OBSESIÓN

por Pianista en un Burdel.

Hace tiempo publiqué dos posts raros en mí: sensatos, lúcidos y con tesis. Probablemente los dos únicos artículos de los que me siento orgulloso.

Me lo paso bien soltando diatribas contra productores poderosos, ganándome el odio de ciertos compañeros del Sindicato, y publicando gilipolladitas supuestamente ocurrentes. Pero artículos como PLANTILLA DE GUIÓN PARA OPENOFFICE y MANIFIESTO POR UN FORMATO COMÚN son algo más que entretenimiento para frikis del guión. Creo honestamente que tratan un tema importante y proponen cosas útiles.

Naturalmente, nadie les ha hecho ni puto caso en la industria. Pero eso, dada la tesitura actual del negocio audiovisual español, no hace más que reafirmar mi convicción de que he dado en el clavo. Si recibiese aplausos de la gente que manda en la industria, me preocuparía y mucho.

Lo que venía a decir en MANIFIESTO POR UN FORMATO COMÚN es que más nos valdría a todos adoptar un formato común para los guiones audivosuales y renunciar a costosas y arbitrarias plantillas de su padre y de su madre, y cuya continuidad sólo se justifica por la fuerza de la costumbre y el arraigado yoesquismo ibérico. Verbigracia: “ya sé que es una mierda, pero yo es que estoy acostumbrado”. Más o menos el mismo argumento por el que, en el siglo XXI, en un país de la Unión Europea, aún se toleran cosas como el toro embolado.

En PLANTILLA DE GUIÓN PARA OPENOFFICE proponía que abrazar el software libre y gratuito, en vez de plegarnos a la absurda tiranía del Microsoft Word: un programa caro, complejo, de tamaño monstruoso y carente de ergonomía, que una vez más, sólo reina en el mundo audiovisual porque nadie con un mínimo poder de decisión se ha sentado a pensar cómo optimizar el sector de guión. No creo que nadie sea capaz de discutir que es mejor un software específico, multiplataforma, gratuito y accesible desde Internet que un macroprocesador que cuesta cientos de euros, que presenta todo tipo de problemas de compatibilidad, y que lo único que ofrece a cambio son miles de funcionalidades que no se necesitan en absoluto para un guión.

Que OpenOffice y Celtx son mejores que Word para escribir guiones es tan evidente como que las sitcom y las telenovelas diarias deberían durar 25 minutos por capítulo. Pero ya saben que hay personas que no están dispuestas a permitir que una evidencia distorsione sus queridos prejuicios. Esas personas se llaman MANDAMASES, y no hay nada que más les joda que una buena idea que no haya salido de su propia cabeza.

Como me dijo un jefe una vez: “no vuelvas a llevarme la contraria, y mucho menos si tienes razón“.

El caso es que recientemente ha aparecido un comentario de una lectora habitual de Bloguionistas en uno de estos posts, que dice lo siguiente:

Trabajé bastante tiempo con open office, pero después de dos años de problemas continuados por parte de los destinatarios de mi trabajo, trminé por poner una copía pirata de Office.

[…]

Aunque soy una firme defensora del software libre (muy acertado lo que comenta al respecto) creo que mientras no se solucionen las compatibilidades con otros programas es dificil pensar en su generalización.

Cristina, tiene usted toda la razón. Con un matiz: los problemas de compatibilidad no los tiene OpenOffice con Word, sino Word con el resto del mundo. Y sobre todo, los verdaderos problemas de compatibilidad los tienen los mandamases con el mundo real, con el pensamiento lógico.

Usemos un ejemplo práctico. Pongamos que yo escribo en Celtx el guión de un largometraje (como ya han hecho, recordemos, Borja Cobeaga y Diego San José con No Controles o Nacho Vigalondo con Extraterrestre, entre otros), y lo envío en PDF, que es como se envían los documentos serios en el mundo real.

Hagamos un inciso: ¿por qué se popularizó, precisamente, el formato PDF para enviar los documentos serios en el mundo real? Porque es un formato legible desde un software gratuito y multiplataforma, como es Adobe Reader. Es decir, porque cualquiera, aunque no sea orgulloso poseedor de un Word pagado, o miserable poseedor de un Word pirateado, puede leerlo en su formato original, descargándose gratuitamente el Adobe Reader. En otras palabras: por su gran versatilidad. Fin del inciso.

