INYECCIÓN DE MORAL PARA ASPIRANTES A GUIONISTA

por Pianista en un Burdel.

La semana pasada dibujé un panorama no del todo alentador para muchos jóvenes aspirantes a guionista. En resumen, el post venía a decir: “probablemente nunca te comas el mundo. Y llegado el caso, te lo comerás a pequeños mordiscos que siempre te dejarán con hambre.”

Hoy voy a intentar paliar el daño dibujándoles el otro lado de ese panorama. La mala noticia era que hay tres problemas llegar a ser guionista: es más difícil de lo que parece, hay poca oferta laboral, y hay mucha demanda. Muchos aspirantes.

La buena noticia es que la mayor parte de los aspirantes son escoria. Y no quiero señalar a nadie. Ni falta que hace. Basta con darse un paseo por el foro y, sobre todo, por el tablón de abcguionistas, si es que tienen ustedes estómago suficiente para ello.

Nota aclaratoria: no es mi intención calificar de escoria a los autores de los seis mensajes arriba reproducidos. Sólo a algunos de ellos. A los otros, los consideraré sencillamente inclasificables.

Y he omitido sus datos de contacto para evitar que les den collejas en el recreo.

Actualización: mañana a las 9.00 am, aquí en Bloguionistas, todo sobre la acusación de plagio contra La Señora.

33 Responses to INYECCIÓN DE MORAL PARA ASPIRANTES A GUIONISTA

  1. kohonera dice:

    Pues seguro que están convencidos de que tienen unas ideas buenísimas…

  2. Panov dice:

    El de “Historia creada en la madrugada y, inspirado escribí este relato” (…) parece una canción de “Los chichos”

  3. El que quieras dice:

    Peor que ser escoria es ser cobarde, pusilánime, estúpido, engreído y escribir detrás de un nick en un blog poniendo verde a todo el mundo.

    • Mire usted, mi querido colega (porque supongo que escribe): a ver si lo dejamos ya tranquilo al Pianista con lo mala persona que es y lo borde y lo soberbio y tal.

      Peor que el Pianista se va a portar con su trabajo CUALQUIERA. CUALQUIERA, incluidos, y sobre todo, sus amigos, sus compañeros de clase y más los que van con usted a Comunicación Audiovisual o al Taller al que se ha apuntado en su barrio. Se lo van a comer vivo, le van a decir de todo menos guapo: SE LO ESTÁN DICIENDO YA, aprovechando que no le tienen delante. Y como uno solo de sus trabajos llegue a meta comercial/visible/criticable, se va usté a cagar.

      Porque cualquier cosa que haya dicho el Pianista de usted hoy le parecerá hasta entrañable comparado con la que le va a caer encima entonces.

      Tomese las críticas con deportividad y ríase un poco, por lo menos, si es que quiere seguir en esto. Y una vez alcanzado eso que es el nivel uno, piense en si no habrá tenido razón.

      No le digo esto porque sea amiga del Pianista (vaya borrando ese párrafo de la respuesta): se lo digo precisamente porque a mí no me puso verde sino azul, y le aseguro que me hizo un favor, sin proponérselo y en infinitos sentidos.

      Le aseguro que será usted más feliz y escribirá mejor. Aunque si es uno de estos del tablón, que tiene toda la pinta de querer dirigir, casi que se dedique a dirigir que ya tiene su dificultad, y deje a los guionistas hacer lo suyo. También será más feliz y le saldrán mucho mejor las cosas.

  4. ahram dice:

    Lo grandioso es que de esas “ideas” podrían salir películas estupendas.

    • kohonera dice:

      Y tanto. Lo del investigador psíquico ya lo tienen los yankis en formato serie… y en varias presentaciones.

  5. RandomVisulArts dice:

    Yo ha veces me meto en el foro de abcguionistas para levantarme la moral.

    “Mas alla del CINE…” por dios

  6. J. Arika dice:

    Uf, esta claro que esa gente tienen poco de “guionistas” si exponen sus ideas ahí y de esa manera. Vaya forma de venderse.
    Por cierto, y hablando de abcguionistas, alguien de los aquí presentes va a asistir a la VII Jornada “Los Guionistas frente al Mercado Audiovisual”?

  7. Moi dice:

    Yo tengo una idea fabulosa, me extraña que no haya sido recogida en tan genial compendio. Se trata de un profesor de autoescuela, que es un robot y tiene la capacidad de viajar en el tiempo. El clímax dramático llega cuando debe decidir si su mejor amigo vivirá o morirá. ¿He comentado que su mejor amigo es una tarta que habla…?

  8. jiji dice:

    ¡Moi, vuelves a conseguirlo!

  9. chemalopez dice:

    Mal de muchos… No estoy deacuerdo con un post así. Hay mejores formas de subirse uno mismo la moral que denigrando la de otros. Pianista, me parece que tu acidez se está saliendo del tiesto.

  10. Javi-LHP dice:

    Son palabras duras, pero necesarias. Pianista ya comentaba que hay mucha gente queriendo besar el santo habiendo escrito cuatro líneas. Y como en cualquier otro curro, cuando consigues lo que quieres es, en el 99% de los casos, gracias al trabajo y la experiencia acumulada, el 1% restante son hijos de alguien.

    Yo creo que lo ideal es escribir todas las ideas, pulirlas y trabajarlas de la forma más profesional posible y seguramente entonces uno esté capacitado para escribir algo digno. Yo no he escrito mucho, pero sí lo suficiente como para, pasado un tiempo y releerlo, darme cuenta de qué cosas valían la pena y cuáles eran bazofia. Casi todo entraba en el segundo grupo.

    Por eso creo que por borde que pueda resultar el post, a mucha gente le hace falta un baño de realidad. Y eso no significa que no puedan dedicarse a esto, sino que para poder hacerlo les queda mucho camino por delante y el primer paso es el de tener la humildad suficiente para saber que sin experiencia y conocimientos no se va a ningún lado y que ideas curiosas las tiene todo el mundo, la cosa es saber darles forma y construir una historia en condiciones.

  11. E. Martín dice:

    La cosa (lamentable) es que si el que todavía lleva su anillo o el que quiere ir más allá del cine son hijos de un papá con cargo político es muy posible que hasta acaben haciendo un largometraje y todo.

  12. Ay, qué interesante esa actualización de última hora.
    Venga, dale.

  13. La verdad, me parece un post completamente innecesario, cruel y algo engreído.

    No creo que sea correcto reírse públicamente de la ilusión de los demás. Sí, puede que todas esas ideas sean escoria (cosa que también sería discutible), pero de ahí a publicarlas en el blog para decir “Hey, mirad cuánto gilipollas hay suelto por el mundo” y ridiculizar a gente que no conoces hay un trecho. Muy poco elegante.

    Y me consta que no es la primera vez que lo haces.

    Hay que tener en cuenta que todo el mundo, incluído el pianista, ha escrito alguna vez un guión que apesta a pescado podrido.

    Hay que tener un poco de respeto y de humildad. Virtud esta última que me parece, por cierto, completamente imprescindible para ser un buen guionista.

  14. Por cierto moi, ese chiste ya me suena.

    ¿Es de los Simpson?

  15. Hombre Amarillo dice:

    Jor esta vez no ha sacado ninguno mío pianista… Ya se sabe la publicidad aunque mala…

  16. Henrique dice:

    Yo más que “aspirantes” clasificaría a este gente como “espontáneos”, ¿no?. Alguien que enfatiza que ha escrito, de madrugada e inspirado, un guión y lo cuelga en un foro… no me parece que vaya a ser “competencia”.

  17. Oniccuppac dice:

    Sí, yustedquelovea el chiste que hace Moi es de Los Simpsons: Cuando Homer se va a Hollywood a ayudar a dirigir una peli no me acuerdo con qué actor y, lógicamente, sale un disparate. Ese capítulo es muy bueno. Venía al pelo aquí.

  18. Alberto dice:

    Inyección de moral es que el Pianista sea guionista.

    • kohonera dice:

      Más que sea guionista que sea capaz de ganarse la vida (en esto o en cualquier otra cosa) con la capacidad de hacer amigos que demuestra.

  19. Chindasvinto IV dice:

    A mi lo que me gustaría saber es la diferencia entre esos y los que sí llegan a producirse…Prueben a sustituir los “pitch” de esos infelices por los de cualquier película española. Doble contra sencillo a que no encuentran la diferencia.

  20. Moi dice:

    Efectivamente, Los Simpsons son mi principal fuente de combustible. Es un guión que Homer intenta colarle a la entonces feliz pareja Baldwin-Basinger. Finalmente lo plagia Ron Howard y el productor le asegura “¡Ron, lo has vuelto a conseguir!”. Imagino que con los susodichos ejemplos de este post Ron Howard tendría asegurada una filmografía digna de por vida.

  21. Hortensia dice:

    La aspiración del común de los mortales a escribir, es legítima. Además, la página también se alimenta y se enriquece – a pesar de todo – con las tantísimas visitas que recibe.
    Lo enviado por la “escoria” – según criterio altisonante del Dueño de la Verdad Absoluta y administrador del Blog – ha sido vertida aquí y cual Midas, convertida en ORO para el hazmerreir de todos. No es justo, pero sí muy revelador de la personalidad del autor del Post.
    Por favor, caro Pianista, baje el tono ofensivo que el talento también debe revelar generosidad, sobre todo con los que no han llegado o no llegarán nunca.

  22. Regla dice:

    Realmente se escriben cosas muy malas. Claro, que calificar algunas propuestas de aspirantes a guionistas como escoria,además de irrespetuoso, parece desproporcionado. Para lo que “hay que tener estómago” es para tragar el final que escribieron para la serie La Señora,aquellos guionistas que se dicen profesionales. Me consta que cualquier aspirante a este oficio hubiera escrito un final más digerible. Dense una vueltecita por el foro de La Señora, a ver si se contagian de la inspiración y del talento.

    • cansadoyconfuso dice:

      No creo que se esté debatiendo la calidad ni de los libros de la señora Pérez ni de los guiones de “La señora”.

      Pero si vale todo, he de decir que el gol de ayer de Van der Vart fue con la ayuda de la mano.

    • cansadoyconfuso dice:

      Perdón. Me equivoqué de hilo.

    • Hortensia dice:

      Lejos van los tiempos del charme y la clase en campo de un Luis Figo. Ups…, también me equivoqué! aquí tienes una guionista mujer que también gusta de futbol ahahahah

  23. Cristina dice:

    Hombre, entre decir esto no vale o no tienes talento a calificarlo de escoria va un trecho, que es el que suele corresponder al sentido de la proporción y las formas. Por otro lado, el hecho de que alguien se gane la vida escribiendo, no significa necesariamente que esté dotado de un talento indiscutible..,puede ser un buen comercial, o no sé, tener un talento natural para saber qué teclas tocar (generalmente más valorado que el creativo), o estar en el sitio adecuado en el momento adecuado… y ganarse la vida sin pasar de ser, digamos, un escritor correcto, de los que abundan tantos en este país. Que desde luego no sé si el caso del autor de este blog pero desde luego llama la atención su desproporcinado criterio y la necesidad constante de compararse con el resto del mundo, sean o no sean unos “infelices” como he leído por aquí que en algún momento se han aventurado a imaginarse a sí mismos como escritores.

  24. Senda dice:

    Mucho de lo que se puede leer en abcguionistas es directamente paranormal… y no todo está en el foro y el tablón. El escaparate tiene tela. Estamos sin duda frente a un fenómeno como la levitación, la teletransportación y en el caso de muchos aspirantes a guionista, espero que de combustión espontánea.
    Reconozco que de vez en cuando me doy una vuelta por allí y me echo unas risas. Soy mala.

  25. Ondow dice:

    Pero tu estas de coña no?

A %d blogueros les gusta esto: