladores se les impone un 120 por ciento de servicios mínimos (más gente a trabajar que de normal)?Y no sigo kon el resto pq estoy kansado. Si tú fueras yo (nosotros los kontroladores) y en mi situación, no creo ni que no gritaras ni que sólo te dedikaras a gritar. Saludos de un lutxador kontra el rebaño.Ar!(es que ahora soy militar…creo)

    • javier dice:

      Si fueras militar ya te estarias en prisión. A mi que me cuentas con tus problemas en el trabajo, yo también tengo problemas y no voy a casa de tu madre a follarmela ni a meterle la polla opr el culo a tu mujer. Es decir, no me jodas porque yo, ciudadano de a pie no te estoy jodiendo… aún. Y por cierto para ser controlador y tener una licenciatura escribes fatal.

    • Milton dice:

      Si tu inglés hablado en la torre es tan lamentable como tu castellano escrito, casi mejor que dejes ese trabajo tan estresante y te dediques a algo que pueda hacer menos daño.

    • David C. dice:

      Hablar mal de otros e insultar no sirve de nada. Solo merece ignoración.

      Reflexión:
      También tenemos que pensar que no se puede solucionar los problemas que uno tiene evitando que los demás disfruten de sus vacaciones, o que una niña se pierda la operación de su tumor, o que la gente no pueda ver a su familia, arruinandose en el intento, o que un médico llegue a su puesto de trabajo, o que una pareja y su familia no puedan casarse en el lugar que habian soñado, o que no puedas celebrar tu aniversario…. etc

      Arrepentirse de los fallos es de sabios, pedir disculpas es de valientes.

    • supervivencia dice:

      sinceramente, creo que ser controlador tiene sus privilegios y desventajas, yo lo comparo con los médicos, ellos trabajan horas y horas y también tienen estres, y tiene en sus manos vidas de personas, y os puedo asegurar que trabajan en unas condiciones no muy buenas y también tienen turnos y encima cada vez les manda a un hospital, etc etc… cuantas huelgas han hecho?… ahí se ve la diferencia, es necesaria una humanización del colectivo de los controladores, que yo creo que piensan que en los aviones viajan animales por eso hacen esas huelgas que afectan a miles de personas. Claro como ellos solo ven puntitos en las pantallas…

    • Daniel dice:

      Cada profesión tiene pros y contras. la gente sólo ve los pros y, sin conocer la profesión, los critica.
      Yo creo que las ventajas de un sector profesional estan de forma natural para compensar la parte más dura de dicho sector.
      Sirva de ejemplo el més de más de vacaciones del sector enseñanza

    • PepeDíaz dice:

      Yo soy profesor, tengo un mes de vacaciones de más, sí, y me parece muy bien que protesten y que reivindiquen, nosotros lo hacemos también, pero al menos tenemos que avisar, porque con los niños no se juega…

    • jorge dice:

      nose cuantas operaciones puede hacer un medico en un dia ni ,portanto, sus pacientes pero un contralador aereo se puede mover facil 50 aviones(puntitos en la pantalla) con una media de mas de 150 personas cada uno al dia (tirando muy por lo bajo)….y creo que eso supera con creces los pacientes de un medico. Los dos trabajos son muy estresantes e importantes pero la diferencia en el resultado de un fallo es es abismal.
      si se ven obligados a una huelga salvaje sera por algo.

    • jorge dice:

      tio… eso es de una pelicula de John Cusack sobre controladores aéreos… si pones ejemplos que sean de cosecha propia o menciona la cita… creo además de eso es un discurso demagógico: un médico tiene la vida de su paciente en las manos… vosotros no, la vida está en manos del ordenador, del piloto etc…vosotros solo separáis aviones es decir, le decis “suba a 6mil pies” y si os equivocais decis “rectifico suba a 9mil pies”… si un medico se equivoca, tienen que llamar al enterrados… menuda cara que tenéis!!!

    • Matuso dice:

      No le des tanta importancia al trabajo de un controlador, el que más responsabilidad tiene ahí es el piloto.

      Los controladores no tienen la vida de los pasajeros en sus manos, a ver si te crees que los pilotos son invidentes. Los controladores ordenan la cola, su mérito está en que no se sufran retrasos no en que no se estrellen aviones. Y visto el resultado, los españoles son los peores pero los que más cobran.

    • florence nightingale dice:

      Perdona supervivencia pero creo que tu opinión esta plagada de errores. Primero, por experiencia, los médicos no les mandan cada vez a un hospital, participan en concursos de trasladados internos y eligen ellos el destino al que quieren ir, es cierto, en sanidad existe mucha precariedad laboral para ellos también pero de todo el colectivo los médicos son los menos afectados. Segundo: este año pasado la Comunidad de Madrid obligó a los pediatras que ejercian en hospitales a realizar guardias en atención primaria, debido a la carencia de aquellos profesionales en los centros de salud, los médicos pararon UNA MAÑANA, NECESITARON NEGARSE A TRABAJAR UNA MAÑANA PARA QUE LA CAM RETIRARA DICHA OBLIGACIÓN,REPITO UNA MAÑANA… Tercero: si hablamos de horas extras hablemos de las peonadas, es decir, cirugias de tarde pagadas a precio de oro para disminuir las listas de espera. Con ellas se ha logrado un efecto perverso, retrasar las cirugías de la mañana (que es horario barato) a la tarde (horario caro de peonada) y las listas siguen aumentando y los médicos siguen sacaqueando (como llevan haciendolo desde hace años) y nadie dice nada… Cuarto: no se puede comparar la situación de los médicos hoy con la situación de los controladores hoy, me pregunto que harían los médicos si sus condiciones laborales se asimilaran a las de los controladores hoy. Gracias a Dios los controladores ven puntitos y saben cuantas vidas valen cada uno de ellos. Creo que debemos mirar más allá en este conflicto. En mis 32 años ha sido la primera vez en mi vida que he sentido miedo y vergüenza de mi gobierno

    • JTR dice:

      A mis 28 años siento vergüenza de que un arma social como puede ser la huelga, sea mal utilizada, por un grupo de personas que hoy en dia son unos privilegiados, hay muchos sectores que trabajan el doble que vosotros cobrando un 1% de lo que cobrais vosotros y tenemos que tragar mierda todos los dias. Si no os gusta dejad vuestros trabajos y despedios y dejad de chupar del bote, y si teneis tan mal trato denunciad, que para eso etan las leyes.

      Solo os veis vuestro ombligo pero pensad la multitud de gente que ha perdido su dinero y su tiempo, por causas mayores o menores eso da igual. Ojala os den lo que mereceis tanto vuestras horas cmo vuestros dias en la carcel por tomar decisiones tan fundamentales como dejar de ir masivamente a un trabajo tan importante.

      Sin vergüenzas, el fin no justifica los medios, habeis perdido la poca o mucha razon que tuvierais.

    • Ciudadano dice:

      Bueno, si tan mal estás en tu trabajo, ¿por qué no te haces controlador? Así serías un privilegiado, militarizado sí, sin derecho a huelga, a negociación colectiva, a sindicación, a baja por incapacidad temporal sí, pero privilegiado.
      Os animo a todos a estudiar, si queréis ser privilegiados id a por ello.

    • luis dice:

      Soy cirujano y te puedo decir que ni por asomo es similar el trato que les esta dando fomento, que el que nos ofrecen nuestros hospitales. Un apoyo a los controladores, y ojala estuvieramos todos los españoles asi de unidos.

    • Santiago. dice:

      Tienes toda la razón en tu comentario menos en una cosa. Mira, mi padre, al igual que tu, es cirujano, y lo que tenéis que hacer el colectivo de médicos en este país es estar más unidos y reivindicar vuestros derechos y reconocimiento a vuestro trabajo. A diferencia de España, en otros países, los médicos son generalmente los trabajadores mejor pagados como por ejemplo en USA, donde por el trabajo que x ej haces tu o mi padre, ganan más del doble de lo que se gana en este país.
      Con esto quiero decir que lo que tenéis que hacer los médicos es dejar de decir “Que dejen de hacer huelgas de esta manera los controladores, que yo trabajo lo mismo que ellos, cobro mucho menos y aquí estoy, cumpliendo con mi deber día a día” y plantearos el que vosotros estáis en el mismo derecho y condiciones de hacer una huelga como ellos, y que la sociedad conozca también vuestro caso, que lo merece.
      Por otra parte, que conste que no estoy deacuerdo en que los controladores hayan hecho una huelga sin cubrir servicios mínimos. Que hay maneras y maneras…

    • Toni dice:

      Ya tardan en solidarizaras con los autònomos a los que tildaron de sinvergüenzas por no querer abrir todos los domingos del año. Aquí hay para todos, me solidarizo con ellos pero la conteoladora que no se altere tanto que algunos trabajn más de 200 horas al mes y no cobran la extras… Un dato, a un amigo mío le propusieron trabajar 2 horas extras al día por un bocadillo…

    • pedro dice:

      Soy anestesista.estoy en contra por motivos obvios en medicina de hacer huelga “como ellos”.Te imaginas donde acabariamos los profesionales de la medicina si decidieramos semejante cosa? vuelva usted otro dia con su peritonitis que ahora estoy de huelga.Probablemente carcel y con razon

    • Repetimos dice:

      Por favor, no compares nuestro sistema sanitario con el de EE.UU.. Es insultante.

    • Rosa dice:

      Ojalá!!!

    • manoliño dice:

      Solo hay un problema,,,si ganas veinte mil eurillos y te pones malito,,,pues para eso esta el estado, para protegerte,,,pero si ganas doscientos mil o trescientos mil,,NO TE PUEDES PONER MALITO,, y si te pones, recuperas el tiempo perdido,,como todos los que tienen una retribucion parecida TODOS LOS ARGUMENTOS DE LOS CONTROLADORDS TIENEN SENTIDO SI GANARAN VEINTE MIL, GANANDO LO QUE GANAN,,,SOLO QUEDA QUE ALGUIEN TENGA LAS NARICES DE HACER UN ERE ESPECTACULAR CON UNA “LEY ORGANICA” DETRAS PARA QUE NO QUEPA RESQUICIO LEGAL. EN OTRAS PALABRAS A LA PUÑETERA CALLE!!!!

    • Cansado dice:

      Me parece increible que los derechos de los trabajadores lo supedites a lo que ganan … de verdad crees que los que ganan mas recuperan las horas perdidas? tu crees que un alcalde recupera el tiempo perdido? O que los politicos recuperan el tiempo perdido ( aunque no creo que a estos se les pueda llamar “trabajadores” ) …

      Cuando te bajes del güindo te daras cuenta que si a ti te hacen lo mismo , habrias reaccionado igual … esto no ha sido una huelga … esto ha sido un plante , un por aqui no paso … si mi empresa me hiciera lo mismo actuaria igual.
      Lo que ha pasado aqui es que a los controladores los usan como zanahorias , para que los burros de este pais no se den cuenta de lo que de verdad esta pasando , que tenemos un gobierno de circo con un payaso triste como presidente , una oposicion en coma y un grupo de hienas autonomicas que se comen al pais mientras agoniza …
      Y mientras los españoles seguimos andando como burros con nuestro futbol , nuestras vacaciones , nuestras fiestas y nuestra telebasura … sinceramente tenemos lo que nos merecemos

    • MARIAJOSE LOEPZ GONZALEZ dice:

      PERO ES QUE NO HA SIDO UNA HUELGA SALVAJE… ha sido un BASTA YA…un NO PODEMOS MAS! asi lo veo yo…y NO SOY contralador aereo…
      Ya habia rascado sobre el pq de semejante Plante… pero cosas como esta, el leer el agotamiento de la controladora aerea me ha recordado mis tiempos de trabajo en el aeropuerto junto a los Chaquetas ROjas (esos si que son angeles incomprendidos) junto a ellos…pero no era una de ellos…)
      Simplemente han estallado… como cualquier Ser Humano…y cuando un ser humano estalla…insulta, blasfema y habla fatal…pq ya no sabe que mas decir…que mas chillar…lo entiendo… y les apoyo, les apoyo totalmente… Afirmo que si yo hubiera sido uno de ellos ahora estarÍa en un calabozo militar…y lo afirmo pq no tengo hijos y quizas hubiese aguantado imputada durante 10 años hasta que el Tribunal Constitucional me hubiera dado la razon… o eso deseo pensar en un dia como hoy… que la Constitucion me hubiera dado la razon…
      Lo siento…lo siento por los Controladores y por todos Nosotros los Españoles…que nos han metido un Gol desde el Gobierno…que han vulnerado nuestros derechos como trabajadores…pq hoy son ellos…pero mañana…mañana seran otros…y luego otros hasta que ya no quedemos ninguno para defendernos…
      y DONDE PUÑETAS ESTAN AHORA LOS DE CCOO Y LOS DE UGT… comprados…ahora mismo me borrro de CCOO…ahora mismo.

    • mawii dice:

      Totalmente de acuerdo contigo. Y tampoco soy controlador, pero hay que ser un poco criticos y no creernos todo lo que se nos dice en la tele. Un apoyo a los contorladores, y ya veremos cuando nos toque a los demas si tenemos narices de movernos un poco como han hecho ellos o seguiremos aguantando los pisotones en nombre de la “crisis”.

    • florence nightingale dice:

      Estado de Derecho y Social en el día de la Constitución, hoy esto parece un chiste. Estado de derecho es un estado en el que civiles desarmados se ven obligados a cumplir con su trabajo (que los hace responsables de multitud de vidas) obligados por militares armados, estado de derecho es un estado que los servicios mínimos para un colectivo en huelga se fijan en un 120% por sindicatos en los que no hay controladores, y encima no se puede usar un lenguaje soez porque se pierde la razón¡¡¡¡¡ ya ni eso les dejamos para que protesten, MANDA HUEVOS (¡¡UY PERDON!!!). Estamos en democracia y no debería ser necesaria una medida tan salvaje, a lo mejor, la situación es salvaje, pero eso sí que no nos toquen el puente que se quejen entre semana, en días laborables a ver si con un poco de suerte me alargan el puente los controladores caprichosos (esto es ironía). Es cierto, los controladores viven el cuento del lobo, en el pasado han abusado, pero creo que lo hoy ocurre no tiene que ver con el pasado. No defiendo lo que han hecho ni el gobierno, ni los controladores y espero que se depuren TODAS LAS RESPONSABLIDADES, LAS DEL GOBIERNO TAMBIÉN, porque este es un estado democrático social y de derecho como dicta la Constitución, ¿o no?.

    • evaristo pete dice:

      Pues cuando estas harto de que te oigan pero no te escuchen, al final se te escapa un mecaguen d***!!

      Por cierto, he sufrido en mis propias carnes el convocar una huelga y recibir como respuesta la imposicion de unos servicios minimos del 60% de la plantilla, y la empresa reirse de nosotros manteniendo la produccion sin personal suficiente para controlar la planta de forma segura en una emergencia. Todo esto con el beneplacito del departamento correspondiente, que nos declaro servicio esencial porque si no fallaban los objetivos marcados por el tratado de Kioto….Manda huevos, que imaginacion a la hora de buscar razones.
      El unico arma que tenemos los trabajadores, pisoteada y eliminada.
      ¿Como te sentaria esto a ti??
      Gracias a la crisis, estamos retrocediendo 30 años en derechos de los trabajadores. Y encima tragamos sin decir ni pio; mientras nos pongan futbol y la noria en HD por la tele, todos callados y contentos.

    • Noemi1314 dice:

      Perdón, pero a pesar de estar de acuerdo con “no huega s” en lo del lenguaje, me parece a mi que si te meten en tu casa un militar armado por ejercer un derecho básico, hasta tu NHS dejarías salir tu menos floreado lenguaje…si no les dejan expresarse, en algún lado tendrán que hablar! Sobre lo de “aguantar”… después de un año, y tras el último aviso del 20 de Noviembre, a mi lo que me parece es que han esperado más que suficiente. Las soluciones eran otras, no culpes a las ovejas de donde les ha llevado el pastor…y totalmente de acuerdo con MARP: un error de estos señores y usted, que tanto le preocupa ir a ver a su padre enfermo…lo mismo no llega, es tan difícil de entender??? Y oye, si ganaran lo que se dice, cosa que yo aún no he visto, justo es, para la responsabilidad que tienen. Piensen: yo tengo una duda existencial…por que ganan tanto los altos cargos políticos? Yo sí que haría un buen apaño en éste país: señores, espabilen!
      Y Jorge, ésto es en especial para ti: que más da el ejemplo?? y tu, te has informado? Te voy a decir algo: la vida de las personas que entran en un avión, por si aún no lo sabías, depende de:
      1-el estado del avión (mecánicos incluidos)
      2-tripulación de vuelo (comandante, 2º e incluso la de cabina…no leisteis nada sobre accidentes aéreos por hielo en las alas, previamente detectado por un auxiliar? eso cambió las leyes aeronáuticas en su dia…y es sólo un ejemplo de tantos)
      3-torre de control (controladores)si un controlador, por falta de sueño, estres, etc… no ve bien la pantalla (como les pasa a algunos médicos que no “atinan”) y se equivoca, ojalá todo fuera tan fácil Jorge…si se equivoca y hay un avión en esa franja de vuelo…choque! si por cualquier motivo no se da cuenta y permite un despegue en una pista a punto de ocuparse, choque! seguimos? creo que está claro…no practiquemos demagogia, no nos creamos todo lo que los medios airean, que por algo lo hacen, los ojos están para algo!
      En mi caso tengo titulación en ambos ramos (enfermería y personal de aviación c.) y puedo asegurar que a ciertos niveles, no tienen tanto de diferentes, lo que pasa es que hemos olvidado el riesgo latente en toda actividad, en pro del ocio que genera.Así pues seamos realistas: puede que no fuera la solución más adecuada, pero sí pasó a ser la única, cuando el gobierno presionó de nuevo a los huelguistas con un decretazo justo en el puente; no siempre se puede esperar, y el que piense que sí, que hay que ceder, es que, simplemente, o ha tenido mucha suerte, o muy buenos padrinos: la vida no es de color rosa…por si aún lo pensaban!
      PD: he leído también por ahí que el sector médico no ha hecho nunca huelga…ejem!!! seguro? no hace tanto se paralizaron servicios sanitarios de “un modo escandaloso”, la opinión pública les tachó de bestias como mínimo pero…volvemos a lo de siempre, nos dejamos llevar por el vaivén informativo; que maravillosa la memoria selectiva, que dicha vivir asi!
      Pues, oigan, yo prefiero vivir en la realidad. Y si no l ohabía dicho aún: me parece absurdo pelearnos con el colectivo, pues el gobierno,para ser el “tutor” no ha sido menos “patoso”, lo que realmente importa es el trasfondo, y el modo en el que el Gobierno impone los no-derechos.
      Personalmente ori en los medios “estado de…” me pareció algo aberrante.
      Pilar, te acabo de leer, te respondo: la formación pueden darla mejor o peor, “filttarán” en olas entrevistas a veces a su gusto(cosa rara no?? si eso no pasa en ninguna parte más que alli…) pero no son ellos los que deciden si se contrata o no.
      Ciudadana: como norma (o antes era así) a las personas que computan en las plantillas de controladores se les solía “pedir” varias carreras y un CI muy superior a la media,eso como base para después efectuar las pruebas para el acceso a dicho puesto.
      Y al final, la pregunta del millón: relamente, quién ha utilizado a quién?
      Ahí queda, para próximas elucubraciones.
      Yo por mi parte me retiro por hoy, no sin antes dar las gracias, por informaciones y opiniones varias: un gran debate!
      PD2: Evaristo…000le tú!! y Florence, me encanta tu nick y su lucha!

    • ciudadana dice:

      Perdona, lo que pieden para ser controlador está en la página de AENA, en el BOE y en la de cientos de academias: una diplomatura y nibvel C3 de Inglés.

    • ana dice:

      Me da la impresión de que a la gente no le llega la información..Cuando hablaron de huelga (no la convocaron) el Gobierno habló de servicios mínimos del 110%. ¿Qué derecho de huelga es ese??

    • jdl dice:

      podemos ver que nuestros controladores de educación no van sobrados… vaya lenguaje soez. la razón que tenéis la perdéis haciendo huelgas salvajes. yo soy maestra, me han bajado el sueldo y he protestado, pero siguiendo las reglas y mi marido es fiscal, así que ni siquiera derecho a huelga, y no hablemos de responsabilidad, y él no gana ni la cuarta parte que vosotros. así que ahora por vuestra cagada, vais a trabajar, como tú dices, “por cojones”…

    • dario dice:

      Pues lo cierto es que no estoy en absoluto de acuerdo. Como bien dices, es importante tener a alguien despierto, pero has de comprender que tu vida no depende tanto de los controladores, en primer lugar. Y si de verdad así fuera, es necesario que no sólo se les enseñe a controlar aviones, sino al cumplimiento de la responsabilidad. con esto quiero decir que por más cabreado que esté, no dejo de ir a un siniestro, no dejo de operar a un enfermo, no dejo dirigir el tráfico. hay ejercicios de responsabilidad que llevan eso, responsabilidad.

      durante muchos años, durante el siglo XX, mucha gente ah luchado por adquirir derechos para los trabajadores. gente que ha dado su vida en las luchas sindicales para adquirir unos derechos que ahora desperdiciamos, que ahora empleamos de manera abusiva contra empresas y administraciones públicas.

      serás muy guionista y como tal, seguramente tirado en esa estación, no se te ocurre forma más soez de llamar la atención llamando en la web a intereses gafapastistas, pero la responsabilidad va más allá que hacer una huelga por el motivo que sea. dada mi profesión por esto he visto a gente en la calle por esto, gente perder su mejor fin de semana de cara a sus negocios, niños enfermos y bla bla bla. no lo tomes tan a la ligera amigo, pues más de uno no esperaría ni un minuto a darte un buen guantazo fruto de su incontenible desesperación ante esta falta de ejercicio de la responsabilidad.

    • felipe dice:

      Cuando te toque a ti, porque supongo que eres médico y te tocará tarde o temprano, te pasas por aquí y nos cuentas…

    • vizmor dice:

      pero usted piensa que alguien da algo gratis, señor usted vive en un sistema capitalista y nuestros antepasados han luchado para conseguir unos derechos minimos, que nuestras hipotecas se estan cargando, si vos no tiene valor para pedir sus derechos o no lo cree conveniente no piense que los demas no deban hacerlo o sera que los controladores aereos del reino de españa quieren perder todos sus privilegios y sueldazos stop a los golpes de estado encubiertos

    • Thief Night dice:

      Gracias por justificar los guantazos fruto de la incontenible desesperación, con ello justifica igualmente Ud el plante de los controladores. Lo que en justicia valga para un ser humano debe valer para todos salvo que se sea un clasista, un tirano o un déspota.

    • florence nightingale dice:

      No quisiera justificar el plante de los controladores, pero sinceramente creo que la situación ACTUAL de este colectivo no es ni de lejos la misma que viven muchos otros colectivos profesionales lo que en justicia hace que las medidas no deban ser ni de lejos las mismas. Por favor lean los decretazos¡¡¡¡ y después juzguen quien es el clasista, el déspota o el tirano, por el bien de todos..

    • maria dice:

      Tú lo dices muy bien en el segundo parrafo. Durante muchos, años la gente ha luchado por conseguir unos derechos para los trabajadores. Una pena tanto esfuerzo, cuando en este siglo XXI, de progreso y avances, estamos permitiendo y hasta aplaudiendo en casos como este, que esos derechos se vean pisoteados. ¿No se os enciende una luz de alarma cuando a un colectivo le niegan POR DECRETO el derecho a la negociacion colectiva y le imponen POR LEY sus nuevas condiciones en cuanto a jornada, sueldo, permisos…? Eso para empezar. Como ni aún asi se soluciona el problema, Papá Estado, le regala a su hijita AENA dos reales decretos más, a ver si así de una vez por todas, la niña que es tonta y chapucera, consigue que los números le cuadren. El último de esos decretos incluye así, como el que no quiere la cosa, que si te pasas 4 meses de baja, si te casas y pides 15 días, si se muere tu padre y te dan 3… ¡¡eso no importa!!
      Ya está, tontuela, no llores más; decimos que esas horas no cuentan como jornada laboral y ¡listo! ¿Cómo no se nos había ocurrido antes?
      Luego tienes los meses restantes para devolverle a la empresa todas las horas que deberías haber hecho en un año. (Brillante, ¿a que sí? ¡¡¡Ole sus huevos!!! ) De repente, gente que había agotado el máximo de jornada anual en noviembre, aún puede hacer ¡¡300 horas más!!
      Total, es un trabajo relajante y en el que no es imprescindible estar descansado… Si es que nos quejamos de puro vicio…
      Y encima, eso se lo decimos el primer día de puente, a ver qué hacen estos niños díscolos. ¿Soy muy mal pensada o esto no es casual?
      ¿Ves hijita, que facil es resolver tu problema de horas? Papá, papá, que no les ha gustado nada, y se han negado a seguir trabajando!! No te preocupes, hjita, que ahora mismo saco los tanques, les pongo el uniforme militar y si insisten en no doblegarse, embargo sus cuentas, les quito sus casas y les llevo a la carcel por delito de sedición… Pero con buen talante, eh?
      Nada, seguid todos en vuestras casitas, aplaudiendo la función, que es de lo más entretenido. Y mientras ellos, a malvender vuestros aeropuertos (que es de eso de lo que se trata, que nadie se engañe), vuestras loterías, vuestra televisión, y lo que haga falta para tapar los miles de agujeros que han creado en estos años.
      Cuando esta gentuza se vaya, con los bolsillos a tope, ¿que van a dejar tras de sí?
      Si seguimos callados, es que tenemos lo que nos merecemos

    • Silvia dice:

      ¿Alguno se ha molestado en leer los Reales Decretos que afectan a los controladores? Porque quizás yo no sea tan lista como ellos, pero no se habla en ningún punto que tengan que recuperar las bajas o vacaciones.
      Aquí tan responsables son el Gobierno como los controladores, que no se dan cuenta de que ha terminado la época de los privilegios. Para todos.
      Ahora espero, aunque sé que no se va a cumplir, que dimitan tanto el ministro de Fomento como el presidente de AENA y que se incoen expedientes sancionadores a los trabajadores que abandonaron sus puestos de trabajo sin justificación.

    • Dido dice:

      ¿que se ha terminado la época de los privilegios? ¿para todos?… ¿te lo crees?. Se ha acabado la época de los derechos para muchos, pero hay unos cuantos que siguen con sus privilegios, y los aumentan, ¿adivinas quienes?, haz memoria, que puedes, (venga, anda, unas pistas: directivos de banca, directivos de grandes corporaciones, políticos… sigue tú).
      A ver si nos quitamos la venda de los ojos, que sólo están pisoteando los de siempre a los mismos.

    • Zirco dice:

      Siento decirlo así, pero igual si eres un poco tonta. El RDL 13/2010 en su disposición adicional segunda dice literalmente:
      “En el cómputo de este límite anual de actividad aeronáutica no se tendrán en cuenta otras actividades laborales de carácter no aeronáutico, tales como imaginarias y periodos de formación no computables como actividad aeronáutica, permisos sindicales, licencias y ausencias por incapacidad laboral.”
      Es decir, si coges una baja o un permiso, las horas no se cuentan como trabajadas. Lo cual es lo mismo que decir que no tienes derecho a bajas ni permisos.

    • florence nightingale dice:

      Primero el decretazo creo que reza que sólo se computarán como horas trabajadas aquellas que se lleven a cabo en tareas de control del tráfico aéreo, las no aeonáuticas como permisos, licencias sindicales, incapacidades temporales, no computan, es decir, los trabajadores las deben a la empresa. Por cierto, según la ley de seguridad aerea si un controlador no se encuentra en situación de poder realizar su trabajo debe abondonar su puesto, creo que la situación de estress generada por el gobierno el viernes empuja a las ausencias. Por favor que un controlador cite el articulo en particular, para evitar más errores, gracias.

    • ciudadana dice:

      Zirco, antes de llamar tonta a nadie cuenta hasta 100, por favor, es mejor dar argumentos que insultar, así sólo os descalificáis a vosotros mismo y cada vez tenéis más en contra a los 46.008000 españoles que no somos controladores. Yo sé, estoy segura de que tú también sabes y toda España debería saber que TODO EL MUNDO TIENEN DERECHO A BAJAS, VACACIONES, FUNCIONES SINDICALES, etc. Esas horas nunca figuran en el cómputo del horario de ningún trabajador, como estoy segura de que sabes y saben toods los controladores a la perfección, por cierto el horario laboral suele tener unas 200h más que el vuestro, pero eso vamos a dejarlo, pues sí puedo entender que necesitéis más tiempo de descanso. En fin, yo creo que es innecesario explicar esto, pero ahí va, lo que dice el decreto es que no puedes estar de baja hasta septiembre, por poner un ejemplo y luego decir que ya no trabajas ese año porque cuentas las horas de baja como trabajadas. Es vergonzoso tener que explicar esto que supongo sabe cualquier trabajador y, desde luego, un controlador que como mínimo tiene una diplomatura.
      Y, por favor, dad argumentos, no insultéis, que, además de priviloegiados, insolidarios y delinvuentes os estáis revelanddo como unos auténticos maleducados irracionales.

    • Davidson dice:

      ¿Que si eres mal pensada? No, unicamente estás mal informada. Copio del BOE:
      Disposición adicional segunda. Actividad aeronáutica en el control del tránsito aéreo.
      1. Los controladores al servicio de la entidad pública empresarial AENA, así como al servicio del resto de proveedores de servicio de tránsito aéreo, deberán ajustar su tiempo de actividad aeronáutica, descansos y turnos a lo establecido en el Real Decreto 1001/2010, de 5 de agosto. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del citado Real Decreto 1001/2010, la actividad aeronáutica anual no excederá de 1.670 horas, sin perjuicio de la posibilidad de ser incrementada con horas extraordinarias hasta un máximo de 80 horas anuales. En el cómputo de este límite anual de actividad aeronáutica no se tendrán en cuenta otras actividades laborales de carácter no aeronáutico, tales como imaginarias y periodos de formación no computables como actividad aeronáutica, permisos sindicales, licencias y ausencias por incapacidad laboral. Estas actividades, al no afectar a los límites de seguridad aeronáutica, se tomarán en consideración exclusivamente a afectos laborales de conformidad con lo establecido en la disposición adicional única del Real Decreto 1001/2010.

      Explicación: En el cómputo de este límite anual. No les hacen trabajar como tú dices ¡¡¡300h más!!! Lo que dicen es que si has estado de baja y a mes de octubre has llegado al máximo de horas porque han contado las horas programadas aunque estuvieras enfermo, en vez de quedarte en casa hasta enero vas a trabajar, que para eso te pagan. También te han pagado estando enfermo, que para eso estabas de baja. Es decir, que ni les quitan las bajas por enfermedad, maternidad, horas sindicales, ni nada por el estilo. Les pagan menos por trabajar más. ¿Es injusto? Que vayan a la huelga, que lleven los RD a los tribunales, que lleven los servicios mínimos del 100% al Tribunal Constitucional,etc. Pero que a todos los que fuimos a la huelga general del 29-S nos quiten el día de sueldo y a ellos no porque cayeron enfermos todos de repente, creo que es no saber nada sobre lo que es un trabajador con dificultades y aún así sacrificarte por tus derechos.

    • javier dice:

      parece que te gusta dar muchos guantazos

    • mileuristas dice:

      los mileurista , pensionistas y curritos de a pie segun tu no luchan por sus derechos , puedes tener razon pero lo mismo es por que si no se van a la calle , pordrian hacerlo y pasarte las facturas.
      Si no te gustan las condiciones de tu trabajo marchate , muchos curritos de a pie lo hacen.
      Una huelga salvaje os quita la razòn aunque la tengais
      Hablais de manipulacion del gobierno y de la privatizacion , es curioso que Gallardo hablara antes de privatizar empresas madrileñas y todos a callar sobre este tema , no os engañeis ningun partido mirada por el bolsillo de los que menos tienen y seguiran pisoteando los derechos laborales , ya que las empresas sob de ellos o de sus amigotes ,cuando entre el PP me lo contais .Manipular manipulan todos nos lo han demostrado todos los partidos

    • Cristina Yepes dice:

      Mileurista pero por qué siempre se recurre al mismo discurso : cómo lo hace la mayoría, yo hago lo que haga la mayoría beeee beeee…Los curritos a pie con los que me identifico no lo hacemos porque no podemos, por motivos no porque no nos faltarían.Pero no por ello veo mal que otros lo hagan, bien por ellos que pueden.
      Y como todos manipulan y todos roban será mejor aceptarlo ya de una vez y ya está.

    • florence nightingale dice:

      Creo que en política no se puede ser de ningún partido político manque pierda. Creo que es deber de todo ciudadano ser crítico con el gobierno en las decisiones que tome y desde luego creo que no vale el argumento del menos malo, SON TODOS MALOS. El político ya esté en el gobierno o en la oposición ocupa un puesto de responsablidad y de servicio a los ciudadanos que han depositado en él su confianza, todo político se debe al pueblo que representa y no al revés, A VER SI NOS LOS APRENDEMOS TODOS JODER, INCLUIDOS TODA LA CLASE POLITICA DE MIERDA QUE TENEMOS EN ESTE PAIS.

    • yomisma dice:

      Sr Dario despierte y baje de la parra.

    • florence nightingale dice:

      Tienes toda la razón ha sido un drama y creo que son los controladores los primeros en ser conscientes de ello. Es más, los controladores llevan sufriendo durante más de un año una actitud más propia de un gobierno fascista que de un gobierno democrático como este, y durante todo este tiempo han cumplido con su responsabilidad, no han dejado de ser profesionales y su basta ya ha llegado en repuesta a un nuevo guantazo fascista. Tienes razón ha sido un drama para muchos y ¿que pasa con el drama que viven los controladores?, y es que nadie se pregunta ¿POR QUÉ SE HA LLEGADO A ESTA SITUACIÓN?, ¿QUE HAY DETRÁS DE TODO ESTO?….

    • Javier dice:

      “… hay ejercicios de responsabilidad que llevan eso, responsabilidad… ”
      El gobierno es el RESPONSABLE de AENA, es el RESPONSABLE de la reduccion de horas maximas de trabajo, es el RESPONSABLE de cuantificar el precio de las horas extras, es el RESPONSABLE de formar y contratar mas controladores (empleos publicos). ¿como puede ser posible que unos politicos que cobran sueldos desorbitados pongan en jaque al pais al convertir en delincuentes mediante decretazo a sus operarios de la noche a la mañana? ¿es que no han recibido correctamente las instrucciones de la diplomacia de EEUU.
      Siendo ironico creo que el colecctivo de los politicos tiene demasiados PRIVILEGIOS (como los medicos o los controladores aereos) y Blanco tiene que sacar un decreto para poder enviar a la guardia civil a amenazarlos de sedicion y obligarles a trabajar, por ejemplo, obligandoles a asistir al congreso… :_)

    • jdl dice:

      por qué eliminais mi comentario? quizá es que llevo razón?……….

    • Pol dice:

      Spain is different!

    • Dido dice:

      I hope so! i don’t want to be a capitalist extremist like USA, Great Britain or so.

    • quetriste dice:

      Particularmente estoy con los controladores, pero…….. sinceramente creo que el gobierno nos esta manipulando descaradamente, a cara descubierta, aplicando DIVIDE Y VENCERAS, como parte del pueblo considero que deberiamos tomar medidas, ir todos a una, solidarizarnos con los controladores, con los sanitarios, con …… que hay detras de todo este escandalo? la privatización de AENA? pero……. que mas hay?

    • pepiño dice:

      Pues que algunos de los que se estan ahora encargando de las negociaciones por parte de aena se forren con el asunto…

    • majufe dice:

      Estoy con vosotros. He trabajado durante años en una compañía aérea comercial, por lo tanto conozco los diversos colectivos que giran entorno al mundo de la aviación. Por ello si a mi en particular (desde mi humilde opinión) me hubiesen preguntado si era apropiado o no sacar este decreto el día antes del puente más importante del año en España. YO hubiese dicho que bajo ningún concepto se debería publicar, por el revuelo que provacaría. Entonces yo me pregunto, ¿me tengo que creer que el gobierno que ha negociado en numerosas ocasiones con los controladores y que dispone de cientos de asesores, no ha sido capaz de preveer esto? No es posible que buscasen como respuesta la sublevación de los controladores, y llevar a cabo su fin, o sea el despido de estos trabajadores. Y empezar la nueva era de los controladores del espacio aéreo…

    • Ciudadano dice:

      Este es un blog de un demócrata, tiene toda la pinta.
      A partir de ahora, cada uno de nosotros cuando nos venga en gana, nos marchamos de nuestros trabajos y decimos que estamos siendo pisoteados.
      Verás que bien nos irá en el pais.
      Seguro que esto mismo es lo que has visto en los paises más avanzado por los que has viajado no?.

    • ALAIN dice:

      Creo que tu a Francia no has ido mucho…. Date una vueltita y me cuentas…

      Animo Controladores, no podran con la verdad.

    • yomisma dice:

      Sr ciudadano, trague usted lo que quiera pero no obligue a nadie a tragar.Un pais no lo estropea el pueblo sino más bien sus gobernantes, y sus ladrones, y en este se confunden.

    • fevre dice:

      aparte de todo este lío me hubiera gustado saber qué han hecho los controladores en el 29 S, me da a mi que no salió ninguno. Y luego hablan de respeto y de apoyo cuando ellos ni siquieran apoyan al resto de trabajadores.

      Sí desde luego apyo el fondo del asunto pero no las formas.

    • florence nightingale dice:

      Lamento mucho que el Sr Ciudadano tenga un doble rasero para medir los actos de trabajadores responsables explotados, militarizados, con sus derechos CONSTITUCIONALES MERMADOS, y otro para medir los actos fascistas de políticos de gobiernos democráticos… de verdad que me entristece mucho

    • MOTU FALL dice:

      TOTALMENTE DE ACUERDO NOS MANIPULAN COMO A OVEJITAS, Y TODO LO SOLUCIONAN CON MAS FOOTBALL ,MAS TELENOVELAS Y MAS TV ROSA , VIVA ESPAÑA, CREO QUE YA NO SE DEBERIA HABLAR DE ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS DONDE LO IMPOSIBLE ES POSIBLE SI NO DE
      “ALICIA EN LA ESPAÑA DE LAS MARAVILLAS” A VER SI TODOS A UNA NOS DESPERTAMOS DE LA HIPNOSIS TELEVISIVA Y EXIGIMOS A LOS QUE NOS GOVIERNAN HONRADEZ Y COHERENCIA..

    • Auge dice:

      Sinceramente creo que la postura de los Controladores (Air trafic controllers) es una de aprovechamiento máximo de la las oportunidades salariales. Debida y maximizada por unas prerrogativas concedidas a un pequeño colectivo laboral que resulta indispensable para mantener las comunicaciones..
      Huelgas legales e ilegales similares han tenido lugar en Francia, Holanda, Rusia, India Egipto…Creo que se han producido por recortes salariales y de prebendas por parte de los gobiernos o las administraciones aeroportuarias locales.

      También se tiene que tomar en cuenta que las tecnologías avanzan rápidamente y que en poco tiempo será posible prescindir de un gran número de Controladores aéreos sin afectar la seguridad aérea. Los controladores lo saben e intentan sacar el mayor partido de la situación actual. La misma situación se aplica a otros colectivos… conductores de metro, de tren. Está demostrado que es factible y barato utilizar sistemas informáticos para reemplazar al conductor o controlador especializado y tener simplemente un (Controlador humano dedicado a múltiples sistemas que pueda actuar y dar la alarma en caso de fallo en el sistema.) En el caso de trenes o metro los fallos resultan en una parada automática y aviso de alarma. En los casos de aviones los sistemas informáticos de control despejan una vía de acceso a un aeropuerto y permiten incluso el aterrizaje automático.

      Bueno en pocas palabras creo que toda la problemática de los Controladores se debe a que están perdiendo cada vez mas la importancia que tenían para las autoridades aeroportuarias y esto lleva a una restricción de sus prerrogativas y reducciones salariales.
      Esto no es nuevo ya ha ocurrido en el pasado con otros muchos colectivos altamente especializados que han acabado casi desapareciendo con la producción industrial ( Sopladores de cristal, ( en especial los de aparatos de laboratorio) relojeros….)

      Les deseo lo mejor a los Controladores aéreos pero creo que es abusiva e intolerable una huelga encubierta de estas características.

    • Joaquín Gimeno Blanco dice:

      ¿Te has leido el artículo?

    • manguita ancha dice:

      Sinceramente, Auge, creo que es el argumento más poco inteligente que he leído en la web en contra de los controladores y mira que hay gente cateta navegando, pero este comentario ya me ha podido.
      Por esta regla de tres anda que no habría trabajos que tendrían que desaparecer. Contéstame a una cosa auge ¿crees realmente que un gremio se pondría en huelga sólo porque en un futuro lejano y poco preciso su mano de obra podría sustituirse por una máquina? Por favor, vamos a dejar de escribir SANDECES y un poco de empatía macho, que parece que ahora vale todo en contra de ellos.
      No soy ni controladora ni trabajo en el aeropuerto, soy periodista y me da vergüenza como el gobierno al que he votado desde que tenia derecho está haciendo esta sinvergüencería con los TRABAJADORES, y te abanderas de socialista?, pues cuéntale el rollo a otro que yo ya no vivo en España!
      Hoy ha sido uno de los días mas tristes de mi vida, porque me he dado cuenta que en el gobierno, periódico y radio que confiaba y que he luchado, discutido y apoyado son la misma mierda que todo lo que odiaba.
      Gracias! Auge y tu me has ayudado a entenderlo

    • Asia dice:

      Dices: “También se tiene que tomar en cuenta que las tecnologías avanzan rápidamente y que en poco tiempo será posible prescindir de un gran número de Controladores aéreos sin afectar la seguridad aérea. Los controladores lo saben e intentan sacar el mayor partido de la situación actual”
      Digo: La tecnología debe ser empleada para ayudar, no para sustituir. Falta mucho para dejen de hacer falta seres humanos en ese tipo de trabajo.
      Vete a dar mimitos a los de tu partido, antes de que los cambien y dejen de darte de comer.

    • tururu dice:

      Las tecnologias avanzan si..pues despidete tu tb de tu trabajo, no??? Los derechos de los trabajadores les importa una mierda a los politicos q nos manipulan y juegan con nosotros porq compran a los sindicatos y cambian las leyes cuando les conviene, hacen DECRETAZOS rapidos si van a sacar algo de ello.

    • MOTU FALL dice:

      PUES CREO QUE ES UNA PROFESION QUE LEJOS DE DESAPARECER COMO LA DE LOS PILOTOS DEBERIAMOS DEFENDER Y PROTEJER, CON TANTO RECORTE SALARIAL LO UNICO QUE SE CONSIGUE ES DISMINUIR LA CALIDAD DE UNOS SERVICIOS QUE TIENEN EN SUS MANOS LA VIDA DE MILLONES DE PERSONAS TODOS LOS MINUTOS DE TODOS LOS DIAS DE TODOS LOS AÑOS DESDE QUE LA AVIACION EXISTE.
      SI SE NECESITAN HACER RECORTES SALARIALES QUE EMPIECEN POR :
      ELIMINAR LOS SUELDOS VITALICIOS DE LOS MINISTROS ETC YA QUE NINGUN OTRO TRABADOR TIENE ESE PRIVILEGIO,
      ELIMINAR TODOS LOS GASTOS PUBLICOS DE REPRESENTACION QUE NO SIRVEN PARA NADA, MIREN EL GOVIERNO SUIZO, A QUE NADIE SABE COMO SE LLAMA SU CABEZA, PUES CLARO QUE NO PORQUE ESTA ENCERRADO TRABAJANDO EN SU DESPACHO EN LUGAR DE ESTAR POR AHI DE COMIDA EN COMIDA Y DE VIAJE EN VIAJE
      ELIMINAR TODOS LOS PRIVILEGIOS DE COCHES, DIETAS LUJOSAS Y PERSONAL INNECESARIO QUE HAY ALREDEDOR DE CADA CARGO POLITICO EN TODO EL PAIS…
      BUENO CON ESO SOLO SOBRARIA PARA ARREGLAR MUCHISIMO….

    • florence nightingale dice:

      Perdona Auge pero creo que estas totalmente equivocado en tu teoría conspirativa. Permíteme que te cuente algunas verdades: AENA tiene una deuda de 14.000 millones de euros (has leido bien: millones, añade tú los ceros), deuda adquirida no por los controladores (cuyo sueldo sale de las tasas aeroportuarias), como dicen nuestro inculto ministro de fomento, si no por las ingentes inversiones en infraestructuras aeroportuarias que en este país se han hecho y que de ninguna manera son necesarias. Estas construcciones se han pagado a buen precio a constructoras (que son las que de verdad agarran por los huevos a los políticos), estas nunca pierden. Los controladores son la cabeza de turco con la que manipular al pueblo (por favor, auge, no dejes que te manipulen). MANIPULACIÓN: gentes de España, estos (los controladores) han llevado a la quiebra a AENA, no os preocupeis San Pepiño os salvará, voy ponerles las pilas con varios decretazos y ya de paso en uno de ellos (publicado en el pasado febrero) dejo la puerta abierta a privatizar los aeropuertos, pero eso sí sólo los que son rentables (Barajas y El Prat), los que dan negocio para el capital privado y los no son rentables que los asuman el pueblo español, aconstumbrado al deficit. El miercoles previo al puente se publicaba la privatización de los aeropuertos rentables (en un 49%) y las loteriás del estado, con estas privatizaciones el estado espera recaudar 9.000 millones de euros (todavía faltan 5.000 para terninar con la deuda de AENA). Y por cierto que pena, defender la supremacía de las máquinas frente a lo que un ser humano pueda aportar, que triste el día en que ese mundo se haga realidad…

    • Albor dice:

      ¡Magistral!

    • yo dice:

      Ningun error. Y antes de escribir, me informo y leo.

    • Maguis dice:

      Desde luego ordinaria si que eres un montón, si no puedes asumir tu trabajo, lo dejas y te vas a tu casa a planchar que calma a las histericas como tu. Lo que habeis hecho no tiene nombre, vivo en Palma de Mallorca y nos hemos quedado aislados… Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha hecho el Gobierno y espero y deseo que os manden a la calle, sois unos impresentables

    • Harta dice:

      A ver Maguis, además de inculto, tonto y fácilmente manipulable, eres un machista de mierda seguro que con algún complejo de inferioridad. Muy bien. Así va el país, con gente como tú.

    • Motufall dice:

      Da pena leer los comentarios de algunos listillos a los que se les ve el rejo de YO TENGO MIS DERECHOS pobres booregos , y no pierdo el control de mi lenguaje al contrario lo repito POBRES PPS Y PSOES o mejor dicho sin lenguaje soez, POBRES IGNORANTES de que te van a servir tus derechos pisoteados el dia que lo que esten pisoteando sera tu tumba pues te diste una leche MORTAL en un avion por culpa de un fallo de control o de pilotos como los que han sucedido ultimamente.
      Eso si nuestro govierno son todos uns buenos chicos que lo que quieren es el bien de todos y si hace falta pues eso, SACAMOS A LOS MILITARES.. HAY QUE JODERSE, SIGUAN CHUPANDO FUTBOL Y TELENOVELAS…

    • Jormars dice:

      A mí me parece curioso que acuses a los medios de no incluir ciertas citas, comentarios u opiniones, pero la realidad es que aparece incluso este artículo.

      También me parece curioso que primero defiendas tu imparcialidad como guionista, y luego dediques el artículo a polarizar claramente entre buenos-malos. ¿Hablas de manipulación y lo haces manipulando?

      Y lo de creer las opiniones de los controladores sin aportar pruebas pero buscar la conspiración (que tanto gusta a los guionistas después de fusilar a Dan Brown, un millón de veces) en los datos que curioso, todos y cada uno de los partidos políticos comparte…

      No sé, no sé… quizás no tengas tanta razón como dices tener, desde luego hasta leer tu artículo tenía ciertas dudas, pero ahora… a saber cuál es tu interés.

    • All dice:

      Que pruebas te ha aportado a ti el gobierno Jormars? aparte claro esta de que en tooooodos los medios de comunicación televisivos dicen que es culpa de los controladores. ¡ojo!, de momento no pasa con internet, al menos no mucho, pero espera que cambie la neutralidad de la red, ya verás ya.

    • Pablo dice:

      No quiero entrar en tus teorías conspirativas (muy adecuadas para escribir guiones), ni defender a un gobierno cuando menos torpe pero haciendo memoria (hemerotecas) el convenio laboral que ha llevado a esta situación fue firmado por fomento durante el gobierno Aznar siendo ministro Álvarez Cascos, ese convenio especificaba que si no se llegaba a un nuevo acuerdo seguiría vigente el firmado y eso han heco los controladores bloquear absolutamente toda negociación ya que el anterior convenio les suponía unas condiciones laborales óptimas para los que ya estaban trabajando.

      Respecto a que un colectivo tenga capacidad para frenar la incoporación de nuevos trabajadores hay muchos ejemplos, símplemente pensar en la negativa del los colegios médicos a la propuesta del munistrerio de educación de abrir nuevas facultades de medicina, su razonamiento es que aun les dura la ansiedad de ver médicos en el paro como sucedió en los años ochenta.

    • Joaquín Gimeno Blanco dice:

      “Respecto a que un colectivo tenga capacidad para frenar la incoporación de nuevos trabajadores”

      Ellos no convocan las oposiciones. El único poder que tendrían es el de suspender a los que, una vez aprobadas las oposiciones y comenzado el cursillo para sacarse la licencia, intentan habilitarse en en un aeropuerto/torre/centro de control. Te puedo decir con los datos en la mano que en los últimos 15 años sólo 1 persona no se ha habilitado, y fue porque decidió volver a su antiguo puesto de trabajo como comandante de avación.

      Tu “acusación” es tan gratuita y desinformada como lo es malintencionada.

      Un saludo

    • Uno dice:

      Lo que demuestras con tus comentarios es que no tienes ni zorra idea de lo que hablas, chaval. A ver si te enteras:

      Los colegios de médicos NO PUEDEN (ni aunque quisieran, que eso está por demostrar)negarse a que se abran nuevas facultades; entre otras cosas porque ni tienen poder decisorio en esa materia ni en muchas otras. Más bien llevan mucho tiempo demandando (implorando, casi) que se haga un estudio SERIO de los médicos que hacen falta en el Sistema Nacional de Salud POR CADA ESPECIALIDAD; cuestión en la que se encuentra trabas constantemente, porque el tema de abrir facultades o no se ha convertido también en un factor político del que sacar ventaja o convertir en argumento que lanzar a la cara del “otro partido” de turno. A ver si te enteras.

      Cuando dices que “su razonamiento es que aún les dura la ansiedad de ver médicos en el paro como ocurrió en los años ochenta”, dudo que sea un razonamiento sino más bien una preocupación (compartida además por la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, por los sindicatos, por los estudiantes, por los propios profesionales…). Pero si tú ves bien que sobren médicos de muchas especialidades, falten de otras, y el sistema universitario cree bolsas de paro, inadecuación de recursos, etc; pues te has lucido con el comentario. Otra cosa es que a algunos les interese que haya una buena bolsa de paro, para hacer tragar a los profesionales lo que haga falta. A ver si te enteras.

      Los colegios defienden tanto a los ciudadanos como a la profesión, porque defienden el mejor ejercicio profesional de la Medicina, en las mejores condiciones para médicos y pacientes, e intentando mantener el sistema sanitario en colaboración con el estado. A ver si te enteras.

      Lo que no puede ser es un “traga-traga” a lo que la Administración de turno dicte. Y por eso, el convertir a profesionales en asalariados que ven números en vez de pacientes, y que se resignen a cualquier sueldo porque hay mucho paro; no entra dentro de las cosas que un colegio profesional tenga que aceptar porque sí. Y menos ahora, cuando RESULTA MUY FÁCIL CONTRATAR MÉDICOS EXTRANJEROS SIN HOMOLOGACIÓN DE ESPECIALIDAD, para que trabajen como especialista. Que eso ESTÁ OCURRIENDO. Y de eso, los ciudadanos, “in albis”. A ver si te enteras.

      Y cuando te des cuenta de que las facultades hacen médicos, pero no especialistas, quizá entiendas que LOS ESPECIALISTAS SE FORMAN VÍA MIR, cosa que depende del Ministerio. Y que no hay pediatras suficientes en el SNS ahora mismo, y que el problema se va a agudizar dramáticamente en los próximos años, se viene diciendo hace años, igualmente; pero NO SE HAN CREADO MÁS PLAZAS DE PEDIATRAS EN EL MIR EN TODOS ESTOS AÑOS. ¿Por qué? Pregúntale a quien regula y decreta el número de plazas de cada especialidad. A ver si te enteras.

      Por cierto, ¿qué propuesta ha hecho el Ministerio (“munistrerio”, según tú) de Educación de crear más facultades? Eso es algo que se ha hecho en los últimos años: SE HAN CREADO NUEVAS FACULTADES, mira una hemeroteca cualquiera, joder. Pero se ha hecho atendiendo… ¿a qué criterios? Te lo respondo fácilmente, como ya te dejé entrever párrafos atrás: A CRITERIOS DE OPORTUNIDAD POLÍTICA. A ver si te enteras.

      Así pues, si tú pones como ejemplo de que un colectivo tenga capacidad para frenar la incorporación de nuevos trabajadores a los colegios de médicos (que no pueden frenarla porque no está en sus posibilidades; que no han dicho nunca que no quieran, sino que quieren hacerlo ordenadamente; y que defienden que por lo menos un médico tenga 10 minutos para ver a un paciente)… Es que no tienes ni puta idea. A ver si te enteras.

      Pero hay a quien le da pánico la sociedad civil, y quien desearía que no hubiese nadie que pudiese decir “un momento, que esto no está bien”; para poder decretar a su puñetero gusto lo que a su partido le viene bien. Y todos calladitos. Menos mal que hay gente que no entiende esto así, y que sabe que los colegios de médicos hacen una labor imprescindible para la sociedad e, incluso, para el propio estado. Curiosamente, queda demostrado con el hecho de que las dos últimas ministras de Sanidad (incluyendo la actual) están a favor de la colegiación universal obligatoria. Por algo será. A ver si te enteras.

      Habla del tiempo, chaval. Que de eso podemos hablar todos. ¿Del resto? Cuando sepas dónde estás metido de patas y hables con propiedad. A ver si te enteras.

    • Estrella dice:

      Acabaramos con que para variar la culpa la tiene el PP, faltaria plus…pero dime, no han pasado dos ministros (por llamarlos algo) Magdalena Alvarez y Jose Blanco en estos ultimos siete años que llevan los socialistas en el poder para haber arreglado esto? Porque con el gusto que le tienen al decretazo, con lo que han pasado por encima de leyes aprobadas por mayoria absoluta anulandolas de un plumazo cuando llegaron al poder (Ley Hidrologica, Ley de Educacion ect ect), no me digas que tambien nos vamos a seguir agarrando a la mantra preferida de la culpa la tiene el PP, el PP, el PP…que a estas alturas, aunque solo fuera por decencia intelectual, chirria. Preguntate mejor como es posible que una compañia saneada y que daba beneficios como AENA, haya pasado del año 2004 a la fecha a tener un deficit de 12.000 (confesados) millones de euros, de los cuales por cierto, no se han empleado en ampliacion de plantilla de controladores a pesar el aumento de vuelos ni un euro…Yo no tengo nada que ver con el mundo aeronautico, solo soy usuaria, y sinceramente me repatea el pensar que trabajadores que tienen como herramienta principal la rapidez y frialdad mental esten siendo sometidos por las bravas a trabajar bajo la coaccion militar. Creiamos que viviamos en un pais democratico, pero a la vista esta que no solo no lo somos sino que encima gritamos “vivan las cadenas” entrando al trapo de cualquier llamamiento populista con el que quieran engañarnos…y ese decreto de Alarma es una fascistada como una catedral. Lo de los controladores no tiene nombre, pero lo del gobierno desde mi punto de vista es infinitamente peor, lo que han hecho no solo afecta a ese colectivo, sino a cualquiera que le toque las narices al todopoderoso gobierno socialista, que ya ha dejado muy claro que todos quietos o al paredon, que las pistolas las tienen ellos

    • No doy credito dice:

      El espectaculo de esta huelga y la actuacion del gobierno es de republica bananera. Conflictos con los controladores hay y ha habido en toda Europa y ninguno ha acabado asi. Los grandes perjudicados en todo esto son los ciudanos que no han podido volar y los controladores que se la han jugado (muy seriamente) por hacer valer sus derechos. Unos derechos que por cierto tenemos (por el momento) la mayor parte de los trabajadores en este pais. Mi solidaridad va con ambos. Solo quiero hacer dos observaciones:
      1) Blanco & co. seguiran cobrando sus cientos de miles de Euros al mes y ni uno de sus PRIVILEGIOS esta en cuestion.
      2) A todos los que jalean al gobierno y quieren llevar a los controladores al paredon les pregunto: si todas las huelgas con efectos colaterales graves, como la paralizacion del metro, autobuses, transportes, se deberian zanjar con pena de carcel para los que la segundan ?

    • Vergüenza ajena dice:

      Estoy totalmente de acuerdo.

    • Joaquín Gimeno Blanco dice:

      +1

      Vamos de mal en peor

    • Estrella dice:

      Lo dicho, que esta pasando en este pais para que se vuelva a escuchar el Vivan las caenas¡¡¡. Me da miedo lo que esta pasando en España, no puedo plantearme emigrar porque estoy atada a una hipoteca y tengo dos hijos a mi cargo, pero si no fuera asi, no me pensaria dos veces el irme a buscar la vida fuera de España, porque estoy viendo que vamos a acabar peor que en Venezuela o cualquier republica bananera sudamericana, y a no mucho tardar.

    • JulioCobas dice:

      Oí a Rubalcaba decir: No podemos permitir que un grupo de privilegiados mantengan secuestrados a un país. Gente que vive muy lejos de la realidad de la crisis que estamos viviendo, que con su actitud egoísta e insolidaria están llevando al país a la ruina sin importarles que la marca España se hunda como consecuencia de sus arbitrarias decisiones fruto del egoísmo y del deseo de mantener sus privilegios. Y decía que el gobierno había decidido implantar el estado de alerta y que los militares se encargarían de restablecer la normalidad. No estaba muy de acuerdo, pero vista la situación de excepción, respiré aliviado porque, al fin, se tomaban medidas, y quizá fuera la única solución.
      Esperé la noticia de que finalmente habían entrado en el Congreso y habían puesto bajo jurisdicción militar a todos los políticos. Busqué la noticia de que los Diputados habían sido sustituidos por diputados militares de la UME.
      Luego me enteré que se refería a los controladores aéreos,
      O sea, seguimos igual.
      Será necesario el estado de excepción para que echen a esos parásitos.

    • carmen guillen sanz dice:

      Me encanta el sentido del humor del comentario:genial.

    • Monica dice:

      pues menos mal q alguien ha considerado que tu “sentido del humor es genial”, porque yo no me podía creer lo que estaba leyendo.
      Hay “bromas” que no me gustan y no les veo la gracia, así que…
      ¿qué tal si esperamos a las próximas elecciones?

    • danibishop dice:

      Si no se puede hacer un chiste con un golpe de estado, no sé con qué podría hacerse.

      xD

    • Cristina Yepes dice:

      Me quito el sombrero, chapó.

    • Enrique dice:

      Que no dais a basto? Que os sentis unos esclavos? Que no ós gustan vuestras condiciones de trabajo? ganado unos sueldos indecentes en la época en la que estamos mientras hay cirujanos y médicos haciendo turnos de 48/72 horas operando a corazón abierto a diario por menos de una décima parte de lo que ganas vosotros….

      Pués dimitid! Iros a vuestra casa, apuntaros al INEM y buscad otro empleo.

      Fácil solución no créeis? Quién os obliga a mantener este puesto de trabajo? NADIE.

      Quién os obliga a trabajar ya que vuestros sueldos vienen de nuestros bolsillo? Los ciudadanos. La democracia.

      Porque ya que vosotros no sabéis lo que significan las palabras Etica ni Moral, está bien que el gobienro o el ejercito en representación del pueblo os lo haga saber.

      Y reiteo, si no os gusta vuestro puesto de trabajo RENUNCIAD. Como hace todo hijo de Panadero, de transportista, de administrativo, de contable, de electricista…como hacemos todos los ciudadanos de este Pais.

      Que pasa, que os créeis en algún escalafón superior por algun extraño motivo?

      No señores, por llamarles de alguna forma. Si Uds. no cumplen con su trabajo y obligaciones pagadas por todos nosotros, y si por más inri tampoco quieren ustedes renunciar e irse a su casa a buscar en infojobs como hace el resto del mundo (para no perder sus indecentes privilegos economicos)….entonces atenganse a la voluntad del pueblo que es soberano.

      Es increible a todo esto que en un país con exceso brutal de funcionariado en casi todas las administraciones publicas, haya problemas porque un grupo de rebeldes se cree en situación de poder chantajear a un gobierno pasandose por el aro la legislación y las leyes de huelga que hay en este estado democrático.

      Sr. Zapatero…fomente Ud. la creación de puestos de controladores aereos, que haya más formación, que salgan más controladores aereos de las academias cada año…fomentelo….y cuando haya una plaza para 50 aspirantes, bajeles el sueldo a niveles eticos y si no les gusta ni amenazas ni huelgas encubiertas, a casa a buscar trabajo porque detrás habrá otro esperando para cubrir ese puesto.

      No hace falta recurrir a controladores aereos militares si se hacen las cosas bien.

      A los que gananado sueldos de entre 100.000 y 300.000€ al año tuvieron la indecencia e inconciencia de perjudicar gravemente la economía, imagen, y vida de cientos de miles de españoles…

      yo les mandaba a algún aeropuerto africano, del Este asiatico, o del norte Siberiano…a controlar vuelos ahi….para que encuentren los dignos derechos y retribuciones que tanto estan esperando.

      Ladrones. Igual de ladrones que los cientos de politicos que se meten billetes en el bolsillo a diario. Pero no sois mejores que ellos. Sois igual de ladrones.

      Enrique

    • Maria dice:

      Me encanta leer que todos opinan que no hay respeto, que a los controladores no se les deja hablar, etc… Pero ya han salido algunas grabaciones en las que se oye a un controlador diciendo que le importa poco las 300.000 personas afectadas,que le importa mas su familia y su vida… No olvidemos que estamos hablando de trabajadores públicos por favor, que estamos en época de crisis, que se le ha bajado el sueldo a los españoles, que esta gente cobra lo que cobra. No me sorprende que culpen al PSOE, si el PP os subió el sueldo y casi se puede decir que os convirtió en la clase social privilegiada que sois. Que cobrais en un año lo que yo no cobraré en 10 años!! Decís que no se os deja expresar vuestra opiniñón… Yo lo único que he visto son controladores aéreos tapándose la cara y alzando los dedos en “V”, lo único que he visto son lágrimas de cocodrilo… Lo siento señores, pero si yo estoy segura de algo, lo defiendo hasta el final con todas sus consecuencias.. Pero eso de hacerse pasar todos por enfermos para liarla parla y en el momento en el que ven que se van a tomar medidas vuelven todos a sus puestos de trabajo… Eso no es ser valiente, eso NO es plantarle cara al Gobierno español.. Eso es ser un COBARDE con todas las letras. Vamos, yo en mi trabajo no estoy para tirar cohetes y cobro un sueldo de mierda… Y aún así aguanto.. Pero vosotros que tan preparados estáis… Por qué seguís ocupando vuestros puestos de trabajo si tan mal os encontráis? No tiene sentido, no tiene lógica o almenos yo no se la veo por ningún lado. Lo peor es que con la que habéis armado pretendereis que os mantengan los privilegios… Y señores, se han parado a pensar en el gran agujero de dinero que va a haber ahora? Les recuerdo que estamos en CRISIS.. esto no ayuda a nadie y vosotros mismos os habeis puesto la soga al cuello!!! Probablemente mucho de lo que escrito no tenga ni pies ni cabeza, porque es tal mi indignación que no me he parado a redactarlo para que quede tan fino y bonito como el blog… Pero es lo que pienso, soy una española más a la que le arde la sangre cada vez que sale el tema en la televisión, que habéis jugado con todo un país, que lo habéis dañado… Pero quién os creeis???

      P.D.; insistís en que se os trate con respeto, pero no paro de leer frases del tipo “La opinión pública borrega y estúpida como siempre” Sí señor, eso es no faltar al respeto a todos los españoles que estamos cabreados! Si señor…

      Sin más preámbulo… Una española INDIGNADA!

    • Pilar dice:

      Yo he vivido tambien las huelgas de renfe en Madrid, y apiñaditos como vamos en los vagones, conteniendo hasta la respiraciòn, van y te paran media hora en un tunel, abrimos las puertas nos bajamos y andamos por la via del tren, hasta la pròxima estaciòn, salimos asì a la calle, tambien esto es asqueroso, por que nos tienen que “maltratar siempre a los mismos”?, yo entiendo que los controladores tienen sus razones y que son maltratados e insultados, pero los que andamos por el tunel que?

    • All dice:

      los que andáis por el túnel daros cuenta que el gobierno también os la ha jugado porque le importa los mas mínimo que seáis daños colaterales! egoísta!

    • Juan Carlos dice:

      Parece que son las vacaciones del fin del mundo, todos estamos de crisis, pero hombre por mis vacaciones nadie puede expresar sus derechos. ¿A quien se le ocurre tensar la cuerda justo el día de inicio del puente? pues eso es lo que pasa cuando llevas casi un año pegando tirones.

    • David dice:

      Para Controladores Aéreos y Otras Hierbas: Mira Cristina hablas mucho de recortes y horas extra pero en todo tu texto a parte de palabrotas y un desprecio por los demás trabajadores de este país no he leído por ningún lado tu sueldo…o corrigeme…cobráis como dioses y es lógico que se os exija como tales…yo cobro 1400 € y me considero un privilegiado estoy fijo y mas o menos puedo decir que estoy contento, pero no es la tónica general de los curritos de este país así que te voy a hablar claro….teneis una cara que os la pisais, cuentame como es una jornada tuya en la torre, cada cuanto descansas y por cuanto tiempo, y cuantos controladores por sector que tengo amigos controladores y se de lo que hablo, juntáis días cuando queréis y después os vais una semanita libre seguida, cuantos de tus compañeros se ponen repentinamente malitos y entonces otro hace horas extra, entonces no se quejan de currar mucho. Venga Cristina que habéis dejado a 300.000 almas secuestradas en los aeropuertos sin previo aviso y a traición, familias completas con niños en aeropuertos donde no podían irse a un hotel por falta de perras. Tenéis lo que os merecéis y si, yo también pienso que demandar mejoras y fijate hasta cuando se pide dinero es licito, pero hay cauces legales e incluso no tan legales fijate lo que te digo pero lo que habéis hecho es una salvajada. Ojalá como estáis tan mal se os vayan puliendo poco a poco dando tiempo a que los millones de licenciados que están capacitados para currar de lo mismo que tu desprecias, os vayan sustituyendo. Hablas de que tienes horarios leoninos y jornadas eternas, eso se lo cuentas a un currante de la construcción que se acaba de ir al paro a ganar 500€ por culpa de la crisis y tiene que mantener a su familia. Si tan mal estas, vete y deja tu puesto que de esta manera fuerzas a que se convoquen plazas y se pueda regular la situación. Te repito yo también quiero ganar 200.000€ al año y te aseguro que igual cedería en los turnos, pero se que pagaría mi casa en 5 años , que mis hijos irían a los mejores colegios y tendría un par de coches de alta gama y no el peugeot 206 con 200.000 km (que casualidad casi lo mismo que gana un controlador medio al años) que tengo en el garaje alquilado de mi casa alquilada por 600 € al mes. Venga ya¡¡ sois unos privilegiados y estáis matando la gallina de los huevos de oro.Si yo un día me planto y no voy al curro ¿imaginas lo que pasa? si al día siguiente estoy en el paro, tu encima has parado un país pero mira mas allá, has parado el turismo que venia a Canarias, has parado a las familias que se iban a reunir después de mucho tiempo, familias con niñoss en transito hacia otros sitios que han tenido que pasar mas de 24 horas en el suelo sin poder bañar a los niños ni darles comida. Venga ya, si teníais algo de razón la habéis perdido por las formas. Aunque sea repetitivo como eres licenciada busca trabajo por fuera que con tu experiencia seguro que en un mCdonald te cogen.

    • Andrés dice:

      <Mis "putas vacaciones" son las mismas vacaciones y tiempo libre que tú reclamas para tí. O sea, que como tu no tienes tiempo libre, yo me tengo que joder, y tambien quedarme sin disfrutar. Si quieres, te cambio mi trabajo de 11 de la mañana a 11 de la noche, librando los lunes, cobrando 1.200, ok?. Que conste que yo cuando cojo vacaciones no me voy a ningun sitio, me quedo en mi Cantabria.

    • Mª Aurora dice:

      1º, ¿Me tengo que creer que esto lo ha escrito un aburrido en un aeropuerto? JA,JA.
      2º, que pena que solo cobren lo que cobran ( una media de 200.000 euritos al año) pobrecitos que recurren a la huelga porque tienen el peor de los trabajos que existe en el mundo mundial.
      Que pena de gente egoista, avariciosa y elitista que se creen el ombligo del mundo y encima pretenden vendernos el cuento de la vaca.
      Que agradezcan lo que tienen y se pongan a currar.

    • Ramiro dice:

      ¡¡Qué demagógico !! Y lo peor es que digas que has investigado las causas del conflicto.

      Por partes: 1670 horas anuales corresponden a menos de 37,5 horas semanales, un mes de vacaciones y 24 festivos extras al año (no son malas condiciones). Así es que menos rollitos de exclavitud y menos 28 días al mes…

      El problema es que el absentismo laboral de los controladores es de un 14% (¡¡ Sí, 14% !!).Echa cuentas. Significa faltar al curro uno de cada siete días (4 días de vaciones al mes, otros 44 extras al año). Eso ha obligado a tomar una medida efectivamente injusta como es la de no computar las bajas, pero ha sido consecuencia clara de la caradura de los controladores.

      No hay más controladores, no porque AENA no quiera, sino porque no quieren los propios controladores. Son ellos los que limitan el cupo de nuevos controladores, los que deciden a quien aprueban… Es una intolerable oligarquía endogámica.

      Amén de esto, estoy hasta los mismos güevos de que las huelgas sólo se conciban fastidiando a terceros inocentes. Y si me pilla yendo de vacaciones con mis hijos a Disneyland? Quién les va a consolar luego a ellos? Yo trabajo en una editorial, me han bajado el sueldo un 15% (y soy un afortunado, porque al 60% de la plantilla se lo han bajado un 100%). Si quiero protestar tendré que hacer un piquete en la puerta de un juzgado (y si alguien tiene que un juicio de desahucio contra un inquilino moroso, que lo entienda. Ya le darán fecha para un nuevo juicio dentro de cinco meses), o la de un hospital (no te preocupes, te harán la prueba que llevas meses esperando dentro de unas cuantas semanas) o… ¡Está justificado! ¡Atentan contra mis derechos!

      Como diría Maradona… ¡A mamarla!

    • Matuso dice:

      Lo primero, que algunos estais mencionando que la huelga es un derecho constitucional, pero siempre y cuando se ejecute dentro del margen legal. Lo que hicieron los controladores es ausentismo laboral. Las huelgas se conciertan.

      Sobre el articulo, me parece muy original, pero no coincido con la opinión del autor, veo impropio asignarles el papel de victimas a los controladores en su película.

      Yo vivo bastante bien, no me puedo quejar y en cambio, mi situación comparada a la de los controladores es penosa. Trabajo un mínimo de 1900 Horas anuales, con horas extras puedo llegar sin problemas a las 3000. Si me tiro mucho tiempo de baja, mi riesgo es que me despidan, injusto sí, pero posible, cosa que a los controladores no les puede pasar. Mi horario tampoco es estable, nunca se cuantas horas haré un día ni si al día siguiente tengo que viajar y estar 12 horas en un avión. Y no hablemos de salario porque nos pondríamos a llorar.

      Ahora pensemos en la situación del resto de trabajadores (y parados), bueno excluyamos a los guionistas si quereis porque al parecer viven muy bien, ya que de otra forma no entiendo como a un guionista le puede parecer injusta la situación para con los controladores. En comparación a mineros, pescadores, mádicos, enfermeras, agricultores, ganaderos, electricistas, albañiles, arquitectos,… ¿tan mal están los controladores?

      Han gozado de unos privilegios inmerecidos y ahora por fin se ha hecho justicia, aunque a medias. Ya pueden dar las gracias de haber disfrutado de ese estado durante un tiempo y del que van a seguir disfrutando, aunque con algunos recortes que seguro no notarán.

      Esos recortes lo que promueven es la inserción de más controladores aéreos ya que el acceso a estos puestos esta vetado por lo propios controladores. Pueden negarlo porque es difícil de demostrar pero algunos les catalogan de “mafiosos” por los procedimientos de selección de los nuevos controladores. Si no quieren que entren más controladores que asuman el trabajo extra que supone repartirse el pastel entre menos cabezas.

      Si AENA no quiere que entren más controladores es porque ganan demasiado y porque son ellos mismo los que influyen sobre las pruebas opositoras. ¿quien si no un controlador puede preparar una prueba y corregirla? No serian el único caso de oposiciones trampa en este país y desde luego tampoco el último.

      No digo lo que pienso que se debería hacer con los controladores porque no viene al caso, pero no deben quedar impunes, han hecho mucho daño al país en uno de los peores momentos y lo peor, han truncado miles de ilusiones sin importarles lo más mínimo.

      Sobre el autor del articulo. Tiene algo creído eso de ser guionista y redunda demasiado en ello. El texto empieza de forma original, intenta desmarcarse de la opinión común posicionándose del lado de más débil con argumentos que no se sostienen si se enfrentan con la realidad del trabajo en España y con el apoyo de ser uno de los afectados. Eso nos debería hacer pensar, “pues si el hombre está allí no se cuantas horas y piensa eso es que tendrá razón” o “que bueno es que aún estando fastidiado les da la razón”. Pues yo pienso que por estar en un aeropuerto no tienes porque saber sus características, yo he estado en muchísimos y no hay nadie allí que te explique quien lo diseño, que estructura tiene,… eso lo encuentras “googleando” sin necesidad de estar encerrado en un aeropuerto, pero igualmente la cabecera es original aunque ambigua.

    • espejomudo dice:

      Comparto en mucho tu opinión. En mi trabajo, por ejemplo, no se pagan horas extras y si no las haces, a la calle.

      Solo una pregunta a los defensores de este post ¿qué pasaría si un controlador llega con su hijo enfermo a un hospital y se encuentra que todos los médicos se han marchado? Pues eso…

    • Fertxu dice:

      Fácil…Se iría a la clínica privada que esos señores que, además de tener su trabajo en el hospital, se han montado, porque a más de uno (donde me incluyo) nos dicen de ir desde su despacho de la seguridad social.

      Que los médicos están mal?, Pues que se unan y se pongan en pie!!!!

      A los que dicen que en su curro les “obligan” a hacer horas extras no remuneradas, aparte de ir a un sindicato, les digo que denuncien en trabajo.

      Ese es el problema que tenemos, que los trabajadores españoles preferimos estar de cañas que liarla parda para defender lo que es lo nuestro.

      Al ejemplo de Francia me remito yo también, que les intentaron subir 3 años la jubilación y una semana sin transporte y sin ná!!

      Y los que se quejan de las protestas de los trabajadores del metro/tren… Al accidente de Valencia con 43 víctimas me remito también!!

    • Matuso dice:

      Fertxu eres un sensacionalista barato y mediocre. Como te atreves a mezclar temas tan dispares y encima apuntar a un accidente con victimas mortales, que nada tiene que ver con la situación, como soporte para tus infundadas y baratas acusaciones.

      ¿Como pretendes engañar al resto con esos absurdos argumentos?

      Dices que los que suframos de condiciones abusivas en nuestro trabajo lo denunciemos, ¿no podrían haberlo hecho también los controladores? No, ellos se ausentaron del trabajo de forma ilegal, no os empeñeis en compararlo con una huelga porque no lo es. Si hubieran anunciado una huelga el daño económico y moral hubiera sido mucho menor. Son unos chantagistas.

      La huelga es un derecho y estoy de acuerdo en su ejecución dentro del marco legal, pero no maquilleis lo que hicieron los controladores infiltrando la palabra “huelga”, porque no es la realidad.

      Volviendo al tema de denunciar a tu jefe por condiciones lamentables, ¿crees que el país está como para jugarte el empleo? ¿tienes hijo a los que tienes que dar de comer? O eres un ignorante, o un egoísta o un controlador (aéreo).

      Podría rebatirte cada línea que has escrito porque no le veo sentido a nada de lo que has puesto.

    • Edusenator dice:

      ole por tu comentario Ferxu

      En cuanto a Matuso, eres un corrupto, pq se adivina q defiendes intereses politicos y o economicos

      A privatizar los aeropuertos para q ganen las empresas de los poderosos de turno q benefician a lols politicos q les pusieron la gqanga en bandeja…

      Me das asco Matuso

    • Matuso dice:

      Edusenator, ¿se puede saber de que hablas?

      Menudo chistera teneis los “sin argumentos” para sacaros historias cuando no podeis rebatir. Ahora sacame lo de la guerra de Iraq, te quedaría muy bien.

      Mirate eso de que una opinión te produzca asco o una persona por tener opinión, porque la libertad de expresión está a la orden del día, quizá en Cuba, Korea del Norte y paises similares te sentirías más cómodo.

    • jorge dice:

      las pruebas vienen de eurocontrol (euro: europa)
      lo absurdo es el salario de las horas extras y es aena quien decide su valor

    • All dice:

      No vale de nada que te paguen 5000 euros al mes si no te dejan descansar, no vale de nada que te paguen tanto si acaban con tu salud con ello y encima no tienes derechos médicos!
      El tema aquí son derechos esenciales que hay que respetar, sea el colectivo que sea y cobren lo que cobren. Desde luego deberías sacarte el sombrero porque ellos si luchan por sus derechos y por lo que comentas tú no lo haces! lo que no entiendo es porque piensas que porque tu estas mal, lo justo es que todos estén mal. Mal de muchos consuelo de tontos!!
      Yo cobro el mínimo, ni por asomo llego a fin de mes, pero sin embargo me sigue pareciendo injusto que no se respeten derechos laborales, no de un sector concreto, que no estamos hablando de privilegios concretos del sector, sino de derechos laborales básicos para cualquier trabajador. Y yo pienso que si estas personas pueden hacer algo de fuerza, porque si pueden, y se pasan sus derechos por la entrepierna y encima lo apoyamos… ¿que nos queda en el resto de colectivos que no importamos absolutamente nada?

    • Matuso dice:

      Por supuesto que deben luchar por sus derecho independientemente de lo que piense todo el mundo, pero no estoy de acuerdo con el como.

      All, no se si te refieres a mi comentario pero yo no he puesto nada de lo que tu escribes. La huelga es un buen método de protesta, con sus servicios mínimos, su anuncio,etc. pero repito que los controladores no han hecho huelga, se han ausentado del trabajo con premeditación. Eso es sancionable.

      Todos deberíamos luchar por nuestros derechos pero cuando el pan de tu hijo está en juego te lo piensas.

      Tampoco os creais todas las falacias que dicen los controladores:

      http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-capella/los-salarios-de-los-controladores-55796/

      Intentan hacer creer que están peor de lo que en realidad están para justificar la barbaridad que han hecho.

      Yo tengo un conocido controlador (del Prat) y siempre nos ha restregado por la cara lo bien que vive y el chollo que es. Como bien dice Francisco Capella, la inmensa mayoría de los Españoles dejaría su puesto de trabajo por el de un controlador.

    • Davidson dice:

      Tampoco te creas todas las falacias que dicen en libertad digital.

    • Matuso dice:

      Eso es verdad, pero al contener partes literales la puse, pero no es un medio que me guste en absoluto.

    • juan carlos perez dice:

      “Esos recortes lo que promueven es la inserción de más controladores aéreos ya que el acceso a estos puestos esta vetado por lo propios controladores. Pueden negarlo porque es difícil de demostrar pero algunos les catalogan de “mafiosos” por los procedimientos de selección de los nuevos controladores. Si no quieren que entren más controladores que asuman el trabajo extra que supone repartirse el pastel entre menos cabezas.
      Si AENA no quiere que entren más controladores es porque ganan demasiado y porque son ellos mismo los que influyen sobre las pruebas opositoras.”

      Todo esto es FALSO, te lo has creido pq te basaste en lo que te han repetido los periodicos hasta la saciedad.

      AENA prefiere pagar las horas extra al precio que sea pq luego todo eso lo cobra a cada avion que usa sus servicios. Si no se crean nuevas plazas de controlador desde hace años es pq quieren privatizar la compañía, y cuantos menos trabajadores publicos haya mejor (la empresa privada tendra q mantener sus sueldos por ley, aunque cq se fia del respeto a las leyes hoy en dia)

      La prueba es simple. PEPIÑO TIENE EL PODER DE CONVOCAR NUEVAS PLAZAS DESDE HACE UN AÑO(EN REALIDAD LOS GOBIERNOS SIEMPRE LO HAN TENIDO) Y NO SE HA CONVOCADO NINGUNA PLAZA!!!!!

      te crees q es por el poder de los controladores?, estan bajo el yugo de pepiño, y no se convocan plazas.

    • Diana dice:

      Entiendo que se vea en la huelga una forma de protesta, y no me parece mal que un empleado de una fábrica se ampare a ella para “exigir” mejoras, total su parón laboral solo repercute en las personas a las que él quiere reclamar… Pero ni los controladores, ni los del metro, ni funcionarios en general trabajan para una empresa, trabajan para un país, para los ciudadanos. Ellos tienen derechos que sienten vulnerados, pero a mi jefe le da igual que ellos sientan que no cobran lo suficiente y que no tienen las horas de descanso necesarias, si a mi jefe se le cruzan los cables me echa a la calle porque ellos decidieron parar los trenes y yo, que solo gano 600€ al mes, me pregunto ¿Con que contrato un abogado para que me defienda en la demanda contra mi jefe? Si sus derechos están vulnerados, ¿por qué no acuden a la justicia? Claro, mientras cobraban sus horas extras, bien pagadas, no pensaban en sus “necesidades”, es que si a mí me dicen de hacer horas extras y me las pagan no digo que no… Pero eso tampoco lo hacen conmigo. Es que leo esto y aunque lo entiendo, no puedo solidarizarme con un colectivo que no es capaz de solidarizarse conmigo. Es por estas actitudes que el mundo está como esta, la insolidaridad nos consume, pero no seré yo quien de mi brazo a torcer. Que así como se sienten ellos nos sentimos la inmensa mayoría de trabajadores normales, esos de a pie, y no vamos por la vida pegándole zancadillas al que se nos cruce por el camino.

    • Cristina Yepes dice:

      Diana si estás tan mal en el trabajo a lo mejor podrías hacer algo de formación para mejorarlo, no sé tu situación personal pero tus argumentos a mi no me valen, como yo estoy mal y trago que lo haga también el resto. Ese puede ser tu concepto de solidaridad no lo sé. La gente tenemos que ser más solidarios estoy de acuerdo, pero no por ello los controladores se tienen que hacer cargo de mis decisiones personales, profesionales y mi suerte en definitiva que haya podido tener a lo largo de mi vida, hay un límite. A mi lo que dices me suena más a “ovejismo”.

    • All dice:

      Diana, los controladores trabajan para una empresa, para AENA. No son funcionarios, ¿De que estas hablando?
      Mas bien deberías pensar que es AENA la que no ha cumplido con las personas que querían viajar.

    • juan carlos perez dice:

      Diana

      para poder reclamar tus derechos tan bien como si fueras un controlador, lee con calma y ganas de aprender esta web (100% a favor del trabajador, independiente de sindicatos y mierdas similares)

      http://laboro-spain.blogspot.com/2009/08/articulos-que-todo-trabajador-deberia.html

      incluye la explicación sobre como conseguir abogado gratis o muy barato y cual es mejor o peor (lo explica de forma neutral)

      nadie nace aprendiendo, el derecho laboral no se da en las escuelas, pero es indispensable en la vida del currante

    • Gabriel dice:

      Este es un post valiente. Enhorabuena

    • eva maria fernandez moreno dice:

      Hola!!!!!!
      Llevo 15 años currando en la hosteleria y he trabajado por turnos,turno partidos,puentes,fiestas,librando un fin de semana al mes,haciendo horas por la cara,a mi no me vas a decir lo que es currar 14 o 15 horas seguidas,y aunque en mi trabajo no tenga tanta resposabilidad como un controlador,despues de 12 horas currando tambien puedo tener un accidente laboral por el cansacio,Y o me creo que no tengais derecho a bajas maternales,permisos por operaciones,etc,yo en mi mierda de convenio lo tengo
      Ahhhh y cobro 1200 euros al mes y las horas extras a 15 euros.
      Me parece correcto que reivindiqueis vuestros derechos,pero pensar un poco en los demas

    • adcast dice:

      Pues de eso se trata Mrs Eva Maria,a ver si te enteras de que va la pelicula,el real decreto sacado por el gobierno el dia 3 de diciembre vulnera eso derechos tan basicos como el no tener que devolver los dias que no trabajas debido a baja medica,paternidad etc(algo a todas luces ilegal)que incluso tu tienes en tu mierda de convenio com tu lo llamas.
      Asi que REVELEMONOS CONTRA ESTA MAFIA DE GOBIERNO…que no nos manipulen,y una verguenza lo de los medios de comunicacion este fin de semana, COLABORANDO CON EL GOBIERNO EN SU MENTIRA. La SER,TVE,CNN ETC…no se puede dar una informacion tan sesgada e imparcial. Tan dificil era contrastar la noticia o es que en Espana ya no hay ni un gremio competente.
      Lo siento por los que han pagado los platos rotos como siempre,los que menos culpan tienes,pero que sus reclamos vayan a los politicos tan incompetentes que tenemos.
      TODO MI APOYO A LOS A.T.C POR SU VALENTIA.

    • Cris dice:

      vaya sentido de la valentia que tienes! en cuanto han visto las orejas al lobo han pecado de “ovejismo” como todo quisqui y omo comentaba a no se quien Cristina Yepes… no se trata de la magnitud de la amenaza, (años de carcel o no llevar comida a la mesa) sino de eso, de que no pueden andar dando lecciones. Por otra parte me pregunto, si tanto valoran su vida familiar y tan claro ven que es un tema irresoluble (dicen que sólo el 25% de la población está capacidatada para ser controlador…. y no se convocan plazas desde el 2006… pues ahi el problema es interno: ellos que frenan nuevas entradas y AENA que no las convoca porque no puede pagar nuevos sueldos de esa categoria, y Pepiño que se ha pasado de chulo).

      Pero no es valentía, es de descerebrados paralizar el espacio aereo de un país, y más en un momento como este; joder a 650.000 personas, pérdidas millonarias, y dar una imagen lamentable el país.

    • All dice:

      No se si has visto lo que ha pasado pero échale un poco de imaginación por favor.
      El gobierno (el jefe en este caso) ha puteado al trabajador en la cara, después de meses puteandolo! para que éste no aguantara mas y se defendiera pegándole! justo en el momento que había mucho público delante (650.000 personas como tu dices).
      El caso es que los controladores han cometido un error justo en el momento que el gobierno ha querido (vísperas de puente para aumentar el escándalo social), precisamente para poner a todo el mundo en contra y que les pareciera bien a todos saltarse las propias leyes que ellos mismos han creado.
      Osease! la población afectada no es mas que daños colaterales admisibles para el gobierno con tal de hacer lo que les da la gana.
      Quizás lo descerebrado sería pedirle a un colectivo que trabajara en la seguridad de los ciudadanos en el momento cumbre de su tensión laboral forzada por el gobierno. Si hubieran trabajado igualmente y hubiera habido algún accidente quizás se vería de otro modo. Aunque aún así, el gobierno eso también lo tiene atado… TODA LA RESPONSABILIDAD ES DE LOS CONTROLADORES!!!

    • juan carlos perez dice:

      los controladores no frenan las entradas, y a AENA les da igual pagarlas (al final las cobra a los aviones q usan el servicio), lo q pasa es q los politicos quieren privatizar la empresa y por eso se ha frenado la entrada de trabajadores

      ningun trabajador puede frenar las entradas (salvo exepciones de colegios prof), los controladores han pedido desde hace 3 años q se contrate a gente para cubrir las jubilaciones y los nuevos aeropuertos.

      prueba final irrebatible, pepiño tiene el poder absoluto sobre el sector, y no ha convocado nuevas plazas !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • puesyomismo dice:

      Otra intolerable suspensión de los derechos civiles. Como ha pasado en Euskadi. Increible!!!!!!!!

    • pepe dice:

      Yo soy de los que pienso que el gobierno lo ha hecho de puta pena y que ha tendido una trampa en la que habeis caido como pipiolos, pero por favor tampoco nos tomes a los demás por gilipollas.
      Y no te lo tomes a mal, pero si es verdad todo lo que cuentas debes ser la tonta de los dos mil y pico controladores, porque yo tengo dos familiares controladores, y no llevan 14 años, ni siquiera la mitad, y todas esas desgracias que cuentan no les han pasado ni de coña. Se más o menos lo que cobran y se los puentes y vacaciones que hasta ahora han cogido y los apaños que siempre han hecho para pillar un montón días seguidos y … bueno mejor no cuento más que luego todo se sabe.

    • maria dice:

      Tio, coge ahora mismo el teléfono y llama a tus familiares, porque debe hacer un año que no hablas con ellos…

    • All dice:

      Si joder! aunque les tengas envidia porque para ti son insoportables, y encima cobran mas que tu, tener un mínimo de contacto con tu familia no estaría mal.

    • Jose dice:

      Pues yo también conozco a 3 controladores, y me contaban lo mismo, exactamente (y los aprecio un montón). No creo que sea casualidad. Han abusado del sistema y este es insostenible.

      Para reducir las horas extras hay que contratar más personal, y para ello hay que reducir los salarios ya que con la crisis no se puede pagar más personal con ese sueldo. Es así de simple. Huelgas y conflictos con los controladores las ha habido en todos los países (Reagan defenestró al 90% de ellos en los 80 por una actitud similar, y el sindicato de controladores se extinguió, por ejemplo).

      Estamos en tiempos de cambio, y el chollo del Controlador se ha terminado (simplemente, es que no hay pasta para mantenerlo).

      Por otra parte, el gobierno también lo ha manejado fatal (que también tiene algo de culpa, las cosas como son). Creo que lo mejor es acudir a los tribunales europeos como dijeron que iban a hacer.

      Lo de la huelga encubierta en el puente ha sido un error: la gente con la crisis lo está pasando muy mal (me suscribo) así que no se podrá identificar con una gente tan privilegiada y hacer la huelga ilegal justo en ese momento ha puesto al público en contra. Pienso que las fechas elegidas por el gobierno no fueron una casualidad.

    • juan carlos perez dice:

      AENA tiene una deuda q roza los 15000 millones, y no es por el precio de las horas extra ni los sueldazos de los controladores. Ese sueldo se cobra a los aviones q usan sus servicios, asi q no hay problema

      la deuda es por ampliaciones de barajas q se fueron de presupuesto por cagadas varias, y nuevo aeropuertos construidos en villaconejos para q los politicos salgan en la foto y luego nadie ve rentable volar a esos sitios.

      incluso para cubrir las perdidas de ese dinero tirado a la basura (15000 millones es mucha cagada de fomento), han subido las cuotas q cobran a los aviones por usar el servicio de control, en el q la mayor parte es para dichas perdidas de AENA por nuevos aeropuertos. Algo ilegal en el mundo civilizado y q las aeroplinias europeas pagan pq no les queda otra.

      luego dicen q el coste para las aerolineas es el mas alto de europa, por culpa de los sueldos de los controladores xD

    • Sony821 dice:

      Me parece de pm el post. La gente se deja influenciar por la prensa y así va el país. A todos los funcionarios les bajan el sueldo, pero a los del metro de madrid que hicieron una huelga sin servicios mínimos, no a esos no (encima el gobierno no dijo nada de esa huelga). Me parece una provocación el decreto del gobierno, encima dicen que era para evitar huelgas. Es lo que pasa cuando tienes a un ministro de fomento que hace 10 años estaba haciendo fotocopias el el psoe. ¿Donde esta escondido el presidente del gobierno? Se declara el estado de alarma y no se atreve a parecer?. ¿Que harian los medicos de si al noche a la mañana dicen que van a privatizar los hospitales?. Es muy fácil decir, cobran mucho, que si tal que si pascual. No se vosotros, pero yo no sería capaz de tener la responsabilidad que deben tener estos tíos. Si a los pasajeros que se les ha jodido el puente es una putada, pero también es una putada la gente que esperaba servicios mínimos en el metro en madrid y no los tuvo. Los que se quejan de los privilegios, por que no se dedican a estudiar ingles y a prepararse para controlador aereo? Como dice la controladora, que fácil es criticar desde el el sofa de casa.

    • pep dice:

      EL SISTEMA NECESITA ESCLAVOS , EL SISTEMA NECESITA QUE LOS ESCLAVOS SEAN DOMINADOS Y SUMISOS , POR ESO NOS MANIPULAN CON LOS MEDIOS DE COMUNICACION , HACIENDONOS CREER UNA FALSA REALIDAD .

      LA SOLUCION NO ES DESPEDIR A LOS CONTROLADORES , SINO DESPEDIR A LOS POLITICOS A TODOS , ELIMINAR LOS POLITICOS CORRUPTOS E INEPTOS DEL MUNDO CREAR UN NUEVO SISTEMA SOCIAL SIN POLITICOS CON GENTE REALMENTE HONRADA QUE QUIERA GOBERNAR HONESTAMENTE.

      HA LLEGADO LA HORA DEL CAMBIO , CUANDO EL PUEBLO
      DESPIERTE DE LA GRAN MENTIDA A LA QUE NOS HAN SOMETIDO SIEMPRE Y LOGREMOS ELIMINAR LAS CASTAS QUE
      MANEJAN EL MUNDO POLITICOS , BANQUEROS , ETC

      TODOS UNIDOS PODREMOS CONTRA EL SISTEMA , IGUAL QUE HAN HECHO LOS CONTROLADORES CON UN PAR DE COJONES UNIDOS TODOS ACABAREMOS CON ELLOS.

    • A ver si nos centramos. Si trabjais como fieras , muchíiiisimo más que el resto de los españoles , para no ganar , para nada lo que dicen que ganais, si no teneis horario , ni dias libres , ni vacaciones programadas, si la sociedad os difama y el Estado os esclaviza y vivís , precaria, y malamente ¿porqué demonios no os vais por ejemplo a trabajar a un taxi , que trabajan 14 horas para vivir ,o decís que os digan cómo vive la gente que trabaja 8 o 10 horas y gana 1000 euros al mes ? ( que es la mayoría . ¿porque seguis trabajando en algo que os explota duramente????

    • lo acabo de leer: COMO GUIÓN ESTÁ BIEN TRAÍDO (he acabado un curso de producción en TV hace poco) PERO … si esto fuera una película de los pobres controladores operados y embarazados arrastrandose con los puntos del quirofano a sus puestos de trabajo MÁS bién.. trabajarían en un burguer king 24horas cobrando los m …il euros que cobran con suerte cada uno de los 600.000 viajeros afectados y que como poco han perdido 500 euros hasta vete tu a saber… PEEEROOO ES REALIDAD y trabajando un año en esas horribles condiciones ganan 600.000 euros lo que dividido /12000 = 50 años de un mileurista que no esté en paro de los 20 a los 70 años ASIQUE MENOS GUION Y MAS CARCEL

    • Enrique Palacios dice:

      No soy periodista, ni nada por el estilo, pero me gustaría estar 24 horas contigo para ver si lo que cuenta este controlador educadísimo, que espero que no sean todos asín, dice la verdad o no.

    • Davidson dice:

      Si solo lees libertad digital, está claro que encuentres muchas contradicciones.

    • juan carlos perez dice:

      pues el autor resulta q es un excontrolador aereo reconocido

      precisamente es de los que abusaban del sistema de horas extra para forrarse, y ahora se forra vendiendo a sus excompañeros

      buena fuente, que publique el su sueldo si tiene webos

    • MARG dice:

      Creo que está muy bien escuchar ambas partes,pero no sólo como guionista, sino como ciudadano en busca de la verdad, ardua tarea que pocos emprenden. Es evidente que Pepiño está obsesionado con el tema “controladores”, y desde que es Ministro de Fomento parece que sólo habla de ésto. Claro está que el tema se debe a querer liberar a Aena de la carga económica que éstos la suponen y así poder privatizarla más facilmente. Claro está que los Controladores españoles son los que más cobran de Europa(de ahí vienen nuestras carísimas tasas de aeropuerto)y que además viene desde hace tiempo siendo un “Reino de Taifas”,tanto el acceso a un puesto de controlador(tener bachiller, psicotécnico, inglés y entrevista personal..) como su organización del trabajo. Ésto es injustificable ya que se trata de una prestación de un servicio público, en la que debe regir los principios de mérito y capacidad para su acceso y unas normas comunes de organización del trabajo de acuerdo con el resto de los empleados públicos. A muchos empleados públicos les han bajado el sueldo casi un 7% por Decreto y se han tenido que aguantar, y su sueldo no alcanza ni el 10% del suyo, habiéndoles exigido para el acceso ser licenciados,hablar idiomas y superar una oposición un mínimo de 3-4años de estudio.. Si este Gobierno quiere ser coherente que meta en cintura no sólo a los Controladores, sino tb a colectivos públicos privilegiados como son los Notarios y Registradores, que prestando servicios públicos obligatorios para ciertos trámites civiles , cobran cifras astronómicas,que reduciéndose a su tercera parte estarían sobradamente pagadas. Pero con éstos no se atreven,ni unos ni otros.Y mientras,ZP encerrado en su despacho,con un bajón que le ha paralizado, por la que se le ha venido encima;la oposición diciendo barbaridades sobre el Estado de Alarma (que no es para tanto, para eso están los instrumentos del Estado de Derecho,y así las Fzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hacen algo más que “desfilar” e ir a misiones imposibles por el mundo), y por otra parte, el Gobierno insinuando que la huelga(o como se quiera llamar) estaba urdida por el PP + Controladoresdesde hace tiempo
      ..es todo vergonzoso,al final VA A HABER QUE MONTAR UN TEA PARTY! o los ciudadanos seguiremos pagando el pato..

    • chayefsky dice:

      A los controladores les han bajado el sueldo y se han incrementado las tasas aeroportuarias.

    • Maria dice:

      ¿Cómo justificáis que algunos controladores cobren más que el presidente del gobierno? ¿Cómo justificáis que en aeropuertos pequeños como en islas pequeñas se hayan justificado durante mucho tiempo horas extras? ¿Por qué antes cuando os pagaban más las horas extras no os quejabais del número de horas y ahora que las han incluido en el horario laboral sí?. Creo que habéis gozado de muchos privilegios que el gobierno ha tolerado porque siempre había miedo de que llegarais a colapsar el país. Es cierto que el gobierno no lo ha hecho bien, tiene que ser maduro y tener capacidad de negociación y no se pueden quitar todos los privilegios de un plumazo porque ahora ya no le interese y lo han utilizado para desviar la atención de otros problemas pero vosotros tampoco lo habéis hecho bien, no se puede pagar una ilegalidad con otra ilegalidad y colapsar un país, para eso está la huelga y si exigen el 120% de servicios mínimos vuestro sindicato igual tendría que haber exigido unos servicios mínimos más restrictivos y todos lo hubieramos entendido. Si tantas ilegalidades están cometiendo por qué no os váis a los tribunales y lo denunciais. Yo soy médico, hago guardias de 24 horas de duración tengo contratos eventuales de 6 meses y mi sueldo bruto anual no llega ni por asomo a vuestros sueldos, tampoco me conviene quedarme embarazada porque puedo perder mi puesto. ¿Dejamos todos de ir a trabajar y cerramos los hospitales?. Mi puntuación es suspenso a todos: al gobierno y a vosotros.

    • All dice:

      Cómo justificas que la gente del gobierno cobre mas que la mayoría de los controladores?
      Jose blanco ni siquiera a acabado la universidad y aunque Rubalcaba si, siguen teniendo mas preparación académica los controladores aéreos que los políticos. Los políticos son elegidos a dedo, mientras que los controladores aéreos acceden a su puesto mediante una oferta pública.
      Puestos a pensar de ese modo deberías preguntarte mas bien, ¿porque los alcaldes escogen su propio sueldo? ¿porque el sueldo de muchos alcaldes supera el del presidente del gobierno?
      Haz el favor de mirar el sueldo junto a tu envidia, y mejor fíjate en el debate real, que son los derechos laborales; que ahora les afecta a ellos, pero sólo hay que dejar que se abra la puerta para que entremos todos en el mismo tema.

    • Matuso dice:

      Claro All, vamos a llevar el tema donde te interesa a ti y a los controladores.

      No se pueden obviar cosas como el salario cuando hablas de condiciones laborales.

      No se pueden argumentar puntos a medias como haces tú. ¿Que les han bajado el sueldo? ¿a cuanto y a cuantos? Porque algunos pasan a ganar más, pero eso no interesa decirlo para no manchar el victimismo de tu discurso.

      Demagogia barata.

      Alucinante como os aprovechais de la desinformación de algunos para mentir de esa manera tan descarada.

    • juan carlos perez dice:

      buen comentario en defensa de la accion del gobierno, de lo mas coherente q he visto en contra de los controladores.

      Lo malo es q ellos solo son un peon q ha jugado el gobierno, y han hecho lo q el Gob ha querido.

      Que ellos la hayan cagado no quita q el gogierno se esté saltando la constitución a base de reales decretos (eliminar convenios por decreto, eliminar derecho a bajas por enfermedad por decreto, militarizar en un estado de alarma, etc)

      Creo q los controladores la pueden cagar y saltarse la ley, pero para mi es muchisimo mas grave q el gobierno sea el q se salte las leyes una detras de otra por intereses personales contra el interes general.

      Por supuesto q se ha denunciado todo eso, pero entre q los jueces no tienen poder para condenar un gobierno, y solo puede ser el TS o el TC (elegidos por los politicos), pues igual les dan la razon cuando ya estén todos en la calle o en la carcel y la empresa AENA haya desaparecido malvendida por cuatro perras

      Que sisgnifica que si te quitan el derecho constitucional a la huelga pues tienes q hacer horas extra con unos servicios minimos del 120%, solo basta con q el sindicato pida otros servicios minimos mejores?????

      no sabes quien decide los servicios minimos? el gobierno los decide y la patronal da el asesoramiento necesario.

      luego los jueces te dan la razon, pero volvemos a las mismas, eso es unos años despues de la huelga

      por tanto, según tu el gobierno puede decidir quien tiene derecho a la huelga y quien no?
      a ver si ahora resulta q van a decidirlo de forma justa e imparcial siendo ellos una parte

    • Marcos dice:

      Si quiere que te explique cómo les han bajado el sueldo, no tengo ningún inconveniente.

      EL señor presidente del gobierno y su consejo de ministros saca un decretazo de manera unilateral ampliando su jornada laboral de 1200 a 1670 horas. No sé qué tal andarás de matemáticas, pero eso es más de un 30%. Trabajas un 30% más y cobras, en el mejor de los casos lo mismo, por lo cual te han bajado el sueldo el doble que a los políticos. Ahora imagina uno de esos controladores con sueldos sonrojantes…. esos controladores que a lo mejor hacían 470 horas extras. No solo les han hecho la rebaja salarial antes explicada, si no que además dejan de cobrar todas esas horas extras. Pensando que en horas extras ganaban, con diferencia, la mayor parte de su jornal, se les ha reducido entorno a un 50%.

      ero no bastando eso, el Sr Pepiño, como es un iletrado, se confundió echando números, y se quedo corto con la subida de jornada. Solución un nuevo decretazo, ahora si vas al baño en el trabajo no computa como jornada laboral. Si te das de baja tampoco.

      Revelión de la masa trabajadora y metralletas al canto, esto es socialismo, pero nacional-socialismo, del bueno.

      Y luego ya estamos con los médicos, que no soportáis que nadie tenga más privilegios que vosotros….. Pues poneros a la cola, porque cualquier día dirán que es vuestra obligación hacer las guardias, sin librarlas, y sin cobrarlas…. Tiempo al tiempo.

      me encanta lo solidarios que somos todos, yo pongo el 0,7 a las ong…… ¡qué asco damos de verdad!

    • Germán dice:

      La verdad es que se me han saltado las lágrimas al leer tu artículo…..pobrecillos,qué explotados están,qué pedazo de víctimas….anda yaaaaaaaa¡¡¡¡,esclavos y explotados son los curritos como por ejemplo un camarero cobrando 900 euros al mes trabajando 14 horas diarias y librando un día a la semana,todo lo demás son chorradas y me parece patética tu defensa de un sector al que no se le recortan derechos,se le recortan PRIVILEGIOS,además te recuerdo que todos los años SISTEMÁTICAMENTE,se dedican a joder al personal en navidad,semana santa,puentes y agosto.Vale?.

    • jorge dice:

      otro que no se a leido el articulo…

    • Davidson dice:

      Otro que no se ha leído el RD

    • juan carlos perez dice:

      otro q solo lo ha visto por la TV

    • Sentido Común dice:

      Creo que subyacente a su argumento hay una idea peligrosa: el fin justifica los medios.
      El fin de defender los derechos laborales o las condiciones de trabajo no justifica el tomar como rehenes a 250.000 personas. Desconozco los motivos por los que usted tuvo que pasar todas esas horas en el maravilloso aeropuerto de londres, pero dada su tranquilidad, es razonable asumir que el billete no se lo pagó usted, o que si lo hizo no le supuso un gran sacrificio.
      No creo que sea el caso de la mayoría de personas que quedaron varadas en los aeropuertos.
      Si la situación de los controladores era tan desesperada, debían haber recurrido a otros medios. España es un país democrático en el que se cuenta con una justicia independiente y a la que se puede recurrir en caso de sentir que los derechos propios son vulnerados.
      Si los controladores aceptan la provocación del gobierno, deben ser responsables de su acción y de la elección que han tomado. El justificar la respuesta de los controladores diciendo que fueron provocados por el gobierno resulta un argumento peligrosamente similar a lo que utilizan los maltratadores respecto de sus víctimas “La culpa es de ella que me provoca”. La diferencia en este caso es que quien provoca es el gobierno y los agredidos son 250.000 usuarios que no tienen nada que ver con el conflicto.

    • Horace dice:

      Hola Pianista,

      Me ha gustado bastante tu artículo sobre los controladores. Más bien por lo bien escrito que está que por otra cosa…

      Si me permites un consejo, la próxima vez que dediques tanto tiempo a algo, concéntrate en recabar información útil y veráz.

      Lo que escribes aquí es solo una pequeña parte de la realidad. Como se diría coloquialmente, una cara de la moneda. No voy a entrar en los detalles…

      No obstante dejo una reflexión aqui que quizá sea interesante considerar:

      ¿Nosotros, en nuestros trabajos, qué hacemos si nuestro jefe viene (cual gilipollas encendido) de la noche a la mañana a bajarnos el sueldo a la mitad y hacernos trabajar lo mismo?

      Pues eso, lo mandamos a tomr por culo y nos buscamos la vida en otro sitio, pero no nos cartelizamos y damos por culo a cientos de miles de personas y empresas.

      Disfrutad del puente en casita y dad por perdidos los dineros que ibais a gastar en vuestras vacaciones este puente. Y ya no hablemos de las ilusiones.

      H

    • All dice:

      Tienes razón! de la manera que esta el tema, creo que no les queda otra que abandonar la idea de dedicarse a algo que han pasado tantos años en aprender al dedillo. No es ironía, lo digo en serio.
      Es triste, pero deberían pensarse que por el bien de los derechos laborales. Nadie puede aceptar un trabajo donde no se respeten los derechos básicos.
      Yo, junto con mi ignorancia, propondría que la mayoría de ellos pidiesen liquidación de contrato por cambio de las condiciones laborales; se supone que eso hace que sean ellos los que dimiten del trabajo pero con la diferencia que AENA tiene que pagarles la mitad de la liquidación por despido, que no creo que sea baja, por haber un cambio en las condiciones laborales de forma unilateral.
      El problema!!! supongo que durante la militarización eso no se puede hacer, supongo que tienen un tiempo máximo para pedir la liquidación del contrato de trabajo, y el gobierno empieza a pensar que fue otra de sus estupideces decir que la militarización duraría 15 días. Puesto que 3+15 son 18 y … vuelve a casa por navidad! jaja!
      Si ellos consiguieran hacer eso, pocas opciones les quedan, el gobierno se daría cuenta y quizás alguno de sus borregos mejor entrenados, que ha cometido garrafal error. Teniendo que estar sin espacio aéreo durante meses, y en caso de hacerlo antes arriesgar la seguridad aérea, cosa que a mi no me parece una opción válida ni por asomo.
      Hablemos de las ilusiones campeón!!!
      QUE ESTAMOS HABLANDO DE DERECHOS LABORALES!!!

    • Matuso dice:

      De nuevo All, con ese enrevesado suponer de “sinfundamentos”.

      Te daré la razón en lo mal que lo ha hecho el gobierno y cierto es que ha intentado poner a la gran masa a su favor, pero no lo ha conseguido, hoy todos estamos enfadados con el gobierno y con los controladores. ¿Has visto como han recibido hoy en la entrada del congreso al ministro Blanco?

      Esto no es una guerra a dos bandos, tanto gobierno como controladores han obrado mal, pero la medida de los controladores ha sido desmedida. No por ver la culpa que tiene el gobierno me compadezco con los controladores, no tienen justificación para lo que han hecho y provocado.

      Parece que solo te interesan los derechos laborales, pero aquí se habla de eso y más. La frase “los derechos de uno terminan donde empiezan los de otro” ha sonado mucho ultimamente. ¿Como vamos a empatizar con los controladores con lo que ellos lo hacen con nosotros? Repito, una huelga les hubiera dejado en mejor lugar.

    • juan carlos perez dice:

      los controladores lo hacen mal y extremo

      el gobierno lo hace peor y mas extremo aun

      a mi q el controlador sea anarquista y se salte las leyes me la suda un poco

      pero q sea el gobierno el que juege al anarquismo-fascisto y se salte las leyes eso me preocupa mucho

      cuantas leyes de rango superior se ha saltado pepiño en todo este conflicto? la lista da mucho miedo

      los controladores hacen perder a españa 500 millones.

      pepiño y predecesores han hecho con su gestion de AENA q españa pierda 15000 millones.

      y quien de los dos va a ir a la carcel por maloso?

    • Juan dice:

      100% de acuerdo con tu opinión, esto lo tenía que leer el tal Sr Zapatero haber si se entera, que cree que en este país solo lo que piensa él es lo correcto y no tiene ni put….idea.
      Viendo lo que tiene en casa y no lo arregla, como para hacer funcionar este país.

      Vete Zapatero
      Sube a un avión y marcha bien lejos (yo te pago el billete)

    • Font Revilla dice:

      Estas totalmente fuera de sí, relajaos y sospesad mejor las decisiones porque habeis echo una soberana chapuza, si no estais bien organizados replantead que lideres tenéis, en fin, quin tiene un puesto de responsabilidad ya sabe lo que le toca…

    • kike dice:

      Que pena de artículo chico, entras muy por encima al tema, y los datos que das son pobres….si tu querías hacer un guíon pierde ritmo y fuelle tras la segunda escena…quiero decirte que si tienes datos que nos hagan tener una opinion fundada y más objetiva de la postura de los controladores por que no los plasma bien… son inconexos y te pierdes…

    • All dice:

      Tienes razón! si que estas perdido. Si no sale en la sexta no es motivo para reivindiar se ha dicho!

    • Hector Menendez dice:

      Dices que trabajas 200 hs a la semana…. o sea que en ocho semanas te pules el maximo….llevas 7 meses trabajando gratis? no me salen las cuentas, me lo explicas?

    • UNO dice:

      Hay mil formas de quejarse. Si los controladores tenían algo de razón (que no lo sé, la gente opina fácilmente), la perdieron totalmente.

    • Huelga dice:

      He leído la información publicada en este blog y la verdad es que he entendido un poquito más las reivindicaciones de los controladores aereos, aunque critico profundamente la forma que han tenido de reivindicar sus derechos, NO SE PUEDE DEJAR A MILES DE PERSONAS SIN DERECHOS, derecho a disfrutar de vacaciones, de trabajar, de visitar a sus familias, de asistir a bodas de amigos, de…

      Imaginaros que todos los médicos de un país reivindicaran sus derechos de la misma forma, no se entendería verdad?

      Y para concluir, TODOS LOS TRABAJADORES TENEMOS DERECHO A HUELGA por lo que primero la convocamos, fijamos una fecha y luego se nos descuenta ese día en salario, pagas extras y cotizaciones. La diferencia es que por desgracia mi puesto de trabajo no tiene la misma importancia que el de un controlador aéreo. A mi no me pagan las horas extras, si hiciera una huelga de esta manera me despedirían y mi sueldo anual es de 16.000€ anuales. El sábado se casaba mi mejor amiga en Sevilla y si hubiera sabido que los controladores aéreos iban a ejercer su derecho a la huelga me hubiera cogido un autobús o un tren y hubiera ido, pero como nadie sabia lo que estaba pasando ni como se podía solucionar pues me he quedado sin ir.

      En definitiva, siento mucho que vuestras condiciones no sean las mejores, pero en este país hay muchos trabajadores que por desgracia tampoco tienen las mejores condiciones y muchos de ellos en estos cinco días intentaban liberarse de todos esos problemas…

      Y finalmente comentar que el Gobierno tiene mucha culpa pero también vuestros sindicatos que lo único que han negociado hasta ahora han sido aumentos de salarios que son tan insostenibles que NO HAY POCOS CONTROLADORES PORQUE NO SE PUEDE PAGAR A MAS!!

    • juan carlos perez dice:

      todo correcto menos el final.
      hay pocos controladores pq fomento ha hundido la empresa y hace tiempo q quieren privatizarla, por tanto es hora de rebajar sus condiciones para q el futuro patron esté mas contento.

      en europa ya les estan felicitando por ello
      es dinero fresco para q los mercados se calmen, ademas tambien se privatiza la loteria y se elimina el subsidio.

      por supuesto, se han pasado por el forro los derechos de estos trabajadores. y solo privatizan la parte q da beneficios, asi q para el futuro es una decisión que jode los intereses de españa, mantenemos los aeropuertos de las perdidas y perdemos los de los beneficios

      por mi parte me alegro q despues de años aborregados con huelgas generales vergonzosas por fin alguien haya protestado de verdad, y da pena el resultado, a ver quien es el siguiente q se atreve

    • Marcos dice:

      Ya estamos con los derechos.

      El derecho a un trabajo digno y el derecho a la huelga son dos derechos constitucionales.

      EL derecho al trabajo esta recogido en el estatuto de los trabajadores y recoje el derecho al descanso (vacaciones)

      El derecho a la huelga está recogido en una ley preconstitucional, ¡qué curioso!

      Tu derecho a un trabajo no quiere decir que si otro sector esta en huelga no te afecte, tu podrás ejerciendo tu derecho al trabajo, no es lo mismo el derecho al trabajo que el derecho a “ir a trabajar”, este último no está recogido en ninguna ley.

      Que yo sepa ir a la boda de un amigo o de vacaciones la playa no son derechos basicos (ni constitucionales ni recogidos en la carta de los derechos humanos).

      Has sido afectado, una putada, personalmente lo siento. Que deberían haberla convocado con tiempo, sin duda. PEro tu derecho a ir a una boda no es equiparable con el derecho de un colectivo a ir a la huelga.

      Luego ya estamos, con lo de que no hay dinero para pagar nuevos controladores, pero juguemos a las mates…. Si tu pagas 3 por hora extra y 1 por hora normal, tienes a 1000 trabajadores haciendo horas extras, pagandolas a 3, en el momento que ellos hagan 1 hora extra al año, tendrías para pagar a 2 controladores más.

      No sé, sumar es fácil si sabes como…

    • Abraham dice:

      Marcos , y el derecho al libre transito y desplazamiento dentro del territorio?

      Y el derecho a desempeñar funciones y actividades economicas?

      Y el derecho a que lo que tu pagues y servicios que contrates te sean servidos ?

      Sabes si estan reflejados e alguna ley pre, post costitucional ?

    • Coraje dice:

      “Estamos en democracia y no debería existir una huelga salvaje”. Le ha faltado añadir como en el chiste:”Y los niños a la cama a las diez”.
      Parece que aquí todo el mundo puede opinar de derechos constitucionales, no se para qué algunos nos licenciamos en Derecho, si luego te da clases de Familia y Sucesiones hasta la mujer de la limpieza. (A mí me ha ocurrido).
      Es el estúpido país en el que vivimos, y todavía dicen que estamos en Democracia. Democracia sí, aunque en franco retroceso de derechos constitucionales y laborales en los últimos 20 años.
      A los listos que critican la huelga salvaje se les escapa un pequeño detalle: ¿Qué haces si tu jefe es el gobierno y se saca de la manga un decreto para que trabajes más horas de las que establece el convenio?¿Y si te obliga a hacer horas extras, eres un ladrón por querer cobrarlas al precio estipulado?.¿Y si sacan una ley diciendo que las horas pasadas en el lugar de trabajo no computan?.
      Lo curioso es que la gente (no toda) es tan estúpida que se se cree lo que oye en los medios (vendidos) de comunicación. En mi sector pasa algo parecido, horarios salvajes, no se respetan (ni retribuyen) los descansos, el convenio (raquítico, el peor de todos los sectores con diferencia), se incumple sistemáticamente al igual que las sentencias del Tribunal Supremo. Si queremos hacer huelga, decretan servicios mínimos del 100%, es decir con las 150 horas extras mensuales incluídas.
      Y todavía, hablando con alguno de mis compañeros, se creen al gobierno y dicen que los controladores son unos sinvergüenzas, que cobran un dineral y que tal y que cual…
      Mañana nos echarán a todos a la calle (ya lo están haciendo) y no nos darán un duro de lo que nos corresponde y entonces sí, pondremos el grito en el cielo y todos a llorar porque será tarde.
      El principal mal de este país es la envidia y la falta de memoria (también, por el mismo precio, se podría incluír la incultura). con lo rico que es el refranero español:”Cuando las barbas de tu vecino veas pelar…”
      No tenemos arreglo, pero por lo menos se desahoga uno.

    • Iber0 dice:

      Al menos me queda el consuelo ante tanta idiocracia, que tarde o temprano la mierda que esta tragando esta gente os va a llegar a vosotros.

      Cuando uno es tan tonto que no ve quien pisotea sus derechos, es que no merece derechos.

    • jose dice:

      Tienes un nuevo seguidor del blog, enhorabuena por el post.
      Por fin algo interesante, y no las tonterías de todos esos ignorantes que lo único que hacen es insultar a los controladores y hablar por hablar.
      Gracias por aportar más luz al asunto.
      Un saludo

    • Enxebere dice:

      Resulta curioso que, a pesar de estar esclavizados, aun tienen tiempo para responder a cada uno de los comentarios críticos con ellos que hay en este blog, y eso teniendo en cuenta que (según ellos,debido al estado de alarma) no pueden opinar ni leer prensa, internet, etc.
      También me resulta impactante que se consideren a nivel cultural por encima de la media española y sean tan pardillos de caer en la “encerrona” del gobierno y sobretodo contestar a los detractores con argumentos tan demoledores como “es que me tienes envidia por mi sueldo”.
      Si os hacen pasar un test de empatía o inteligencia emocional no hay un controlador aereo con trabajo.

    • JESUS dice:

      Muy buenas a todos,
      Vamos a ver punto por punto todo este alboroto…
      No ha sido una huelga…los controladores han dejado su puesto de trabajo sin justificación teniendo a su cargo a miles de personas…Esto conlleva una causa penal (ellos, cuando accedieron al puesto, les informaron de todo).
      No es normal que un funcionario cobra 340000 € anuales…es totalmente injustificado…y las horas extras, si tu cobras por 100 horas extras, tu deberías hacer esas 100 horas extras y no 30 horas extras como estaban haciendo…y con un pais en crisis, donde a todos los funcionarios y los no funcionarios le han bajado el sueldo…¿quienes son ellos para decir que a ellos no les toquen el sueldo, porque sino hacen huelga?
      Y con respecto a que son pocos, ellos mismos son un gremio, una gran familia como se definen ellos, una mafia opino yo, pues no quieren tener un incremento desmesurado del numero de controladores pues eso les afectaria y ya no tendrían tanto poder sobre el estado…ESPAÑA!!
      Si a todo esto le añadimos los comentarios de pilotos diciendo que estando las pistas vacias (de barajas) no les dejan aterrizar hasta 30 minutos despues (a dar vueltas por el cielo) porque asi hacen sus horas y no tienen que coger ningun avion mas…para salir a casita lo antes posible…esto se llama caida de boli!!!
      Y gracias a sus comentarios de: “que la gente se agunte un poco pues es por nuestro bien y el de nuestras familias”…imagino que seran las familias de ferrari, porsche, tommy, etc, etc
      Ellos estan en su derecho a hacer lo que les de la gana, como todo el mundo, pero no nos toqueis mas los cojones!!!!
      Asi que, ahora que sois tan chulitos, a pechugar con lo que habeis hecho y no lloreis porque os quiten un 1% de vuestro sueldo…(unos 2000 o 3000 €)
      Un afectado por la gracia de unos cuantos…

    • ernest isern dice:

      jajajajajaja es esto un chiste, 200.000 € año, se quejan de stress, stress el de alguien que cobra 1000 € y tiene que alimentar y cuidar a su familia. Pueden parar y joder un pais 1000 personas que solo han hecho un cursillo y cobran mas que un cirujano, un medico, un conductor de bus, de tren, con todos los respetos, si no quieren stress, que cambien de trabajo

    • Ramon dice:

      A 40 horas semanales por 53 semanas que tiene el año, y restando festivos y vacaciones; trabajo por convenio 1880 horas anuales y estoy lejos de ser mileurista. Que dejen TODOS de mentir yá.

    • Germán dice:

      ¡Qué sorpresa!…Por fín alguien que en un blog defiende que los médicos que tienen malas condiciones laborales, que les han bajado el sueldo, que después de varias oposiciones y 1 especialidad de 4 años y no tienen trabajo y si lo tienen se les da de alta sólo el día que trabajan (por ejemplo 3 a la semana), que trabajan con un alto nivel de estres y con vidas humanas en las manos, que no pueden tener vacaciones porque no tienen un contrato “de seguido”, que trabajan cuantas horas sean necesarias (por cierto que no las cobran ni a precio de horas extra ni a ningún precio, sencillamente NO SE COBRAN), cobrando las horas de guardia, ya sean festivas, nocturnas o en mitad de una carretera perdida de la mano de Dios bajo la lluvia atendiendo un accidente, que tienen que viajar de un pueblo a otro para poder trabajar, sin derecho a que te pagen el viaje ni a dietas de ningún tipo, con la amenaza continua de ser sancionados sin trabajar durante un año si renuncian a un día de trabajo a 90 Km de sus casas…Y todo esto después de 6 años de carrera y, repito, 4 de especialidad, además de ser doctores en medicina y tener más horas de cursos de sobreformación que las que hace, por ejemplo, un controlador trabajando en un año…Por fin como digo, alguien defiende que abandonen sus puestos de trabajo al que se han comprometido admitiendo con la firma de sus contratos el régimen disciplinario…Puede que a los médicos les obligaran a ser médicos…pero seguro que no…Como tampoco se les ha obligado a los controladores…Por fin alguien defiende que se deje sin atender a las personas que están esperando con sus enfermedades, o a las que esperan después de meses a ver a una sobrina, o los que esperan para que su catarro sea examinado, o a los que esperan para conocer a sus nietos que viven a miles de kilómetros…¡Por fin alguien que defiende que nos saltemos la ley, las normas de convivencia, el sistema…!Alguien que justifica que, si estoy muy “jodido” por algo, por ejemplo, porque matan a mi hermano, pueda tomarme la justicia por mi mano…porque llevo mucho tiempo nervioso y en los juzgados…¡LA PERA…!
      Amigo, no se quién eres, pero salta a la vista que, además de demagogo, debes ser antisistema, que tienes un conocimiento muy limitado de la realidad de muchos puestos de trabajo…por los que luchamos diariamente, eso si, en los juzgados, con los sindicatos, con los mecanismos que hemos aprobado democráticamente, no saltándonos la ley a costa del sufrmiento de los demás… A eso se le llama delincuencia, y en este caso cabe pensar en problemas de personalidad de tinte psicópata…(presuntamente). Duerme bien.

    • Laura dice:

      ‎”Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.
      Y se quedaron como estaban sin saber qué era de quién, porque no querían saberlo.- Thoreau.

    • Mónica dice:

      Los controladores no trabajan 28 días al mes sino unos 3-4 días por semana. Otra cosa es que intercambien con otros compañeros días de trabajo para luego tener muchos más días libres juntos e irse de vacaciones un mes seguido. Por cierto, conozco alguno que al día siguiente de venir de latinoamérica tras unas vacaciones de un mes se incorporó al trabajo al día siguiente. ¿Cansado?. ¿Responsabilidad?.
      En cualquier caso, es una falta de consideración completa pedir más dinero y menos horas en la época en la que estamos, con un 19% de personas en el paro, que siguen cotizando en esa situación. ¿Cuánto va a costar pagar todas las indemnizaciones a las que tendrá que hacer frente AENA?.
      De vergüenza.

    • David C. dice:

      He de suponer que uno no ha nacido controlador, se realizan examenes y pruebas. Y además uno se entera de las condiciones laborales del puesto que va a desempeñar.

      Por ejemplo uno va pedir trabajo a un restaurante y le dicen:
      – la jornada laboral va desde las 10 de la mañana hasta las 00:00 de la noche de martés a Domingo cobrando 1000 euros mensuales.
      Si esa persona acepta el trabajo sabe que va a estar explotado. Tiene la opción de no elegirlo.

      Supongo que los contralodores sabrian sus condiciones laborales aparte de las económicas.
      No crítico que se intenten mejorar las condiciones, pero si las aceptas, luego no vengas montando una “huelga” ilegal.
      Señor controlador lucha por tus derechos, pero no uses en tu beneficio al pueblo, que no tiene nada que ver en tus problemas.

      Como bien dijo una enfermera en un aeropuerto:
      – ¿y si nosotros hicieramos lo mismo? ¿qué pasaría?

      Me da miedo solo pensarlo.

      Lo último que quiero decir va para todos los trabajadores del mundo:
      – Luchar por vuestros derechos!!! sin hacer daño material y personal.

  2. Unchained-Azrael dice:

    Buenas,. Un par de cosas que, creo, resumen bien mi postura:

    “Luego recordé que, en una huelga, la razón siempre la tienen los huelguistas.” Cierto, salvo que esto no ha sido una huelga a sido un paro ILEGAL.

    Respecto a la teoría de la conspiración; es posible, pero a titulo personal te diré que culpo a los controladores del caos pero al gobierno de la nefasta gestión del tema. Vamos, que si la idea era que esto me hiciese tener ganas de correr a la urna a depositar mi voto por el PSOE están consiguiendo más bien lo contrario.

    El asunto es que yo estoy a favor del derecho a huelga, entiendo que se convoquen en fechas donde puedan hacer mayor impacto, el problema es cuando siento, como ahora, que han decidido pasar por encima de los derechos de miles de personas para defender los suyos. Con la actitud que han tomado mi empatía se va a hacer puñetas.

    • Alejandro López Fernández dice:

      ¡¡¡Aúpa!!!, controladores aéreos. Lo siento mucho por los pasajeros afectados. Pero, ¡es que estamos hablando de personas de las que depende nuestra seguridad aérea! Los controladores son PERSONAS, con sentimientos, con familias, que lo último de Rasputín (Rubalcaba) es amenazarles con quitarles a los controladores la custodia de sus hijos. ¿Qué tienen que ver los niños? Otra cosa: El Ejército se encuentra a las puertas de los principales aeropuertos, es decir a la entrada de las principales ciudades. Otro de los puntos del decretazo es que “los militares pueden hacer funciones de policía”, lo que conllevaría a la posible represión militar de cualquier manifestación de ciudadanos (no militares). En un par de días sabremos lo que pasa.

    • Perplejo dice:

      A mí lo que me intriga es lo del “estado de alerta”. Supongo que, al decretarlo, se convierte en norma de aplicación a todos los ciudadanos. ¿O sólo a los controladores?
      Si es aplicable a cualquiera que se desmande, a lo mejor resulta que piensan regular el absentismo por este camino!

    • Jesus dice:

      El problema que tienen los controladores es que no pueden llevar a cabo una huelga legal u oficial, porque los servicios mínimos que se les exige son del 120%, si has leido bien, deben trabajar mas controladores en huelga legal que en un día normal. CONCLUSIÓN: no pueden hacer huelga.

    • Cansado dice:

      Creo que os equivocais, no han hecho huelga…
      Se han puesto enfermos, todos a la vez…

      En cualquier trabajo del mundo real, si tienes una baja falsa, te ganas un despido procedente y te pierdes el derecho a paro. Solo espero que viváis en el mundo real.

      Y si el trabajo es tan malo ¿por qué no lo han denunciado ante los tribunales en vez de ponerse todos enfermos de golpe?

      Lo que han hecho, dejando vuelos tirados es de tanta irresponsabilidad que no se merecen trabajar en algo tan serio como controlador aéreo, demuestran no ser lo suficientemente responsables para ese puesto. Lo siento chicos, no lo han hecho bien, existen maneras LEGALES de hacerlo, y no ESO que llamáis “enfermedad”.

    • Cirujano dice:

      Pues normal. Hay ciertos sectores sociales, en los que hemos decidido trabajar, que por servicio público no podemos acogernos a los derechos o requisitos que otros trabajos. ¿Que pasaría si los cirujanos de urgencias y hospitales decidieramos abandonar nuestros puestos de trabajos? ¿Quién iba a operaros? ¿Quién iba a atender infartyos etc etc etc? Pues esto es lo mismo…Ser un servicio público conlleva resposabilidad…Y los médisoc no ganamos lo que gana un controlador…

    • Coraje dice:

      Los cirujanos podríais ir a la huelga y operar al mismo tiempo. Como habéis demostrado cumplidamente, sois capaces de estar en varios sitios a la vez, en vuestro puesto de trabajo, cobrando del estado, y en vuestra consulta particular, o de guardia y en el yate, o desviando a los pacientes privados para que se operen de urgencia cuando estáis de guardia, gratis en la pública, sorteando al tiempo las listas de espera.
      Otra virtud del colectivo es la puntualidad a la hora de acudir a la consulta por la mañana, con decenas de pacientes esperando durante horas, imagínense si hiciésemos los demás lo mismo, o los controladores.
      Eso, por no hablar de las negligencias de que he sido testigo, cómo las tapan.
      Como empiece con las corruptelas de la sanidad y los médicos, no termino en varios días. Así que mejor no hacer juicios de valor, generalizando sobre un colectivo. Saludos y ya que es usted cirujano, que Santa Lucía le conserve la vista.

    • florence nightingale dice:

      Cirujano que harías tú sin tu anestesista (cagarte de miedo) y que hariais todos vosotros sin las enfermeras, auxiliares, celadores, técnicos,(nada)… y te aseguro que ninguno de ellos cobra lo que cobra un médico…

    • felipe dice:

      ciruja, ¿me puedes decir que órganos conecta la arteria branquial? Lo pregunto porque es sorprendente la cantidad de médicos que escriben ultimamente en los comentarios….

      En cualquier caso, te digo lo mismo que dije por ahí arriba:

      Cuando te toque, que te tocará, te pasas por aquí y nos cuentas qué tal te va la película

    • Charo dice:

      Bien, tienen derecho a la huelga como todo el mundo, pero parece que son los únicos trabajadores de este país, las horas anuales de cualquier convenio se cuentan descontando las vacaciones, fines de semana y festivos, es decir son horas efectivamente trabajadas, las horas extras son voluntarias en cualquier convenio, en el vuestro ¿no?.
      En cuanto a la decisión del decreto del gobierno, todo esto no es consecuencia de la privatización de Aena, no nos liemos, es consecuencia de la forma de contabilizar las horas efectivamente trabajadas y de los anteriores decretos de fomento, es decir da igual cuando salga un decreto, porque la huelga se puede hacer en el momento que más daño cause, navidades, carnaval, semana santa.., lo que ocurre igual que cuando la huelga la hace renfe, o la empresa municipal de transportes de cada uno, es que son servicios dificilmente sustituibles y que se notan mucho socialmente, pero en el caso de los controladores sienta peor debido a que es un colectivo muy bien pagado, yo diría que más de lo normal en puestos de seguridad y responsabilidad, po los siento, no tenéis mas responsabilidad, ni menos estrés que otras profesiones, en las que además de jugarse la vida de los demás se juegan la suya propia, no ténéis esos sueldos por vuestra responsabilidad, sino por ser un colectivo con poca gente en bolsa para ser sustituídos, y esto es lo que os ha dado la fuerza. Tenéis derecho a la huelga, sí, pero hasta dando explicaciones os traiciona la prepotencia y el egocentrismo, podéis tener razones, pero habéis perdido las maneras.

    • All dice:

      ¿No has leído que su convenio se lo han pasado por los cojones para poner lo que a ellos les dio la gana mediante.. no uno, sino dos decretos ley, uno para parchear un poco el otro o hacer saltar la perdiz, por lo que lo que ponga en su convenio es lo que puso el gobierno?? ¿o has pasado directamente a los comentarios?

    • Matuso dice:

      ¿Y tu te los has leido? Eso que dices lo sabe todo el mundo, lo ha dicho la USCA un par de veces, pero solo repites los comentarios de los controladores/USCA y no aportas nada.

      Además lo has expuesto exactamente como ellos. ¿No sabes que te estas dejando llevar por la demagogia barata? Oyes campanas pero no sabes donde, para ya de dejarte llevar por tu ignorancia, porque no sabes de que hablas y crees que sí.

    • juan carlos perez dice:

      El ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho este domingo que “no se pueden computar como horas de trabajo las horas de una baja médica”, y añade que, de hacerse, “estamos limitando la capacidad operativa de AENA”.

      alguien sabe donde esta publicado ese RD?

    • Marcos dice:

      Todos los RD aparecen publicados en el BOE, este está en el 3 de diciembre, si indagas por algun medio de comunicacion lo encontrarás

    • Cirujano dice:

      Ni una concesión a un sector privilegiado y de señoritos. Hay ciertos sectores sociales, en los que hemos decidido trabajar, que por servicio público no podemos acogernos a los derechos o requisitos que otros trabajos. ¿Que pasaría si los cirujanos de urgencias y hospitales decidieramos abandonar nuestros puestos de trabajos? ¿Quién iba a operaros? ¿Quién iba a atender infartyos etc etc etc? Pues esto es lo mismo… Ser un servicio público conlleva resposabilidad… Y los médicos no ganamos lo que gana un controlador…

    • MARP dice:

      Como servicio público, y como colectivo de trabajadores, tiene derecho a que se cumpla su convenio laboral. Se está vulnerando sistemáticamente a base de directivas de AENA y de DECRETAZOS del gobierno. Uno tras otro, en una campaña orquestada para hacerlos romper la baraja. Para desviar toda la atención posible hacia ellos. Llevan buscando el conflicto abierto desde antes del verano, cuando, otra vez, el sindicato de controladores se negó a convocar la huelga. Porque es lo que quiere el gobierno.

      Por cierto que hasta la Guardia Civil tiene mecanismos de presión, si están dispuestos, los sindicatos de médicos, como los de controladores tienen derechos y capacidad para ello.

    • moi dice:

      Pero hombre, si la cosa llega al absurdo de que en salas donde por norma trabajan 2 controladores ¡los servicios mínimos establecen que trabajen 4!

    • leandro sintierra dice:

      Totalmente de acuerdo con Cirujano
      Llevo toda la vida asistiendo a huelgas de estos señores cuando más daño hacen a los viajeros. Agosto, Navidades, etc. En cambio en todo el resto del año se mantienen tranquilitos. ¿Por qué no hacen huelga cuando les triplican el precio de las horas extras? ¿Por qué aceptan ese soborno y no exigen que haya más controladores?
      ¡Qué pena! ¡Qué puteados están! Claro que para ser enfermero o cirujano o médico se necesita vocación y para ser controlador ¿qué se necesita! Por lo que veo sólo ganas de hacer dinerito….

    • pepiño dice:

      Pues mi marido tuvo que esperar siete horas con una nariz partida que se le habia quedado en mitad del moflete porque el cirujano que estaba de guarda estaba jugando al golf y no le localizaban… la verdad es que no fue divertido… insisto, en todos sitios cuecen habas….

    • Paciente dice:

      Además vosotros tenéis las ” peonadas”. Pero si queréis hablamos de este tema cuando la tomen con vosotros.
      Animo a los controladores. Yo he sufrido la hulla del metro en Madrid, las obra de la M30, la imprevisión de las autoridades frente a las nevadas…por supuesto que somos los ciudadanos los que pagamos siempre las consecuencias. ¿acaso alguien lo pone en duda?

    • Daniel dice:

      Dicen los controladores que su trabajo es exigente; Hay que saber ingles (aproximadamente 2.000.000 de españoles cumplen este requisito), y tener una carrera (mas o menos ls mismos) o sea, que, en principio, si salieran oposiciones, se podrían presentar unos cuantos candidatos. ¿trabajo dificil? perdona, no lo creo si vale cualquier carrera, mas bien creo que es el entrenamiento ¿que trabajo se domina con 2 meses de entrenamiento tengas la formación que tengas?. Desde luego, no si eres cirujano cardiovascular. Claro que si los mismos controladores dicen cuantas personas entran, son ellos los que preparan las oposiciones, dicen las claves de su servicio (vamos, como si yo quito la palabra clave del ordenador de la empresa y solo la doy si me das un paston). Vamos, que los controladores son uno de los últimos monopolios que existen; ahora solo falta que le metan mano a las farmacias, los notarios y la banca.

    • Cristina Yepes dice:

      Daniel la formación de los controladores no es de dos meses, tenemos que informarnos mejor. A partir de ahora para ser controlador las cosas han cambiado si, sobre todo porque tienes que tener 50.000 euritos.
      A favor de que acaben los monopolios acaben también, en eso estoy de acuerdo.

  3. gabkarwai dice:

    Con 2 cojones Pianista. Me quedo con esta frase: “Por cierto, creo que todo lo que he dicho sobre los controladores se podría aplicar, en un 90%, a la problemática de la Guardia Civil.” Es totalmente cierto. Lo dice el hijo de uno, que tuvo que ver a su padre en la cárcel por decir que iba a la huelga (no pudo ir). La guardia civil no está puteada, es lo siguiente. En cuanto a los controladores, toda la razón.

    • provinciano dice:

      Te doy una idea para el próximo blog: Franco era un tio estupendo, adnegado trabajador, que no se jubiló y que trabajó toda su vida más de 3.500 horas anuales y probablemente no estemos equivocando al juzgarlo. !eres solo un provocador¡

    • Ruben dice:

      Pero tú qué has leido, tio? Por qué cuando se demuestra una injusticia, (¡con datos!!) recurres a los de siempre? ¿Franco? ¿ese personaje no murió hace muchisimos años?seguro que piensas que la culpa es de Aznar, no? Pobrecillo gobierno de socialistas libertadores….flipo con tu cegera….

    • MARP dice:

      Que comentario tan razonado y objetivo, que suerte que estés aquí para iluminar la conversación.

    • Carlos dice:

      llevo varios días discutiendo sobre este asunto. Pido que la gente se informe, entienda qué es lo que ha pasado, luego de una opinión. No les interesa!!! no quieren saber nada!! por el hecho de haber sido un colectivo privilegiado durante años (por las razones que sean)y de ganar más de lo que gana la mayoría de nosotros ya no tienen ningún derecho. La envidia es muy mala y eso no se va a corregir ni siquiera por sacar el ejercito a la calle.
      Estos que pasean el nombre de paquito a las primeras de cambio para denunciar injusticias y desigualdades (consentidas) tremendas, no les importa que tengamos el ejercito en los aeropuertos. La ocasión la merecía!!
      Eso sí que me acojona!!

    • JulioCobas dice:

      Franco trabajo tanto gracias a que gente como tú se dedicaba a putear a los que protestaban. Luego se murió y hubo que buscar a otro patrón al que servir. Y encontrasteis al PSOE que era tan parecido a Falange que seguíais sintiéndoos como en casa. Mira cuanto Bono hay suelto por ahí.

    • Berta dice:

      Provinciano:

      Es “abnegado” no “adnegado”.

      Sólo eres un analfabeto!

      Te doy una idea para tu siguiente proyecto de vida: Hazte un cursito de cultura general.

    • fema dice:

      te pasas, tu debiste de ser de la condicion hasta que te hicistes controladora

    • maria dice:

      tio se te ve el plumero. miedo a perder las poltronas?. Donde estaba Z.P? yo no lo vi entodo el finde .ah y lo q dices no son mas q excusas de mal pagador .Siempre recurris a lo mismo, que si franco que si aznar etc. ojala este pais cambie de una vez.

    • juan manuel perez ranchal dice:

      lo que nos faltaba que la guardia civil se solidarice con los controladores
      A la carcel unos por haber sido firmes defensores de un dictador durante 40 años y alos otros por querer imponernos una nueva dictadura

      Sois gentuza es lo mas suave q se os puede decir, a pudrirse

    • duende dice:

      amen

  4. No controles dice:

    […] No controles bloguionistas.wordpress.com/2010/12/04/no-controles/  por bilisi hace 2 segundos […]

  5. Moganhio dice:

    Que después de 17 horas en un aeropuerto por la huelga seas capaz de escribir este post sólo puede tener una respuesta: OLE tus cojones.

    • Cepiol dice:

      Totalmente de acuerdo. Has hecho algo que muchas personas en sus casas no han sabido hacer.
      Porque para mi sorpresa, la respuesta general ha sido sentarse frente al televisor, y… “yo pienso lo que dice la tele.”

      ¿Qué pasa?¿Nadie se cuestiona las cosas ya?¿No merece la pena conocer los motivos?

      Si la televisión dice Juan es malo, ya nadie se pregunta el porqué. Aunque las condiciones que se adopten para castigar a Juan sean desmesuradas. Es bastante triste…

  6. E. Martín dice:

    Hay dos cosas que no entiendo. Si tenemos a una oposición que cada día tiene que echarle en cara una cosa al gobierno y que cuando no la tiene se la inventa, ¿por qué no han dado caña con este tema?

    Y si los controladores tenían motivos para hacer una huelga, ¿por qué no la han hecho admitiendolo en lugar de montar el numerito de las bajas?

    • El inane anónimo dice:

      E. Martin, porque la oposición también quiere o querría privatizar AENA si pudiera. Follow the money. Ya lo dijo Julio Anguita, los dos son la misma mierda.

    • Mariquilla Ramone dice:

      ¡Olé!.

    • supervivencia dice:

      Y que pasa si se privatiza AENA, qué los trabajadores dejaran de ser funcionarios? bueno al menos tendrán trabajo, yo estoy a favor de la privatización de servicios públicos siempre que no sean BÁSICOS Y NECESARIOS. Es normal que la educación y la sanidad sean servicios publicos pero por favor los AEROPUERTOS? por qué? …

    • All dice:

      a que trabajadores te refieres? los controladores NO son funcionarios.

    • Matuso dice:

      Dejaron de ser funcionarios porque así podían cobrar las horas extra y llevarse el dineral que se llevan, aunque también “obligados” por el gobierno, cuando se llevó a cabo esta reforma no lloraron.

      Vamos All, explícalo todo y no dejes los textos como a ti te interesan. Veo que te encanta desinformar.

    • juan carlos perez dice:

      este servicio no debe privatizarse pq es clave para el pais, q vive del turismo. ademas el gobierno lo considera muy necesario con esta primera alarma en hist de la democracia, no?

      segundo, la van a malvender, el plan ya se conoce, hay 15000 millones de deficit, sobre todo por hacer aeropuertos en ciudades q nadie conoce, q ahora tienen perdidas y han costado su pasta q españa debe a los bancos. pues bien, se privatizan solo los aeropuertos rentables, los q darian dinero para el futuro, y siguen publicos los de las perdidas

      se privativan las ganacias y se socializan las perdidas

      quien este de acuerdo con eso q me lo explique

    • Matuso dice:

      Juan Carlos, ¿Por que piensas que es mala idea privatizar Aena? Lo primero es que no tiene que ver con los controladores, porque ellos ya no son funcionarios.

      ¿Dame un ejemplo de privatización en España que haya sido un fracaso? yo por el contrario te puedo decir varios entes públicos que nos hacen perder dinero a los españoles.

    • Fistro dice:

      Porque la huelga de los controladores EXIGE (Esto es así por ley) el 100% de los servicios mínimos. Oh yeah. ¿Qué te parece?

    • antonio dice:

      pues a mi me parece que si ese es el convenio que firmaron y al que llegaron de acuerdo hace un mes, son gente que no sabe negociar. Todos tenemos problemas en el trabajo y no los solucionamos jodiendo a los demás.

    • JulioCobas dice:

      ¿A quien conoces que lo solucione no jodiendo a los demás?¿A los trabajadores del metro?¿A los transportistas?¿A los agricultores?. E otro día llegué tarde a recoger a mi hijo porque a unos les apeteció montar la manifa en Cibeles. ¿Esos no joden?. Explícale tu a mi hijo por qué su padre le dejo tirado una hora.

    • Javier dice:

      Pues la respuesta a lo último es fácil. A todos los que trabajamos en aviación con ese rollo del interés general estratégico nos soplan un 100% de servicios mínimos, y así no se puede hacer una huelga, porque una huelga para que de sus frutos tiene que molestar a los usuarios… si los usuarios no notan nada, la empresa no te va a conceder nada de nada de lo que pides.

    • Tercer dice:

      Dice: “una huelga para que de sus frutos tiene que molestar a los usuarios… “. Pues a ver si tiran un poco de imaginación y dejan de joder a los demás. Me refiero a todo tipo de sectores y huelgas, innoven, sean creativos y NO JODAN MÁS al prójimo.

    • Bruno dice:

      Pues básicamente porque su política va en el mismo camino…

    • Martin Coppedè dice:

      Toma ya!! Ahí le has dado!! Yo no estoy con nadie, ni Gobierno ni controladores, pero si querían hacer huelga, perfecto. Otra cosa es que intenten hacer daño a la población y que hagan creer que el Gobierno es el malo malísimo… Ahora tienen la consecuencia.

    • juan carlos perez dice:

      hummm, no pareces conocer en que consiste una huelga

      consiste en demostrar que la empresa sin los trabajadores no funciona, y que los clientes se sientan descontentos y por tanto la empresa acceda a negociar

      si te quitan ese derecho es imposible negociar nada, el sector se convierte en trabajo basura sin remision.

      esto nos lo enseña la historia, son hechos indiscutibles

    • juanlu dice:

      trabajo basura? hummm, creo que eres tú el que no sabe en que consiste una huelga…

    • L. A. C. dice:

      Tengo amigos controladores, y conozco sus horarios y su ritmo de vida .Sinceramente siempre he pensado que viven de maravilla. Trabajan muchas horas seguidas,si es cierto, pero tambien tienen varios dias seguidos de fiesta, y las vacsciones y el ritmo de vida que tienen puedo asegurar que yo y la gente que los rodeamos realmente les envidiamos

    • Yo dice:

      Sencillamente… porque no tienen derecho a huelga, les ponen servicios mínimos de 120% y eso no es una huelga.

    • Dieginsky dice:

      Pues la oposición no dice nada porque 1º están en el mismo barco (el de hacer pagar la crisis a todo el mundo menos al que la provocó) y 2º porque la campaña mediática contra los controladores hace que todo lo que no sea echarles más leña a éstos reste votos (y los votos importan más que las verdades).

      Y los controladores no hacen una huelga al uso porque 1º Están cabreados y han hecho una huelga como se hacían cuando se inventaron y no cuando se descafeinaron/legalizaron y 2º porque cuando se descafeinaron/legalizaron se inventaron los servicios mínimos para que se pueda hacer la huelga pero sin molestar (es decir, sin que se note), y en este caso aplican siempre servicios mínimos del 100% (que es negar de facto el derecho a la huelga)

    • MARP dice:

      Tienes razón, la clave es la campaña mediática fortísima que se ha conducido contra los controladores antes de los primeros decretazos. Los controladores no han sabido responder a esa campaña, y ahora la oposición se ve con las manos atadas.

    • manolo dice:

      porque están de acuerdo. con el gobierno están de acuerdo, y lo han dicho, y además les sirve para meterse con el gobierno. hacer las dos cosas al mismo tiempo es algo que sólo podría hacerse en política.

    • josep m. fernández dice:

      Porque el PP está tan interesado o más que el PSOE en la privatización progresiva de los aeropuertos. Ellos también quieren pillar cacho, lógico.

      Respecto a lo de la huelga dado los nada razonables servicios mínimos que tendrían que afrontar me temo que no es una opción viable, ya lo intentaron en el pasado.

    • pepito dice:

      pues por lo que han dicho, que trabajan mas de huelga que de manera normal…

    • hunterwasser dice:

      Sigo pensando que los controladores tienen razón, pero han perdido las formas.
      Convocad una puta huelga, que os pongan servicios mínimos del 100% Y PASAROS ESOS SERVICIOS MÍNIMOS POR LA PIEDRA.
      Así, y no mariconeando con “me doy de baja en bloque” es como se hacen las cosas.
      Si os ponen servicios mínimos del 100%, a todas luces anter la opinión pública el abusador es el Estado, que es el que quedaría en evidencia.
      Pero además de eso, evitáis este grave perjuicio a 600.000 personas que ninguna culpa tienen de lo que está pasando.
      Desde luego, no se quien es vuestro asesor de imagen, pero si lo tenéis, trabaja para el enemigo.

    • All dice:

      yo creo que es mas simple aun. El PP se saca el sombrero con el PSOE, y se queda atónito por la popularidad que ha adquirido. ¿Acaso se van a poner en contra de toda la población? ¿suicidio político?.
      Por supuesto que no, eso si, por lo bajini dijeron que estaban de acuerdo pero que pedían explicaciones de lo sucedido; por eso de si… después son muchos los que cambian de opinión.

  7. Alex dice:

    Eso… si los controladores tenían motivos para hacer una huelga, ¿por qué no la han hecho admitiendolo en lugar de montar el numerito de las bajas? Por favor explíquennos eso.

    • Joaquín Gimeno Blanco dice:

      Lee los comentarios Alex. Porque al pedirla, les exigían un 120% como Servicios Mínimos Legales (Y eso, no es una huelga)

    • juan carlos perez dice:

      la huelga se organizo por parte de los trabajadores de forma casi espontána sin q el sindicato tubiera q montar nada (y realmente no podria impedirla sin quedar mal ante sus compañeros)

      por tanto no se pudo organizar como es lo habitual, el sindicato decide, luego convence a los trabajadores de los motivos, todo con tiempo

      esta vez se formo solo el paro a las 3-4 horas de publicarse el RD y correrse la voz de los detallas
      el sindicato asintió atonito a lo q pasaba (y como ya he dicho no intento impedirlo hasta q llegaron los militares, entonces suplico q se volviera a los puestos de trabajo)

      por tanto la cagaron legalmente pq actuaron en caliente sin pensarlo bien

      estas son informaciones que he recopilado del sindicato de controladores, pero coinciden con fuentes de fuera de dicho sindicato

  8. Alex dice:

    Eso, si los controladores tenían motivos para hacer una huelga, ¿por qué no la han hecho admitiendolo en lugar de montar el numerito de las bajas? Por favor que alguien explique eso. Gracias!

  9. Henrique dice:

    No estoy del todo informado pero, aún estando muy de acuerdo con el texto creo que hay que hacer mención a un dato: al parecer la habitación en el hotel Auditórium estaba reservada desde hacía una semana, lo que significaría que – al margen de que las presiones a los controladores ya eran bastantes – se hubiese hecho esta huelga con decretazo o no.

    Si alguien lo puede confirmar o desmentir…

    • Borja Ruiz dice:

      Muy buenas a todos.

      Pianista, muchas gracias por tu post. Una de las pocas personas que no actúa como borregos al matadero.

      La sala de hotel estaba reservada para reuniones del sindicato, tal y como se ha venido haciendo desde febrero que se empezó con los decretazos. Este puente había una reunión del USCA en dicho hotel para tratar los pasos a seguir acerca de las actuaciones del colectivo.

      Anoche, a las 22 horas, en el centro de control de Sevilla no faltaba ningún controlador en su puesto, 24 en total, pero Aena no abrió el espacio aéreo. De hecho, cuando Aena cerró el espacio aéreo, en Sevilla no se sabía siquiera por qué se estaba cerrando, hasta que empezaron a llegar noticias del centro de control de Barcelona.

      Y no puedo deciros nada más, porque desconozco datos fiables que transmitiros.

      Un saludo.

      Borja Ruiz
      Sevilla.

    • pacobarranco dice:

      la sala de reuniones en el hotel Auditorium se reservo a las 13h. de ayer viernes. Después de que el consejo de ministros aprobase el decreto.

    • Nynaeve dice:

      Han dicho que ese mismo día a las 13.00, no desde hace una semana.

    • Pablo dice:

      Querido Henrique,
      no, no es cierto te lo digo de primera mano. Se rumoreaba que nos iba a caer la del pulpo y se había preguntado en varios sitios la posibilidad de un lugar de reunión para que si el maldito (y te puedo asegurar que lo ha sido) día llegara nos pudiéramos juntar. Nos han puesto entre la espada y la pared y no nos han dejado ninguna salida, esto no queríamos que sucediera en ningún momento si en verano aceptamos un acuerdo muy malo (aumento de la jornada de trabajo de forma transitoria) era con vistas a no afectar a los usuarios de este medio de transporte del que tras las últimas fechas deseo dejar de formar parte. Hasta ahora mi motivación no era el dinero, y te lo puedo decir una y mil veces; disfrutaba haciendo mi trabajo y me proporcionaba un tiempo libre que en esta sociedad no se paga con nada
      Un saludo

    • E. dice:

      Te aseguro, y lo digo con conocimiento de causa, que es absolutamente falso. Sobre la cantidad de información manipulada o directamente falsa publicada en los medios estos dos días se podría escribir un libro.

    • sergiete dice:

      yo te lo desmiento henrique, y te comento el porque:
      piensa que cuando se va a hacer un decreto, los sindicatos lo van a saber en minimo una semana, y maximo, lo que quiera el ministerio responsable de que se haga un decreto, en comunicarlo a dicho sindicato.
      por tanto, si se cogió ese hotel desde hacia una semana antes de hacerse el decreto, es porque los sindicatos lo comunicaron previamente a los controladores.

    • Carlos dice:

      Durante las dos anteriores semanas el ministro había anunciado que los controladores estaban “interpretando” las horas anuales a su antojo y que habría en el Consejo de Ministros del Viernes un decreto que especificaría dichas horas. ¿Podían tenerlo más claro? Eso asumiendo que es cierto que se contrató dicha sala dos semanas antes.

    • MiraComoCambio dice:

      Sigo la información desde el minuto uno, porque casualmente estaba escuchando la radio cuanto esto comenzó y puedo asegurar que lo primero que publicó El País es que la sala de Reuniones del Auditorium estaba reservada desde las 13:00 horas del mismo viernes. Y a esa hora ya estaban intentando especular sobre porqué la habían reservado dos horas antes del anuncio… Todo esto es una vergüenza…

    • Alex dice:

      El Pais solo publica mentiras.

    • MiraComoCambio dice:

      Casi estaría de acuerdo, aunque más bien creo que igual que el resto de los medios lo que hace es “inducir” a pensar sobre ciertos temas.
      Ahí entra la capacidad de análisis de cada uno.
      Si esta información la dan en las primeras horas del suceso es porque es de los primeros argumentos que tienen a mano para culpar a los controladores.
      Cuando más adelante se nos explica a los ciudadanos que realmente el decreto aprobado el viernes 3 de Diciembre, ya existía como borrador y era conocido tanto por Aena como por los controladores desde unos días antes, el hecho de que hayan alquilado esa habitación ese mismo día no “induce” a los oyentes de la Ser o lectores de El País o cualquier otro medio del grupo PRISA, a pensar que los Controladores son más responsables que la propia AENA, por lo que el argumento deja de ser efectivo como “inductor” de pensamiento y desaparece.
      Hablo de El País porque es a través del que estoy siguiendo las noticias, pero supongo que cualquier otro medio, dependiendo de su interés se podría hacer un análisis similar.

    • Ana dice:

      Tu mismo puedes desmentirlo, llama al hotel y pregúntalo. Pero se reservó ese mismo día.

  10. El post está muy bien, pero creo que te han colado una: SI que ellos limitan la posibilidad de contratar más controladores, así como lo hacen los de handling. En una de estas, para el verano, la opción era tirar de operarios europeos para suplir a los huelguistas y nanai de la China, que no lo aceptaban. Si yo pudiera ganar la fortuna que ganan impediría por todos los medios la competencia: es algo lógico, despues de todo.

    Son una mafia y saben el poder que tienen: y no debo recordarte que entre los 300.000 damnificados no solo había gente que con todo el derecho del mundo quiería irse de puente, hay gente q debe viajar por trabajo o estudio u otras razones mas “importantes”.

    Y, a propósito, aunque entramos en un tema ideologico: ya tardan en privatizar AENA!

    • chilindrin dice:

      De acuerdo con el comentario de Fernando Blanco. Los controladorres quieren controlarlo todo, incluso el acceso a un puesto de trabajo de controlador. ¡No me los pongan de víctimas! El gobierno no gestionó bien durante seis años anteriores, pero lo hizo muy bien en la crisis reciente.

    • José M dice:

      Soy contrario a las privatizaciones, pero creo recordar que antes de la privatización de Iberia, los pilotos de esta compañía y los controladores se turnaban para hacer huelga. Con Iberia privatizada, al menos las huelgas de pilotos se han terminado. Claro Iberia privatizada para lo bueno, para lo malo no, que ya se nos ha olvidado a todos las subvenciones para salvar a las compañías aéreas.

    • MARP dice:

      Los controladores NO limitan, y no tienen la capacidad de limitar la contratación de nuevos controladores. La única participación que tienen los controladores en el proceso de contratación es el de examinadores en algunas de las fases de la oposición. El número de plazas de las convocatorias las estipula AENA. Si insistes, por favor, dinos cuál es el mecanismo por el que lo hacen, y cuándo lo han hecho en el pasado.
      La mayor reivindicación de los controladores ha sido históricamente que se contraten MÁS controladores.

    • Antonio dice:

      Es realmente una vergüenza que una empresa como AENA siga perteneciendo al Estado. Somos el único país en el que todos los aeropuertos están de dicho país están dirigidos por un mismo poder, que a pesar de ser estatal, es manipulado como una mafia. AENA y con ello los controladores ejercen como en los antiguos señorios españoles a base de contactos y conocidos, tal y como se hacía en IBERIA y como aun despues de muchos años de privatización se sigue haciendo.
      Y la otra cuestión que tengo, es si los controladores españoles hacen alguna cosa especial respecto a los controladores de otros países para ser los que más cobran de todos ellos a parte de tener privilegios que no tiene en otros paises en los que pueden ser despedidos como cualquier otro trabajador?

    • juan carlos perez dice:

      ahora mismo tienen menos privilegios que los trabajadores que reparten pizzas en moto

      ya ni hablemos de los privilegios que tienen en europa los controladores aereos, q nadie se los ha quitado pq no estan tan locos.

      pero es q resulta q hay normativas de seguridad aerea q no recomiendan precisamente q esta gente trabaje todos los dias del año sin descanso alguno.
      esos son los “privilegios” q dice pepiño q tiene (aparte del tema del sueldo, q ya se lo bajaron hace mucho)

      por que entonces no eliminamos esos privilegios de los pilotos y conductores de autobus, primero pq con uno basta, asi nos ahorramos al de reserva, y q es eso de tener qu dormir y descansar? fuera privilegios a todos ya!

      por cierto, los controladores tienen privilegios q no hay en otros paises como es el llamado “despido preventivo”.

      lo proximo q hara el gobierno es extender los nuevos privilegios al resto de colectivos, seguro q muchos lo veis como una mejora xDDD

  11. […] pero a mí me parece que ha sido el Gobierno de España quien ha montado el cristo provocando esta crisis a las puertas del puente con el decreto de privatización de AENA. Además, declarar el estado de alarma y echar mano de los […]

  12. Repollo dice:

    Hablas de los guionistas como los que tienen que entender a todos los personajes. TRISTEMENTE los periodistas en algún tiempo pasado, recogían el mayor número de fuentes posibles y recopilar las opiniones de todos los implicados. Hoy te cascan el teletipo de EFE o las notas de prensa de La Moncloa, preguntan a un par de personas que llevan 15 horas en Barajas y no tienen ni idea de la realidad del problema (o ni eso, sólo el teletipo) y a correr.

    Bravo por el artículo y espero que llegues cuanto antes a casa.

    Un saludo

  13. johndemol dice:

    Los controladores españoles son los + caros d Europa, por encima de Irlanda, Alemania, Francia, etc… según Eurocontrol. Como siempre debemos tener cuidado con las fuentes que leemos en internet. Si lees la prensa extranjera de hoy, el times, nytimes, etc, flipan con los sueldos que tienen aquí con respecto al resto de países.

    Y claro que tienen derecho a la huelga tras un decretazo, pero a una huelga legal, no a una baja del 90% o incapacidad voluntaria a trabajar.

    http://www.eurocontrol.int/prc/gallery/content/public/Docs/ACE_2007_Benchmarking_Report.pdf

    • All dice:

      A parte de que podrías pararte a leer un poco de lo anterior… Lo que han cobrado por horas extras fue algo inflado por la propia AENA precisamente para que no se negaran a hacerlas, de hecho han mostrado cartas que la empresa les ha enviado en fechas señaladas para agradecerles su colaboración y esfuerzo para con la empresa.
      Y ya que sueltas datos puedes poner de paso que las horas que hacen son las mayores de toda europa, así también miramos el por qué cobraban mas.
      Si hubieras leído un poco lo anterior no habría que volver a repetir… ESTAMOS HABLANDO DE DERECHOS LABORALES!!!! que de comparación de sueldos ya lo hace el gobier… perdón! la TV

  14. johndemol dice:

    Dicho informe, el de eurocontrol, informa que en otros países con la misma plantilla se atienden mas servicios y con el mismo dinero se pagan mas controladores.

    • fosi dice:

      en esos paises seguro que es todo de color de rosa, vosotros seguir haciendoles el juego de hacer cada dia mas cosas por menos… acabaras pagando por trabajar

    • Luisa dice:

      Pues mira, vas a tener razón en lo de pagar para trabajar! A los funcionarios, lease curritos normales por un sueldo de unos 1000 – 1200 €, si no tienes media vida de antigüedad,les han bajado por la patilla el 5% y a todo el mundo le ha parecido genial, ya que para eso tienen un trabajo fijo. Y si les toca trabajar un sábado, pues día libre y ni un duro. Como eso, todos los días y el personal, pensando que ya ganan mucho, para lo que se supone que trabajan. Y una, se queda con cara de idiota, por trabajar ocho horas diarias sin parar, poner cara amable y sonriente cuando no tengo el cuerpo para juergas y además, que todo el mundo se sienta con derecho a insultarme.
      Habremos sido nosotros idiotas, por no marcharnos a casa estresados y cabreados? Por no hacer que todo se paralizase? No, habriamos sido quemados en la hoguera, ya se sabe, los funcionarios tienen peor prensa que los controladores, no tienen tanto poder y además, somos unos curritos pringaos.

    • Ciudadano Informado dice:

      johndemol,aplaudo tu intento de estar informado, lamentablemente llegas tarde,esas estadisticas que manejas ya han sido manipuladas por el gobierno,y para que no suene a teoria de conspiracion me explico.
      Esas estadisticas las PUBLICA Eurocontrol,pero no las recaba el mismo organismo(Europa es un lugar muy grande para hacer todo ese trabajo un solo organismo). Las estadisticas de cada pais las recaba el ente apropiado de ese pais.En este caso AENA,y ahi esta la risa.En Inglaterra,por ejemplo,NATS no cuenta en esas estadisticas los aeropuertos de menos de 50000 movimientos al año porque seria absurdo pensar que el controlador de un aeropuerto perdido en la campiña inglesa(y creedme,de esos tienen pocos ahi porque usan el cerebro)pueda compararse al controlador de Heathrow.Pero AENA,en su campaña de desprestigio si que cuenta TODOS los aeropuertos nacionales,asi que al final resulta que al controlador de Madrid-Barajas,con sus 70 movimientos por hora,le baja la media el controlador de la torre de El Hierro con sus 6 movimientos AL DIA.Repito,en ningun otro pais cuentan los movimientos de estos mini aeropuertos,SOLO aqui,en la piel de toro.Si usaramos el mismo baremo que el resto de Europa,o sea,no contar aeropuertos de menos de 50000 movimientos al año resulta que,oh!los controladores aereos españoles estan entre LOS MAS RENTABLES de Europa!Asi que la pasta que ganaban(repite conmigo,GANABAN)era simplemente una parte de lo que ellos producian,no le robaban a nadie.En la leccion de hoy aprendemos como se pueden manipular facilmente las estadisticas que determinan la reputacion de todo un colectivo.Magia o Demagogia?

    • Teresa dice:

      Johndemol, te olvidas de citar la frase del informe en la que dice que los cuadros en los que se da el porcentaje destinado a sueldos no contemplan los servicios externos. Como AENA es un monopolio, los controladores no pueden ser contratados fuera, así que su factura recae por entero en el presupuesto de la empresa. Por supuesto, la discusión de si esa situación de monopolio es aceptable es harina de otro costal. Y otra cosa: ¿cuál es el artículo de FT donde se flipa con los sueldos de los controladores? Te agradecería el link. Estoy abonada y no lo encuentro por ninguna parte.

    • ciudadana dice:

      Ciudadano informado: yo lo repito escandalizada ¿la pasta que ganaban? ¿GANABAN? ¿GANABAN? ¿GANABAN? ¿Ganaban dices? ¿Y te atreves a decir eso en voz alta?
      Totalmente de acuerdo con que estos marcianos, porque está claro que no viven en la tierra, ganan una exageración, a la que alguien tiene que poner freno.
      Estoy impresionada por algo de lo que ya se ha hablado, cuando el descuento a los funcionarios a media España les pareció genial, éramos unos privilegiados, yo pertenezco al grupo A, o sea carrera universitaria y una dura oposición, lo cual es más de lo que pueden decir estos marcianos, y mi sueldo anual es poco más de lo que ganan estos extraterrestres en un mes.
      No puedo de ninguna manera entender esos sueldos. Entiendo lo de su responsabilidad y lo estresante de su trabajo, relativamente, tampoco vamos a exagerar, tienen épocas peores y mejores y de ningún modo creo que su estres y responsabilidad sean mayores a la de un médico, o un profesor (no salvan vidas pero si abandonasen sin más a los niños en el aula, los lincharían). El estres se cura trabajando menos no cobrando más, por lo que pongamos un sueldo bruto de 50.000-70.000€ al año sería más que suficiente dado su trabajo y formación y aún así cobrarían mucho más que funcionarios más cualificados.
      Sobre el tema de sus derechos laborales, tengo que reconocer que si es cierto lo que cuenta esa pobre chica que escribe arriba, yo misma estoy por hacer una huelga salvaje e ir a reivindicar los derechos de los pobres controladores, lo que ocurre es que, aunque no me creo todo lo que dice el gobierno, tampoco puedo creer a un colectivo que sistemáticamente niega cobrar lo que cobra, que niega que pinte nada en por qué no hay nuevos controladores (por cierto, alguno de los controladores que andáis por aquí nos podríais informar del motivo por el cual , dado que todo empezó en la Torre de Santiago, de la que ya llevaban días los controladores ausentándose porque habían sobrepasado las horas, o eso decían, no aceptaron habilitar a los dos nuevos controladores que mandó AENA y los devolvieron a su casa?)
      En fin, a pesar de todo esto, está claro que tienen derecho de huelga, de HUELGA (ciudadano, informado, repite conmigo DE HUELGA), pero ellos no hicieron huelga ¿verdad? cometieron un delito que para los trabajadores es despido inmediato y para los funcionarios un delito ( y no estoy hablando del de sedición, porque eso no lo veo tan claro), hablo del dichoso art. 409.Y, para colmo preten´dieron ampararse en supuestas enfermedades (una baja falsa es también despido), eso se llama cobardía y cutrería, a los demás cuando nos ponemos en huelga, nos descuentan los días de nuestro sueldo, lo cual, por experiencia, es muy doloroso, hace muchos años, yo era interina, estuvimos tanto tiempo de huelga que nos descontaron durante casi todo el año siguiente, pues no te pueden retirar más del 30% de tu sueldo, creo recordar. Y ya no hablo de la alegre provocación de reunirse en un hotel cercano al aeropuerto donde sabían que coincidirían con montones de viajeros, de la bonita imagen de la salida protegidos por la policía y riéndose de los que les increpaban. Cuando nosotros hacemos huelga, hay gente a la que molestamos mucho y no nos vamos a reunir a sus locales ni vamos por ahí provocándolos, no creo que seamos más educados, es que vivimos en la tierra.

    • ridar dice:

      lo que dices no hace nada más que confirmar lo dicho: con las horas extra a precios desorbitados que ha puesto el gobierno podrían pagar a más controladores y arreglar el problema. Que con la misma plantilla se rinda más pues teniendo en cuenta los horarios esclavistas que tienen es lógico que la productividad baje…

    • juan carlos perez dice:

      es facil de manipular, el informe es independiente, pero se baso en los datos q les proporciono AENA. Se incluyeron en la plantilla de controladores a gerentes, administraticos y demas personal no tecnico, por eso al dividir entre trabajadores salió q no eran tan productivos. Encima los salarios de los gestores son superiores a los controladores por tanto el dato de salario medio tambien esta maquillado. Con las cifras reales estaban en buen lugar en la media europea (algunos incluso dicen q en cabeza en productividad)

      por lo demas, ojalá en mi sector se pagasen sueldos europeos, y los de algun sector en españa
      ¿si lo conseguimos hay q rebajar los sueldos para q no cunda el mal ejemplo?

      recordemos q hay q competir con marruecos y china y ofrecer basura a bajo coste, el q sueñe con calidad y productividad es q se equivoca de pais y mas le vale hacer las maletas o le hundimos la compañia

  15. […] por Pianista en un Burdel. ¿Sabíais que el aeropuerto de Londres-Stansted es el más moderno de los cinco aeropuertos de Londres? ¿Sabíais que la terminal fue diseñada por Norman Foster; que es una estructura oblonga de cristal con techo flotante en forma de pirámides invertidas que proporciona una cantidad insólita de luz natural al interior, y que además da la impresión de ser un cisne levantando el vuelo? ¿LO SABÍAIS? Yo tampoco. Pero ahora sí … Read More […]

  16. Runaway dice:

    Jó que drama…¿Y como se llama la película? El ataque feroz del maquiavélico de León, RuGALcaba y Blanco contra las caperucitas controladoras? Anda y vendele la exclusiva a PedroJeta para que lo venda por fasciculos en el mundo.

    • Ana dice:

      Toda la razon, a quien quieren conmover con el cuento de que los ricos tambien lloran…pandapijos iresponsables y malcriados que no han medido las consecuencias de sus rabietas.

  17. qué buen trabajo de investigación!!! como material para una película no tiene desperdicio y para quitarnos la venda de los ojos imprescindible… resulta evidente el pestazo a estrategia político-financiera (vete a saber quien maneja los hilos) con un grano en el culo: los controladores. Intentan defenderse pero están acabados: ¿qué colectivo de trabajadores-ciudadanos puede enfrentar las fuerzas mediáticas, gubernamentales (ejercito incluído) y financieras en la sombra…?
    de película…
    PD: acabo de encontraros, felicidades por el blog, muy bueno.

  18. krollian dice:

    Yo este jueves le canté las 40 a mi jefe y hasta luego. Mas que nada porque paso de pagarme la vaselina.

    En Bilbao estuvimos 16 días con servicios del 30% en los buses urbanos. Conductores a los que les deben 800 horas, unos señores que dirigen una ciudad digna de estudios para ricachones, permiten que una compañía pretenda hacer lo mismo por menos dinero…

    El que quiera informarse:

    http://www.elciudadanocabreao.blogspot.com

  19. Juan García dice:

    Pues yo estoy mosqueado contigo por comprar en Amazon. Boicot a Amazon ya…por colaboracionismo en la censura del gobierno de USA.

    Agur.

    • Diegor dice:

      Ahí le has dado, que ya falta poco para que Assange publique los sms’s secretos entre Rubalcaba y Cospedal.

      Y lo de Paypal ya es la leche.

  20. cansadoyconfuso dice:

    Tendrían razón para hacer una huelga. Pero es que esto no es una huelga: cuando haces huelga, no cobras los días no trabajados, y has de advertirlo con el plazo legal. No lo han hecho. Se ponen todos malos, para seguir cobrando los días no trabajados.

    Lo siento: se lo estaban buscando.

    • unaquenotieneniidea dice:

      Me da la impresión de que no te has leído el rollo hasta el final, en ese caso no habrías publicado este comentario…

    • M dice:

      ¿Has comprobado si tienen derecho a huelga? Quizás por esa razón no la hayan convocado…

    • Alassie dice:

      No te has enterado Cansadoyconfuso, ke a ellos los dias de baja no se los pagan, ni los de baja, esten muriendose o no, ni ningunos otros.

    • ciudadana dice:

      Y dale, pero ¿cómo es posible que creáis estos cuentos de hadas?

    • Toni dice:

      Es que lo que los dias que estan de baja tampoco se los pagan…les quitaron el derecho a huelga…muchas opciones no les han dejado, la verdad.

    • E. dice:

      Lo siento, pero nosotros hemos puesto nuestro trabajo y nuestras vidas en juego, no unos días de paga. Que no nos estamos jugando nada…

    • Lely dice:

      Esto lo ha explicado en la televisión un controlador, el problema de convocar una huelga legal, es que por el tipo de servicio que ellos dan, solo se les permitiría ausentarse al 10% de la plantilla de trabajadores, y claro, no es que sea una cifra muy fuerte, y si haces una huelga ilegal pueden llevarte a la cárcel, que es con lo que el gobierno les ha amenazado.

      De modo que me imagino que por esa razón han hecho el paripe de las bajas medicas, que aún así, si yo trabajase las horas que por ley les han impuesto, no se si estaría en el nivel de descanso y concentración necesaria como para controlar todo el trafico aéreo del que son responsables, por lo que no creo que todo sea cuento.

    • Dieginsky dice:

      Me parece que en esto has caído en otra de las trampas de la propaganda. Si haces huelga de forma legal la única consecuencia es que te descuenten el día (que visto el salario que tienen no creo que se quedara nadie sin comer). Y en cambio, si haces lo que han hecho, te juegas el puesto de trabajo (sin tener en cuenta que además se han jugado que les partieran la cara, que les insultaran, que les presionaran, que les militarizaran, que les apliquen el código penal militar, que los lleven a trabajar a punta de pistola…). En fín, que a mi juicio, creo que no ha sido por dinero…

    • Maguis dice:

      Eres una ingenua son unos prepotentes, yo conozco a dos, y chulos que solo les interesa sus privilegios y a los demas que nos den….

    • fosi dice:

      el gobierno aprueba decreto AYER para extender sus jornadas sin limite (muy justo eh)

    • Maguis dice:

      Quien siembre vientos recoge tempestades….
      Tienen lo que se merecen

    • Ly dice:

      cansadoyconfuso,te acaban de explicar que con el nuevo decreto del gobierno,los controladores aereos que se den de baja NO COBRAN ESOS DÍAS QUE NO TRABAJAN.Es más,MÁS ADELANTE TIENEN QUE TRABAJARLOS para cumplir con sus horas establecidas.
      Dieginsky,con unos servicios mínimos del 100%,y estando la plantilla bajo mínimos,¿cuánta gente crees que podría ausentarse para secundar la huelga?No mucha,claro.Y si no se puede ausentar mucha gente,¿cómo de efectiva crees que será la huelga?Pero*INICIO DE LA IRONÍA*por supuesto que ha sido todo por dinero*FIN DE LA IRONÍA*

    • Imanol dice:

      De acuerdo contigo, de tanto tensar la cuerda, al final se rompe y estos señores, año tras año, han ido presionando y se les ha ido concediendo privilegios (y eso ha sido el error de todos los gobiernos), (que luego no digan que no pueden hacer huelga o que si los servicios mínimos que les exigen, han conseguido con sus presiones todo lo que han ido pidiendo), y en el momento en que se han encontrado con un gobierno que no se ha bajado los pantalones como todos los demás han armado la que han armado. No seais demagogos con que no se les permite hacer huelga por exigierles servicios mínimos abusivos, ya que si fuera así nunca hubieran conseguido los privilegios que han llegado a tener. No nos dejemos engañar por esta casta de “privilegiados”, que ganan lo que nadie y ni tienen mas estress que muchos otros sectores (enseñanza, medicos, PARADOS, …) ni trabajan las horas que trabajan otros sectores (enfermeras, guardia civil, vigilantes, ….) y por una décima parte (y no exagero) de lo que ellos ganan.

  21. Uno que es tonto dice:

    Es vergonzoso que los defiendas. No me dejo llevar por los medios, documétante un poco más y te darás cuenta de que trabajan exactamente LO MISMO que un trabajador español de media. SEGUNDO se declaraban muy estresados y ellos decidían hacer horas extra (hasta 16) para luego embolsarse 600.000 al año. ¿No se supone que prima la seguridad de todos? ¿Que coño pintan haciendo 16 horas de curro? ¿Que no hay más controladores? Venga tío, es una broma. Y lo de que sea cosa del Gobierno me parece ya LA HOSTIA. Tío, ¿crees realmente que Zapatero y su cuadrilla tendrían cojones para montar este pitote por todo el puto morro?

    Estás de broma o necesitas dormir.

  22. Galois dice:

    Por lejos, lo mejor que he leído sobre el tema. Y mira que he leído mucho,eh?

    Felicitaciones.

  23. Tanekron dice:

    @E. Martín: Lo de las bajas han tenido que hacerlo porque, estando decretado el Estado de Alerta, los controladores pasan a depender de la legislación militar, no la civil. La cual, obviamente, por su naturaleza, no contempla el derecho a huelga.

  24. Jorge D. dice:

    Me encanta el artículo (especialmente ese genial comienzo), pero difiero enormemente de algunas conclusiones.

    Básicamente lo resumiré en:
    -El gobierno y AENA son culpables de maltratar los derechos de los controladores (a parte de muchas otras cosas)….PERO…

    -Los controladores son los únicos culpables de la acción que han decidido emprender contra los pasajeros.

    -Añadiendo, que los pasajeros no son los responsables ni de lo que hagan los primeros ni de lo que hagan los otros.

    Que sí, que como amante de películas y series que soy, el empresario, el hombre poderoso es más atractivo como malvado…
    Pero que eso no quita para que sepamos que el tipo que decide que “la sociedad/el gobierno/el jefe/su mujer le empujó a hacerlo” tenía opción.

    Y aunque fuera de dimitir antes que de tomar rehenes, o de disfrazarse de aviones y salir a la calle, o de repartir panfletos y salir en la tele… estas personas la tenían.

    Algo que le han contestado a la controladora citada:

    “Estimado controlador, he leído tu carta con sumo interés. El jueves tenías todo mi apoyo, tengo familia en tu gremio, pero hoy solo puedo decirte que tu gremio ha perdido todo derecho moral para reclamar nada. El derecho a la huelga lo has tenido siempre, y lo has ejercido cuando y como te ha dado la gana, también puedes comprar unos silbatos y plantarte con unas pancartas en la sede del ministerio, o de AENA. Hay muchas cosas que callas, también estás haciendo una exposición sesgada, estás poniendo a tu colectivo como víctima de una situación, que a lo mejor lo era, pero eso era hasta el jueves. Desde ayer todo ha cambiado, nada justifica lo que habéis hecho, tú mismo estás reconociendo con tus palabras que se trata de una huelga encubierta, cosa que todos sabemos. Esto es ilegal y se os deben exigir las responsabilidades pertinentes, la ley es para todos, también para ti, no estáis por encima del bien y el mal. Socialmente ya te habrás dado cuenta de que no cuentas con casi ningún apoyo, y de que todos exigimos que se os haga pagar por esto. Y espero que en algún momento os deis cuenta de lo que habéis hecho, y que seáis capaces de asumir las consecuencias. Yo trabajo en hospitales, 7 simultáneamente, y también estoy inmerso en un conflicto laboral que se eterniza (6 años ya), el convenio no se cumple. Por ejemplo en 2009 he trabajado más de 2300 horas reales, es decir en mi puesto de trabajo, y este año serán más seguramente. Todavía no se nos han compensado las horas extra (no se nos van a pagar) pero no se nos ocurre bloquear los 7 hospitales que dependen de nosotros por las buenas, porque por encima de todo yo y mis compañeros somos profesionales, y sabemos que tenemos una responsabilidad que no podemos obviar. Imagina si nos tomamos la justicia por nuestra mano y hacemos lo que los controladores.”

    • lostorosdesdelabarrera dice:

      <>
      Igual tienen demasiado ego para eso;han preferido joder a gente que no tenia ninguna culpa;y que además,todo sea dicho,creo que estamos ya un poco saturados de huelgas en aeropuertos(sean de pilotos,de controladores,etc) siempre que hay un puente ¿que es la mayor medida de presion? por supuesto,pero luego que no se ofendan cuando la masa (que es muy grande,y que la mayoria no se informa,mas que nada por que no les importan vuestros problemas salariales,ya tienen bastantes con los suyos) les insulta,les espera a la salida de una sala y no les mandan besos.
      Que si,que el gobierno es de lo peor,que son iguales,derecha,izquierda no centro..que nos enseñan y no cuentan lo que quieren.
      Pero estoy de acuerdo con ese parrafo..deben haber mas maneras de hacerse oir,que no joder al projimo,y luego quejarse de que no te entiende.
      Ah!! y yo no he cogido un avion..pero aun asi..me gusta saber en que pais estoy…y da miedo.

    • MARP dice:

      El sindicato sabía que ésto es lo que le interesaba al gobierno, que ¡por eso! dictaron el DECRETAZO. Por eso, no es una huelga encubierta, sino un montón de controladores cabreados, cansados de hacerle caso al sindicato y aguantar la que les está cayendo.

  25. Ingram dice:

    Es posible que haya sido porque están obligados a prestar unos servicios mínimos que no se diferencian en absoluto de una jornada de trabajo normal. Vamos, que si hacen huelga es como si no la hicieran: tienen que estar en sus puestos y trabajando, los vuelos salen a sus horas, etc. Vamos, que no pueden ejercer presión privando a la ciudadanía del fruto de su trabajo. Creo.

    • cansadoyconfuso dice:

      Díselo a los del Metro: no estaban de acuerdo con los servicios mínimos, y los incumplieron. Eso sería más noble (al menos, no ratearían para seguir cobrando los días de huelga) que lo que están haciendo.

    • Lourdes dice:

      Si no vamos a trabajar no cobramos ese día , ya sea huelga, enfermedad, o cualquier tipo de permiso .No te enteras que tenemos 3 decretazos encima que nos han quitado todos los derechos.

    • MCarmen dice:

      Soy gestor telefónico del servicio de urgencias 061. Nuestros servicios mínimos en día de huelga no se diferencia de los de cualquier día laboral porque según la Junta de Andalucía prestamos un servicio esencial para la población, pero a pesar de ser tan esencial estamos subcontratados. Trabajamos a turnos de mañana, tardes y noches para poder cubrir las 24 horas del día los 365 días del año. Conozco mis turnos con un mes de antelación,y cuando los conozco a lo mejor me llevo la sorpresa de que ese puente -el de la constitución, por poner un ejemplo- lo trabajo, por lo que pocos planes puedo hacer con la familia (si me hubiera tocado librar y hubiera organizado un viaje en avión me habría fastidiado bastante esta especie de huelga o como lo querais llamar.

      Y todo esto por un sueldo de 1000 € mensuales sin pagas extras.

    • Pilar dice:

      Dices que “si hacen huelga es como si no la hicieran: tienen que estar en sus puestos y trabajando, los vuelos salen a sus horas, etc.” Es decir según tu cuando hacen huelga no se quedan viajeros en tierra por cancelaciones de vuelos? Entonces nos han estado engañando todos estos años cada vez que en un puente o vacaciones aparecían en las noticias los aeropuertos llenos de gente desesperada porque no podía volar. Estoy de acuerdo con cansadoyconfuso, es posible que tuvieran razón para ir a la huelga, pero no ha sido una huelga, han desaparecido del puesto de trabajo, y no uno sino todos o casi todos. En mi trabajo un chico no fue a trabajar, le llamaron y no quiso ir, le abrieron expediente y le echaron. Espero que les demanden por daños y perjuicios.

    • Say dice:

      Las huelgas que ha habido antes no han sido desde hace 20 años de Controladores españoles, sino de Controladores franceses, de los pilotos, de personal de tierra o como las navidades del año pasado que se declaro en quiebra una compañia aerea. Ois campana y salis en cuatro patas!

    • Imanol dice:

      Demagogia pura, y si nó, mira los privilegios que han ido adquiriendo a lo largo de los años con esas supuestas huelgas que tu dices que es como si no hicieran huelga. Año tras año han ido amenazando y consiguiendo privilegios con sus huelgas, y por una vez que no lo consiguen mira la que arman. Pierden toda la razón solo con la postura que han adoptado.

  26. Manuman dice:

    Jesús Gil insultó y le respondieron con altercados. Por eso les llamó alborotadores.

    Las miles de personas que han visto sus vacaciones (y trabajos, claro que sí) arruinadas han respondido sin alborotos, sin quemar aeropuertos, que había razones.

    Por lo tanto no siempre hay que responder de forma virulenta ante la violencia. Sobre todo hay que medir los daños colaterales.

    Astilleros, mineros, trabajadores con problemas más graves no montan tal pifostio. Se dirá que tampoco pueden, no lo sé. Pero si puedes parar el espacio aéreo (imagina la gente afectada directa o indirectamente) piensa antes de reivindicar lo que seguro que son derechos legítimos.

    Entiendo que hay que ver todas las partes, pero hay que controlar la reacción ante las provocaciones. Puede ser desproporcionada y yo creo que en este caso lo ha sido.

    • juan carlos perez dice:

      pero que dices???

      precisamente citas a mineros y astilleros.
      los trabajadores de astilleros son famosos por tener bastante union y fuerza sindical, durante la negociación de un convenio (en el q la unica reclamacion suele ser por qué no se cumplio lo prometido y firmado en el convenio pasado, y asi pasan los años…) se cortan carreteras, se montan barricadas en la ciudad y se hacen todos los destrozos posibles para llamar al atención de la sociedad sobre su situación. precisamente si no trabajan a nadie le importa, los barcos tardarán mas pero con eso no logran nada.
      LA UNICA MEDIDA QUE TIENEN DE PRESION ES CORTAR CARRETERAS Y ALTERAR EL ORDEN PUBLICO

      en eso consiste una huelga de verdad, de toda la vida. hacer huelgas light como las q algunos sugieren es perder el tiempo y demostrar debilidad, y por tanto no conseguir nada de nada

      lo q nunca he visto es q se declare la alarma y manden al ejercito por unas solas horas de huelga a la antigua usanza. esto entraba fuera de mi imaginación hasta ahora. Los trabajadores industriales nunca han sido acusados de secesión ni amenazados con pagar las millonadas en los daños q se producen (cortes de trafico, mobiliario urbano quemado, etc)

  27. Mikan dice:

    Estoy de acuerdo con cansadoyconfuso.

    Igualmente las cifras que horas que se manejan, si se hacen los cálculos pertinentes te dsa cuenta de que sólo trabajan unas 35horas a la semana. Ni que fueran los únicos que trabajaran en este mundo.

    Otros sectores trabajan 40horas a la semana, con horas extras no remuneradas y cobrando menos de una cuarta parte. Siempre hay gente que está peor.

    Pero si por huelga estamos hablando, se ha de avisar. Esto es un atentado contra los usuarios que son los afectados y no tienen culpa alguna.

  28. Ana dice:

    Pues yo, que también he tenido un ratito muerto en Barajas, lo he aprovechado para leer este post y ahora ya no estoy cabreada con los controladores sino con el gobierno. No quita para que alguien me lo explique de otra forma y me vuelva a cabrear con los controladores, pero en fin.

    • Jordi dice:

      Viva la personalidad y la opinión propia!

    • Ana dice:

      Muchas gracias, Jordi. Pues te diré otra cosa que te va a encantar: acabo de ver la foto de César Cabo y si la hubiera visto ayer no me hubieran hecho falta ni las explicaciones del pianista.

    • Jorge dice:

      No confundas no tener personalidad u opinión propia con estar abierto a cambiar de opinión si recibes información nueva que no conocías.

      El mundo sería un lugar bastante mejor si la gente opinara menos y pensara más.

    • Natalia dice:

      Pues yo te doy mi opinión, creo q todo lo recogido en el post es cierto, al menos, por las diferentes fuentes que he podido leer sobre el tema, concuerda todo bastante con lo dicho aquí. Por esto, defiendo q los controladores quieran luchar por sus derechos convocando una huelga, para q esta información llegue a cuanta más gente posible. Ahora bien, lo que han hecho no es una huelga, como dicen comentarios anteriores, una huelga para poder convocarla, deben votarla los representantes sindicales, al aprobarse, presentar la propuesta de huelga, indicando el día o días, los motivos, y los servicios mínimos, tras lo cual va a huelga quién quiera, xq así como hay derecho a huelga, tb lo hay a no ir. Aquí simplemente la mayor parte de los controladores digeron q se encontraban mal, crisis de ansiedad, depresión, etc… y abandonaron los puestos de trabajo. Con los consiguientes problemas por todos conocidos.
      Es por esto q yo he decidido estar cabreada tanto con el gobierno como con los controladores, xq todos se han pasado la legalidad por el arco del triunfo

    • ridar dice:

      leete el articulo de nuevo, no tienen derecho a huelga…

    • Natalia dice:

      Todos los ciudadano tienen derecho a huelga, otra cosa, es q al ser funcionarios públicos, tengan q realizar unos servicios mínimos q hagan q la huelga tenga menos repercusión, o que AENA les diga q si van a huelga no se sienta a negociar con ellos.
      Yo ya me he leído el artículo, quizá tu deberías leerte el estatuto de los trabajadores, o el Estatuto básico de los funcionarios públicos, o quizá los decretos por los cuales los controladores han protestado, que dicho sea de paso, tiene algún artículo q en fin, no soy jurista pero creo q roza la ilegalidad, por lo menos moralmente desde luego.
      Creeme q no emitiría una opinión sin haberme informado previamente.

    • PEJNA dice:

      NO TIENEN DERECHO A HUELGA

    • Toni dice:

      Una mentira repetida mil veces sigue siendo una mentira, SÍ tienen ese derecho, otra cosa es que no les interese porque con los servicios mínimos que les ponen no hacen ruido… Es curioso acusar de desinformación al Gobierno y prensa para acabar pecando de lo mismo. No veo diferencia entre este blog y la información de la prensa de estos días, aquí todo el mundo barre para casa, a la prensa le dicta el Gobierno como ha de desinformar y aquí se encargan los controladores…
      Sobretodo es gracioso como los controladores se defienden de los insultos faltando, mentando a la envidia que producen sus sueldos etc.
      Por último, yo no tenía ninguna duda de que se iba a liar parda este puente, no hace falta ser un genio para inferirlo.

    • laia dice:

      A la puta calle, porque ni en un millón de años váis a tener el apoyo de la gente, que es lo único que ahora podría ayudaros un poco. Firmo yo y todos lo que, con un 5% más de sueldo (el que nos han quitado), no llegamos a vuestro nivel, ni nos quedamos cerquita.

    • laia dice:

      Ah, Y ES TOTALMENTE INNECESARIO DISCUTIR SI TENÉIS O NO DERECHO A HUELGA, PORQUE LO QUE HABÉIS HECHO ES UNA HUELGA ILEGAL… Ahí están vuestros representantes lloriqueando hoy “no no, de huelga nada, los pobrecitos se cabrearon y nosotros lo que hicimos fue apaciguar los ánimos”. ¿No os da ni un poquito de vergüenza? COBARDES, si váis a hacer huelga decid que hacéis huelga

    • españolestafado dice:

      Gracias Ana, tu honestidad y sentido común me ha conmovido y vuelvo a recuperar la fe en la raza humana de este país. Ojalá más gente como tú se molestase en conocer todas las versiones antes de juzgar y condenar. Por cierto, después de los controladores, cuál es el siguiente colectivo a fusilar??? Abran los ojos, señores!!!. Gracias

    • mariana dice:

      Entiendo que se debe reivindar, defender y luchar por los derechos y contra los abusos. Los controladores tienen derecho a defender en lo que creen y piensan.
      Pero no nos vayamos a los extremos, eso nunca. Tu derecho particular y menos en personas que están en servicios de tanto alcance, no puede obviar los daños y repercusiones tan tremendos y generales que pueden ocasionar. No solo daño general, sino particular. El principio fundamental de ponerme en el lugar de cada uno de los que se han visto afectados, que son miles, no se ha tenido en cuenta.
      ¿Hasta dónde llega tu derecho particular?, ¿dónde queda la solidaridad?, ¿el no causar mal al otro?. A lo mejor soy en exceso idealista, pero los que trabajamos en profesiones de servicio no debemos olvidar nunca que nuestras acciones, profesionales o no, afectan a otras personas. Y ojo, que sólo hablo de personas.

    • Ciudadano dice:

      Jorge, aplicate el cuento

  29. Uno que es tonto dice:

    Todo lo que pasa en este país es culpa del Gobierno. Venga hombre, por Dios, ya está bien de acoso. Lo de Pons no tiene explicación y el vídeo de Rajoy ACTUANDO en el aeropuerto de Lanzarote menos aun, se ha reído de todo el mundo.

  30. Alber dice:

    Una de las cosas que les recortan, son las horas extra que pueden hacer. Eso les duele. A casi 600 euros por hora extra, hacer una al día, suponen 3000 euros a la semana…
    Y no entiendo porqué, en una huelga siempre han de tener razón los huelguistas. ¿Acaso poseen una verdad suprema inalcanzable para los demás?

    • Hortensia dice:

      Este comentario me ha dado algunas luces… Los controladores deberían ser muy bien pagos por el trabajo hiper responsable que hacen y por el mismo motivo, no deberían hacer horas extras. Hay cientos de vidas que se juegan en los aires todos los días. Imaginen un controlador descontrolado por stress o falta de sueño :-(

    • Xulio dice:

      Antes de dar cifras podrías enterarte un poco. Soy controlador y mi hora en bruto son unos 70€, despues de hacienda se queda en 40. Está genial, pero cuando vas a un taller mira lo que te cobran por mano de obra, más que eso.
      Se ha publicado alguna cifra incluso de 1000€ la hora, por decir cada uno dice lo que le sale de los cojones.

    • Imanol dice:

      Presenta tu nómina y te creeremos. Ya estamos artos de mentiras por vuestra parte y de lloriqueos en público por estress (si no valeis para ese trabajo largaros que hay mucha gente en el paro con mas estress que vosotros y aguantando).

    • Pues a mí 160 horas por 70€ me salen un bonito total de 11200 euros brutos al mes, bastante más del salario minimo interprofesional en España EN UN AÑO. Y si lo multiplico por 12 meses, me salen 134.400€ brutos al año. ¿Dónde hay que firmar? Qué pena me dan vuestros sueldos, qué poquito ganáis…

    • MARP dice:

      Los controladores han descuidado totalmente la comunicación. Además de abogados necesitarían una asesoría de Comunicación como Llorente y Cuenca, que recompusiera la reputación de los controladores. Ahora los controladores son una mezcla de El Avaro de Moliere y Gordon Geko.

    • Cris dice:

      Marp, si crees que vuestros problemas de comunicación os lo habrían solucionado Llorente y Cuenca, da miedo pensar lo depistados que vais.

  31. Un votante dice:

    Un guionista es un guionista y crea SU guión. Un guionista no es un periodista. Este si que debe hacer un análisis riguroso e independiente.
    Por otro lado, en Euskadi faltan pediatras. También hacen guardias y atienden a mas niños de lis que deberían y en menos tiempo, y como padre me preocupa que no atiendan a mi hijo en las mejores condiciones. Pero nunca se les ha ocurrido abandonar los ambulatorios ni hospitales en plena campaña gripal. Estén mejor o peor tratados. Sabes lo que ocurre con los controladores? Que con sus protestas se monta follón pero no se muere nadie. Tu pareces conocer muy bien sus condiciones, pero no las de cientos de miles que como tu han tirado su dinero a la basura. Pero claro, co leía en un twit/ si la gente se quedara en casa no pasáis esto. Total iban de vacaciones… La víctima no puede ser el culpable. No se si el gobierno lo ha hecho bien o mal, probablemente mal, pero ellos, tan responsables, tibien podían haber esperado al lunes 13, previa convocatoria de huelga legal, para protestar. Pero claro, aquí no se muere nadie.

  32. elena dice:

    Yo estoy de acuerdo en que hay que documentarse y me parece admirable, que tirado en un aerpuerto 24 horas te de por escribir algo asi. Que tienen que respetar los derechos de los controladores? Si. Que ellos tienen que asumir su responsabilidad y hacer las cosas bien para no perder la credibilidad (y menos formar una huelga con BAJAS MEDICAS FALSAS)? tambien. Dos no discuten si uno no quiere. Felicitaciones por el post.

  33. Yo confieso: tengo un amigo controlador y del USCA y esencialmente sé que tienen razón… pero la han perdido al pensar que son intocables. Felicitarte por tu escrito y darte un dato extra: el ahorro con todas las reducciones salariales, turnos obligatorios… es de 240M€ anuales (inapreciable para un pais como España). A esto añadir que por los retrasos acumulados en julio y agosto las compañías aéreas (achacables a una menor plantilla de control) debían pagar 300M€. A que no adivináis de cuánto fué la subvención a las compañías de mediados de septiembre…300M€, premio!!!
    Saludos

  34. un usuario dice:

    De lo que yo me quejo no es de que los controladores no tengan razones (y legitimidad) para defender sus derechos y mejorar sus condiciones laborales. Si cobran un pastón, pues se lo habrán ganado. Y si Fomento pactó al…go y no lo cumplen, normal que lo exijan. Pero no se puede sencillamente orquestar un abandono masivo del puesto de trabajo, sin convocar huelgas ni movilizaciones, y dejar a la gente tirada. Ayer, a las 2:30 en El Prat y mientras esperábamos buses que no llegaban porque estaban desbordados, había gente mayor por los suelos y niños completamente agotados, llorando. Porque nadie sabía si iban a aparecer, o ni si siquiera si al llegar trabajarían (como no hicieron). Y claro, el único mensaje posible era “esperen al siguiente turno, a ver si vienen” o “están llegando pero no están trabajando y no sabemos si lo harán en breve o mañana o nunca”. Y claro, sujetos a esperar e idas y venidas porque todos estábamas a expensas de que podían aparecer en cualquier minuto… o no.

  35. un usuario dice:

    Por supuesto, me refería a las 2:30 de la madrugada después de estar desde las 19:30h esperando en la puerta de embarque.

    PD – Sólo espero que cuando tengan que operarme del ligamento anterior cruzado que tengo roto en la rodilla, el cirujano no haya decidido antes dejarme tirado en mitad de la operación.

    • pj dice:

      Yo tuve que dar a luz sin anestesia pq llegue justo en el cambio de turno, y el del tuno anterior se habia ido un poquito antes y el del turno posterior llego un poquito tarde…. no es muy divertido… en todos sitios cuecen habas…

  36. Bien cierto es, y me lo imaginaba, que esos señores tendrán sus razones, como todo currela para estar quemados.
    Hago números: 1000 (pavos que con suerte, cobro) X 14 (pagas anuales)X 50 añazos que puede que trabaje= €700.000.

    Resumen. Por poquito que cobren, deshinchando los precios que dicen que hay y todo eso, digamos que se saquen €200.000 al mes.Casi una cuarta parte de lo que yo voy a ganar en mi furcia vida.

    Que se vayan a trabajar a un carrefur si tan agobiaditos están.

  37. Capitán Z dice:

    ¿En serio estamos diciendo que los pobres controladores aéreos están sufriendo por subirles el precio de las horas extra hasta precios desorbitados? ¿en serio esta pobre gente está dejando de ver a sus famlias por lo bien que les pagan las horas extras? ¿en serio me dices que los pobres han entrado por el aro del gobierno que les tenía tendida una trampa para dejarlos ante la opinión pública como lo que no son? ¿en serio lo están pasando tan mal? ¿no llegan a fin de mes? pobres.

  38. […] » noticia original […]

  39. bob dice:

    Exacto, esto no es una huelga, es hacer lo que te sale de los mismisimos sin pensar en nadie mas.. pues ahí teneis las consecuencias…
    Primero se empezaron a abandonar sus puestos, poco a poco, y despues vino el decretazo, viendo lo que se avecinaba..
    Luchar para que se convoquen plazas, y aumente el personal, ese debería ser el obetivo primordial o no interesa, conviene más recibir el sobre con las horas extras..

  40. Landru dice:

    Y cuando esas horas extras se pagaban aprecio de horro ¿no se estresaban. Sinvergüenzas

  41. pruebacfia dice:

    No es tan simple, a ver qué funcionario público admite que le bajen su súper sueldo para contratar a más gente.Esa gente lo que quiere es trabajar menos ganando lo mismo (un disparate por cierto). Y al contrario de lo que dices, fue Aznar en el 99 el que les subió los sueldos y el precio de las horas extras :).

  42. alvaro dice:

    Gracias por existir.

  43. Elvira dice:

    Menuda lucidez después de 17 horas tirado en un aeropuerto!!!

    La verdad es que era sospechoso que Zapatero no hubiera ido a la Cumbre Iberoamericana. Fijo sabía la que se podía liar si sacaban el Decretazo y se quedó. Cómo se les ocurre sacar la Ley esta el día que comienza el Puente? Vaya manera de provocar al personal si el ambiente ya está más que cabreado. Y Zapatero sigue sin dar la Cara porque el único que habla es Rubalcaba.

    Con la otra huelga César Cabo estuvo en Buenafuente y me pareció coherente y razonable lo que comentó. A ver si sale otra vez.

  44. Uno que pasaba dice:

    Sólo una puntualización: Gil no limpió marbella, cambió roña por mierda.

  45. david dice:

    Yo si que sigo enfadado. Porque desde el momento en que esto traspasa la linea roja que marca la huelga y se transforma en un paro NO anunciado, se traspasa la linea en la que a mi me apetece ponerme del lado de los que protestan.

    Ha sido un ataque contra los ciudadanos, no contra el gobierno. Y eso no se lo perdono ahora ni lo haré nunca.

    Espero que todos los controladores pudieran ser despedidos.

  46. […] «No controles», de Pianista en un Burdel, guionista. […]

  47. BI FACIL dice:

    La cuestión es: ¿De quién depende realmente que haya más controladores?

    ¿Es cierto que los controladores españoles son menos productivos que el resto de controladores europeos (#controladores/#vuelos)? ¿Por qué?

    Conociendo la respuestas a estas preguntas podríamos valorar si son unos impresentables defendiendo unos derechos impresentables, o unos pobres trabajadores explotados, lo que a fecha de hoy parece improbable…

  48. Nano dice:

    Estoy de acuerdo en que tienen mucha presión y todo lo que quieran, pero por esa razón cobran 600000e al año. En otro trabajo cualquiera el que no va a trabajar se va de patitas a la calle. Que se dejen de rollos apoyen el hombro con todos los españoles para salir de la crisis y dejen de mirarse su caro ombligo.

  49. […] Bloguionistas: La visión de otro afectado atrapado en un aeropuerto. Tweet […]

  50. Landingshort dice:

    Se te ha pasado por alto un detalle importante:

    históricamente, la escasez de controladores ha estado propiciada por ellos mismos. Me explico: la formación de un controlador no termina sin pasar un periodo de instrucción en prácticas, en una dependencia real supervisado por otros controladores. Con la sartén por el mango, ellos eran los que imponían cuotas y limites a los controladores que se podían formar, estrangulando el sistema para poder hacer horas extra!!!

    Asi que aquí no hay nadie inocente, ni unos ni otros: son las dos caras de una misma moneda en una batalla que se retroalimenta a base de la incompetencia de unos y otros. La diferencia esta vez es que parece que los controladores han caido en la trampa y si no cambia nada, van a morder el polvo a base de bien.

    Quizás este sea el jaque mate final, y si es así, ojalá se lleve por delante a controladores y politicos burócratas de uno de los estamentos más ineficaces de la administración, AENA, de forma que alguien profesional y que piense en la realidad y necesidades aeronáuticas de este país antes que en sus propios intereses se haga cargo de ahora en adelante.

    Saludos
    Jb

    • pj dice:

      Solo conozco una persona que no se haya habilitado una vez llegado a su lugar de destino… y tu tambien te alegrarias de que no estuviese habilitado si supieses lo que hacia…. asi que por favor no digas sandeces… la seleccion la hacia aena a traves de la universidad autonoma, creo recordar, y te aseguro que tenias mas posibilidades de entrar si conocias a los psicologos que hacian las pruebas que si conocias a un controlador. A ver si nos informamos de lo que decimos, que la gente se lo cree todo…

  51. Susana Perez-Alonso dice:

    Impresionada estoy. Escribes casi mejor que yo (al menos una sonrisa) escribes desde la entraña y desde luego tienes toda la razón. Al Cesar lo que es del Cesar.
    Un saludo
    Susana

  52. ale dice:

    El que seas capaz de escribir un articulo asi después de17 horas solo tiene una explicación: síndrome de Estocolmo. Nada justifica la toma de rehenes inocentes. Nada. La imbecilidad cruel de los controladores solo ha beneficiado al actual gobierno.

  53. Se mire por donde se mire, un post interesante y necesario.

  54. Marta dice:

    Creo que se estaba cometiendo una tremenda injusticia y una campaña de acoso y derribo de los controladores de este pais, sin embargo, creo que han cometido el mayor error de su vida al cruzar la delgada linea entre defender derechos y cometer delitos.

    Todo mi apoyo era para los controladores pero lo han perdido todo en una sola noche. La actuacion del gobierno durante estos pasados meses ha sido injusta y desproporcinada, unida a una campaña de propaganda pero los controladores han superado con creces todos los agravios recibidos en una noche.

    Miles de trabajadores son sometidos a decretazos (como los funcionarios), condiciones precarias y situacion que atentan contra la seguridad de las personas y es un derecho fundamental de las personas el derecho a huelga. El problema es que aqui los controladores os habeis saltado 50 pasos y pasado 90 pueblos y recurrido directamente a medidas ILEGALES. Espero que paguen los responsables.

    No me da ninguna pena el controlador que llora ahora en la television ya que ellos no han demostrado ninguna compasion por las miles de personas que lloraban y se desesperaban durante estas ultimas horas. Muchas de ellas iban de vacaciones, muchas otras a ver a familiares enfermos cada una con su motivo y ninguno era importante para vosotros. Ahora vosotros ya no sereis importantes para nosotros y jalearemos al gobierno mientras os pasa por encima multiples veces.
    Habeis cometido un error imperdonable y, tristemente, lo vais a pagar.

  55. Angelus dice:

    Me he leido el blog de Cristina, la controladora aérea, y…. y uis! buen intento…casi me dan lástima los pobrecitos controladores, hasta que me he acordado de la dependienta del mercadona o cualquier otra que tiene que currar los findes por menos de 1000 eurillos y que se rie cuando una controladora aérea le dice que no tiene conciliacion laboral ni familiar… aún cuando cobre en un mes lo que la dependienta en uno o dos años.
    Casi! oyesss

  56. Mikel dice:

    Hay algo que no entiendo; si el problema tiene que ver con el nº de horas, ¿por qué los controladores se niegan en banda al aumento de plantilla?, quizá por miedo a la competitividad, el miedo a las privatizaciones y liberación del sector… Tengo entendido que ellos mismos ha restringido el acceso a estos puestos de trabajo, que aún teniedo mucha responsabilidad no dejan de estar MUY bien remunerados… En fin, dudas mil sobre este tema.
    Una huelga que afecta a otros tantísimos usuarios de un servicio solo genera animadversión hacia los convocantes, que por cierto tampoco son obreros y cobran un pastizal, hablar de sindicalismo en este tipo de sectores tan privilegiados económicamente casi resulta obsceno…

    • Say dice:

      Mikel, porque ganen un poco mas que la media y no sean obreros(sin importar el trabajo que realizan asegurando la vida de cientos de personasl ¡al dia!) no tienen derecho a reclamar sus derechos?? Igualdad no significa igualitarismo. De donde sacaste que ‘los controladores se niegan en banda al aummento de plantilla’? Cuando me digas donde esta esa informacion o el link, lo discutimos.Y para que aclares tus dudas, lee el post despacito y los comentarios, que te aclararan. Saludos.

    • ciudadana dice:

      ¿Ganan un poco más que la media?

    • yoguini dice:

      pero tú te has leido el post?

  57. Si estos trabajadores no están de acuerdo con una norma, tienen varias opciones legales: ir a los tribunales, ir a la huelga, movilizarse en la calle o en los medios. Y también tienen varias opciones ilegales. Han tomado partido por una de éstas últimas.

  58. Fucoidam dice:

    Estoy con los controladores porque nadie va a una huelga, si no es para reivindicar sus derechos, que no sus privilegios como el nefasto Pepiño y el Gobierno Zapatero, quieren hacer ver para desviar la atención…

  59. SebaZ dice:

    Yo también me he quedado tirado en el aeropuerto de Barcelona. Y también me he cagado en los controladores. Hasta que me he calmado y entonces, en frío y objetivamente, me he puesto a indagar, encontrando el blog de “Controladores aéreos y otras hierbas”. Más claro agua, la razón como muy bién dices, es de los huelguistas. Y la culpa, para variar, es del gobierno y/o otros “magnates” empresariales con unos intereses personales bien claros. Habría que difundir toda esta información al máximo y que la gente sepa lo que hay detrás del telón entre bastidores.

  60. Daniel dice:

    Chapeau, ya era hora de que alguien dijera algo coherente. Los medios no dejan de escupir sandeces y un odio generalizado hacia ellos. Es indignante, y la actitud del gobierno, sin comentarios.

  61. ghostDancer dice:

    Y si tan mal están porque no se cambian de curro, mucho llorar de que les están acogotando desde hace tiempo pero ellos se quedan y se sacrifican por la sociedad española, que curioso, cuanto héroe hay en este país. Y por cierto llevo 20 años trabajando a turnos, esta misma semana con tres distintos y cobro una mierda, mucho menos que los “individuos” estos y cuando estoy tan mal como cuenta el tipo ese en un curro busco algo y me voy y con un colchón económico mucho menor que el de los últimos de Filipinas estos. Y lo de AENA me lo creo , ahora quieren privatizarla,vaya sorpresa, lo repito si están tan mal que se larguen, estos son como los políticos la vocación del servicio público les llama y como los políticos se quedan por la pasta.

  62. Angel dice:

    Ayer a causa de la huelga perdí la posibilidad de hacer un viaje de vacaciones que llevaba tiempo planeando, oí las explicaciones del gobierno y cuando iba a cabrearme con los controladores me llamo la atención dos cosas, 1) no oír en ningún madio la opinión del colectivo de controladores y 2) que un gobierno fuese tan irresponsable como para el viernes antes de un puente promulgar un decreto ley que irritaría seguramente a un colectivo con el que se venían gestando problemas desde hace mas de un año, algo me empezó a oler mal y empecé a sospechar que este gobierno, tan acostumbrado a la manipulación y la mentira, volvía a hacer de las suyas. Resumiendo este gobierno de ineptos nos ha fastidiado de nuevo.

  63. Bueno,al menos ya no me siento como un idiota hace nas horas pensando lo mismo que tú, y me alegro de que haya unos pocos que también le dan al tarro. El resto de la sociedad, pues bueno, si es capaz de tragarse con todo lo que les cocinan desde el gobierno, servido pr los medios de comunicación, y condimentado con Belén Esteban, CR7 y Sara Carbonero, que les aproveche. Luego así esta este ¿país?

    Yo soy Informático y tengo la misma problemática. Tengo que hacer un huevo de horas extras, aunque me las pagan a cojón de obispo, y a mi el dinero de esas horas me da igual, yo lo que quiero es irme a mi casa a descansar. Y por la ineptitud de mis jefes
    a la hora de programar plazos de entrega o contratar a más gente, tengo que echar horas y horas y horas.

    Y, bueno, dada la actitud de los medios en este conflicto, yo ya he decidido dejar de leer las webs de los grandes periódicos de este país. Muchos ya demostraron el 14M a quien hacían caso y hoy lo han vuelto a demostrar. No es cuestión de cabrear a quien has pedido hace una semana un plan de rescate.

  64. JesseRods dice:

    Muchas gracias por este post. Todo lo que explicas más o menos lo intuía, pero no tenía demasiada información. Ahora lo veo más claro. Pasaré tu texto a otra gente.