Saltar al contenido

ESCRIBIR GUIONES: EL MÉTODO SERESESKY

¿Cómo escribe sus guiones Marina Seresesky? Aquí nos lo cuenta en poco más de dos minutos:

Hemos resumido su forma de trabajo en un breve decálogo:

EL MÉTODO SERESESKY

  1. De entre todas las ideas que tengas para escribir un guión, ve seleccionando las que se te queden en la cabeza pasados unos días. Las que son “sólo una idea” que no te deja ver un posible desarrollo, las descartas. Las que se mantienen en la cabeza las pasas a un “cajón” imaginario. Son esas ideas que podrían ser películas algún día. Aunque ahora mismo sólo sean tres líneas en un post-it.
  2. Cuando te decides a desarrollar una idea concreta, primero haz un proceso de apertura: ver películas con las que esa idea guarde alguna relación, leer libros, buscar fotos, hablar con gente… Deja la puerta abierta a múltiples influencias.
  3. Hecho esto, coge papel y lápiz (sí, vas a escribir a mano) y garabatea una pequeña estructura. Breve. Sólo unos cuantos puntos. Diez ítems en una página bastarán.
  4. Déjalo reposar hasta el día siguiente.
  5. Al día siguiente, intenta que esos diez ítems se conviertan en veinte. Intenta que las tres líneas del post-it se conviertan en diez. Busca una imagen significativa que tenga que estar en la película.
  6. Y ahora, pasa a las fichas. Pueden ser de cartulina o puedes hacerlas en el software que tú prefieras. Marina Seresesky las hacía en papel, pero a lo largo de los años acumuló tantas que pasó a hacerlas en Final Draft.
  7. Date tiempo para clasificar las fichas en colores, ordenarlas y reordenarlas las veces que haga falta. Busca los huecos. Rellena allá donde falte algo. No escatimes esfuerzos en esta fase…
  8. Porque una vez que la completes no vas a hacer un tratamiento (a no ser que alguien te pague por ello). A estas alturas, los personajes ya te están hablando. Escúchalos, o dicho de otra manera: dialoga. Rápidamente. Intenta llegar lo antes posible a una primera versión. Porque ahí es donde va a empezar el verdadero trabajo.
  9. Antes de ponerte a reescribir, lee en voz alta esa primera versión. Escucha bien cómo hablan los personajes. Y escucha a ver si oyes algún ruido. El maestro de Marina Seresesky, Mauricio Cartún, le contó a Marina que una vez llevó el coche al mecánico porque tenía un ruido, y el mecánico le dijo “si algo suena, es que se va a romper”. Haz caso a ese mecánico. Si hay algo en esa primera versión que chirría, que hace tiqui-tiqui… es que hay algo que está flojo. No te auto convenzas de que no pasa nada. Se va a romper, y lo sabes. Arréglalo ahora…
  10. O como alternativa, pon una bomba y haz que salte todo por los aires. A veces, ése es el mejor arreglo para un giro de la trama.

La entrevista completa con Marina Seresesky está en nuestro canal de YouTube. Y su tercera película como directora, Empieza el baile, puede verse en salas de cine de España y Argentina.

Póster de la película Empieza el baile, con guión de Marina Seresesky


Sergio Barrejón

Descubre más desde Bloguionistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo