Saltar al contenido

CÓMO COMPORTARSE EN UNA SALA DE GUIÓN

Se habla mucho de cómo conseguir trabajo de guionista y muy poco sobre cómo conservarlo.

El guionista Ken Levine (Cheers, Frasier, M.A.S.H.) ofrece unos valiosísimos consejos al respecto. Sarah, una de las lectoras de Ken, estaba a punto de debutar como guionista de plantilla en una comedia, y preguntó qué se suponía que esperaban de ella los guionistas del equipo, y qué consejos podía darle Ken a una guionista novata.

El guionista estadounidense Ken Levine

A continuación, traducimos al castellano la respuesta de Ken Levine, titulada originalmente What to do on your first TV writing gig?:

¿QUÉ HACER EN TU PRIMER TRABAJO COMO GUIONISTA DE TV?

Mi primer consejo sería ESCUCHA. Sé como una esponja. Absórbelo todo. ¿Cómo estructura el coordinador las historias? ¿Qué capacidades y qué debilidades tienen los actores? ¿Qué chistes funcionan, y cuáles no? ¿Cuánta tolerancia tiene el coordinador a la hora de discutir las tramas? ¿Cómo puedes contribuir?

Si se escribe mucho en la sala, intenta hacerte a la idea de la dinámica del grupo. Suele haber unos pocos guionistas que llevan la iniciativa. Fíjate en ellos. Intenta pensar como ellos. Y no te metas en su camino. Aprende cuándo es el mejor momento para colar tus propias ideas.

Otra cosa que conviene aprender y observar son las normas de protocolo en la sala de guión.

Regla número uno: propón cada idea UNA VEZ. Si el coordinador la rechaza por la razón que sea, pasa página. No sigas insistiendo en ello. Y no te enfurruñes ni te ofendas por ello. Yo trabajé en un par de series con un guionista verdaderamente gracioso; quizá uno de los guionistas más divertidos con los que he trabajado. Pero era muy quisquilloso. Si proponía algo que él pensaba que merecía la pena, y se lo rechazaban, se cerraba en banda para el resto de la noche. Al final, dejaron de llamarle a pesar de lo brillante que era. Sé amable con los demás.

No envíes mensajes con el móvil a no ser que estéis en un descanso. No mires tu email a no ser que estéis en un descanso.

Aunque otros lo hagan, TÚ NO. Si otros infringen estas normas, TÚ NO.

No te pases el día corrigiendo la gramática. Cuando una idea no funciona, no te limites a decirlo. Aporta una posible solución o una alternativa mejor. Para decir “esto no funciona” vale cualquiera. Los guionistas resuelven los problemas.

Lo que ocurre en la sala de guión SE QUEDA en la sala de guión.

Recuerda que el coordinador es el que pilota el barco. Tú sólo tienes que remar hacia donde te digan. Puedes no estar de acuerdo con el rumbo, pero sé un buen miembro del equipo y rema como un poseso. Cuando seas coordinador otros podrán remar hacia donde tu marques y criticarte para sus adentros.

Sé profesional. Sé puntual siempre, ve siempre preparada (lleva leído el argumento o el guión que vais a trabajar), y aseada.

Apoya a los otros miembros del equipo. Sí, en cierto modo sois competidores, todos queréis colocar vuestros propios chistes. Pero hay que reconocer y valorar los chistes buenos de tus compañeros. Haz amigos.

Al ser la novata, nadie espera que cargues con el peso de la serie. El coordinador preferirá que esperes y escuches, no que intentes deslumbrar a todos proponiendo ideas sin parar. Cuanto más cómoda te vayas sintiendo, más capaz serás de proponer cosas que funcionen. Pero tampoco te quedes sentada haciendo bulto sin decir una palabra en toda la temporada.

Y por último, diviértete. No estés constantemente examinándote. “¿He aportado bastante hoy? ¿He sido divertida? ¿Estoy consiguiendo destacar ante el coordinador? ¿Me estoy quedando corta de chistes sobre Donald Trump? Etc. Has trabajado muy duro para llegar hasta ahí, intenta disfrutar de la experiencia. Y una vez más, enhorabuena.

Artículo de Ken Levine publicado originalmente en What to do on your first TV writing gig?

Traducción de Sergio Barrejón.

3 comentarios en «CÓMO COMPORTARSE EN UNA SALA DE GUIÓN»

  1. Muy interesante. ¡Muchas gracias! Ojalá saliesen más prácticas o puestos de guionista “junior” (no sé si es una buena terminología para este puesto) en España :)

Los comentarios están cerrados.

Descubre más desde Bloguionistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo