“A medida que iba entendiendo las técnicas interpretativas que liberan la creatividad mediante la improvisación, empezaba a aplicarlas a mi propio trabajo como autor. Lo que realmente me impulsó de nuevo fue ver el anuncio de una obra mía en el periódico, una obra titulada The Martian. Yo no había escrito esa obra, así que llamé por teléfono a Bryan King, el director del teatro. “Hemos estado tratando de localizarte”, me dijo. “Necesitamos una obra para la semana que viene, ¿te viene bien el título The Martian?”.
Escribí la obra, y tuvo buena acogida. Desde entonces me he estado poniendo a mí mismo en esa situación deliberadamente. Acepto compromisos con compañías y escribo las obras a medida que voy ensayando con los actores. Por ejemplo, en ocho semanas hice dos obras de teatro callejero de veinte minutos de duración, más una obra improvisada de tres horas titulada Der Fisch, y una obra infantil de una hora para el teatro Tubingen de Salvatore Poddine. No me parece que las obras creadas de esta manera sean inferiores a las que me han costado más sufrimiento, a veces durante años.
No aprendí a dirigir otra vez hasta que abandoné el Royal Court Theatre y fui invitado a Victoria (en la isla de Vancouver). Allí dirigí el Wakefield Mystery Cycle, y estaba tan lejos de cualquier persona cuya crítica me importase que me sentí libre para hacer exactamente lo que quería. De pronto volví a ser espontáneo. Desde entonces, he dirigido todas mis obras como si no tuviera ningún conocimiento sobre dirección; simplemente me enfrento a los problemas a base de sentido común y procuro encontrar la solución más evidente posible.
Hoy en día todo me resulta muy fácil (excepto escribir cosas didácticas como este libro). Si necesitamos una ilustración para el programa, la dibujo. Si necesitamos una obra, la escribo. Me dedico a cortar los nudos en lugar de de desatarlos laboriosamente…”
JOHNSTONE, Keith. “IMPRO. Improvisation and the theatre”. Bloomsbury. P. 28.
Traducido por Sergio Barrejón.
Pingback: CÓMO ESCRIBIR CUATRO OBRAS DE TEATRO EN OCHO SEMANAS — Bloguionistas | gramirezblog
Los comentarios están cerrados.