NACHO VIGALONDO: OTRA LECCIÓN DE CINE

por Pianista en un Burdel.

Hace diez años, Nacho Vigalondo ganó el premio al Mejor Corto en el Festival de Jóvenes Realizadores de Zaragoza con un corto de presupuesto cero, filmado ad hoc para el festival. Se titulaba Una Lección de Cine, y nació por la insistencia del director del festival, que tenía mucho interés en contar con la participación de Vigalondo.

Aunque no tenía ningún corto que pudiera presentar al festival, Vigalondo se comprometió a enviar uno antes de que acabase el plazo de entrega. Y una mañana cualquiera, agarró una handycam, se subió a un prado de los que abundan en los alrededores de su pueblo, Cabezón de la Sal, y grabó este memorable plano-secuencia protagonizado por él mismo, con la única ayuda de una inolvidable Batbola y una vaca que se merecía un lugar en los títulos de crédito:

Dentro de diez días, Nacho Vigalondo nos dará otra lección de cine. Dentro de diez días empieza a rodarse su segundo largometraje, Extraterrestre, un proyecto diseñado desde el primer minuto para poder hacerse con un presupuesto muy inferior a las cifras habituales, con un diseño de producción que resulte manejable para una productora independiente. ¿Y cómo se consigue eso? ¿Rebajando los sueldos a todo el mundo? ¿Pidiendo al equipo que haga catorce horas al día en rodaje? ¿Inundando el equipo técnico de becarios?

No. No tiene nada que ver con eso. El truco se hace mucho antes. Y es un truco de guión. Se trata de concentrar la acción. Pocos personajes. Pocas localizaciones. Y una premisa explosiva que cree tensión a lo largo de toda la trama, pero que no imponga dispendios de producción. Es decir, evitando costosos desplazamientos que multiplican las semanas de rodaje, y buscando el espectáculo no en la puesta en escena… sino en la escena. Es decir, en los personajes.

En un momento en que todo el mundo se queja de que es imposible financiar una película; en que todo el mundo tiene que rodar sus películas en una o dos semanas menos de lo aconsejable; en que las subvenciones se recortan y las cadenas de televisión no invierten… ¿qué mejor lección de cine que refugiarse en guiones mínimos? Proyectos que se puedan rodar con un presupuesto exiguo, sin por ello explotar al personal ni pagar por debajo de míninos. Películas rápidas, reconcentradas, sencillas. Baratas.

Todo guionista sabe -y casi todo productor ignora u olvida- que a mayor introspección en los personajes, mayor intensidad cobra el conflicto. En otras palabras, los mayores conflictos son los internos. Sólo el niñato del metro de Valencia mantendría que La Huella es menos intensa que, digamos, Pearl Harbor. Sólo un macaco borracho encontraría que Transformers atrapa más que El Ángel Exterminador.

Que ¿Quién teme a Virginia Woolf? Que Septiembre.

Que Náufrago. Que Infierno en el Pacífico. Que Reencuentro.

Nacho Vigalondo tiene en desarrollo proyectos mucho más grandes que Extraterrestre. Pero el propio tamaño de esos barcos hace que se desplacen con una lentitud exasperante. Y les impide virar con agilidad en caso de encontrarse con un iceberg. Así que se ha bajado a la playa y ha construido un bote de remos que quizá no le permita dar la vuelta al mundo, pero con el que podrá salir a pescar, a recorrer la costa, o a nadar en una calita escondida. Sin necesidad de patrones, y con timoneles amigos.

El talento está muy bien. Pero la capacidad de adaptación ya es la leche. Insisto: esto es una lección de cine. Tenedla siempre muy presente. Guionistas.

11 Responses to NACHO VIGALONDO: OTRA LECCIÓN DE CINE

  1. Angela dice:

    ¿Cómo se paga por debajo de mininos? ¿Con un plato de sardinas?

    Me alegro mucho por Vigalondo y por los futuros espectadores de su peli. Tiene un talento enorme.

  2. E. Martín dice:

    ¿Lecciones de cine? ¿De bajo presupuesto además? Cómo no, al fondo a la derecha, pregunten por Robert:

    • Henrique Lage dice:

      Pero bueno… ¿quieren aprender a hacer cine o hacer BUEN cine? ¡Ni caso a Rodríguez, por favor!

    • Pianista en un Burdel dice:

      Que la peli sea mala no quiere decir que la técnica que Rodríguez explica en este vídeo sea desaconsejable.

      La peli no era gran cosa porque con 7.000$, por muy listo que seas, vas a hacer una CUTREZ sí o sí. Y en cualquier caso, el 80% de los errores siempre vendrán (como el 80% de las virtudes) del guión.

      Pero el 20% restante puede marcar una diferencia. Y en ese vídeo hay unos cuantos consejos muy útiles, si se es lo bastante espabilado como para escuchar sin prejuicios.

      A mí tampoco me gusta Rodríguez. No me gusta NI UNA SOLA de sus películas. Pero eso no quita para que lo que cuenta en este vídeo sea, básicamente, lo mismo que hacía Orson Welles o, en otra escala, John Ford.

      Quédense con esta muestra de sabiduría: I DIDN’T SHOOT ANYTHING IN A MASTER. En las escuelas se jartan de decirte que “el cine es montaje”. Pero luego, venga a insistirte en que ruedes planos master “para cubrirte”. Y es el peor consejo que se puede dar. Para demostrarlo, baste con decir que es la técnica preferida de la mayor parte de directores españoles de más de 50 años.

    • “The Faculty” es fantástica.

    • E. Martín dice:

      Bueno, no es por derivar en debate Robert Sí – Robert No, pero yo pienso que Rodriguez es junto a Verhoeven y McTiernan (y sus respectivos cámaras) uno de los mejores narradores visuales de las últimas décadas.

  3. Fanshawe dice:

    Y además tiene unos amigos estupendos, que imagino que se habrá ganado a pulso :-)

  4. Yo hago lo mismo al escribir: amenazo con arrojarle una Batbola al portátil o, peor aún, a un cuaderno manuscrito
    ¡!

  5. Hortensia dice:

    Cuando todo apuntaba a que The Aviator de Scorsese le haría ganar finalmente su Oscar, hice una apuesta con un grupo de amigos, – Ganará Million Dollar baby, es una historia pequeña pero sentida, pocos personajes pero muy bien construidos y hay una concentración de la acción que conectará inmediatamente con el público. Hollywood ya se comienza a cansar de las grandes superproducciones. Como en efecto! Y gané la apuesta!
    Sobre el corto en cuestión…, memorable su inteligente simplicidad.
    Nacho Vigalondo no fue el guionista del Big Brother español…? Me gusta la gente sin prejuicios profesionales, bravo por él y éxitos con el nuevo filme.

    Recuerdan “Solas”, de Benito Zambrano? pocos actores y bajísimo presupuesto. El realizador se curró bien su guión.

  6. Regla dice:

    Crear expectación en el espectador es la clave y la mejor lección de cine que puede darse. Pero, ¿Cómo conseguir despertar esa atención, curiosidad e interés durante toda la trama y cumplir las expectativas? En teoría resulta difícil de explicar, pero en la práctica, a mi juicio, la película “La Huella”, (que menciona en el post) es un alarde de imaginación, una magnífica lección de cine, para idear un guión de lo más original, plagado de diálogos brillantes e ingeniosos, algunos escenarios fijos y dos actores (Caine y Olivier) para sostener toda la trama, en una interpretación magistral. Un juego lleno de suspense que te atrapa de principio a fin. No recuerdo otro film que ofrezca tanto con tan pocos recursos. Me refiero a los materiales, claro. Los narrativos son complejos.

  7. FocoBLOG dice:

    […] textos. Lo abarca todo: desde fanzines a cartelería amateur, pasando por videoaventuras de texto, guioncillos filmables en un plisplás, o ya en plan loco, autoedición de libros y ronroneo a los pies de las megaeditoriales, que es […]

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