He enviado mi guión en PDF y lo he vendido a una productora. Hacemos un par de reescrituras y el guión entra en preproducción. Un ayudante de producción o de dirección me pide el guión en un formato editable para, pongamos por caso, numerar las escenas. Le paso en guión en su formato original, .celtx. Y ¿qué ocurre? Saltan las alarmas:

¡NO SE ME ABRE EN WORD!

¿Saben lo que ocurrirá a continuación? En la oficina de producción habrá denodados intentos por copiar y pegar el documento .celtx en Word. Viendo que el formato se va al carajo y los acentos se convierten en locos grupos de caracteres con aspecto de blasfemia de tebeo de Ibáñez (#$%*!!), intentarán abrir el PDF en Word. El resultado será igual de frustrante. Entonces, algún pobre asistente se comerá el marrón, y perderá valiosas horas de trabajo intentando reformatearlo. Cuando se vea que es una tarea inhumana, algún ayudante llamará al productor para quejarse, y el productor llamará al guionista para exigirle el guión en formato Word.

¿Saben cómo se denomina esto en psicología? OBSESIÓN.

Eso es lo que hay en la industria con respecto a Word. Una verdadera obsesión. Porque sólo desde la sinrazón se explica esa incapacidad para buscar caminos alternativos. Tan simples como pensar ¿qué formato es éste? ¿.celtx? VOY A BUSCARLO EN GOOGLE. Que en el siglo XXI, en un país de la Unión Europea, un profesional del cine sea incapaz de superar un mínimo problema técnico cuya solución se encuentra a un maldito click… sencillamente no es lógico.

Celtx, y para el caso OpenOffice, no tienen problemas de compatibilidad con Word. Sencillamente, no es su objetivo ni su responsabilidad ser compatibles con Word. ¿Desde cuándo lo que es gratis y accesible tiene que competir con lo que es caro y difícil de obtener? ¡Que Word se busque la vida para abrir documentos .celtx! ¡Que las oficinas de producción abran los ojos y se instalen Celtx y OpenOffice en sus ordenadores!

A nadie en su sano juicio se le ocurriría exigir una partitura musical o unos planos de rodaje en formato Word. Dejen de pedir los guiones en formato Word. Existe software específico y gratuito para escribir guiones. Existe otro procesador de textos tan completo como Word, gratuito, compatible con todos los sistemas, y descargable desde Internet.

Señores mandamases, queridos productores, amigos ayudantes y asistentes: solucionad vuestros problemas de compatibilidad con la vida real, por favor. Haced sitio en vuestros discos duros para Celtx y OpenOffice. Y sobre todo, haced sitio en vuestros cerebros para lo que viene siendo LA LÓGICA.

34 Responses to OBSESIÓN

  1. Anómalo dice:

    Tienes toda la razón. Pero vivimos en un país en el que gran parte de las mayores corporaciones (y lo he visto yo mismo en varios casos) sigue trabajando con Internet Explorer ¡6!

    ¿Pero eso de los tipos móviles es compatible con mi amanuense?

  2. Panov dice:

    Además hay que tener en cuenta que Celtx puede ser más útil a la hora de planificar para el equipo de dirección de lo que puede serlo Word, por las herramientas prediseñadas que tiene. No son la ostia, pero Word no tiene ninguna de serie salvo plantillas especiales diseñadas expresamente. Pero quería añadir un par de matices, estando de acuerdo en el fondo de la cuestión, sobre todo, en que un formato común sería mucho más productivo, evitando pérdidas de tiempo innecesarias.
    En mi opinión el Reader de Adobe es un reclamo de estandarización para sacar pasta con los demás elementos de Adobe. La versión Writer e incluso las novedades de Reader, sí son de pago. Muchas estrategias de mercado se basan en eso. Supuestamente pierdo pasta en lanzar un producto, para tener a la gente posteriormente dependiendo de mí en el caso en que necesiten ir más allá (rectificar documentos PDF en el caso del writer). Los ejemplos son múltiples y evidentes; casi diría que los ejemplos de lo contrario son excepción. Pero es lógico. La gente trabaja y echa tiempo, para ganar dinero con ello.
    Otro punto sería la solvencia y porvenir del software en el que te vas a apoyar. Desconozco esta correlación en el caso de Celtx, y por consiguiente no prejuzgo nada, pero si de mí dependiera estandarizar toda una parte de una industria, debería realizar un estudio de estabilidad muy serio. Es decir; a veces es preferible asumir ciertos costes, a asumir elevados riesgos.
    Digo esto teniendo en cuenta que la situación actual en este sentido es de un cachondeo desconcertante, pero permitiéndome tener una visión medio seria del asunto.

    • Pianista en un Burdel dice:

      Tienes muchísima razón. De hecho, si yo estuviera a cargo de una productora, apostaría por instalar la suite MOVIEMAGIC, cuyo Screenwriter es -en mi opinión- el mejor procesador de textos específico para guión, y además se engarza a la perfección con Budgeting y Scheduling, las aplicaciones de producción de la suite.

      Naturalmente, es de pago. Y naturalmente, ahorra tiempo (y por lo tanto dinero) a todos los equipos.

    • Jaime dice:

      Bueno, aparte de Writer y demas, hay muuuchas más herramientas para trabajar con PDFs, incluyendo muchísimas de código libre y gratuitas. Aunque para usarlo en plan profesional, writer es muy bueno.

      Preo creo que el fondo de la cuestión es más el utilizar un software específico, adaptado para el trabajo, que no el omnipresente Word de las narices. LKa verdad es que, como soy un “intrusillo” en este blog, porque no me dedico al ramo, nunca se me había ocurrido previamante que habría programas específicos para escribir guiones (No me había parado a pensarlo), pero es que no tiene sentido que, habiéndolos, se utilicen otras herramientas.

      Es como si a un diseñador gráfico le exigen utilizar el Paint…

  3. Paquero dice:

    ¡Bravo! ¡Completamente de acuerdo! ¡Estamos hartos de asistentes y ayudantes inútiles que no saben hacer una breve búsqueda en google o, algo más sencillo si cabe: llamar por teléfono y preguntar. ¡Muerte al Word! ¡Viva Celtx y el .pdf!

  4. Jaime dice:

    Otra cosa, igual me meto donde no me llaman y es una sugerencia chorra, pero… ¿Alguien ha intentado usar GoogleDocs? Ahí sí que no tienes problemas de “no se me abre”, puedes ponerle permisos para decidir quién puede editarlo y quién no…
    Y no andas con los líos de “cual es la última versión, espera que te la mande, mándamela de nuevo, uy que me he equivocado que esta no tiene los últimos cambios….”, además de que tiene un control de cambios automático…

    Lo siento, es que me dedico a la informática :-D

  5. GustavoD.G dice:

    Yo utilizo las dos cosas. Celtx es algo FENOMENAL, es muy fácil de utilizar y puedes hacer muchas cosas.

    Yo tambien quiero que las series duren 22 mintutos, porfavor.

  6. Nick dice:

    Buen artículo, pero como informático de profesión tengo algunos matices:

    1) OpenOffice SI pretende ser compatible con Microsoft Office. Se pierden muchos recursos en ingenieria inversa, y de hecho la version 3.1 alcanza un grado impresionante de compatibilidad. Le recomendaría a Cris que le diera otra oportunidad.

    1B) La próxima vez que mandéis a alguien un documento hecho en openoffice, guardadlo con formato de Word, no cuesta nada y les hará felices.

    2) El tema de la obsesión con el Word no es cuestión del mundo del guión, es algo común al 99% de los usuarios de informática. ¿Por qué las administraciones siguen usando Office? ¿Por qué cuando le pongo a mi hermana el OpenOffice me dice que eso es muy raro, que le ponga lo que conoce? ¿Por qué hay tantos y tantos artículos en Internet de informáticos frustrados intentando extender el software libre frente a usuarios obsesionados? Microsoft fue durante años la mejor opción (el resto van mejorando poco a poco) y se apalancó en el cerebro de gente para los que la informática es magia y, con lo que les costó aprender a usarla, para qué esforzarse otra vez.

    • Cris dice:

      Si, lo sé, y de hecho perdía un tiempo y dinero en teléfono considerable para explicarlo y decirles como hacer para poder leer el documento. Hasta que desistí. Pero si esto es la guerra, yo me apunto, en cuanto me compre un ordenador que no vaya a pedales me lo descargo.

      Respecto al post en sí mismo:

      1.- Pianista, que ilusión me hace que me tomes en serio.

      2.- Hablando desde el meollo, porque me pierdo en los pormenores (soy muy básica en estos temas) recuerdo vagamente como el intento de Ibarra de imponer en la Administración de Extremadura el Linux como sistema operativo fue una acción más tarde calificada de “romántica”. Yo misma quise ponerme el Linux por convicción, y tuve que desistir por realismo.

      3.- Opino como el autor del post; aunque nunca hay que despreciar el poder disuasorio de las inercias (o el yoesquismo) creo que es el business el que marca el paso. Basta con preguntar en la tienda cuando te compras el equipo y oir lo que te dicen al respecto, y también Nick, el discurso habitual de los profesionales en informática cuando asesorais a vuestros clientes (en este caso me refiero a empresas), para que, a no ser que uno se sienta Salander por un día, desistir de intentar nada que se salga de lo “informáticamente correcto”, esto es, Microsoft.

    • Jaime dice:

      Venga, va, hacemos un poco de “evangelismo peñazo…” :-D

      Si estais por la labor, podeis intentar instalaron Ubuntu, es una distribución de Linux (leasé sistema operativo completo) muy orientado para el “usuario medio”, fácil de instalar y que para navegar, usar el OpenOffice y cuatro cosas más, viene ya todo preparadito de fábrica.
      Ventajas, pues gratuito, te olvidas de virus, es intrínsecamente más seguro, etc, etc…
      Desventajas, obviamente es algo más “avezado” que lo que todo el mundo conoce, así que hay que aprender algunas cosas. Me niego a decir que es más complicado que Windows, porque no es verdad. Lo que pasa es que las tonterías del Windows ya nos las sabemos. Si sabes usar un Mac (otra recomendación), puedes con él… Pero todo lleva su aprendizaje.

      Eso de los “profesionales de la informática” es muy relativo. Se dedica mucha gente a esto y hay mucho “resabiado” que se cree que se lo sabe todo. Y la informática es MUY amplia, pero cada día hay más gente convencida de que se puede salir del mundillo Windows, aunque claro está que la inercia es la inercia, y hay mucha gente que le da repelús eso de aprender cosas nuevas…

    • Cris dice:

      No pasa de mañana sin que me descargue Ubuntu, que es la segunda vez que me lo recomiendan, aunque sólo sea por curiosidad.

      Pero el tema no es tanto que individualmente se opte por el open, que también, sino la dificultad de generalizar la percepción de que existe vida más allá de Microsoft.

      Respecto a lo de los “profesionales” tienes razón, pero es que tiendo a considerar profesional a cualquiera que se gane la vida con algo, obviando la dimensión metafórica del término. Pero te aseguro que empresas informáticas, con sus correspondietes profesionales, he conocido muchas porque por algún extraño motivo siempre me tocó estar ahí cuando se instalaron sistemas y nuevos programas informáticos en una muy extensa, moderna y multinacional empresa. Cuando, con la osadía que caracteriza al ignorante, se me ocurrió mencionar el Linux o la posibilidad de trabajar en sistemas abiertos teniendo en cuenta que por aquella época se abrían oficinas en Oriente Medio, Latinoamérica y África, los primeros que se me echaron encima fueron precisamente ellos, los informáticos.

      Más tarde, como por mis manos pasaban los bussines reports con asiduidad, pude constatar el increible dineral que se invertía en simplemente mantener alimentado el sistema (fallos de seguridad principalmente, que por supuesto suponían ordenadores inactivos y por tanto gente sin poder realizar su trabajo, horas facturadas por la empresa informática y en general un auténtico despropósto en números y en lo que considero una gestión eficiente).

      Y te estoy hablando de una empresa de comunicación, como te digo, con vocación de modernidad; no quiero ni imaginar la pasta que se debe dejar la Administración ni las pequeñas empresas con este tema. Y ese es en realidad el problema, no sólo que quieran poner puertas al campo, sino que lo consigan.

      Y no es un tema de evangelización, sino de sentido común.

    • Jaime dice:

      Respect a Ubuntu, tiene una opcion muy buena que es hacer un LiveCD, vamso, bajas y hace un CD, lo metes en la bandeja al arrancar para arrancar desde alli, y no hace falta que instales nada. Pruebas Ubuntu tranquilamente y, si no te convence, lo unico que has perdido es un CD.
      Y otro incluso mas comodon, que es instalarlo como si fuese una aplicacion de Windows, asi que ves el sistema operativo “dentro” de Windows.

      Ya digo, como toda herramienta, hay que contar que necesita un aprendizaje, pero vamos, para mi gusto, no hay color…

      No quiero realmente meterme con la profesion en general, pero, como pasa en muchos sitios, hay gente que se “apalanca” y no le sacas de sota, caballo y rey. Bien sea por interes (si se dedican a vender unos sistemas, es normal que se concentren en ellos) o por simple desconocimiento.
      Lo que pasa que el marketing cuenta mucho, y durante mucho tiempo el software libre no ha tenido un buen marketing. Aparte de que, de poco tiempo a esta parte empieza a haber herramientas “maduras” para el usuario medio, pensadas para que “cualquiera” las pueda utilizar.

      (y perdon por los acentos, que estoy en teclado ingles)

    • Nick dice:

      Se me ha adelantado Jaime, iba a recomendarte arrancar con el CD de ubuntu y no instalarlo de primeras, por si no te convence. Sólo pierdes un CD. Ya puestos, te recomiendo probar la versión que han hecho para netbooks, es aún más sencillita de usar (intenta copiar el interfaz sencillo de un móvil).

      Respectoa a la profesionalidad, me gano la vida montando servidores con Solaris, HP-UX, Red Hat, CentOS, Debian, VMWare, Citrix y, por supuesto, Windows Server en todos sus sabores.

      Yo creo que por eso me gusta tanto este blog, es un soplo de aire fresco en mi mundo mecanizado. O quizá sea el encanto del show-business…

  7. Observador dice:

    Yo utilizo google docs con tratamientos, pero para formatearlo como un guión la cosa es más jorobadilla.

  8. Una pataleta la mar de justa, digo yo.

  9. tamsley dice:

    Después de leer tanto sobre Celtx, he acabado por bajarme
    el programa. Ya lo tuve una vez hace mucho y ahora que ha vuelto a mi ordenador, nada más ponerme a curiosear aquí y allá, me he acordado de por qué lo descarté en su momento. La hoja no tiene margen derecho, así que para cambiar de renglón he de pulsar enter. Además, tampoco puedo justificar el texto. Acabo de visitar la web de soporte y he visto una imagen del escritorio con la página de un
    guión sin justificar y con párrafos descolocados. Supongo que algo estaré haciendo mal porque si no, no entiendo tanto entusiasmo con el programilla este. Alguno me podría echar una mano? Gracias.

    • Nomzamo dice:

      Los guiones no se justifican nunca a la derecha.

      Por lo demás, lo único que me molesta un poco del Celtx es la pequeña complicación que supone añadir acotaciones entre paréntesis en medio de un diálogo. Por lo demás, me parece que no tiene nada que envidiar al FinalDraft, que es el que usaba habitualmente.

  10. FLJ dice:

    ¿Alguien sabe si hay un formato/plantilla de guion por ahí para LATEX?

  11. LATEX, sí señor, con un par.

    • FLJ dice:

      Todo es ponerse, doctor Mentalo, todo es ponerse.

    • Farándula dice:

      Existe un procesador de textos bastante majete basado en LaTeX pero con una interfaz gráfica orientada al usuario medio y, cosa rara en el mundo del software libre, con casi toda la documentación en español http://www.lyx.org/WebEs.Home

      Respecto a google docs, ya lo comenté en otra entrada, lo siento, pero no lo recomendaría para un texto que requiera un aspecto específico y exportable a otro software en la vida. Para trabajos colaborativos es perfecto (aunque últimamente me parece aún mejor google wave) pero siempre realizando la maquetación posterior con otro programa. Su editor y capacidad de personalización son muy, muy limitados (salvo que controles el CSS y HTML) y, aunque en teoría permite descargar el documento en una amplia variedad de formatos: .doc, .odt, .txt, pdf y html, la realidad es que la conversión sólo va bien en los dos últimos casos (el pdf es impecable).

      Yo lo utilizo sólo para compartir documentos cómodamente y editar textos de estructura simple que vaya a publicar en internet, ya que el resultado final en la web es mucho más exacto respecto al documento original que con programas tipo word (cualquiera que haya intentado copiar un texto directamente del word a su blog o viceversa seguro que entiende a lo que me refiero).

  12. […] This post was mentioned on Twitter by Las Horas Perdidas, Estoy de vuelta. Estoy de vuelta said: OBSESIÓN http://bit.ly/aRBVeb […]

  13. […] * Se lo dijo una vez un jefe a Pianista en un burdel. […]

  14. Cris dice:

    He de reconocer que ayer me descargué el Celtx, por curiosidad y por trastear un poco. Me sorprendió lo desmenuzado que viene todo, creo que con un poco más de esfuerzo hasta podrían incluir una opción de enviar a tu productor favorito. La cuestión es que, como ya digo, por trastear, escribí un par de escenas sin ninguna historia en la cabeza, solo por escribir. Cuando las guarde y seguía divirtiéndome dándole a todo, se abrió una ventana en la barra inferior de chat en donde se decía que una tal Marla estaba visitando mi biblioteca. Y no entendí nada… ¿qué es lo que visitaba? imagino que no el contenido. ¿Es algo normal? quiero decir, el Celtx es, además,una especie de red social interprofesional donde la gente se puede poner en contacto? ¿O simplemente es una anomalía surrealista de las que me suelen suceder nunca sabré porque?

    • Pianista en un Burdel dice:

      ¿Biblioteca? ¿Qué es eso? Nunca me ha pasado nada parecido. ¿Puede que tenga que ver con eso de “divertirse dándole a todo”?

    • Cris dice:

      Ja, así en frio suena fatal.

      Lo que guarde ayer, el programa lo guardó en “Biblioteca de proyectos”, y en la ventana que comento aparecía el logo de Celtx. Pero si que es verdad que le di a todo, muy entretenida porque el programa no tiene desperdicio y pensando que ojalá le hubiera echado mano hace un tiempo. Supongo que será una tontería, pero me pareció curioso.

  15. Cris dice:

    Que ahora que acabo de colgar este comentario recuerdo que también en spotify hay un espacio que llaman biblioteca. Aunque el verde pistacho del logo es díficil de confundir, puede que con la emoción creativa que me embargaba no me fijara bien. Vamos, que no he dicho nada, tengo cierto peligro cuando me meto en internet.

  16. Jack Shadow dice:

    Yo uso Celtx desde la beta, además del .celtx, el pdf y el .doc, en el zip entrego una URL del guion compartido a x correos en GoogleDocs y longin/pass de proyecto celtx específicamente creado, mas que nada para tener versiones, antes tenia tambien una versión de red en scrippets de John August pero era “Demasiado complicado”

  17. Roberto dice:

    En dicha productora podrían tener algún programa que convierta PDF en word. Creo que el nitro en su versión más sencilla de conversor a word es totalmente gratuito. El Nitro profesional tiene quince días de prueba y es muy útil para combinar documentos PDF. Pero vamos, yo soy un negado con la informática y seguro que hay muchos otros programas similares.
    Pero es cierto que Celtx mola.

    • Pianista en un Burdel dice:

      Una vez más: el problema no es cómo convertir Celtx, PDF o lo que sea a Word. El problema es la obsesión generalizada por querer editarlo todo en Word. Es cien veces más fácil editar un documento .celtx en Celtx que convertirlo a Word. Incluso partiendo de la base de que la persona que tiene que editarlo ni conoce ni tiene instalado Celtx.

  18. Roberto dice:

    Hombre, eso está claro. Pero ya que se empeñan… Para curar las obsesiones hay que ir al terapeuta y yo de eso no he estudiado. Yo también empiezo a tener mis guiones en Celtx y pdf. Así que si alguna productora me lo pide en word lo convertiré y listo.

  19. JLPA dice:

    Pues cuando le pasas el guión en .celtx y te lo pide en WORD porque no lo puede abrir, entonces le pasas el siguiente link: http://celtx.com/download.html Y que se lo instale en 1 minuto. Así se va evangelizando. :-)

  20. Kike dice:

    Adoro el CELTX como a una tórrida amante de ojos negros.

  21. […] Actualizados : OBSESIÓN A VECES OLVIDO… A VECES […]

A %d blogueros les gusta esto: