Saltar al contenido

FELIZ 12714

por Sergio Barrejón.

Llega el tiempo de los propósitos de año nuevo. Mi propósito permanente de año nuevo es no necesitar propósitos de año nuevo. No llegar a fin de año con la sensación de que tengo que reencauzar mi vida, organizarme mejor y aprovechar más el tiempo.

Demasiado ambicioso, ¿verdad?

Propongámonos algo más realista. Por ejemplo, el método de organización de tiempo para guionistas que descubrí el otro día en el interesantísimo blog de Scott Myers, Go Into The Story, y que paso a traduciros en seguida. Es la cuarta entrega de la serie Cómo triunfar en el guión… intentándolo en serio:

—————————————-

MARCARSE OBJETIVOS

(por Scott Myers)

Lo voy a poner muy fácil. 4 números para recordar:

1, 2, 7, 14.

1: Leer 1 guión por semana.

Selecciona los de tus películas favoritas. O haz un estudio de género: varios guiones seguidos del mismo género. Intenta leer guiones de géneros que no te gustan especialmente, para experimentar con distintos tonos y atmósferas. Pero cada semana, lee por lo menos un guión de largometraje.

2: Ver 2 películas por semana.

Ve al cine y elige una película por puro entretenimiento. Mézclate con espectadores reales, te ayudará a recordar el público al que te diriges. Luego ve a Netflix o ponte un DVD, y estúdiate una película. Fíjate en sus puntos de giro. O mejor, haz una escaleta, escena por escena. Sea un estreno, o un clásico. Pero cada semana, hay que ver por lo menos 2 largometrajes.

7: Escribir 7 páginas por semana.

O una página al día. Te puede llevar diez minutos, te puede llevar una hora. Te lleve lo que te lleve, cáscate una página al día, de manera que cada semana produzcas 7 páginas de guión.

14: Trabaja 14 horas a la semana preparando una historia.

Así es como aprenderás el delicado arte de recopilar proyectos. Mientras estás escribiendo una historia, estás preparado otra. Documentación. Lluvia de ideas. Desarrollo de personajes. Trama.

Madruga. O encuentra tiempo a la hora de comer. Resérvate algunas horas después de cenar. O trasnocha. Sea como sea, araña dos horas al día para preparar historias. Abre un archivo maestro de Word. O hazlo en un cuaderno. Mete en ese archivo todo lo que se te ocurra. Te sorprenderá la cantidad de material que generarás en un mes. La mayor parte de los guionistas profesionales alternan varios proyectos a la vez. Aquí puedes empezar a desarrollar esa habilidad: escribir un proyecto, preparar otro. Dos horas al día, para que al final de la semana, hayas dedicado 14 horas a preparación.

1, 2, 7, 14.

Objetivos claros, simples. Objetivos diarios, semanales.

Si haces eso, esto es lo que tendrás en un año:

Habrás leído 52 guiones.

Habrás visto 104 películas.

Habrás escrito 2 guiones de largometraje.

Multiplícalo por 5 años: 260 guiones, 520 películas, 10 guiones originales.

Eso quiere decir que podrías haber leído todos y cada uno de los 101 mejores guiones según la WGA, más otros 159.

Eso quiere decir que podrías haber visto todas y cada una de las 250 mejores películas según IMDB, más otras 270.

Eso quiere decir que podrías haber escrito el mismo número de guiones originales que Lawrence Kasdan (el de En Busca del Arca Perdida, Fuego en el Cuerpo, El Guardaespaldas)

Todo marcándote estos simples objetivos:  1, 2, 7, 14.

————————————–

El artículo original de Scott Myers, completo, se publicó el 10 de Noviembre de 2011 aquí.

Feliz 12714 a todos.

12 comentarios en «FELIZ 12714»

    1. Javier, le felicito por la generosa y excelente idea de de reunir en un pdf parte del contenido de su blog “La Solución Elegante”. Ya me lo he descargado y espero leerlo con calma.

      Buenos propósitos también en el post. Feliz Año Nuevo a todos!

  1. Grandes consejos los de Scott.

    Un matiz: “Habrás escrito dos *BORRADORES* de guiones de largometraje.”

    Lo sé soy muy quisquilloso.

    Enhorabuena por el blog y que tengan un buen 2012.

  2. Gracias por traducir un artículo tan útil, Sergio. Yo, como he hecho prácticamente
    desde que te conozco, sigo “aprovechándome” de ti.

  3. Sergio, es un gran consejo que trataré de seguir en la medida de lo posible. Sin embargo, tu post me deja un sabor agridulce que confirma una vez más, a mi entender, una de las carencias de la narrativa audiovisual en este país: la literatura como fuente de creación para los guionistas. No has mencionado para nada la lectura de libros, lo cual demuestra lo poco importante que para muchos guionistas es esto. Poca frescura de ideas y universos desconocidos vamos a crear si nuestras únicas fuentes son lo que audiovisualmente ya está escrito o rodado. Así, claro, luego vemos lo que vemos, trillado, en las pantallas de tele y cine en España. Uno puede adquirir una técnica de pm leyendo los guiones de Urbizu y Tarantino, pero poco podrá hacer para construir un personaje lleno de matices si no ha leído a Kafka o a Dostoyevski. Espero que no os moleste mi opinión pero así es como lo veo. Feliz año a todos.

    1. “No has mencionado para nada la lectura de libros, lo cual demuestra lo poco importante que para muchos guionistas es esto.”

      Estimado Nicholas VO: Como decía José María García, yo no represento a nadie, y con dificultades, a mí mismo. De manera que lo que yo mencione o deje de mencionar no demuestra nada en relación a lo que piensan “muchos guionistas”.

      Y en este caso, ni siquiera demuestra gran cosa con respecto a mí. Yo sólo estaba traduciendo un post ajeno. Es de sentido común pensar que para mí hay muchas más cosas importantes, aparte del 12714. Entre ellas, por ejemplo, mantener una alimentación y unos hábitos posturales sanos. Y no es broma.

      Por supuesto, leer buena literatura es fundamental. No sólo para ser buen guionista, sino para ser algo más que un bulto sospechoso y convertirse realmente en PERSONA. En cualquier caso, tomo nota de su advertencia y pensaré en ella para escribir un post al respecto algún día. Mientras tanto, le dejo con esta cita de Joe Eszterhas, el que fue durante años el guionista mejor pagado del mundo:

      “Siempre he preferido leer un libro a ver una película. Y siempre he preferido hacer el amor a leer un libro.”

    2. Quizás estaría bien leerse alguna de las obras originales en las que están basadas mucho de los 101 mejores guiones de la historia (americana) del cine.

  4. un gran consejo sergio pero poco práctico, me temo. ¿no podía ser una secuencia numérica menos compleja? ¿cómo voy a memorizar esa ristra tan larga de números? ay los intelectuales siempre con sus pajas mentales y sus pretensiones pseudo filosóficas, hay que joderse… yo seguiré practicando el “uno al día da alegría” y el “dos mejor que uno”. feliz 2012

  5. Pingback: Números a recordar: 1, 2, 7, 14 «

  6. Pingback: El caso de las dos páginas al día | Ser Guionista en Hollywood

  7. Pingback: Diario del buen guionista. Log nº6 | Oh My News

Los comentarios están cerrados.

Descubre más desde Bloguionistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo