ESTUDIAR GUION DE SERIES CON LA GENTE QUE HACE LAS SERIES

El Máster en guion de series de ficción de la ECAM ha abierto el plazo de matriculación. Sus coordinadores, los guionistas Ángela Armero y Carlos García Miranda, nos detallan las particularidades de esta 2ª edición del Máster, que empezará el próximo 9 de octubre en Madrid.

Lanzáis la próxima edición del máster en un momento en que Madrid aún está bajo un estricto confinamiento. ¿Cómo se están desarrollando las clases de la primera edición?

Ángela Armero: Todas las clases del máster de guion están impartiéndose de manera telemática, no diría con normalidad porque en estas circunstancias es todo muy extraordinario, pero sí con continuidad. Los alumnos y alumnas están motivados para escribir y los profesores mantienen su calendario y sus objetivos docentes, por supuesto con atención a las circunstancias personales de cada alumno, pero la respuesta está siendo muy positiva.

Carlos García Miranda: Si hay algo a lo que sacar provecho de esta situación es a la obligación de tener que pasar muchas horas en casa que puedes invertir en escribir una buena historia. Valorando esas circunstancias personales, desde el Máster se les ofrecen las herramientas necesarias para poder seguir trabajando en cualquier escenario. Como dicen en los corrillos, lo cierto es que se va a necesitar más ficción para consumir en casa que nunca.

¿Qué expectativas hay de reabrir físicamente la ECAM? ¿Manejáis alternativas de aula virtual para el próximo curso en caso de que la Covid-19 impusiera restricciones al uso de las instalaciones de Madrid?

Ángela Armero: Desde que se decretó el estado de alarma se ha continuado con los contenidos de manera online y en cuanto las autoridades lo permitan, retomaremos las clases presenciales, siempre siguiendo las medidas sanitarias y de seguridad decretadas por el gobierno. Las informaciones se actualizan continuamente, pero manejamos varios escenarios según las fases de la desescalada, con el objetivo de culminar el cierre del curso lectivo (másteres y diplomaturas) e iniciar el próximo.

A diferencia de otros máster que abarcan muchos ámbitos, el vuestro se centra exclusivamente en series televisivas. ¿Es una limitación o una ventaja?

Carlos García Miranda: A mí me parece que la especialización es una ventaja, la verdad. Lo cierto es que no es lo mismo crear ficción cinematográfica que televisiva. No son matices, sino una perspectiva distinta a la hora de encontrar una idea, elaborar personajes, diseñar el recorrido seriado de sus tramas… Cada contenedor tiene su contenido. También es distinto el “negocio” de la televisión que el del cine, sus mecanismos tanto de acceso como de puesta en marcha son diferentes. Teniendo todo eso en cuenta, si alguien tiene muy claro que lo suyo son las series, suena mejor tener una formación especializada que una general en guion.

En los últimos dos años, Madrid se ha convertido en un “pequeño Hollywood” de las series para streaming. ¿Hasta qué punto van a poder catar vuestros alumnos algo de ese caldo de cultivo?

Ángela Armero: Una de las características de este máster es poner en contacto a los alumnos y alumnas con las personalidades más relevantes del panorama audiovisual. Lo hacemos especialmente a través de masterclasses o de segmentos o talleres académicos, es decir, a través de la formación. Por otro lado, la gran mayoría de nuestros profesores son profesionales en activo. Adicionalmente, la ECAM tiene convenios con empresas del sector, pero dependen de la necesidad de producción de estas y del perfil de cada alumno. Por supuesto, creemos que la titulación de la ECAM, una de las mejores escuelas audiovisuales de Europa, avala a quienes logren el título del Máster de Guion.

¿Qué experiencia profesional tienen los profesores del máster ECAM? ¿Podéis darnos algunos ejemplos? 

Carlos García Miranda: Contamos con un abanico de escritores de televisión de lo más diverso. Desde guionistas históricos como Carlos López (Hospital Central, Hache) hasta Verónica Fernández, ganadora de un Goya y directora de contenidos de Netflix, pasando por la creadora de series diarias Aurora Guerra (El secreto del puente viejo, Acacias).

También hay nombres como el de Javier Olivares (El Ministerio del Tiempo), Cristóbal Garrido y Adolfo Valor (Cuerpo de élite), Estíbaliz Burgaleta (Skam) o Álvaro Fernández Armero (Vergüenza). Tenemos a Ramón Campos de Bambú, a la responsable de desarrollo de Movistar, Susana Herrera, y de Atresmedia a su directora Sonia Martínez…

Estos han sido algunos de los nombres de la primera edición (con quienes estamos absolutamente satisfechos) y de cara a la segunda puede haber cambios, siempre de acuerdo a las tendencias de cada temporada y la disponibilidad en la agenda de los profesionales.

A la hora de elegir a los profesores, Ángela y yo siempre pensamos en los que nos habría gustado conocer cuando estudiábamos guion. Estamos convencidos de que no podríamos tener mejor cartel.

El máster, de 250 horas lectivas y limitado a veinte alumnos, se impartirá en la Ciudad de la Imagen de Madrid entre el 9 de octubre próximo y el 19 de junio de 2021. Más información y matrícula haciendo clic en la imagen:

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: