Saltar al contenido

#JORNADASPROFESIONALES: DÍA 1

Por Alberto Pérez Castaños.

Fotos: Héctor Beltrán.

¿Cómo puedo acceder al mercado audiovisual? ¿Qué buscan las productoras? ¿Quién está produciendo y qué está produciendo? ¿Cómo debo presentar un proyecto? Éstas, y muchísimas más, son algunas de las preguntas que los casi 40 asistentes a las “X Jornadas Profesionales: Guionistas y Mercado” de Madrid vieron respondidas durante este fin de semana de puente, lunes incluido. Estas Jornadas Profesionales, organizadas por Abcguionistas y Ars-Media, contaron con un plantel de ponentes realmente interesante: guionistas como Daniel Remón, Manuel Ríos San Martín o Cristóbal Garrido, o productores de la talla de Mikel Lejarza, Gonzalo Salazar-Simpson o Gustavo Ferrada dieron su visión personal sobre la situación actual del mercado audiovisual español. También se desgranaron los secretos de un buen pitching de la mano de María José Díez y se habló de la industria nacional e internacional –low cost incluido– con José Luis García Berlanga, Luis María Ferrández, Jose Luis Acosta y Hugo Serra. Un total de tres sesiones que fueron retransmitidas en el twitter de Bloguionistas, que tendrán sus correspondientes crónicas en el blog a lo largo de la semana y que podrán ser disfrutadas en vídeo, muy pronto, en las webs de los organizadores.

2
Los asistentes a las Jornadas escuchan a Valentín Fernández-Tubau

El primer ponente de la sesión del sábado fue Valentín Fernández-Tubau, también organizador del evento. Valentín fue el que comenzó con el que sería el tema del día: la situación del mercado audiovisual, y lo hizo con un dato algo deprimente: más del 70% de los proyectos que se mueven en este país lo hacen sin que sus guionistas reciban un solo euro. “Si dejas que un productor mueva tu guión gratis, además de no cobrar, corres el riesgo de que el proyecto se queme”, afirmó. Es decir, no has cobrado por tu trabajo y éste ha dejado de ser interesante para los posibles clientes. Nunca es una buena idea dejar tu trabajo gratis en manos de alguien y, para demostrarlo, Valentín apeló a la lógica: “Un productor que ha invertido su dinero en un guión lo defenderá mejor, porque tiene algo que perder”. Para terminar, aconsejó a los guionistas que, antes de lanzarse a lo loco a mandar su guión a productoras, hagan un análisis completo de aquellos productores que “están haciendo las cosas bien” para así evitar estar dentro de ese 70%.

A continuación, el guionista Daniel Remón habló sobre cómo presentar proyectos. Lo primero que aconsejó el co-autor de ‘Casual Day’ o ‘Cinco metros cuadrados’ a los asistentes fue “olvidarse de cómo entrar en la industria” y les animó a hacer lo que ellos quisieran. “Así es como llamaréis la atención”, aseguró. Respecto a la presentación de proyectos, Remón dijo: “Hay que evitar mandar el proyecto a todas las productoras de la misma manera”. Es decir, lo ideal es personalizar tu dossier dependiendo a quién lo vayas a enviar.

“Cuando envías un proyecto estás compitiendo con mucha gente, por lo que ayuda muchísimo hacer un dossier bonito”, contó Remón cuando empezó a hablar de los documentos habituales en las presentaciones. Estos documentos son, tal y como contó, sinopsis, memoria y tratamiento. “Yo prefiero las sinopsis cortas, de no más de un folio, con protagonista, punto de partida, desencadenante y conflicto principal. Se puede contar el final de la película o no, depende del proyecto”, comentó. Como su máxima era que fuese lo más breve posible, continuó diciendo que mejor “evitar los personajes secundarios”. Respecto al estilo, “en presente, tercera persona y evitando los adjetivos”. En cuanto a la memoria, que según dijo Remón, para él “es lo más importante del proyecto”, hay que explicar, principalmente “qué tipo de historia estás haciendo”. Respecto a la longitud de ésta, era más generoso que en las sinopsis: “Prefiero hacer sinopsis de un folio y memorias de cuatro. Hay que ser sinceros y no vender humo nunca“, dijo. Finamente, a la hora de hablar del tercer y último documento necesario, el tratamiento, explicó que es “contar la película como si fuese un relato. Y mejor si puede ser un relato con la prosa cuidada y de unos 15 folios, o menos”.

5
El guionista y director Daniel Remón.

Por la tarde llegó el turno de los productores cinematográficos. El primero fue Gonzalo Salazar-Simpson, de La Zona (‘Ocho apellidos vascos’, ‘No habrá paz para los malvados’), que centró su ponencia en aconsejar a los asistentes sobre sus futuras visitas a productores. “El único objetivo del pitch es conseguir que el productor se lea vuestro guión, así que contad en pocos minutos de qué va. Y evitad siempre decir aquello de que vuestra película es barata”, dijo Salazar-Simpson. Sobre añadir apoyo audiovisual durante la presentación no dudó en afirmar que “siempre es bueno; los teasers funcionan”.

Es habitual pensar que, porque recientemente una película haya triunfado, un productor va a querer más como ésa. Sin embargo, Gonzalo lo negó rotundamente: “No funciona. Además, el hecho de que un productor haya hecho últimamente un género concreto no es garantía de nada“. Respecto a la actitud del guionista ante la negativa a un proyecto, Salazar-Simpson aseguró que “los noes son noes, mejor ir a ver a otro productor”, además de que los guionistas “no deben tener miedo a realizar parte del trabajo del productor”, porque eso “hará que les miren con otros ojos”. Por último, animó a los asistentes que no se encierren mucho tiempo en un guión: “Mejor escribir varios proyectos diferentes en varios medios”.

14
Gonzalo Salazar-Simpson, productor de ‘Ocho apellidos vascos’

El siguiente invitado fue Gustavo Ferrada, productor de, entre otras ‘La Caja 507’, ‘Los Pelayos’ o ‘Futbolín’, que insistió durante toda su ponencia en que el guionista “debe conocer a todos sus ‘personajes’: el productor, la TV, el distribuidor y el público”. Ferrada dejó claro que los productores y los guionistas no deben pensar que se dedican al cine para “forrarse”, ya que el objetivo de ambos es “vivir de hacer películas”. Ferrada también hizo hincapié en la importancia de la presentación del proyecto: “Me da igual lo que escribáis siempre y cuando yo lo quiera comprar, pero no puedo vender nada a una tele que no me entusiasme, si no me creo lo que me vais a contar, no va a funcionar”. Sobre el público, el productor afirmó que los productores no necesitan que sea “masivo”, sino “fiel y concreto”. Como todo el mundo sabe, los procesos de producción son largos y tediosos, por eso, Ferrada dijo: “Mi trabajo es saber lo que va a querer el público en dos o tres años y el vuestro, escribirlo”.

12
El productor Gustavo Ferrada.

El encargado de cerrar el primer día de las Jornadas Profesionales fue Mikel Lejarza, presidente de Antena 3 Films, que, lo primero que dijo fue que “si este sector existe es porque alguien se sienta delante de un folio en blanco, así que, honor y gloria a los guionistas“. Durante todo el día se habló de la importancia de las principales televisiones –TVE, Telecinco o Antena 3–  y su aportación imprescindible para que una película tuviese luz verde, pero Lejarza afirmó que A3 Media no es “una televisión”, sino “un grupo de comunicación que engloba muchos medios incluido, el cine” es decir, que son “la productora de una cadena, no unos banqueros que financian”. Lejarza explicó el funcionamiento de A3 Media, que trabaja tanto con proyectos individuales generados desde la cadena como con coproducciones, pero siempre dentro de la ley que les obliga a no poseer más del 60% de una película. Este funcionamiento les ha llevado a ser, con una amplia diferencia, la mayor productora de España y una de las más prolíficas del mundo, algo que demostró con datos: este año han estrenado más de una decena de películas y en la actualidad tienen 32 proyectos en marcha.

9
Mikel Lejarza en un momento de su intervención.

1 comentario en «#JORNADASPROFESIONALES: DÍA 1»

  1. Pingback: 5 COSAS QUE UN GUIONISTA DEBERÍA SABER SOBRE UN CASTING | Bloguionistas

Los comentarios están cerrados.

Descubre más desde Bloguionistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo