LOS PORCENTAJES GUIONÍSTICOS

Por Chico Santamano.

He dedicado el 0.002% de mi vida a confeccionar esta batería de datos imprescindibles para conocer y cuantificar múltiples facetas de esta nuestra profesión. Este listado de porcentajes tiene un margen de error del 3% y una fiabilidad del -63%. Espero que les sea útil al menos en un 59% y si detectan algún error matemático sepan recordar que yo siempre fui un 79% de letras.

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  • El 82% de los guionistas de cine envidian la estabilidad económica de los guionistas de tele.
  • El 71% de los guionistas de tele envidian el supuesto prestigio de los guionistas de cine.
  • El 63% de los guionistas desprecian y se ríen de los Goyas. El 92% de la profesión mataría a su abuela si eso le garantizara subir a recoger uno de ellos.
  • El 53% de los guionistas de ficción de tele creen que la vida profesional del guionista de programas es un 37% más cómoda que la suya. Mientras que un 61% de los guionistas de programan darían un 27% de su brazo izquierdo por los derechos generados por una serie en prime time.
  • Un 63% de los guionistas de tele sólo ven el primer capítulo de su serie.
  • Un 82% de los guionistas de tele no ve ni el primer capítulo de la serie de otros amigos guionistas.
  • Del 18% que sí que ve el piloto, un 79% miente en su opinión.
  • El 91% de los guionistas de cine pasan por taquilla dos veces a ver su película. La primera (gratis) el día del estreno y la segunda con los colegas y ligues a los que no pudieron invitar a la premiere.
  • El 92% de los guionistas de cine y el 89% de los guionistas de tele tienen que comprarse los dvds de sus propias pelis y series porque el 98.2% de las productoras no tienen el puto detalle de regalar una copia a sus autores.
  • El 81% de los guionistas de tele se sienten totalmente orgullosos de la serie en la que trabajan durante el primer mes de escritura. El porcentaje desciende al 72% el segundo mes. Cuando se confirman los actores que protagonizarán la serie, el porcentaje se reduce a un 69%. Durante el visionado del primer montaje del episodio piloto la satisfacción baja a un 51%. Según van llegando noticias desde el set, la cifra cae en picado al 33%. Unas horas antes del estreno la desvinculación con el trabajo realizado llega al 11%. Y a la mañana siguiente todo depende del éxito o fracaso en una horquilla estimada entre el 3% y el 83%.
  • El 96% no tiene la más remota idea de qué criterios sigue SGAE o DAMA para repartir los derechos de autor.
  • El 49% de los guionistas aumenta las consultas a la web de su banco en un 37% en los meses de enero y junio (meses del reparto de derechos de autor).
  • El 88% de los guionistas de este país son amigos en Facebook de Manuel Martínez Velasco (hijo de Concha).
  • El 32% de lo población española en general son amigos en Facebook de Manuel Martínez Velasco (el mismo de antes, sí).
  • Al 77% de los guionistas españoles les parece una AUTÉNTICA VERGÜENZA que el resto de guionistas plagien tramas de series americanas.
  • Al 77% de los guionistas españoles les parece un GUIÑO SIMPÁTICO Y EXCUSABLE cuando son ellos los que plagian las mismas series.
  • Un 21% de la profesión ha estado involucrado, en algún momento de su carrera profesional, en la adaptación al cine de Superlópez.
  • Un 79% de los guionistas hombres han fantaseado con escribir dicha adaptación.
  • Al 67% de los guionistas ibéricos les parece una mierda lo que hacen el resto de guionistas y sólo les gusta los proyectos que escriben ellos, pero que curiosamente nadie ha visto ni leído.
  • El 92% de la profesión ha valorado como “MUY POSIBLE” la posibilidad de vender una serie por su propia cuenta a una cadena de televisión cuando tenían entre 16 y 21 años. El porcentaje se eleva al 98,9% si se apellidan Aragón, Obregón o Trueba.
  • Las posibilidades de convertirse en el auténtico protagonista de una cena de guionistas crecen en un 12% por cada anécdota sórdida de Daniel Écija.
  • El 62% de los guionistas españoles preferirían ver a sus madres cruzando Ciudad Juárez antes que desvelar en público cuánto cobran.
  • El 81% de esos mismos guionistas temen ser los que menos cobran de todos sus compañeros.
  • El 79% de los guionistas que trabajan en la Comunidad de Madrid han situado su residencia en el centro de la capital. El 92% se tiene que trasladar cada mañana 15 kilómetros a las afueras. De ese 92% sólo el 2% tiene coche.
  • El 99% de los guionistas que cada mañana invaden los transportes públicos piensan que se les va la vida yendo y viniendo, pero ninguno está dispuesto a mover su culo del centro y buscar una casa más cerca de su núcleo de trabajo.
  • El 69% de los guionistas tienen gato. El 72% de los guionistas menores de 32 años comparten piso con otros humanos. De ese 72% más de un 49% ha cagado en la bandeja del gato más de tres noches de borrachera.

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Y por último, el 78% de los guionistas que escriben blogs están secos de ideas a estas alturas de curso y necesitan unas vacaciones como el comer. El 78% de mi ser responde a esa tesitura, así que el de la semana que viene será el último post antes de comenzar unas cibervacaciones.

¡Nos leemos el miércoles que viene!

7 Responses to LOS PORCENTAJES GUIONÍSTICOS

  1. Panov dice:

    Jajaja, muy bueno

  2. Berkowitz dice:

    Al parecer, el 70.4% de Bloguionistas esta pensando en tomarse unas vacaciones. De esos, el 27.8% lo esta haciendo…

    Saludos!

  3. Julio dice:

    Con suerte hay un 78% de posibilidades de ser uno del 2% de guionistas amigos de Manuel Martinez Velasco cuyo guión va a dirigir, si no se tuerce nada.

  4. Nomzamo dice:

    Los criterios de DAMA están la mar de bien explicados en su web.

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